jueves, 29 de octubre de 2015

La mentira de Estado

Nacional
México vivía en una isla romántica sin crueldad, pero ahora se mata a los jóvenes
La mentira de Estado
Por: Carlos Damián                                            25 de Septiembre, 2015
Se tiene un balance positivo que no encontramos en alguna parte de México
México. -  De acuerdo a muchos escritores, organizaciones, activistas y líderes de opinión México vive una situación política y social aterradora, con grandes mentiras de la clase política gobernante, con la histórica mentira de Murillo Karam – PGR, que irresponsablemente trató de manipular a la opinión pública local y mundial. Es increíble que el Estado en lugar de dar una explicación creíble  nos trata como ingenuos y tontos a un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela rural de Ayotzinapa. Es insoportable e intragable que el Estado siga machacando la misma versión que dio al principio de la tragedia de los estudiantes, y diga que todos fueron quemados, a pesar de las pruebas de campo, eso duele al mexicano. Se propone como brillante el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa. El informe es muy extenso y es difícil dar un resumen válido.  Ordenaron un libro de 115 tomos que la PGR les proporcionó y ampliaron los temas de interés que las autoridades omitieron y que algunas eran contradictorias e incongruentes con el contenido.

El Estado trató de darle el carpetazo final al informe con las “confesiones” de los detenidos y sospechosos del crimen de lesa humanidad, pero aun siendo válidas no son suficientes para concluir el caso que quiso cerrar Murillo Karam con el cuento de “la verdad histórica”.  Lo que sabemos con las investigaciones que el fabulador nos dio, fue confundirnos y la verdad es que no sabemos si fueron: asesinados, si están vivos o muertos. Y no sabemos que pasó pues el Estado, y el gobierno estatal fueron los principales encubridores del asesinato en masa, y no se sabe si lo hicieron a propósito o adrede pero perdieron las evidencias del caso. El ejército para variar no mostró ningún apoyo a la investigación, ya que tiene un estatus metaconstitucional en este país de Kafka. Lo que es cierto, es que en el basurero de Cocula no fueron incinerados todos los estudiantes, bajo las condiciones del fabulador Murillo Karam, aunque es cierto que algunos fueron hallados trazas de restos humanos en el rio San Juan por los restos enviados a Innsbruck, pero no se puede afirmar con este hallazgo que hayan sido cremados en Cocula.

Hagamos memoria y recordemos al pozolero, al servicio de Arellano Félix que confesó haber disuelto con sosa caustica más de 300 cadáveres (Proceso, 05/06/15). Sin embargo es poco probable que hayan sido incinerados los 43 cadáveres de los estudiantes adolescentes de la Escuela Rural “Isidro Burgos” en el basurero de Cocula. Esta situación nos recuerda que no es la primera vez que las autoridades gubernamentales tratan de cerrar un caso que implica a los verdaderos responsables, teniendo en cuenta a un Narco-estado responsable de patrocinar a los Carteles que son verdaderas empresas trasnacionales que manejan millones de dólares, y los estudiantes son unos pobres estudiantes campesinos de una escuela rural perdida en un miserable predio. Es algo regular la situación de cerrar el caso con “confesiones”, con la verdad histórica del fabulador de la PGR, por su ineptitud al pagar el apoyo político- económico de los narcotraficantes y montan escenarios tipo Hollywood, sino recuérdese, el caso de La Paca Zetina y los huesos sembrados en El Encanto en 1997, y los montajes de escenario de Genaro García Luna con la francesa; secretario de Seguridad Pública que tenía relaciones de amistad con el Chapo Guzmán, y Ricardo García, ex colaborador de García Luna expulsado de las filas de la Comisión Nacional de Seguridad.

En este contexto de altos comisionados dentro de las filas de las Comisiones de Seguridad que se encuentran ligados al llamado “Pentágono de las Amapola” en Guerrero, se encuentra el llamado quinto autobús,  que llevaba un cargamento de heroína, propiedad del hermano del cantante Joan Sebastián, con destino a Chicago Estados Unidos.  Esto nos lleva al motivo de la feroz embestida contra los estudiantes de la policía y la omisión de la intervención militar por parte del ejército que hacía su ronda, todo esto forma parte de las inexactitudes y encubrimiento del Estado. Por lo que estas colusiones nos aclaran muchas versiones de lo que ocurrió y abre otras líneas de investigación que nunca siguió la torpe e inepta PGR de Murillo Karam.

Protestan por criminalizar su movimiento
Los padres de familia y familiares de los jugadores del equipo de futbol Avispones denunciaron que el gobierno nos les ha hecho justicia a un año de que el joven David Josué García Evangelista y el chofer del autobús, Víctor Manuel Lugo, fueron asesinados en el crucero de Santa Teresa, municipio de Igualas, por policías locales, quienes en ese momento reprimían a los normalistas de Ayotzinapa. En conferencia de prensa dijeron que “el gobierno debe atender la salud y la integridad física y asegurar un mejor futuro para los jugadores de futbol que vivieron la pesadilla” sangrienta. Gustavo Castrejón Ramírez, padre de uno de los jugadores, recordó que en noviembre pasado el gobernador Ortega entregó uniformes y un autobús para los jugadores de Avispones y prometió que constituiría un fideicomiso. El autobús está descompuesto, “es muy lento. Si vamos a Morelos a jugar, que es un trayecto de tres horas, hacemos cinco. Tampoco cumplió su promesa de crear el fideicomiso”.

Asimismo, integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del estado tomaron dos radiodifusoras en el centro de la ciudad capital en apoyo a la exigencia de presentación  con vis de los 43 normalistas desaparecidos y por el otorgamiento de plazas de maestro. También hubo otras manifestaciones en la capital de Guerrero entre ellas un bloqueo a la carretera Chilpancingo-Chilapa, donde decenas de habitantes del poblado de Atliaca, encabezados por Austreberto Basilio Goytia, demandaron la matrícula de creación de la Universidad Intercultural Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes.

Por otra parte se denomina referente básico por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián: “A partir de la presentación de este informe se solicitó la reunión y de inmediato el Presidente se comprometió a reunirse con ellos”. A invitación de las dos partes, agregó, acudirá al diálogo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. El informe precisó Campa, se refiere a cuatro asuntos: la investigación de los hechos, la búsqueda de los jóvenes estudiantes, la atención de las víctimas y la revisión de políticas públicas para evitar la repetición de lo sucedido. Presente en la reunión del acto realizado en la SG, James Cavallaro relator de México en la CIDH, defendió al GIEI: “Su trabajo habla por sí mismo de su profesionalismo e independencia”.  En opinión del subsecretario Campa, si hay un “balance positivo” a exponer en esta segunda reunión respecto del pliego de peticiones de la primera, realizada el 29 de octubre de 2014. La cita será cerrada a petición de los medios; se prevé una asistencia de 120 familiares de los desaparecidos, una pequeña comisión de la Escuela de Ayotzinapa, cuatro de los cinco representantes del GIEI, así como representantes de tres organizaciones civiles. El tiempo programado para la reunión  es de dos horas, aunque puede extenderse lo necesario, dijo Campa. (La Jornada, politica, p.p. 3 – 5, Septiembre 24, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario