miércoles, 20 de enero de 2016

El Chapo: protegido

Nacional /Narcotráfico
El hombre más buscado por el gobierno de los Estados Unidos
El Chapo: protegido
Por: Carlos Damián                                             Diciembre 30, 2016
En Guatemala fue capturado por azar en 1993
México. -  Es inalcanzable para el gobierno de México, Joaquín Archibaldo El Chapo Guzmán Loera se mueve a sus anchas en Guatemala y Honduras en junio de 2011, bajo la protección de un cerco “militar” para dirigir personalmente el trasiego de drogas desde Centroamérica, México hasta Estados Unidos. El jefe del Cártel de Sinaloa entra y sale de los dos países centroamericanos gracias al control que ejerce en vastos territorios de esta región, a pesar de que en 1993 fue detenido casualmente en Guatemala por el coronel Otto Pérez Molina, quien ahora es uno de los principales candidatos a la presidencia. Tan sólo en lo que va del año, los servicios de inteligencia guatemaltecos y de Estados Unidos han ubicado al jefe del Cartel de Sinaloa por lo menos en seis veces en el norte y noreste del país, muy cerca de la frontera con Honduras. En Guatemala fue visto en Semana santa en la zona de Puerto Barrios, dice Carlos Menocal, ministro de Gobernación de Guatemala. “En tres ocasiones donde estuvo el mexicano se encontraban documentos y dinero”.

Tras detectarse al líder mexicano los gobiernos de Estados Unidos, y Guatemala hacen operativos pero por incompetencia del ejército de Guatemala no han podido capturarlo. La zona de influencia son: la frontera occidental de Guatemala con México, en la frontera con Honduras, y en el Pacífico sur, el nacido en Badiriguato, Sinaloa. Le gusta residir en ocasiones en febrero y marzo en el complejo residencial Majadas donde tiene tres residencias de lujo. Esta colonia se encuentra cerca de la ciudad de Antigua, donde se ubican agencias automotrices, Hotel Tikal Futura,  y tiendas exclusivas de origen estadounidense. Posee notoria vigilancia privada y el complejo se localiza a un lado del Country Club de la ciudad de Guatemala. El Chapo es considerado “tema de fondo” y se desplaza con todas las facilidades por la frontera con Honduras, Huehuetenango, La Antigua y El Petén, en la frontera con México, y en la propia ciudad de Guatemala. Recibe estrecha vigilancia por parte de los policías de las zonas donde se mueve, y también es protegido por los halcones que trabajan para él. El jefe del Cártel de Sinaloa, se mueve a través de helicópteros que suministra Transportes Aéreos de Guatemala (TAG), propiedad del general retirado Francisco Ortega Menaldo, que participó en la guerra civil de Guatemala, quien lo lleva y trae es Gregorio Valdés, representante de la empresa de helicópteros Piper.

Desde los años noventa ha establecido con los capos locales del narcotráfico, para traficar drogas provenientes de Colombia, y sus actividades no han cambiado desde que eran empleados del Cartel del Golfo, lo que hace que garanticen el traslado de los narcóticos  a México, en su ruta hacia Estados Unidos. Desde 2007, cuando se detectó la presencia de Los Zetas, había un compromiso de no agresión entre los cárteles locales, el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa. El jefe del narcotráfico pudo continuar su control a través de las familias locales dedicadas al ramo. Juan Ortiz López era el capo que controlaba la región de la costa del Pacífico en el sur del país, que va desde el Departamento de Quetzaltenango hasta Santa Rosa, pero fue capturado el 29 de marzo de 2011, y extraditado por el gobierno de Estados Unidos. La familia de los Lorenzana y Otto Herrera fueron los encargados en la frontera de El Salvador, este último fue extraditado al territorio estadounidense. Con la familia de los Mendoza y los Ponce se dedicaron a la región central manejando los departamentos de Jalapa, Chimaltenango, El Progreso, Tonicapán y la capital del país. Es tierra de nadie es una región ubicada entre los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, y parte del Quiché. Esta zona es en realidad el lugar donde ingresan el contrabando de armas, drogas, migrantes y gasolina.

Los grupos de los Zetas, el Golfo y el cartel de Sinaloa realizan este tráfico ilegal y se relacionan con los caciques locales, que aún mantienen el control de la amapola que se siembra en el departamento de San Marcos. El cartel que se encargaba del trasiego y siembra de la amapola en Guatemala era el Chamalé, asociado con el Cártel de Sinaloa. El punto estratégico del comercio es la localidad de Tecún, Umán, fronteriza con México, ayudándose con helicópteros porque no hay presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), ni del ejército de ninguno de los dos países. En ese proceso los intermediarios trasladan la semilla desde Chiapas a Guatemala y la venden a los campesinos de los municipios fronterizos de: Tejutla, Ixchiguán, Tajumulco, y San Miguel Ixtahuacán. En esta frontera sin vigilancia federal, se vende el opio libremente a los intermediarios extranjeros, que luego lo trasladan en mulas y burros hasta México donde lo procesan para convertirlo en heroína negra. Esta región del mundo está muy descuidada pero muy controlada por las organizaciones criminales recogen sus muertos sin llamar la atención. El Chapo ha reclutado entre sus empleados a ex soldados terribles asesinos llamados kaibiles, fuerza especial del ejército de Guatemala, y los usa como fuerza de protección en el tráfico de drogas.

Se dice que, los empleados de il capo regalan dinero a la gente de las comunidades por donde pasa los cargamentos de drogas, recibiendo a cambio el silencio y la protección de los pueblos. Al tener la anuencia de la población local se han realizado pistas clandestinas entre las poblaciones de San Marcos y Huehuetenango. Hay zonas realmente míseras y una de ellas es el departamento de San Marcos, donde los empleados del narcotráfico han repartido dinero para la reconstrucción de las viviendas debido al huracán Stan que pasó devastando al país en 2005. En las montañas de San Marcos el 4 de abril de 2007, la PNC y el ejército se lanzan en una gran operación encabezada por el gobierno de Estados Unidos por medio de la DEA para erradicar los cultivos de marihuana, incautación de cargamentos de drogas,  y detención de narcotraficantes. Si el gobierno de Guatemala tiene seis aparatos aéreos, la DEA tiene la misma cantidad de helicópteros pero cuenta con helicópteros marca Huey (HL-UH-1H) de transporte y artillados. En 1993 que capturaron a El Chapo, cuando se cayó su avión en la frontera occidental con México, no se había notado la presencia del narcotráfico mexicano, pero por esta fecha se comienza a ubicar que comienzan a desplazar a los colombianos de Cali, y Medellín de Centroamérica.

Al ser capturado il capo por azares del destino, en ese tiempo el ejército hacia labor de campo investigando el tráfico de armas desde Nicaragua, y el general Otto Molina era candidato presidencial por el Partido Patriota. Cuando llegó a oídos del gobierno de Estados Unidos, este se dirigió al gobierno de Guatemala para que se enfocara en el narcotraficante mexicano. El jefe del Cartel de Sinaloa se le trasladó en avión a las cuatro de la tarde, sin ser interrogado por la DEA, siendo un arreglo entre los presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ramiro León Carpio. Se entregó en la frontera de Tecún Umán acompañado por tres oficiales de inteligencia de Guatemala y los demás de la PGR de México. Se enteraron que el capo pasó ocho años encarcelado hasta su fuga, enero de 2001, del penal de Puente Grande, Jalisco, al inicio del gobierno de Vicente Fox (PAN), y se consolidó durante los gobiernos del PAN y es considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo. El militar Otto Molina de 60 años, era director de inteligencia del ejército, fue jefe del Estado Mayor, maneja con “mano dura” durante su campaña presidencial en 2011, y participó en los acuerdos de Paz firmados en 1996, luego de 36 años de guerra civil, fue promotor del ejército de la Escuela Kaibil, El Petén y se ha convertido en proveedor de escuadrones asesinos para los Carteles mexicanos. (Revista Proceso No.1805, política, p.p. 17-19, Junio 5, 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario