miércoles, 20 de enero de 2016

El Chapo regresa a casa

Nacional
En operativo de Los Mochis usa helicóptero artillado Black Hawk
El Chapo regresa a casa
Por: Carlos Damián                                             Enero 10, 2016
Agentes de EEUU., encubiertos estaban presentes
México.-  Luego de un enfrentamiento a balazos con elementos de la Secretaría de Marina, Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue capturado en la ciudad de Los Mochis cabecera municipal de Ahome. El operativo inicio alrededor de las 4 horas del viernes pasado (01/08/16) de acuerdo con el boletín de la Marina. Cuando atendieron la denuncia anónima sobre la presencia de un grupo armado en el fraccionamiento Las Palmas, donde los uniformados fueron recibidos a balazos y repelieron la agresión. La refriega tuvo como saldo, la muerte de cinco personas, presuntos integrantes del grupo de sicarios que resguardaba a El Chapo. Un marino, cuya identidad se desconoce, fue herido en la acción. Alrededor de medio centenar de marinos rodearon el sector, que incluye cuatro fraccionamientos: Las Palmas, Scally, Teresita y Del Valle. Ahí, los vecinos no pudieron dormir ni  salir de sus viviendas hasta cerca de las 11 horas. Versiones extraoficiales indican que el líder del Cartel de Sinaloa, se mantuvo en una casa de seguridad ubicada en calle Río Quelite y avenida Jiquilpan, donde se realizó buena parte del enfrentamiento, el cual duró cerca de 40 minutos. Posteriormente, en medio del fuego, logró salir del inmueble y junto con un grupo armado robar un vehículo para trasladarse al hotel Doux, ubicado en el kilómetro 3 de la carretera México-Nogales 15, al norte de Los Mochis, donde fue finalmente detenido.

Según versiones pláticas de los vecinos en medio de la refriega el líder de la trasnacional de venta de drogas ilícitas, logró salir y meterse a unos túneles conectados con el drenaje pluvial, que tienen alrededor de 500 metros, de ahí salió acompañado por varios hombres armados, quienes despojaron de un vehículo Volkswagen, Jetta, blanco, a un desconocido que pasaba por ahí, para luego refugiarse en el hotel Doux, a unos tres kilómetros al norte de la ciudad. Allí fue capturado por los marinos, quienes le siguieron la huella desde la casa de seguridad de Las Palmas y rastrearon incluso el sistema de drenaje, cuyas tapaderas movieron y dejaron abiertas. El sistema de drenaje pluvial de Los Mochis no tiene el ancho ni la longitud del que hay en Culiacán, donde el cartel de Sinaloa logró construir túneles para interconectar casas de seguridad y facilitar el trasiego de armas y drogas; por uno de estos túneles, en las colonias Guadalupe y Vallado, logró evadirse  en una ocasión el año pasado.

En el operativo de Los Mochis, la Marina utilizó un helicóptero artillado Black Hawk, así como un avión Cessna Citation. Versiones extraoficiales indican que antes de la detención agentes estadounidenses encubiertos y vestidos de civil acudieron al lugar en vehículos particulares. Esta es la tercera captura del capo luego de haberse fugado de los penales de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, en 2001, y del Altiplano, en el estado de México, en 2015. En 2014 fue detenido en una de las lujosas habitaciones de la torre de condominios Miramar, ubicadas por el malecón, en Mazatlán, Sinaloa. Junto con El Chapo fueron aprendidos cinco personas, entre ellas Orso Iván Gastélum, El Cholo, operador del Cártel de Sinaloa, en los municipios de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado. En noviembre de 2012 El Cholo Iván fue perseguido por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Mocorito. El jefe de escuadrones asesinos iba acompañado por su novia, María Susana Flores, Miss Sinaloa, quien fue abatida por los militares. En un comunicado de la Sedena se informó que la joven portaba un fusil de asalto AK-47. Ubicado en la carretera a Topolobampo, al sur de esa ciudad, y eventualmente subió a un avión tipo ejecutivo, cuyo destino no se dio a conocer.  Después el capo fue trasladado en vehículos de La Secretaría de Marina Armada de México al aeropuerto de Los Mochis.

La detención del capo
Lo que permitió ubicar a El Chapo fue el seguimiento que las autoridades dieron a diversos elementos del círculo cercano al líder de las drogas ilegales cuyo centro de operaciones se encuentra en el estado de Sinaloa, en los estados y en particular “a una persona que se especializaba en la construcción de túneles, en los estados de Sinaloa y Sonora”; de esa forma se llegó a ubicar  el escondite del capo en la ciudad de Los Mochis, reveló la titular de la PGR, Arely Gómez González. El Capo huyó durante un enfrentamiento que sostuvieron sus escoltas con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y tras evadirse por drenajes y ductos de agua del municipio de Los Mochis, elementos de la Policía Federal lo detuvieron cuando viajaba en un automóvil, y para evitar que lo rescataran, los agentes decidieron resguardarse con los detenidos en un hotel de la zona. Otro elemento importante para ubicar al Chapo, señaló, fue su intención de que se le hiciera una película biográfica y sus abogados contactaron a artistas y productores. El narcotraficante “estableció comunicación con actrices y productores, lo cual ya forma parte de una nueva línea de investigación. Incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas”, mencionó la procuradora durante una conferencia de prensa ofrecida en el hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La funcionaria puntualizó que las indagatorias permitieron conocer las intenciones que tenía el capo de salir de la zona del Triángulo Dorado, en los límites de Chihuahua, Sinaloa, y Durango, adonde llegó desde el 17 de julio de 2015, cuando escapó del Centro Federal de Readaptación Social número 1 (Cefereso #1), y trasladarse a una zona urbana. En ese contexto, señaló que el Capo fue detenido acompañado de su jefe de escoltas, El Cholo quien llegó con un escuadrón asesino a un domicilio de Los Mochis, y durante la madrugada del viernes, efectivos de la Marina realizaron un operativo para detener al capo. “Durante el enfrentamiento el líder del Cartel de Sinaloa logró fugarse por el sistema pluvial, lo que fue considerado en la estrategia de captura. Esta fuga la realizó con la compañía de su jefe de seguridad Jorge Gastélum Avila / Orso Iván Gastélum Cruz, criminal muy peligros que forma parte de los 122 objetivos prioritarios del combate a la delincuencia organizada. “En esta operación-persecución, el personal naval siguió por el interior del túnel que forma parte de la red de drenaje a los dos prófugos, quienes al verse en huida, abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y posterior huida en automóviles”.

“Ante la alerta por el robo de los carros en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de las unidades y detener a los delincuentes”.  “Al ser ubicado el vehículo, se procedió a la intercepción y la posterior detención de estos dos criminales”.  “Con el objetivo ya dispuesto estos dos criminales se trasladaron a un motel y posteriormente se trasladaron al aeropuerto de Los Mochis, y después a la ciudad de México”. Al practicársele los exámenes periciales y confirmar su identidad se abordó un helicóptero de la Marina y retornó al Cefereso # 1, localizado en el municipio de Almoloya de Juárez. Mientras el Secretario de gobernación, Osorio Chong afirmó el viernes que “las fuerzas federales lograron la captura del Guzmán Loera, el prófugo más buscado del mundo”. Sostuvo que “no existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano”. Mientras el Chapo era entregado a las autoridades penitenciarias tres helicópteros sobrevolaban la zona. De acuerdo con los protocolos, el Chapo será valorado por un médico para constatar su estado de salud y posteriormente se hará una nueva ficha de ingreso y pasará a una celda del módulo de observación y clasificación, donde será vigilado día y noche. (La Jornada, política, p.p. 1-2, Enero 9, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario