jueves, 29 de octubre de 2015

La verdad histórica



Nacional
Los recientes informes del GIEI sobre nuestros hijos nos dan la razón: Indignados
La verdad histórica
Por: Carlos Damián                                            24 de Septiembre, 2015
“Las autoridades se están burlando de nosotros”: Omar García (sobreviviente)
México. -  A pocas horas de volver a ver al presidente de México EPN, como hace un año, los padres y madres de los estudiantes desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa y una comisión de normalistas de la escuela rural acuden “indignados con el gobierno”, pero “fortalecidos” por sentir que los informes recientes que presentaron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) han “inclinado la balanza a nuestro favor”,  asegura Omar García (OG), dirigente del colectivo estudiantil, sobreviviente de los ataques del 26 de septiembre en iguala, Guerrero. “Nos dan la razón. Confirman lo que tanto quisimos decir a la población, al mundo entero; que las autoridades se estaban burlando, que no hacían las investigaciones de manera seria, que era irresponsable la búsqueda, que emprendieron la Gendarmería y el Ejército, que nos estaban victimizando otra vez y estigmatizando a través de los medios de comunicación”. Reconoce que la decisión de volver a acudir a una audiencia con el gobernante ha sido muy criticada dentro del colectivo de Ayotzinapa, y entre las organizaciones. “Nos dicen que para qué ir si ya tenemos la experiencia de los diez puntos que EPN firmó y no cumplió”.

Las mentiras de Estado
Nosotros necesitamos exigirle que los expertos se queden de manera indefinida; necesitamos dos fiscalías independientes que se encarguen de continuar la investigación y la búsqueda, el castigo a los responsables de los asesinatos y desapariciones, y también a los culpables del encubrimiento a quienes inventaron la versión del basurero de Cocula. Todo eso es un delito. Esa audiencia con el mandatario, que se realizará en el Museo Tecnológico, marca junto con las movilizaciones, que se espera sean masivas, será el primer aniversario de la noche de Iguala. A pesar del tiempo transcurrido y de que la intensidad de las protestas perdió fuerza con los meses, se asegura que está vigente las dos consignas del movimiento social: “Fuera Peña”, y “Fue el estado” el responsable de los asesinatos. Es muy claro, dice OG: El Estado mexicano no pueden ni quiere garantizar que esto no vuelva a ocurrir. Tenemos que cambiar al gobierno” fascista  y autoritario”. Y esa es la clave de la legitimidad de su movimiento: “Muchos de los que nos apoyan, lo hacen, sí por nuestros compañeros, pero también es una coyuntura que abre la oportunidad de cambiar al país”. A un año, Ayotzinapa es factor de unidad, porque puede ser un punto de no retorno, porque ha ido ahí adonde no han ido otros, ha dicho lo que no han dicho otros movimientos sociales. O sea, luchar por los desaparecidos es luchar por una trasformación”. Transformar a México, a la escuela, a los estudiantes, a organizaciones, a colectivos, y a los padres de familia.

Pero contra lo que critican algunos líderes de opinión, Ayotzinapa sigue siendo una escuela con vida académica. “Hay gente que nos quisiera ver todos los días en clase. Esa es la fórmula ideal que quisiéramos nosotros. Pero lo que no entienden es nuestra realidad”. En tiempos de lucha no es posible llevar una vida cotidiana normal, y lo que enseña la realidad cotidiana es que la escuela no enseña todo. Además del programa de estudios, está el movimiento, y este entorno inmediato nos ha enseñado mucho la vida, y este año nunca hubiéramos sabido si nos quedamos cruzados de brazos. Tenemos el apoyo de dos instituciones independientes, y la clave está en que no son independientes. Siempre prevalece el punto de vista  del Estado, que mantiene la hegemonía en las investigaciones, tal vez no conozcamos nunca la verdad. Ahora el Estado, está desprestigiando con todos sus recursos a estos expertos independientes, diciendo que no son serios, que no son mexicanos, que no tiene nada que ver la Comisión Interamericana de derechos Humanos en los asuntos internos del país, ahora si quieren cuidar la soberanía nacional. Tal vez porque se sienten agredidos en que sus mentiras ya nadie las cree.

Peor escándalo del Estado en derechos humanos en la historia reciente
El vigésimo cumpleaños de Jorge Álvarez Nava fue ayer, pero su papá, Epifanio no festejó. Entristecido anunció la jornada de ayuno con la que conmemorará un año de que su hijo y otros 42 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa desaparecieron “a manos de policías corruptos en Iguala”. Junto con Epifanio Álvarez, todos los familiares de  los estudiantes asesinados comenzaron a las siete de la noche un ayuno de 43 horas. Se instalaron en el Zócalo enfrente de la catedral, y verán al presidente (EPN) a la una de la tarde en el Museo Tecnológico. “A nadie le creemos” (SEIDO),  y exigirán que todos aquellos que tengan la responsabilidad en la desaparición de sus hijos vayan a la cárcel. “Incluso aquellos funcionarios que hayan hecho investigaciones deficientes”, y que tengan su verdad histórica sean enviados a las rejas. Felipe de la Cruz vocero de los familiares, dijo que la confianza se perdió en las instituciones del Estado, aunque la PGR formuló la “verdad histórica” de que los chicos fueron incinerados en el basurero de Cocula. Otro tema a tratar será que no se criminalice a la escuela de Ayotzinapa. Momentos antes de iniciar el ayuno, Epifanio Álvarez volvió a recordar que si su hijo estuviera presente, hubiera sido un día de fiesta. “Lo que quisiera es darle un abrazo, porque es su cumpleaños. Pero no está, lo seguimos buscando”.

Desde los niveles más altos del gobierno en México existe un “escandaloso encubrimiento” de los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, afirmó Amnistía Internacional (AI). El organismo internacional resaltó que los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 es una tragedia, “uno de los peores escándalos de derechos humanos en la historia reciente de México”.  Debido a las deficiencias y a que a un año no existen avances para conocer la verdad, lo que queda como evidencia es que “cualquiera puede desaparecer forzadamente como por arte de magia en el país, mientras quienes están en el poder se enfocan en cubrir las huellas”, de los culpables. Se señaló que las autoridades han tenido un manejo negligente de la investigación y agregó que el titular del Ejecutivo seguirá a ojos de la comunidad internacional “como facilitador de estos horrores”, “a menos que adopte una acción real” y congruente, agregó. Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de la agrupación puntualizó: “La inquebrantable determinación del gobierno mexicano de convencer al mundo que los estudiantes fueron asesinados por una banda de narcotraficantes y sus restos quemados en un basurero, (el estado) está actuando como una distracción de cualquier otra valiosa línea de investigación”. La directora insiste en que falta explorar la actuación Que tuvieron los militares e impartidores de justicia, y sobre todo de quienes no intervinieron a pesar de ser conscientes de los abusivos cometidos contra los estudiantes en el momento en que se estaban llevando a cabo. En fin todo este evento se da a niveles más altos del gobierno de México, pero tratan de engañarnos que es al nivel más bajo del gobierno, señala Amnistía Internacional. (La Jornada, economía, p.p. 4 – 5, Septiembre 24, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario