jueves, 29 de octubre de 2015

Los Pinos: ya chole

Nacional
La película del gobierno que explica los hechos de la tragedia de Ayotzinapa
Los Pinos: ya chole
Por: Carlos Damián                                              Octubre 18, 2015
México no se dejará engañar por películas mediocres y falsas
México. -  Se exhibirá en México el trabajo cinematográfico pagado por el Estado para consolidar socialmente la versión dada por el fabulador Jesús Murillo Karam y EPN sobre la tragedia de los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y supuestamente la cremación en un basurero municipal de Cocula. Se ha denominado La Noche de Iguala, y muestra un cuento adornado que coincide lo que se llamó en su momento, la “verdad histórica” de la PGR-Murillo Karam. Los sucesos se han acomodado para plantearse  como una “historia que estremeció a México”, pero restringida al “drama de la lucha por el poder, el narcotráfico y la violencia”. Aunque en sus etiquetas se logran imágenes de la opción preferencial del gabinete de EPN: “43 chicos enviados al matadero; dos cárteles en una lucha a muerte; una verdad incómoda”.  En las escenas del thriller dramatizando los personajes se adelanta de una forma inmediata la relación del líder de los normalistas con los grupos de narcotraficantes: uno de ellos llamado Los Guerreros Unidos y el otro oponente Los Rojos. Al ver las escenas uno se ilumina con las llamas generadas por el escuadrón de la muerte que asesinó y cremó en el basurero de Cocula a los 43 estudiantes con la repetición fúnebre de la PGR: “los hicimos polvo jefe: nunca los van a encontrar”.

Cineteca Nacional
Esta película está hecha para no cuestionar ninguna de las informaciones que el público se tragó dadas por el ex fabulador de la PGR y los reporteros del gobierno, ya que sospechosamente descansa en una versión unilateral, cargada hacia el gobierno federal sin ninguna historia dada por los padres de los asesinados en el basurero de Iguala, menos aun no se manejan los rechazos ni las historias habidas en el ámbito internacional y nacional. El guión de la película fue redactado por el periodista Jorge Fernández Menéndez (JFM),  -en la película se menciona :”guión: Victoria Brocca”-, este periodista nació en Buenos Aires, Argentina en 1955, se naturalizó mexicano y tiene experiencia como periodista en México, se especializa en asuntos del narcotráfico con libros publicados sobre el tema en cuestión. Escribe una columna en Excelsior y participa en TVAzteca. El director de la película es Raúl Quintanilla, persona que encabeza el Centro de Formación actoral de TvAzteca, cuyo dueño es Ricardo Salinas Pliego.

La historia nos muestra una propensión tramposa como equivocada. Los anuncios publicitarios destacan que se trata de un documental, aunque cierto no se basa más que en documentos del gobierno – PGR, y no corresponde estrictamente a la realidad que sufrieron los chicos campesinos. Realmente es una fabricación cargada hacia el lado de los pandilleros del gobierno porque realmente no es un documental de los reales hechos, se inclina más a la facción del partido en el poder. Es un faccioso documental que en inglés llamaríamos mockumentary porque es una burla y una simulación que no se apegan a los hechos verdaderos en toda la película. El mismo periodista JFM que se basó en: “las investigaciones oficiales, en investigaciones privadas, en nuestra propia investigación. Contamos con un equipo de investigadores. Planteamos nuestras hipótesis, y sobre todo ¿por qué ocurrió? Por lo que inferimos que es una “hipótesis” de trabajo, el mentado documental.

Mockumentary
“Cuando teníamos mayor información y se fue sabiendo más, decidimos que el documental no podía cubrir todo lo que queríamos mostrar e hicimos un docudrama. O sea que en realidad no es una realidad extraída de la vida real, sino que tiene partes de verdad pero “reconstruidas” o inventadas por el equipo y el susodicho autor. Y explica como: “todo el documental está sobre la línea argumentativa de investigación que hemos desarrollado. Es una historia real”.  Se recuerda que similarmente a la hechura del documental de la tragedia de los 43 estudiantes de la escuela rural “Isidro Burgos”, se tiene a un faccioso “documental” sobre el golpe de estado a Chile se basó en los boletines de prensa emitidos por el dictador Augusto Pinochet. Algunas personas rechazan el faccioso documental y recaban firmas para que no se exhiba, y se murmura que los padres de los estudiantes asesinados, tratan de ampararse ante tal película monstruosa. Se argumenta que la película desvirtúa la realidad, desacredita las investigaciones de organizaciones, refuerza la ignorancia de muchos ingenuos, apoya la mentira de la “verdad histórica”, criminaliza a las víctimas y desacredita el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) apoyado por la CIDH nacional, y el dictamen del Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein. Otras organizaciones como Amnistía Internacional y todas las ONG que se han manifestado en contra de la versión oficial que a todas luces es falsa y facciosa.

Polémica es el anuncio creado y recreado en Los Pinos para los medios electrónicos, esto porque el gabinete presidencial ya está harto de que los ciudadanos no valoren los beneficios que se han creado para ellos por medio de las “reformas estratégicas”, y todo este esfuerzo y fastidio dio lugar a la creación del spot: ¡Ya chole (basta)!  Al darse de baja este anuncio de la vidriera electrónica los anunciantes oficiales colocaron una publicidad con mieles de las reformas del “Pacto contra México”, con ambiente de camaradería no satisfecha: “Ya chole con tus quejas”, con una visión crítica del personaje creado para tal fin. Este torpe anuncio con tintes autoritarios enardeció a más de uno, ya que el ciudadano tiene derecho al disenso, recibe una agresión junto con la miseria, y represión policial que acompaña todo anuncio del gobierno.

El huracán va tocando a tierra con todo su fragor de fenómeno meteorológico acompañado del video que con sonido delator de la fuga del Chapo ahora pasado por las televisoras locales se muestra al sorda actitud de custodios y policías en momentos claves para detener la fuga. El senador Alejandro Encinas acusó al gobierno federal de haber mentido al congreso y de ocultar información en torno a la fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, además de negar la existencia de un video con audio, que ayer (14/10/15) pasó por el informativo de Televisa. Sostuvo que no se trata de un nuevo video, sino del mismo que las autoridades dieron a conocer la comisión bicameral e hicieron público un día después de que el ex líder del Cártel de Sinaloa escapó del penal de alta seguridad del Altiplano, sólo que mucho más pormenorizado y con sonido. Eso lo cambia todo y permite detectar que se escuchaban fuertes martilleos cuando el Chapo se paseaba por su celda antes de escabullirse  por el túnel el pasado 11 de julio, dijo.

El senador Encinas resaltó que los 10 minutos con 30 segundos que dura la videograbación echan abajo las informaciones del fabulador, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, y los demás funcionarios de su gabinete que dieron a los integrantes de la comisión, entre ellas que a los 20 minutos de que el capo ya no apareció en los monitores se dio la alerta o código rojo. En la emisión noticiosa de Primero Noticias, Televisa se da cuenta de que en realidad trascurrieron tres horas con 24 minutos para dar la alerta lo que confirma la información de La Jornada (13/07/15), titulada “El aviso a Sedena y Semar demoró tres horas y media”, por lo que los retenes se instalaron después de medianoche.  En el video se escucha que el preso tenía a todo volumen el televisor y se dirigió varias veces hacia la regadera en medio del sonido del “roto-martillo hidráulico”. (La Jornada, politica, p.p. 1 – 16, Octubre 15, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario