domingo, 2 de octubre de 2011

Ejecutados promotores de derechos humanos

Nacional
En este período se han documentado 523 quejas por violaciones de sus facultades
Han sido ejecutados 27 promotores de derechos humanos
Por: Carlos Damián 10 de Agosto de 2011
El gobierno estatal se dedica al hostigamiento y persecución de promotores
México. - El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva (RPV) presentó ayer ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, el ‘informe especial sobre la situación de los defensores en México’, que abarca el período de enero de 2005 a mayo de 2011, e indicó que en esa y en las comisiones estatales tienen registradas 523 quejas y expedientes de violaciones de las garantías básicas de defensores, que incluyen 27 ejecuciones.

El mayor número de quejas, resaltó el ombudsman nacional, lo tiene Jalisco, con 97; el segundo lugar corresponde al Distrito Federal, con 46; Chiapas se ubica en el tercer lugar, con 44; Oaxaca detenta el cuarto sitio, con 36, y Chihuahua, el quinto lugar, con 28. El titular de CNDH que se han solicitado 156 medidas cautelares a favor de defensores para evitar la consumación de daños a sus derechos, y subrayó que las principales violaciones en perjuicio de los activistas son: intimidación, amenazas, integración irregular y deficiente averiguación previa, delación en la procuración de justicia, privación de la vida, detención arbitraria, cateos ilegales, desaparición forzada, uso arbitrario de la fuerza pública y prestación indebida del servicio público.
Hostigamiento a defensores de los derechos humanos
Activistas y defensores de derechos humanos en Chiapas denuncian hostigamiento judicial y reiteradas amenazas de cárcel. El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa declaró en Tonalá, Chiapas, que “el estado mexicano y en particular el gobierno estatal, utilizan el sistema judicial para perseguir, hostigar, encarcelar a defensores de derechos humanos y a sus familiares”. Esto al informar sobre el recrudecido hostigamiento contra los defensores en la entidad, en particular, hacia Nataniel Hernández Núñez (NHN), director del Centro.

En tanto en San Cristóbal de las Casas, la activista Concepción Avendaño Villafuerte también fue citada por la Procuraduría General de la República (PGR) esta semana, en relación con una protesta que realizó eses atrás durante la gira del presidente Calderón a la entidad. A esta situación se suman los hostigamientos y acusaciones recientes contra periodistas en Tuxtla Gutiérrez y el encarcelamiento durante varias semanas del abogado defensor de la comunidad Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán, quien finalmente fue liberado.

En seis años se han ejecutado a 27 promotores de derechos humanos RPV resaltó que los defensores trabajan dentro de un contexto social y añadió que en esta guerra irregular que se combate al crimen organizado implicó la movilización de las fuerzas armadas, por lo que los poderes del estado están obligados a afinar las estrategias de su actuación. Añadió en sus declaraciones que el estado tiene la capacidad para responder a una comunidad que legítimamente exige armonía, paz y tranquilidad. El presidente de la CNDH dijo que para este informe se enviaron 196 solicitudes de información a las 32 instancias estatales de protección de los derechos humanos y a las 32 procuradurías generales de Justicia en los estados, así como a las autoridades que tienen obligación de realizar acciones a favor de los defensores.

Puso RPV especial énfasis al destacar que las procuradurías generales de Justicia del país reportan tener conocimiento “de 103 casos de delito cometidos en perjuicio de defensores, lo que indica, en comparación con las 523 quejas, el sub-registro que existe respecto de las agresiones” en contra de defensores.” Por su parte la alta comisionada de la ONU dijo que este informe, “nos da la visibilidad de los casos de agresiones a defensores. Dentro de estos ataques se encuentran irregularidades en el debido proceso, el asesinato de 27 defensores den los pasados seis años. Mi oficina y la CNDH comparten prioridades y el presidente de ha puesto al frente de los puntos críticos. ”

Farsa jurídica De acuerdo con el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costera de Chiapas, adherente de la ‘Otra Campaña’, anunció “el respaldo total” al abogado NHN y a sus padres debido a que en varias ocasiones los han encarcelado por delitos falsos. Desde Tapachula, también recibió apoyo NTN, desde la costa, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova (FMC) que inicialmente llevó la defensa de NHN, y conoce bien los expedientes de su caso. También llevó el caso de otros dos abogados y varios miembros del consejo regional de derechos humanos, detenidos en febrero y marzo.

Expresa FMC, por el procedimiento llevado el caso del procesamiento penal de los implicados, no fue muy complicado constatar que jefes policíacos, un agente del Ministerio Público (MP), así como la jefa de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), utilizaron instituciones encargadas de impartir justicia para reprimir a un defensor de derechos humanos. Según el centro de Tapachula, “una justicia que persigue defensores, que se basa en pruebas fabricadas, consignaciones e inculpaciones de oficio, no es justicia”. (La Jornada, política, p. 13, 7 de Julio, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario