domingo, 2 de octubre de 2011

El auditor

Nacional
No más ladrones de cuello blanco en México
El auditor
Por: Carlos Damián 9 de Agosto, 2011
Se quedó porque él nos sabe todo
México. - El auditor superior de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo (AGP), fue objeto de un juicio popular en el que unos veinte organizaciones sociales lo culparon de haber cobrado ilegalmente9.8 millones de pesos y proteger negocios entre el Congreso y su suegro por otros 5 millones, a cambio de ocultar las corruptelas de los diputados de la 58 legislatura y con el silencio cómplice de la actual. Fuentes legislativas confirman que los diputados locales del PRI, el PAN y el PRD, que lo defendieron con su voto y su silencio, ahora le preparan una cómoda salida del cargo pese a que las citadas organizaciones y organismos empresariales como la Coparmex, la Canaco y el Consejo de Cámaras industriales de Jalisco reclaman su cese inmediato.
En menos de cuatro años (2007-2011) el auditor acumuló tres solicitudes de juicio político y tres denuncias penales promovidas por organismos ciudadanos, el instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) y particulares que lo acusan de beneficiarse personalmente con su cargo mediante maniobras con el Congreso, el gobierno estatal, la Universidad de Guadalajara y los municipios. Se señala a AGP de enriquecerse con un monto de 9.8 millones de pesos y la transferencia ilegal de 30 millones a las cuentas bancarias particulares de varios diputados, en particular los coordinadores de la anterior legislatura.
Esta corrupción mexicana nos enferma
También se le señala a AGP de “lavar” cuentas públicas de ayuntamientos y del gobierno estatal, así como de ocultar información violando la Ley de transparencia y acceso a la información pública de la entidad. De acuerdo al Despacho Russell Bedford el dinero público de la legislatura (2007-2009) no justificado con documentos superan los 579 millones de pesos, es decir 579 millones de pesos, es decir, cerca de 35% de los mil 777 millones de pesos del presupuesto del trienio, de acuerdo con el portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas del estado. (www.nuevapolitica.org.mx).
Entre la gran cantidad de robos más escandalosos está la apertura de una cuenta bancaria no registrada en la contabilidad del Congreso, que varios diputados “saquearon” en los últimos días del trienio. Se trata de la cuenta CH-0001499881-5 del banco IXE, abierta el 10 de diciembre de 2009, con 30 millones de pesos entregados por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). Además se muestra en el Registro Público de la Propiedad (RPP) que fueron creadas al vapor para justificar los egresos millonarios y este dinero del erario público desapareció una vez concluida la legislatura y vaciada la cuenta.
Los diputados lo han declarado inocente a AGP
Según la auditoría de Russell Bedford el ex coordinador perredista Samuel Romero Valle, recibió un depósito bancario de 3.5 millones y otros de 2 millones. Su esposa, Belia Vargas Sandoval, recibió un cheque de 2 millones y su hija, Belia Romero, otro depósito de 140 mil pesos, y endosó uno más a favor del ex diputado perredista Carlos Orozco, por 500 mil pesos. Otro beneficiario de “Santa Claus del Congreso estatal” fue Romero Valle (RV), ligado al grupo UdeG, recibió fondos adicionales a su salario.
De los 189 millones de pesos propiedad del erario público que se deposita como propiedad del Congreso del estado, que se repartieron los legisladores en 2009, casi 20 millones se depositaron directamente en una cuenta del ex diputado RV. También recibieron dinero en forma irregular Alfredo Zárate, del PT (4.5 millones); Guadalupe Madera, de partido Nueva Alianza (3.5 millones), y Luis Vélez, del PVEM, quien ya cobraba como alcalde de Etzatlán y de todas formas sacó 4.5 millones de la cuenta del Congreso.

La corrupción es un sindicato que los une
Por si fuera poco de esa misma cuenta, provinieron 10 pagos de medio millón para Alfredo Vargas, suegro de Alonso Godoy, que no aparece en el padrón de proveedores del Congreso, ni tienen contrato para respaldar los cheques. Entre el 13 y 25 de enero, que AGP recibió 12 cheques a su nombre en el trienio 2007-2009, para acumular 9.8 millones de pesos adicionales a su salario. El auditor al comparecer ante la Comisión de Vigilancia del Congreso local el 4 de febrero de 2010, argumentando que los pagos a su favor eran prestaciones, entre ellas las vacaciones que no había tomado desde 2004. Según AGP, los casi 10 millones formaban parte de acuerdos tomados en las legislaturas 57 y 58.
El funcionario público hace declaraciones el 5 de enero, 2011 donde atribuye las movilizaciones en su contra como parte de una estrategia para distraer la atención de las irregularidades encontradas en las administraciones panistas de Zapopan y Guadalajara, encabezadas respectivamente por Juan Sánchez Aldana, y Alfonso Petersen Farah. En los señalamientos de la ASEJ contra el ayuntamiento de Zapopan por más de mil 389 millones de pesos, y en el caso de Guadalajara por 266 millones de pesos.
El 28 de junio pasado la Comisión de vigilancia concluyó que no hubo irregularidades en el cobro de 9.8 millones de pesos por el auditor ni en la entrega de 5 millones de pesos a su suegro. Minutos antes de finalizar dicha sesión, los panistas Alfredo Argüelles (AA) e Isaías Cortés (IC); AA fue secretario general del Congreso del Estado en la anterior legislatura y quiere ser candidato del PAN a la alcaldía de Guadalajara, por lo que ha mantenido un bajo perfil en el escándalo, en tanto que IC es hermano del ex dirigente del PAN jalisciense, Hernán Cortés, quien aspira a la gubernatura de Jalisco. La corrupción de los legisladores que como sindicato los une. (Proceso 1910, corrupción, p.349, 10 de Julio, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario