miércoles, 20 de enero de 2016

MiSean cumplida

Nacional
Se investigará a Kate del Castillo y Sean Penn
MiSean cumplida
Por: Carlos Damián                                             Enero 11, 2016
Aduce probables conductas relacionadas con el delito de encubrimiento
México.-  La Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido), de la fiscalía general de la República (PGR), comenzó una averiguación previa para indagar al actor y director de cine, Sean Penn (SP) y  la actriz Kate del Castillo (KDC), ante probables conductas relacionadas con el delito de encubrimiento, y las que resulten, ya que sabían que Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) era prófugo de la justicia, y sin embargo, se reunieron con él  sin notificar del encuentro a las autoridades mexicanas, confirmaron fuentes de la dependencia. El pasado sábado, el diario estadounidense The New York Times dio a conocer  que la actriz KDC y SP  entrevistaron a El Chapo para la revista Rolling Stone. Un día, antes durante un mensaje a los medios de comunicación, Arely Gómez, ejecutiva de la PGR, afirmó que el deseo y planes del capo sinaloense de grabar una película autobiográfica sirvieron para dar con su ubicación. Las fuentes consultadas indicaron que en los próximos días se emitirán citatorios para que la actriz mexicana comparezca  en calidad de testigo ante autoridades ministeriales y ofrezca su versión de los hechos. Es muy probable, añadieron que ella argumentó  que su encuentro con el capo di tuti capi se debió a actividades periodísticas que están amparadas por los artículos 6 y 7 de la Constitución y por diversos tratados internacionales que protegen la libertad de expresión y el derecho a la información.

La entrevista del capo
Respecto al caso del actor estadounidense, la PGR puede pedir la colaboración de las autoridades de Estados Unidos, a fin de que se ubique a Penn y se le pida que comparezca ante autoridades consulares, también como testigo, en alguna oficina de la embajada de México en el vecino país del Norte. El Chapo en su entrevista con SP se jactó de ser el principal proveedor de drogas ilegales en el mundo, afirmó este domingo un alto funcionario de la casa Blanca, y calificó de irritantes los dichos del ahora detenido capo mexicano. Guzmán Loera que recapturado el viernes pasado, fue jactancioso sobre sus ‘hazañas’, en una entrevista concedida a SP en octubre, estando prófugo. “Se jactó acerca de las grandes cantidades de heroína que distribuyó por todo el planeta, incluyendo Estados Unidos. Es irritante, afirmó el jefe del gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, en el programa Estado de la nación, de la cadena televisiva CNN.

“Observamos una epidemia de adicción a los opiáceos en este país. Vamos a hablar con nuestros homólogos mexicanos. Pero El Chapo ya está tras las rejas, que es donde debe permanecer”, añadió el funcionario. El jefe del tránsito de drogas ilegales en el mundo, de 58 años, escapó de una prisión de máxima seguridad mexicana a través  de un  túnel en julio del año pasado y logró eludir a sus perseguidores hasta su captura, el viernes, en la ciudad costera de Los Mochis, Sinaloa, tras una incursión que dejó cinco muertos. La entrevista con el jefe del cártel de Sinaloa fue publicada el sábado por la revista de Rolling Stone y un funcionario en la ciudad de México dijo que ayudaría a las autoridades saber cómo se planteó la reunión. “Esto plantea muchas preguntas interesantes sobre él y otros implicados en esta entrevista”.

Globos de oro
La noticia de que El Chapo Guzmán concedió una entrevista mientras estuvo prófugo, facilitada por KDCV, y realizada por SP fue tema de interés en la alfombra roja de los Globos de Oro, en donde se premia a los mejores del cine y la televisión. Debido a que en lugar de comentar sobre los nominados a los invitados latinos se les cuestionó el tema y respondieron preguntas sobre el referente. Al comenzar la edición 73 de los Globos de Oro en Los Ángeles, el humorista británico Ricky Gervais, desplegó desde el primer minuto su estilo irreverente. Con una copia sobre el atril, el humorista dedicó su primer comentario sarcástico a Sean Penn: “Quiero hacer este monólogo rápido y esconderme. Ni siquiera SP me encontrará”, dijo. Aunque Gael García Bernal al llegar a la ceremonia, comentó: “Como mexicano para mí este es un tema muy serio. No me puedo reír al respecto”, dijo. “Hay muchas muertes involucradas. Es un tema que ha causado mucho dolor en el mundo y no lo puedo tomar a la ligera”, añadió. La actriz mexicana Ana de la Reguera se abstuvo de hacer comentario sobre el caso. “A Kate la amo, es mi amiga y es lo máximo”, se limitó a decir. “Por lo que no voy a dar mi opinión”.

El presidente de México no puede hacer uso de la “extradición temporal” para agilizar la entrega a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, recapturado el viernes, informaron fuentes gubernamentales.  En tanto, ayer un juzgado Otorgó a Guzmán Loera una suspensión de plano (sólo se concede cuando está en peligro la vida, salud o se corre el riesgo de un destierro) que solicitaron los abogados del capo ante el temor de una orden presidencial para sacarlo del territorio mexicano sin que se cumpla el procedimiento administrativo de extradición. Informaron fuentes del Poder Judicial Federal. Abogados penalistas y expertos en extradiciones aseguraron que no existe en la Constitución ni en alguna ley secundaria una norma jurídica que otorgue  facultades exclusivas al presidente de la República para realizar el destierro, extradición apresurada o entrega inmediata de un connacional  a un gobierno extranjero que tenga pena de muerte, y que en caso de hacerlo el presidente violaría la Carta Magna y los derechos humanos del extraditado.

Regreso a la cárcel del capo
“Lo único que existe en el ámbito de lo legal es un protocolo que se firmó el 13 de noviembre  de 1997 en Washington, y que se añadió al tratado de extradición vigente entre México y Estados Unidos, el cual establece el recurso de la llamada extradición temporal, la cual permite que quienes enfrenten cargos en los dos países  primero sean juzgados y sentenciados en uno, y luego sean entregados temporalmente a que se les procese en el otro, a reserva de que una vez que termine el juicio en el país requirente sean devueltos a territorio mexicano para que termine aquí sus procesos y compurgar sus penas y/o medidas de seguridad”.  Existen dos procedimientos jurídicos de extradición, previos a que se determine si procede su envío al extranjero, tardará como mínimo seis meses con la salvedad de la ser aval a la extradición de El Chapo, sus abogados pueden ganar tiempo promoviendo amparos, lo que alargaría hasta un año su estancia en suelo nacional. Cuando fue detenido el capo la primera ocasión en febrero de 2014, el capo había promovido para varios amparos contra la SER para mantener observado el tema de la extradición. Incluso después de su fuga en julio pasado sus abogados siguieron presentado solicitudes.

De acuerdo a fuentes judiciales, el pasado sábado unas horas después de su recaptura en Los Mochis Sinaloa, se presentó una nueva petición de amparo para protegerlo contra cualquier extradición exprés. La ley de amparo obliga a los jueces a conceder la suspensión de oficio cuando el quejoso alega que será víctima de una extradición, o de actos similares a un destierro o expulsión del país que no esté sujeto al debido proceso. El juzgado primero de distrito en materia administrativa admitió el pasado sábado la petición de los abogados de Guzmán Loera de que “no sea desterrado ilegalmente”, por lo que se le concedió al capo una “suspensión de plano”, como parte de un amparo promovido para detectar si el gobierno ya tenía algún procedimiento para sacarlo de México”. Este amparo fue presentado para impugnar un posible traslado a otra cárcel (se encuentra internado en el Altiplano de México), aunque se desconoce si la suspensión frenó otra orden. (La Jornada, sociedad y justicia, p.p. 2-3, Enero 11, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario