miércoles, 20 de enero de 2016

El Chapo Guzmán

Nacional
Se tensa el enfrentamiento con el gobierno actual
El Chapo Guzmán
Por: Carlos Damián                                             Enero 10, 2016
La recaptura del capo di tutti capi de las drogas
México.-  La recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, efectuada el viernes 8 de enero de 2016, por integrantes de la Secretaría de marina armada de México en Los Mochis, Sinaloa, pone fin a uno de los episodios más bochornosos  de las instituciones de seguridad del país y para la política oficial en materia de vigilancia y combate a la delincuencia organizada: la fuga del reo ocurrió hace seis meses, del penal de máxima seguridad de El Altiplano. En efecto, no resulta sencillo concebir que uno de los líderes delictivos más buscados por los gobiernos de Estados Unidos y México haya podido escapar de la prisión más vigilada del país, y no como consecuencia de la pérdida de control del gobierno en el penal federal y sus alrededores, y vínculos con criminales organizados y autoridades de la cárcel. El Chapo con el apoyo de la delincuencia organizada fue capaz de huir sin ser detectado tras una búsqueda implacable de la policía y la fuerza federal, tras medio año y con un bufete de abogados capaces construir estrategias jurídicas por medio de un amparo evitar la extradición hacia Estados Unidos en la que impera aún la pena máxima de muerte.

Falsa aventura
La historia particular reunió estrellas de Hollywood y es más veraz y firme que la proporcionada por la fuente gubernamental. La historia oficial en voz del presidente de México con toda la parafernalia oficial se hace rodear de un séquito de funcionarios interpretando papeles sobreactuados de júbilo burocrático: “Misión cumplida jefe”.  Todo esto rodeado de un aire de homenaje a la DEA, y evocando la celebración de George W. Bush con pies de lodo. Las redes sociales se prendieron al instante y se convirtieron en trituradoras, confeccionando una versión propia: #Ficción-cumplida, en Twitter. Pero cuando la falsa aventura se convirtió en un madruguete editorial ante la aparición de la entrevista de Sean Penn y con ayuda de Kate del Castillo, en la revista Rolling Stone, la etiqueta que desnudó la epopeya gubernamental: #MiSean cumplida. Esta noticia al imprimirse en la revista estadounidense, se adelantó apenas un día a la difusión de la entrevista del inalcanzable Chapo, con el investigador brujo Sean Penn. La llamada “anónima” que llevó al gerente de la trasnacional a su casa del Altiplano con sus empleados atentos a cualquier capricho del personaje nacido en Badiraguato, que logró sacarlo de la alcantarilla con regadera y con servicio de túnel incluido. Permitió que el rey adjunto lograra anunciar en su acostumbrado encuentro anual de la Ciudad de México, con la presencia de embajadores y cónsules mexicanos, se encontraran con el regalo de Miguel Ángel Osorio Chong. 

La falta de eficacia y la nula operatividad de las instituciones federales y estatales se hicieron evidentes tras la fuga del jefe del Cartel de Sinaloa, cobró relevancia en sectores oficialistas con un discurso del presidente que olía al pasado olvidado donde la máxima autoridad se hacía presente. En contra de todas las posibilidades cuando un mexicano no dejaba a otro mexicano en la segunda guerra, hoy los partidos de oposición: PAN, PRD, y partidos cómplices se unen al eco de pretensión Yanqui de que sea extraditado lo antes posible al vecino del norte, a pesar de que no ha cumplido con la sentencia que se le impuso en México. En este contexto se plantea la opción clásica para la clase gobernante: darnos cuenta que somos ineptos y que no podemos custodiar al rico criminal y someternos como Felipe Calderón en forma humillante y desgastante a las presiones del gobierno de Estados Unidos, y en la captura del Chapo no quedó clara su participación. Más allá de estos referentes al capturarlo constituye un claro cumplimiento de la ley, un impacto político y no representa una reducción de la falta de seguridad y violencia que sufre el país.

En su comparecencia solicitó un espacio en su discurso ante la amable clientela burocrática para atender “una llamada” de Los Pinos y al regresar al micrófono, con bombo y platillo anunció la buena nueva, provocando un éxtasis de satisfacción patriótico en los diplomáticos que en medio de tal exaltación comenzaron a cantar el himno nacional mexicano. El presidente mexicano hasta olvidó los negritos del arroz cocido, y al recobrar el heraldo del paraíso menciono que se habían terminado las vacaciones, cuando en realidad jamás había salido de la sintonía de vigilancia de los servicios de información gringos. El favorito seleccionado fue la Marina que recibió la llamada “anónima” y  dijo que no era necesario todo el entarimado “inteligente”. Ya puesto a bordo del helicóptero para enviar al líder del Cartel de Sianloa a su residencia donde lo tienen guardado, se vio a un elemento federal dar una palmada amistosa al líder de exportación de productos y cultivos no autorizados por el gobierno federal. Los elementos de la marina se protegían sus rostros con paños oscuros, y el personal del Ejército mostraban su rostro; pero algunas horas antes  de la “hazaña” el secretario general de la Defensa Nacional dar un pequeño empujón al titular de la Marina armada de México para que ocupara un lugar secundario.

La aprehensión del jefe de las drogas resulta en una cruda confrontación de los cárteles que tiene lugar periódicamente como siempre ha ocurrido al desaparecer a otros destacados líderes criminales. Esta acción no constituye bajar los saldos de la política de guerra al narcotráfico, que se ha caracterizado por tener un enfoque punitivo y paramilitar, un problema que no se ha tomado en toda su magnitud ya que se ha vuelto una bola de nieve con dimensiones sociales, económicas y políticas. La obligación del estado es restituir el marco legal para todos los ciudadanos. El estado debe restañar esta grave falta, no soslayando su obligación, y continuará en forma sistemática. Sin embargo no podrá con sus discursos triunfalistas cumplir con los ciudadanos su falta de eficiencia en las tareas de seguridad, combate a la corrupción y procuración de justicia, y estas acciones no se acompañan de medidas punitivas para contener las causas sociales, institucionales y económicas que resultan de este fenómeno de criminalidad.

Morelos: estado fallido
En el semanario ‘Desde la fe’, consideró que la entidad de Morelos es un ‘estado fallido’, por los elevados ‘índices de pobreza’ y desempleo. “A pesar de los vacuos argumentos triunfalistas del gobierno, que alardea importantes inversiones que fomentan el progreso y estabilidad”.  El estado se encuentra a “merced del crimen organizado que opera en forma despiadada y ruin a causa de la corrupción y el contubernio  de políticos abyectos y mezquinos”. Los números reflejan otra realidad que el gobernador Graco Ramírez evade: “Las cifras de desarrollo humano del Coneval refieren que 45 por ciento de los ciudadanos padecen pobreza, y la violencia fustiga a la población. Se refleja esta violencia en “el asesinato de  Gisela Mota (alcalde recién electa), y nos muestra la horrible condición del país y el fracaso de promesas para restablecer la paz y orden”. Estas acciones y “corrupciones tienen nombre y apellido” y lamentó que la entidad sea un “trampolín político para aspiraciones presidenciales”. “La penetración del narcotráfico” arroja un saldo de “más de 70 políticos asesinados”. De acuerdo a Notiver, el cónsul de México en Barcelona, anunció que ya arregló el problema de Javier Duarte rumbo a las elecciones, con Héctor (Yunes), como candidato del PRI negociado para la ridícula gubernatura de dos años con reparto de plata para los opositores y juntos enfrentar al “perro” y evitar que el PAN con Miguel Ángel Yunes Linares como candidato pueda triunfar en el Estado de Veracruz. (La Jornada, política, p.p. 3- 10, Enero 11, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario