miércoles, 20 de enero de 2016

Invento del Gobierno

Nacional
Académicos exigen hacer de lado las banalidades
El Chapo: invento del Gobierno
Por: Carlos Damián                                             Enero 18, 2016
Reanudan pláticas México – EU para extraditar al líder de drogas ilegales
México. -  Expertos universitarios en temas de seguridad exigen hacer de lado banalidades para que el líder criminal revele la red de complicidades  -empresariales y gubernamentales- en México y en el exterior que le permitieron ser el mayor distribuidor de drogas en el mundo, y no en conversaciones banales que mantuvo con los actores Sean Penn y Kate del Castillo. Se señala que lejos de distraerse con las conversaciones vía celular con la actriz, como la han hecho varios medios de comunicación y autoridades, el fondo de la problemática es indagar los sistemas financieros, empresariales y gubernamentales que han permitido el lavado de dinero, el flujo de armas y los negocios de la organización. En este contexto el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició conversaciones con autoridades mexicanas para lograr la extradición del capo del narcotráfico. El envío del capo a Estados Unidos para enfrentar a la justicia  se discutió en Miami interviniendo la procuradora general de México, Arely Gómez y representantes de Justicia del vecino país de las barras y las estrellas. La reunión en Miami fue la primera reunión de muchas que se han visto, y se comenta que la extradición llevará algo más de un año.

El vecino país ha emitido más de una petición para extraditar al hombre más buscado, por la justica extranjera. Medios mexicanos   han dicho que tras su captura funcionarios le presentaron a Guzmán Loera copias de dos solicitudes de extradición pendientes. Al menos según la fuente extranjera   las fiscalías federales de San Diego, en California, y El Paso, en Texas han presentado ante México en el pasado solicitudes de extradición de El Chapo. No se ha querido especificar cuántas más  han sido presentadas ni cuáles fiscales acusadores extranjeros lo han hecho. En caso que seguramente sea extraditado otras fiscalías con casos similares contra Guzmán Loera solicitarán sea llevarlo al juez una vez en Estados Unidos. Las fiscalías de Chicago, Miami, Brooklyn y Manhattan tienen casos en contra del líder criminal más buscado en los Estados Unidos. 

Debate de la marihuana legalizada
El consumo “lúdico” de marihuana, su siembra y uso personal están a discusión. Ante el debate nacional sobre el tema, anunciado por la secretaría de Gobernación (SG), la cual se realizará entre enero y marzo, mediante cinco foros regionales, organizaciones de la sociedad civil presentaron la iniciativa Sin Mota Somos Más, a fin de “proteger la salud de niños y jóvenes”. En conferencia de prensa, llamaron a legisladores y autoridades a que tomen en cuenta los efectos del consumo en ese sector de la población. Para Leopoldo Rivera Rivera, la Suprema Corte de Justicia ya validó el uso lúdico. “La discusión no es si hace daño; ya no tiene sentido. Ninguna de las propuestas que hay para regular la marihuana incluye el uso por parte de niños; todas protegen a los menores. De hecho, la regulación significa sacar del mercado a los criminales para que los infantes no puedan acceder a la marihuana”. Se asegura que la información de la plataforma virtual lanzada esta semana por la SG, en la cual los ciudadanos podrán inscribirse para participar en dichos foros, contiene información tendenciosa.

“Incluye algunas preguntas sobre cómo controlar el uso de la marihuana, cuando no siempre es necesario controlarlo; los usuarios de la yerba saben cuánto consumir. Al parecer usan las discusiones para retrasar la legalización. Lo que se tiene que discutir es cómo regularla, ya que la Corte se pronunció al respecto, sobre todo que se reconozca el derecho a los usuarios a cultivar sus propias plantas, pero por lo tendenciosos de la información en la plataforma las discusiones no irán en ese sentido”, insistió. El presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre la Cannabis,  dice que no descartan participar en los debates, aunque sumarse o crear un frente de organizaciones que no asistirán, ya que exigen una controversia seria y que considere acciones de políticas públicas. El jueves (14/01/16), organizaciones que se oponen al consumo de marihuana, entre ellas se mencionan, Clínica del Tabaco, Asociación Convivencia sin Violencia firmaron un convenio de adhesión con Editorial Trillas. Informaron que alrededor de 150 agrupaciones participarán en el debate de la marihuana para que no sea legalizada con fines lúdicos.

“Somos ciudadanos, padres, empresarios preocupados por la salud de la población, sobre todo de los jóvenes, y por la confusión que pueda generar el debate que se está realizando sobre las políticas de la legalización de la marihuana. Queremos alertarlos de los riesgos del consumo de marihuana y promover una gran campaña preventiva”. Aunque la prohibición de consumir marihuana “vulnera el derecho de las personas a obtener placer en la forma que cada quien lo desee. Si bien es adictiva en un porcentaje bajo, todo individuo debe tener la opción de elegir si la usa o no”, consideró Herminia Pasantes Ordoñez, investigadora de la UNAM. Destaca que no es fácil realizar estudios científicamente controlados acerca de los efectos de la yerba milagrosa; “porque regularmente quienes la consumen la acompañan de productos como tabaco, alcohol u otras substancias sicotrópicas”. La ganadora del premio nacional de ciencias y artes (2001) subraya que la decisión de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  de otorgar un amparo a cuatro personas para el uso “lúdico” de esta yerba, su siembra y consumo para uso personal, sin incluir comercio, suministro y distribución fue atinada. La entrevistada decidió tramitar un amparo para abonar a que se sienta jurisprudencia y sean las personas las que decidan si la consumen o no.

Decida el ciudadano si la consume, y no el Gran Hermano
La científica explicó que el tetrahidrocanabinol es el principal componente de la yerba que genera efectos en el cerebro. Pero enfatizó que la ciencia aún no puede definir cuáles son las alteraciones que causa la yerba cannabis. El organismo produce su propia “cannabis natural”, que son los endocanabinoides. “Cuando se consume cannabis, ésta entra en los sitios donde actúa nuestra “cannabis natural” pero es más potente, por eso tiene efectos de mayor placer. El problema es que no podemos definir si su consumo afecta emociones, memoria, toma de decisiones y el proceso cognitivo. Se hacen experimentos con animales, pero aquí hay  grupos controlados, con el mismo peso y antecedentes; se le inyecta una cantidad controlada de la substancia y se miden los niveles en la sangre. La primera diferencia de la marihuana, es que no se inyecta intravenosamente, sino que se fuma, razón por la que no se puede saber qué cantidad del principio activo de la yerba mágica llega al cerebro.

“Para conformar un grupo experimental tenemos problemas: se debe conocer a los individuos, que tengan un IQ similar, saber cuál es el estado de su cerebro y hasta sus antecedentes familiares. Por eso quienes hacen investigación son muy prudentes,  no hablan de lo que vieron sea sólo  por causa de la marihuana. Esto es algo muy importante que se debe remarcar”. Desde su punto de vista al debate en torno a este producto  y su eventual regulación debe darse con criterios científicos y sin posiciones políticas. En realidad EPN a priori rechazó el uso de la marihuana siendo un contrasentido, ya que ‘impulsa el debate’ si ya no tiene sentido para el ejecutivo nacional su legalización. “Vamos a encontrar toda clase de obstáculos de parte del estado. El gobierno está reaccionado, ya que EPN actuó de forma clásica no racional al fijar su posición. Si él dice “hagan el debate, pero voy a estar en contra”, eso da la impresión de que el debate tendrá toda clase de sesgos”, malinterpretaciones y medias verdades. (La Jornada, política, p.p. 2-4, Enero15, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario