viernes, 9 de abril de 2010

El modelo económico vigente es un fracaso

Nacional
El modelo económico vigente es un fracaso
Por: Carlos Damian Lunes, 08 de octubre de 2007
Demandan definir el estatus jurídico político del país o no saldrá adelante a mediano plazo
México.- La falta de una definición clara sobre el rol y la naturaleza de la ciudad de México y su relación con las esferas federales ha conducido a la capital a dedicarse a contener los efectos de las medidas económicas que se toman a nivel nacional, “en una de las etapas más mediocres, en términos económicos y sociales, de la historia del país durante los 15 años reciente, con una tasa de crecimiento de entre 2 y 3 por ciento”.

Por ello advirtió el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, una discusión sobre la reforma del estado no incluir al Distrito Federal sería incompleta e insuficiente y de continuar así, en el mediano plazo la ciudad no podrá salir adelante. Añadió que a veces se le trata al D. F., como un “ gobierno supralocal” y desde el punto de vista político se ha utilizado dicha indefinición para someterlo a un estatus en materia presupuestal y fiscal “bastante extraña y cada vez menos ventajosa para la ciudad”.

Ante investigadores, cuestiona el crecimiento que se ha tenido en 15 años recientes

Ebrard, indica “en uno de los casos que tuvimos de una tendencia y de un problema de fondo que tiene que ver con la negativa de llegar a un acuerdo definitivo sobre la naturaleza institucional de la ciudad y su relación con el gobierno federal , tendencia de varios años, pero que se ha consolidado, yo diría de 1997 (año del gobierno electo en el Distrito Federal), para acá, de una manera muy clara y acompañada de una des inversión federal en áreas tan importantes para la ciudad como agua, drenaje y transporte.

Este, resaltó, que tal vez el D. F. sea el único caso en el mundo, de una ciudad del peso que tiene la Ciudad de México, donde las inversiones en los rubros citados se realizan con recursos propios. Se debe de resolver la situación para que la ciudad a mediano plazo no pueda salir adelante si sigue en esta situación.

El modelo económico neoliberal, responsable de la situación actual

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera poco factible la implementación en el país por los altos niveles de informalidad y los riesgos de que personas que no merecen dicho apoyo abusen de él, aunque dijo desconocer los términos de su aplicación en la ciudad de México.

El Secretario del Trabajo y Fomento al empleo, Benito Mirón Lince, señaló que el seguro de desempleo no es el que genera informalidad ni la falta de fuentes de trabajo, sino el modelo económico de libre mercado que antepone el dinero a las personas. Este seguro del desempleo comenzó a operar desde 2006 y el funcionario Mirón dijo esperar que con los buenos resultado del programa, la OCDE cambie sus postura y se dé cuenta que no se “trata de una ocurrencia”, pues el beneficiario se compromete a buscar de manera permanente empleo, acudir a las citas que las autoridades le consigan para ese fin y asistir a cursos de capacitación.

Una ocurrencia del Distrito Federal el seguro de desempleo

En cambio las recomendaciones de la OCDE son un disparate y un intento de cargarle mas al trabajador el costo laboral, cuando las empresas por su magnitud y consistencia en el mercado del trabajo deberían ser estas por su carácter de administradoras y fuente de trabajo, las encargadas de manejar estas indemnizaciones por despidos, y propone la OCDE que éstas sean pagadas en plazos las indemnizaciones cuando las empresas tengan problemas financieros, y además propone contratos temporales. Con lo anterior tenemos un panorama de la OCDE que fue creada con el fin de hacer mas pobres a los trabajadores y cargarles el costo de las empresas que al ser malas administradoras se le pase el costo a ellos. La pregunta sería, y ¿el estado que?, no es ningún actor social en este teje y maneje de las empresas.

Recordó Mirón que el secretario de Finanzas, Mario Delgado, mediante un documento solicitó al órgano legislativo prever una partida de más de 500 millones de pesos para la aplicación del seguro del desempleo el año próximo. Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del D. F., señaló que se pondrá en contacto con la OCDE para proporcionar toda la información relacionada con el Programa de Seguro de Desempleo que aplica su administración. (La Jornada, la capital, 06 de octubre de 2007, p. 29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario