domingo, 2 de octubre de 2011

La trampa de políticos

Nacional
Queso Oaxaca
La trampa política
Por: Carlos Damián 3 de Agosto, 2011
Retórica y enredos políticos
México. - En Oaxaca, la alternancia de siglas parece encaminarse a una reconstitución del tejido institucional a partir de reacomodos de la actual clase política, con ofertas de avance democrático, y de mayor preocupación social. Gabino Cué (GC) ni siquiera fue grosero en su discurso de toma de posesión, y prefirió quedarse en el terreno de los señalamientos de justicia. Si se revisa la redacción de las partes discursivas que darían pie a esperanzas de ímpetus justicieras en Oaxaca respecto a Ulises Ruiz, se notará que son frases de ocasión, más retórica que puntuales, diseñadas para no establecer compromisos precisos.

La composición del equipo de trabajo no genera ningún entusiasmo, basado en el grupo del ex gobernador Diódoro Carrasco y el PAN. La vocera de GC fue la vocera, la ex panista María de los Ángeles Abad. Sin embargo ha sido acusada de favorecer a familiares cuando se encontraba al frente de un programa federal y la designación nos lleva a tiempos ya pasados cuando se entregaban cargos y recursos a grupos de presión en Oaxaca como fórmula de apaciguamiento.

El mole de Oaxaca
En segundo lugar en importancia de influencia en el gobierno, es el de Benjamín Robles Montoya, jefe de la Oficina de Gubernatura, donde mantendrá el control sobre GC, que anteriormente ejerció control sobre él. Mientras GC trató de erigirse en figura nacional para proyectarse como presidente para el año 2018, Robles Montoya se encargará como albañil de la obra local. Otro secretario de finanzas rehabilitado, Tomás Ruiz, quien fue inhabilitado por tres años para ocupar cargos públicos federales al ser encontrado responsable de que en 2000 cuando era funcionario de gobernación, junto con otros 18 servidores públicos hubiera causado daño patrimonial al erario público por más de cinco millones de dólares.

Por haber suscrito “indebidamente diversos contratos adjudicados de manera directa, sin que ello estuviera debidamente fundado y motivado” y por omitir el establecimiento de “la entrega de garantías y las penas convencionales por incumplimiento, aplicables al proveedor”. Es irónico que las sanciones provinieran, entre otras cosas, de la compra de 12 aviones para la policía Federal Preventiva (PFV), entonces a cargo de Wilfredo Robledo, corporación que ganaría negra fama entre oaxaqueños en 2006.

Primer mandatario no proveniente del PRI, Gabino Cué, ofreció un cambio basado en la reconciliación, y también ofreció que no habría más represión, ni más autoritarismo para acallar las inconformidades y advirtió que actuará conforme a la ley. En Oaxaca, el ensayo de alianzas no generó cambios profundos ni mejoría económica para las mayorías pobres. Esta vía electoral está encaminada a quedarse las esperanzas en la bolsa de los grupos desplazados del anterior gobernador. En Veracruz hay entendimientos de los seguidores del ex gobernador Fidel Herrera con un segmento disidente del PAN, liderado por Buganza, que sólo sirve para dar continuidad a la clase política tradicional, y además es la escenografía para los pactos políticos que la taimada profesora líder del SNTE, tendrá en el cuarto de limpieza. La profesora Elba Esther Gordillo, fue invitada a la transmisión del poder del nuevo gobernador de Veracruz Javier Duarte, como un acto hecho para acercarla a las bases del PRI, esto es un avance de la reconciliación que para 2012 han establecido Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira Valdés y Manlio Fabio Beltrones.

La profesora salió del PRI en abierto choque personal con Roberto Madrazo, después de coquetear con Felipe Calderón, ahora regresa a hacer política con el PRI, pero no como militante en proceso de readmisión sino como dueña de la franquicia del partido Panal, que da cuerpo a sus magisteriales escuadrones electorales y consigue porciones del poder político en la alianza, esta vez con el gobernador de México y Carlos Salinas, el principal operador de la clase política del PRI.

Pluralidad y reconciliación fueron los conceptos más destacados en los mensajes de toma de posesión de los nuevos gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Montiagudo; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre. Javier Duarte dijo, “inclusión no es señal de debilidad, sino responsabilidad democrática y madurez política”, quien en la práctica aplicó este principio al incorporar como secretario general de Gobierno al ex panista Gerardo Buganza, Tomás Ruiz, titular de finanzas, y Adolfo Mota como titular de la Secretaría de Educación. El actual gobernador de Veracruz propuso construir una nueva relación con el gobierno federal “en donde la cooperación y el ánimo constructivo ensanchen nuestros lazos sincero de entendimiento”. (La Jornada, política, p. 8, 2 de Diciembre, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario