martes, 24 de mayo de 2011

EL GOBIERNO CON IMAGINACIÓN PARA LA SANGRE

Nacional
Felipe Calderón piensa en la violencia cómo solución
EL GOBIERNO CON IMAGINACIÓN PARA LA SANGRE
Por: Carlos Damián 20 de Abril , 2011
Javier Sicilia tiene miedo de que lo maten por exigir justicia
México.- A l reunirse el 6 de abril en la residencia de los Pinos el escritor Javier Sicilia y Felipe Calderón, al escritor no le sorprendió que el Presidente declarara en Cancún que continuara la guerra de baja intensidad contra el narcotráfico, pese a la cifra de 50 mil caídos en la guerra, (40 mil muertos y 10 mil desaparecidos). En esta reunión el mandatario le manifestó ‘no me voy a mover de mi posición’, al ser entrevistado en el plantón que sostiene en el zócalo de la ciudad de México, demandando el esclarecimiento y justicia para el asesinato de su hijo Juan Francisco y seis personas más.

Indicó el escritor que sus expresiones sólo confirman que tiene imaginación para la violencia. “Lamentable. ¿En qué sentido?, ¿qué no tiene más imaginación para salvar este país?, ¿qué sólo tiene imaginación para aumentar la guerra, la violencia, el dolor? Eso es lo terrible”, subrayó Javier Sicilia. Recordó que en aquella reunión le solicitó imaginación, no sólo a él, sino a todas las autoridades de los tres niveles, a los actores de los partidos políticos, a los empresarios, a los sindicatos, a todos los mexicanos, para pensar juntos como regresar a la paz, la seguridad, la dignidad y la justicia al país.

“Pero él mantiene su posición; bueno, pues que siga cargando en su conciencia el dolor de esta nación y los muertos que llevará por el resto de su existencia en su corazón”, añadió. No le desea sus sueños, tampoco sus pesadillas, “pero ahora él las tiene, y por desgracia en esta locura, en estas pesadillas que tiene nos las está cobrando, y nos las está haciendo realidad; mejor que se las guarde en su corazón y que haga oración, para que lo ilumine Dios, si es católico, para que le dé luz suficiente para entender lo que dijo Jesús: ‘quien a hierro mata a hierro muere’; nos está poniendo” en la mira “como presidente de la nación; al matarnos a nosotros lo están matando a él”.

La política del gobierno federal nos condena a vivir en un clima agresivo
En el municipio de Temixco fueron encontrados dentro de un vehículo el pasado lunes 28 de marzo en el fraccionamiento las Brisas. El escritor urgió al fiscal Pedro Luis Benítez Vélez, a esclarecer el asesinato de su hijo y otras seis personas. Si el presidente sólo tiene imaginación para la violencia, que puedo esperar del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Mencionó que la tarea para las autoridades de los tres niveles es ponerles nombre, historia, e indemnizaciones a todas las víctimas de esta guerra contra el crimen organizado. El escritor aceptó que tiene miedo de que atenten contra su vida por exigir justicia y que los responsables de las instituciones no cumplan su función. La PGJM asignó a tres policías ministeriales para que lo cuiden.

El fracaso de la política estadounidense de combate a la delincuencia organizada y narcotráfico impuesta a México por la administración de Barack Obama, produce visiones diferentes en la Cámara de legisladores. En la visión de Arturo Zamora, del PRI; “condena a la población civil a vivir en un clima de violencia. Esta estrategia generará más muertos, desaparecidos, drogadictos y corrupción. Calderón promueve una mala imagen de México”. Ramón Jiménez, del PRD, calificó de “gran irresponsabilidad” del gobierno mantener la estrategia del gobierno federal. “Es fallida, existe malestar de un gran sector de la sociedad, y las declaraciones de Calderón hablan de una posición necia ante la realidad”, subraya Jiménez.

Necesitamos un presidente como Lula da Silva, no un Petrobras en México
Parte de la violencia que sucede en nuestro país tiene su origen en la cantidad de pobres que fueron tratados sin atención. De acuerdo a Luiz Inacio Lula da Silva, “el problema en el mundo es la falta de decisión política, no es un problema económico”. Afirmó, en la necesidad de elevar los salarios de los trabajadores y de mejorar la distribución de la riqueza que producen los países, así como levantar la autoestima de los pueblos.

“Ninguna nación será grande y respetada si su pueblo no tiene esperanza”, añadió. En su experiencia como presidente de Brasil, Lula relató que en su país era un tabú hablar de recuperación del poder de compra. “Decían que era imposible aumentar los salarios al mismo tiempo. Nosotros rompimos ese tabú. Durante mi gobierno todos los trabajadores tuvieron un aumento real de sus salarios, subieron arriba de la inflación, aumentó prácticamente 60 por ciento, la inflación sigue controlada y el mercado interno sigue creciendo”.

Al seguir con su plática; en la década de 1970, cuando Brasil crecía a una tasa de 14.5 por ciento, demostró que es posible crecer y distribuir al mismo tiempo. El crecimiento de la actividad económica tiene sentido si la sociedad mejora su calidad de vida, principalmente los sectores más pobres. “Muchos me criticaron diciendo que era una decisión populista, proselitismo, que era asistencialismo, que deberíamos hacer puentes, construir carreteras y ferrovías. Y nosotros queríamos realmente hacerlo, pero también queríamos que el segmento más pobre de la población pudiera comer las calorías y proteínas necesarias para la vida del ser humano; y que pudiera ellos construir esos puentes y esas carreteras que el país tanto necesita”, finalizó. (La Jornada, narcoviolencia, p.p. 2-5, 9 de Abril, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario