miércoles, 20 de enero de 2016

La caza de El Chapo

Nacional
El operativo confirma “la fortaleza de las instituciones”: EPN
La caza de El Chapo
Por: Carlos Damián                                             Enero 15, 2016
El capo es el Robin Hood de los jóvenes, y es más simpático que los legisladores
México.-  Con el dólar arriba de los 18 pesos, con el petróleo que no repunta y con un recorte en Pemex de más de 13 mil trabajadores corridos por las reformas estructurales, no queda más que otras dependencias federales comiencen a recortar con la tijera del desempleo a muchos más este año.  Y con una oferta para el reportero Patrick Radden Keefe de la revista New Yorker para escribir sus memorias. El famoso escritor recibió en mayo de 2014 una oferta poco usual: “Yo acababa de publicar un largo artículo, La caza de El Chapo, acerca de la carrera criminal, y la eventual captura del narcotraficante prófugo (consumada en febrero de ese año), que llamó la atención se la prensa en México. En un mensaje a su cuenta de correo electrónico escrito por el abogado de la familia Guzmán  tenía una propuesta tentadora: “El Chapo estaba para escribir sus memorias: ¿Podría estar interesado en una colaboración?  Aún continuamos muy entretenidos con la operación Cisne Negro que armaron los estrategas de imagen gubernamental. Tras el efecto de la Captura de El Chapo Guzmán y el nuevo capítulo se maneja la relación sentimental con Kate del Castillo. La colaboradora de Sean Penn enfrenta una captura por la policía tras resultar responsable de haber cometido una violación al artículo 400 del Código Penal Federal.

Sin embargo los legisladores que aprobaron el código agregaron una puerta para que pudiera escapar el amor de la prisión, y dice: “no se aplicará la pena a los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud y estrecha amistad derivados de motivos nobles”. En pocas palabras si alguno de ellos dijera que lo hicieron por amor para que quedara libre de toda culpa. La ley perdona a los calientes por el amor. Roberto Gil (PAN) recomienda a los ciudadanos no comparar a El Chapo con Robin Hood, sino pensar en él como un delincuente. Aunque la clase política mexicana le quita a los pobres para hacerse rico él y sus compadres del partido, pero el mafioso donde operaba daba dinero a la gente pobre y tenía fama de generoso, y simpático. Mucha gente piensa que El Chapo no se le escape a Kate del Castillo. Por primera vez en seis meses el inquilino de Los Pinos dormirá sin soñar en chivos expiatorios, ni tampoco en que será una nueva evasión del líder de la trasnacional llamada Cartel de Sinaloa. Pasadas son las angustias que tuvo el 11 de julio de 2015, al tomar coñac en la fiesta de París, donde tuvo acidez estomacal al conocer la fuga del nacido en Badiriguato, Sinaloa.

Burócratas entonan el himno nacional
Ahora el problema es, donde lo recluirá porque las llamadas jocosamente prisiones de “máxima seguridad” no son más que de corrupción y poca residencia, en donde laboran empleados, ciegos sordos y mudos, en jaulas de oro donde son aceitados los mecanismos como una máquina de narcotraficante. En estos días El Chapo se bañara con una lata vacía de chicharos, in regadera, sin coladera y está en búsqueda de personal para prisiones que no padezca de defectos visuales, acústicos y fonéticos. Y como no ofreció discurso cuando se fugó por segunda ocasión, en la recaptura confirma la “misión cumplida”, las mismas instituciones que permitieron la evasión. El inquilino se saca la espina pero, “la afrenta del Estado” donde queda, si se confirma la debilidad el 11 de julio de esas mismas instituciones que hoy alaba. Tras la recaptura, promueve y presume “la fortaleza de las instituciones”; “un triunfo de las instituciones”; “se abocaron a cumplir la misión que les ordené”, y no debido a que la ley los obliga ya que ese es su trabajo, pero como son fuertes las instituciones se apresura antes de la huida a remitirlo a Estados Unidos. Bueno cuando menos empató el marcador global en la pizarra deportiva, y el negocio del narcotráfico se mantiene en todo su esplendor, (La Jornada, Carlos Fernández).

En el ámbito económico, la administración federal ha tenido un  pésimo desempeño, y el ministro del año ofrece discursos color de rosa y se exige “fortaleza”, cada día más miserable al pueblo mexicano. Los goles del gobierno motivó fuegos artificiales, aplausos de foca y se exigió la presencia de los burócratas en Palacio Nacional para que el inquilino de Bucareli, hablara cinco minutos y ofreciera información que nadie conocía, pero el resto no tenían ni idea: El precio del barril de petróleo de exportación está a la baja, el tipo de cambio del dólar está al alza, el desempleo del ciudadano mexicano sigue en ascenso a pesar de los discursos fantasiosos del gobierno, los secuestros siguen con la misma tasa del año pasado, y la Bolsa mexicana se zarandea un día sí y el siguiente también. Se tiene un record al tener 18.25 pesos sin que la venta de reservas internacionales frene la devaluación e 40 por ciento a lo largo del actual gobierno, los funcionarios siguen repitiendo que es un “deslizamiento ordenado”. En caso del petróleo, el barril de exportación se cayó y cerró en 23.65 dólares, un monto de alrededor de 53 por ciento por debajo del presupuestado para 2016. En sólo una semana el precio se hundió 12.5 por ciento, y las llamadas “coberturas” contratadas y presumidas por la Secretaría de Hacienda sólo amparan a 25 por ciento de la producción petrolera nacional, y es uno de cada cuatro barriles.

Nayarit blinda la frontera con Sinaloa
Hasta ahora el mercado accionario  en la Bolsa Mexicana de Valores no ha registrado una sola sesión positiva en este 2016. Sin embargo todos los aplausos y los faros de colores son para la recaptura de El Chapo. En este ambiente de fricción tipo festivo se unió el gobernador del Banco de México, el doctor catarro, a quien “sí preocupa” el tipo de cambio, pero solo para “que siga una trayectoria ordenada y que el ajuste sea ordenado”, porque en meses recientes se ha dado un “traspaso bajo” de la depreciación del peso a la inflación, “pero no se puede confiar que eso vaya a ser para siempre”, (La Jornada, Roberto González).  Aunque lo reconoció que hay un ambiente complicado a la baja, y todo lo relacionado con China, y que en México se ha reflejado esta crisis en el tipo de cambio, no hay preocupación alguna ya que El Chapo está en la cárcel. En este contexto de gente peligrosa, se exagera con El Chapo ya que en el aparato de gobierno, en los círculos de poder se tiene burócratas mucho más peligrosos y activos sin que se les pueda meter a la cárcel.

A raíz de la recaptura del capo di tutti capi, la frontera del estado de Sinaloa fue “blindada” por instrucciones del gobernador Roberto Sandoval. El fiscal de Nayarit, Edgard Veytia, informó que a través de un comunicado que la frontera se encuentra custodiada por elementos estatales ante la posibilidad de que integrantes del crimen organizado que operan en Sinaloa ingresen al Estado. “Siendo Nayarit un estado colindante, se tomó la decisión de hacer uso de las facultades como mando único, asumiendo la operatividad de las policías municipales de la zona norte y elementos de la policía estatal para garantizar la seguridad de las familias”, agregó. Los Mochis se encuentra a 200 kilómetros de Culiacán, para muchos la sucursal del infierno y la cuna del narcotráfico –santuario del cártel de Sinaloa-, los Mochis, cabecera municipal de Ahome, está infestado de cárceles de seguridad, no tiene vida nocturna por el terror que se produce en las calles, anchas de sangre y desolación. La ciudad de Los Mochis se echó a perder a partir de 2008, cuando se dio la fractura del cártel de Sinaloa, que era controlado por Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo. (La Jornada, política, p.p. 2-4, Enero 9, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario