domingo, 2 de octubre de 2011

El auditor Alonso Godoy Pelayo

Nacional
Diferencias en cantidades por diferentes auditorías
El auditor Alonso Godoy Pelayo
Por: Carlos Damián 12 de Agosto, 2011
La auditoría Russell Bedford reporta 12 mdp menos en observaciones
México. - Pagos a diputados que tenían licencia y buscaban ya su siguiente puesto público, descuentos retenidos a trabajadores que luego no se reportaban a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cheques cobrados por personas diferentes a los beneficiados, la entrega de 6.5 millones a su suegro, Alfredo Vargas Padilla (AVP), forman parte del multimillonario mosaico de diferencias y omisiones entre lo observado por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), y la firma privada Russell Bedford (RB) en sendas auditorías realizadas al ejercicio 2009 del Congreso del estado de Jalisco, México.
Resulta que la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo le revisó su expediente y lo encontró impoluto. Decidió ratificarlo en el cargo, cuya idoneidad es cuestionada desde hace tiempo por la ciudadanía enterada. No fue miel sobre hojuelas su ratificación. Los del PAN abandonaron la sesión y el Partido Verde con Aubrey, votó en contra. Pero PRI y PRD, a una mano, la metieron al fuego por él. Ahí va a seguir dijeron los legisladores. El escándalo creció y tal vez sea separado como auditor, para calmar las aguas turbulentas del escándalo. Se habla de llevar el asunto al pleno otra vez. No ha terminado el problema. Al ratificarlo la Comisión, sólo destapó la cloaca. Quizás lo que hay detrás de lo ya destapado nos termine abrumando.
La pocilga de Godoy
No son los pocos los cargos de felonías que se le achacan al auditor Alonso Godoy Pelayo (AGP). La diferencia entre los montos observados enseña los criterios contables establecidos en cada auditoría. Mientras la ASEJ, en el documento apenas hecho público esta semana, terminado en mayo pasado, finca observaciones por 305 millones de pesos. RB en su investigación encontró faltantes por comprobar por casi 293 millones de pesos.
Aunque el monto mayor observado sea de la ASEJ, en los hechos las omisiones muestran como al auto-auditarse, AGP no consideró que los pagos que le hicieron los diputados en el 2009 o las compras que hicieron a una empresa de su suegro, formaran parte de las anomalías a registrar. Otra diferencia puede ser localizada al comparar lo que RB encontró respecto al tema de formas valoradas, carentes de registros contables por 72 millones de 365 mil pesos, mientras la ASEJ reportó poco más de 55 millones de pesos.
Poca experiencia en auditorías contables públicas
RB también encontró pagos por 569 mil pesos a diputados que ya tenían licencia, en tanto la ASEJ no reportó un centavo del tópico. La empresa privada además encontró más de nueve millones de pesos de diferencia entre los descuentos a empleados y lo reportado al sistema tributario, observación que tampoco aparece en las cuentas de la ASEJ. El organismo fiscalizador superior del estado en cambio comienza a emparejar las omisiones al fincar observaciones por 22 millones 763 mil pesos por pago de honorarios sin comprobantes y a sueldos de personal carentes de soportes documentales por 32 millones 102 mil 308 pesos. Entre las 30 observaciones que detalla la auditoría de la ASEJ, existe una, la número 27, por 74 millones 377 mil pesos, que no se indica el concepto de acuerdo al material enviado a los medios de comunicación dos días atrás, en la cual prácticamente quedó saldada la diferencia y con remanente , comparada con el reporte de RB.
Otra observación cuantiosa detallada en la auditoría de la ASEJ, la número 19, se refiere a mantenimiento y conservación de inmuebles, donde se presumen faltantes por 23 millones 516 mil 521 pesos, mientras el despacho contable en su reporte no lo incluye. La ASEJ incluye en su reporte ocho millones 36 mil pesos sin justificar por el pago que se hacía a las fracciones parlamentarias, según la observación 21, mientras en la 22 se fincan observaciones por 548 mil 498 pesos (sin detallar el concepto), en la 23 hay gastos de representación por 10 millones 766 mil pesos también sin ancla contable.
Los cochupos de los legisladores
No acabaríamos de reseñar una lista exhaustiva de irregularidades que van saliendo a flote al revisar los cochupos entre los legisladores y su auditor. Se sabe que en tráfico de favores, lavan cuentas anómalas de municipios y dependencias del gobierno; que ignoran las denuncias de medios y ciudadanos sobre corruptelas de funcionarios. Trascendió que tienen comenzando un proceso penal con una denuncia jurídica por despojo y abuso de autoridad por el terreno para estacionamiento, adquirido a sobreprecio. El Instituto de Transparencia del Estado (IFAI), lo acusó penalmente por negarse a dar información a los ciudadanos. Ya debería estar corriendo una solicitud de juicio político en su contra, presentada ante el Congreso, por encubrir las irregularidades de la anterior legislatura. Pero sus amigos legisladores se han dado a la tarea de encubrirlo.
En las irregularidades contables producto de la auditoría que ha sido objeto el auditor del Congreso del Estado, los documentos encontrados que tenemos en nuestras manos es el documento con el concepto de la observación 26, por nueve millones 719 mil pesos; en la 24, por un millón 44 mil pesos o en la número 28, por 35 millones 250 mil pesos, todas sin pólizas que soporten las erogaciones. El tugurio en que está convertida esta leonera, la ASEJ debe ser desinfestada para que esta rata sea llevada a los tribunales, para encerrarlo tras las rejas de la cárcel. A nuestros diputados no se les reconocen en el mundo por su honestidad y clarividencia. Tal vez no aprobaron la escuela primaria y pasaron de noche la asignatura de aritmética. Tanto insisten en la inocencia del auditor que la duda está presente. (La Jornada, política, p. 6, 5 de Agosto, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario