sábado, 2 de febrero de 2013

La guerra educativa en América

Internacional La gran disputa en Estados Unidos La guerra educativa en América Por: Carlos Damián 4 de Enero, 2012 El sistema educativo se muda a escuelas chárter México.- Esta guerra educativa ya tiene 20 años discutiendo y generando escuelas chárter a lo largo y ancho del país, como alternativa al sector privado del país, siendo financiado por empresarios y fundaciones, entre las cuales podemos destacar a Bill Gates (Microsoft), la familia Walton (de Walmart), Marck Zuckerberg (Facebook), y Eli Broad ( su fortuna proviene de la aseguradora Sun Life), y Michael Bloomberg (de Bloomberg, y actual alcalde de nueva York), el expresidente George W. Bush, Barack Obama, Ame Duncan y algunos más que escapan a la memoria del tecleador. Todos estos personajes citados han invertido dinero y tiempo en programas para privatizar, denominadas en la actualidad escuelas chárter. Además de estos financiamientos de miles de millones de dólares a think thank, grupos de expertos educativos, políticos mercenarios y periodistas afines a estos manejos turbios de la enseñanza. Todos como un gran sindicato ya definen las políticas y entre sus filas se cuentan a los principales ciudadanos que se encuentran en posiciones ejecutivas determinantes en el país. Aunque en este apoyo a este grupo de reformadores, se ha unido un grupo peligroso, que promueve reformas para establecer el modelo empresarial y condiciona sus contribuciones sustantivas a políticos en torno al apoyo a iniciativas de la “guerra educativa”, y sin ninguna experiencia educativa: el sector financiero. Un negocio rentable y productivo Desde que el ex presidente George W. Bush promulgó la ley “No child left behind”, donde se establece el uso de los resultados de exámenes estandarizados estatales a estudiantes para medir el desempeño de maestros y escuelas, que en algunos casos lleva al despido de docentes y hasta la clausura de planteles educativos. Llevándose a cabo estas directrices desde 2002, convirtiéndose en pieza central del movimiento de reforma a la enseñanza pública. Con este antecedente se ha obligado a que los maestros y administradores dediquen cada vez más tiempo, atención y esfuerzo a estas pruebas de la federación, que determinan a su vez el futuro de los administradores, los docentes, los estudiantes, y de la escuela misma. A su vez Barack Obama para no quedarse atrás en el interés por el futuro de la educación, se obligó al secretario de educación a formular un programa llamado RTT (Race to the top), el cual promueve la competencia entre estados para ampliar el uso de estos exámenes, la elaboración de medidas y programas para la evaluación estadística de estudiantes y maestros con base en tales pruebas educativas y desde luego la creación de más escuelas chárter a cambio de fondos federales. En este entorno educativo se han formado las NCLB y RTT como coronas del movimiento empresarial que están reformando el sistema educativo. Este movimiento empresarial argumenta que con base en estas reformas, los maestros serán evaluados con objetividad y ahora se cuenta con un proceso de rendición de cuentas al sistema educativo nacional estadounidense. Es increíble que un sistema educativo como el estadounidense se base en unos exámenes que están en discusión por la información sesgada que se obtiene; vas a obtener la estadística y resultados que quieres si los reformadores los han creado. En esta circunstancia es que los críticos de las reformas educativas, cuestionan que estas políticas neoliberales van por el lado del negocio, y de ninguna manera con la función y propósito de la educación pública. Además para confrontar sus argumentos, mencionan numerosos estudios, datos e investigaciones que las reformas no han generado los resultados prometidos, y que el diagnóstico y las recetas hechas por los reformadores tienen graves errores en su evaluación. La disputa contra el déficit fiscal Estados Unidos y los mercados financieros respiraron de alivio este miércoles (02/01/13), por el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos que evita el “abismo fiscal”, aunque el presidente advirtió que se trata sólo de la primera batalla de una guerra contra el déficit fiscal. Al ser aprobado en el Senado, y después fue ratificado el proyecto en la Cámara de Representantes, lo que evitó la entrada automática el primero de enero del alza de impuestos e importantes recortes en ayudas, Obama anunció que firmaría el texto. La promulgación de la ley puede ser en persona con la técnica del “bolígrafo automático” a distancia, a la cual ya ha recurrido el presidente. Sin embargo, si el plan evitó las consecuencias del “abismo fiscal” para la economía estadounidense y mundial, se trata de un aplazamiento, ya que el recorte global de 10 por ciento en el gasto público sólo se pospone durante dos meses. Los maestros no pueden ser medidos en su desempeño por simples exámenes estandarizados, que es el eje del modelo reformador, y esto ha sido indicado por la Rand Corporation y la agencia de investigaciones sobre métodos de evaluación escolar de la Academia Nacional de Ciencias. En esta línea de irregularidades se ha revelado que en Nueva York, Chicago, Houston, Washington, se han manipulado al antojo de los reformistas, los resultados de los exámenes que tanto señalan el éxito de sus tontas reformas. En este sesgo de información podemos encontrar que la educación pública está bajo ataque de las fuerzas de la privatización, gente que proviene de la época medieval, retrógrada que nos señalan como pruebas de buen éxito sus reformas con claros intereses financieros y comerciales. (La Jornada, política, p.p. 2- 3, 3 de Enero de 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario