sábado, 2 de febrero de 2013

El sistema educativo mexicano

Nacional Se urge una transformación integral de la educación El sistema educativo mexicano Por: Carlos Damián 12 de Diciembre, 2012 El rezago en el ramo indica el fracaso del proyecto de enseñanza México. – En 1970 había 4.8 millones de personas entre 15 y 39 años son secundaria, cifra que en cuatro décadas se cuadriplicó hasta llegar a 16.4 millones que hoy no cuentan con estudios básicos. Esto mientras, el número de habitantes en ese período creció de 48.2 millones a 112.3 millones de personas, según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Dicho rezago, de acuerdo con César Navarro, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); el profesor nos indica el fracaso del proyecto educativo, pero también económicos y social, pues la escuela no es responsable de dicha situación independientemente, de que en este gobierno pudiera declararse “la universalización” hasta de la educación superior, en la vida real las personas que carecen de educación básica va en aumento, subrayó. La reforma constitucional en materia educativa del presidente Enrique Peña Nieto (EPN), significa un “Quinazo al estilo siglo XXI” por la vía de la ley y las instituciones contra Elba Esther Gordillo, la maestra vitalicia del SNTE, consideró la Coalición Ciudadana por la Educación (CCE). El actual presidente ha señalado que el Estado es el rector de la política educativa, dará a conocer los detalles de dicha iniciativa, con la que se pretende reformar el artículo tercero constitucional, modificar la Ley General de Educación (LGE) para establecer “reglas claras” en el servicio profesional de la carrera docente. El proyecto busca crear un Sistema de Información y Gestión Educativa mediante un censo de escuelas, maestros y alumnos, así como establecer el referido servicio profesional a partir de un sistema de concursos (esta base de datos ya existe en las escuelas privadas). Aunque es de reconocer que este proyecto además de establecer como válido el dinero que se pedía como cooperación y ahora es necesario para que la escuela federal funcione, y desde luego privatizar el servicio federal y estatal. La movilidad social va en sentido inverso al éxito escolar En un país donde está pauperizada la vida de las familias, en el que se han deteriorado las condiciones sociales de padres y niños, así como los derechos económicos con salarios de miseria, y grupos numerosos que se desplazan al interior y exterior del país, la posibilidad de éxito escolar “camina en sentido inverso”. En esta circunstancia el INE reconoce en el informe 2009-2012, que en México se ha incrementado la conclusión en la primaria, el rezago en secundaria se encuentra “en franco ascenso”. En ocasiones, la cifra de desertores en ese nivel escolar es mayor respecto de quienes lo terminan. Por ejemplo, según el organismo, en 2011 entregó 35 mil certificados de secundaria en el estado de México, pero 65 mil niños abandonaron esos estudios. La evolución de este rezago ha sido la siguiente, según el INEA: en 1970 había 4.8 millones de personas sin secundaria; la cifra creció en 1980 al llegar a 9.2 millones. En 1990 aumentó a 11.9 millones, y para 2000 sumaron 14.9 millones hasta llegar a 16.4 millones que no cuentan con esos estudios básicos. Pese al retraso educativo la anterior administración federal incumplió con la meta de combatir este problema, por lo que quedaron un millón 100 mil personas de entre 15 y 39 años de edad pendientes de brindarles esos estudios, pues la meta era llegar a 3 millones. El entorno de México En los últimos días se ha desatado una furiosa campaña contra Calderón en algunos medios. Curiosamente algunos personajes de la política y el periodismo, que le cantaron alabanzas durante el sexenio se han vuelto contra él. Vaya que extraño. Este blog lo ha hecho desde un principio, pero ¿qué valor tiene haber sido abyectos sustentadores de su gobierno y ahora aparecen como críticos? Tanto dinero que repartió tantos mimos que distribuyó, y Calderón llega al final solo –el emperador ha muerto viva el emperador-, huele a muerte desde lejos, sólo las televisoras no lo han abandonado, porque hasta la gente de su partido está tomando distancia. Pero este no pretendía ser el tema del párrafo, sino la “brillante actuación” del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani (GGC), sufrió un golpe a su orgullo y todavía anda investigando con quién perdió. Sorpresivamente la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó unificar los salarios que han estado vigentes en tres distintas zonas del país. Los unificó con el “más alto”. El de la Zona “A”, a la que corresponde el D. F., aunque la diferencia es de centavos, el sector al que representa el CCE, que bien que no son todos los empresarios del país, afortunadamente. Sin embargo GGC, se sintió burlado porque no se tomó en cuenta su opinión. La homologación la acordaron los representantes sindicales y del gobierno, pero todavía esperamos el gran aumento de diciembre de dos pesos. Seguimos en suspenso con la presidencia del inquilino de los Pinos con una imagen insospechada pero continua trazando líneas conocidas. El interés descansa en confirmar las facciones mediante el análisis de cuotas y perfiles. Es un gabinete predictible, como el vicepresidente Luis Videgaray, dependiente de Pedro Aspe, con un cártel de gobernadores ganando favores e inversiones; Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, y tratando de sustentarse como eje político a Emilio Chuayffet en la SEP, tratando de convertirse en un toro embistiendo con fuerza a Elba Esther Gordillo, y por otro lado el magno poder de Televisa y TVAzteca como élite empresarial, y como entes rectores sin necesidad de poner personeros explícitos. Esta cobija jaloneada no nos habla del interés de la iniciativa privada, la cual tiene a un conjunto de profesores como,”esclavos laborales”, de los cuales ellos utilizan ésta base de datos, con papelería personal de los docentes como si fuera propia, y los inscriben dentro de su sistema educativo privado en áreas tales como: escuela semi-escolarizada, bachillerato BGC, y escuela técnica, aunque ya no se encuentren dentro de su nómina laboral. Las escuelas privadas trabajan dentro de una protección del gobierno federal o estatal, y en este contexto los organismos que pueden intervenir para mantenerlos dentro de la legalidad y falta de honestidad, tanto la Profeco, el Itai, como la PGR, no funcionan. Esta misma situación se replica en la Universidad privada, los maestros son productos desechables y se cambian como cambiar un mesabanco o un pizarrón, en contraste con la universidad estadounidense. Ellos son trastes rotos y desechables. Los especialistas señalan que de concretarse la reforma constitucional, los cambios a la LGE y el fortalecimiento a las instituciones autónomas se dará un golpe a la maestra vitalicia, sin que haya necesidad de “quitarla”. También al eliminarse el control férreo sobre la vida profesional de un millón 600 mil personas y el Estado recupera el derecho de propiedad que tiene sobre las plazas su poder se “desmoronará”. (La Jornada, política, p.p. 18, 10 de Diciembre de 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario