domingo, 18 de abril de 2010

México en la educación

Nacional
México en la educación
Por: Carlos Damian Febrero 15 de 2010
Alonso Lujambio: Estamos en el análisis de ajustes para “potenciar los presupuestos”
Líderes estatales reclaman la falta de transparencia den la negociación con la SEP
México. - Los profesores disidentes y líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señalaron que tres semanas después de la entrega del pliego general de demandas 2010 del Sindicato del magisterio ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, en los estados “no se ha realizado ningún acercamiento para presentar las peticiones estatales ni se conoce a detalle cuáles son las exigencias del gremio para alcanzar un aumento salarial”

Afirmaron que luego del incremento en los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) vigentes desde enero pasado, al que se suma un aumento de medio punto porcentual en la cuota destinada a pensiones y jubilaciones, “la mayoría de los maestros no llega a fin de mes con sus ingresos, situación que ha obligado a que proliferen las solicitudes de préstamos a cajas de ahorro, e incluso, a casas de empeño”.
Advirtieron que un incremento de menos de 5 por ciento quedará “inmediatamente pulverizado ante todas las alzas que enfrentan los maestros, quienes se han visto obligados a vivir prácticamente de prestado”.

Frente a las protestas, Lujambio deslinda al Ejecutivo de recortes a universidades
Estudiantes universitarios manifestaron frente al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio su malestar por los bajos apoyos presupuestales a la educación superior. Cuando el funcionario inició su participación en el seminario La Reforma del Estado: un diálogo universitario efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unos 15 jóvenes se levantaron con pancartas en la que mostraron su rechazo a la política en educación superior.

“El recorte al presupuesto de las universidades públicas pone en riesgo al futuro de miles de jóvenes ¿y usted en campaña política? “Siete millones de jóvenes ni estudian, ni trabajan (Nini)”, “No quiero ser nini”, “Ni un paso atrás (en los presupuestos educativos)”, “para 2010 se le recortaron mil 706 millones de pesos a la educación superior”, “50 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años no tienen acceso a la instrucción”, “educación, ciencia y cultura debe ser una prioridad nacional”, “más presupuesto a universidades, menos problemas nacionales”.

El uno de enero la Secretaría de Hacienda y Crédito público publicó en su portal de Internet un presupuesto menor al aprobado por los diputados para educación superior. Así mientras el Legislativo acordó otorgar 86 mil 375 millones de pesos a ese sector, en el sitio oficial de la dependencia se asignaban 84 mil 669 millones. Directivos de varias universidades han aceptado que hubo recorte y que gestionan para evitarlo. Los estudiantes leyeron una carta que intentaron entregar al Secretario de Educación de la SEP, “es preocupante que la educación superior no sea una prioridad nacional cuando sabemos que miles de jóvenes no acceden a ese derecho”.

El experto de la ONU relata sus experiencias sobre educación
La educación es un medio para que las personas se desarrollen todas sus capacidades y potencialidades, y tengan acceso a la herencia cultural de la humanidad, y es un derecho multiplicador pues apoya a ejercer otros derechos humanos, tanto civiles como políticos, y también económicos. Es una oportunidad de oro para México la visita del relator de la ONU sobre el Derecho de la Educación, Vernor Muñoz Villalobos, que en una apretada agenda se reunirá con distinguidas personalidades del ámbito educativo entre el 8 y el 18 de este mes. Esta personalidad de nacionalidad Costarricense, pero nacido en Ciudad de México, expresa que con su informe desea dar un mensaje claro: la educación es un derecho humano fundamental.

Añade, que “el estado está obligado a garantizarlo a todas las personas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de discriminación. Enfatizó la importancia de devolver a la educación sus verdaderos fines, que no son de resolver los problemas de los empleadores, sino los de satisfacer las necesidades humanas de las personas. La educación no resuelve por sí misma el problema de la violencia, si no se supera este modelo de sociedad, caracterizada por ser superflua, deshumanizada, consumista y desigual. Algunas organizaciones civiles y expertos del sector académico han hecho saber al relator que en México alrededor de 400 mil niños de entre seis y 11 Años de edad no reciben ninguna atención educativa, y que la mayoría de estos son niños trabajadores, hijos de jornaleros. Concluyeron estas pláticas, al manifestarse que mientras los derechos humanos no sigan siendo una prioridad para las elites gobernantes, y la educación no sea concebida como un derecho fundamental, el modelo educativo no logrará la calidad que se requiere para hacer frente a los retos que exige el país. (La Jornada, sociedad y justicia, p.p. 15 – 30, 13 de Febrero, 2010)

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