jueves, 29 de octubre de 2015

El gobierno reprobado

Nacional
Se admite molestia de algunos ciudadanos
El gobierno reprobado
Por: Carlos Damián                                              Octubre 16, 2015
A pesar de las reformas estructurales México se encuentra rezagado
México. -  El crecimiento económico del Sur del país se ha quedado rezagado en comparación con el Norte y Centro, aún con las reformas estructurales implementadas por el gobierno. Luis Madrazo Lajous, jefe de la unidad de planeación económica de la Secretaría de Hacienda, reconoció que hay una diferencia importante entre el desarrollo de las regiones de México luego de la implementación de las reformas estructurales. “En términos económicos, tenemos un gran éxito de crecimiento en el norte y en la parte central del país, hay regiones que han crecido en exportaciones de manufactura, pero realmente no hemos traído esa economía  a la parte sur de México”, dijo el funcionario. De acuerdo al indicador de pobreza multidimensional de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 76 por ciento de la población de Chiapas calificó como pobre el año 2014, a diferencia de los habitantes de Nuevo león, que calificaron el mismo año, 3.5 veces mejor.

Madrazo junto al ex gobernador del Bando Central de Tunes, Mustapha Nabil, y el ex ministro de asuntos estratégicos de Brasil, Marcelo Neri, aseguró que los últimos 20 años en México ha existido estabilidad macroeconómica, debido a su política monetaria y la baja inflación a pesar de las fluctuaciones en las divisas. Además, el funcionario federal reconoció que a pesar de las reformas estructurales recientemente aplicadas no han generado los mismos beneficios en todos los estados del país, su objetivo es democratizar la  productividad y dar un impulso al crecimiento económico.

Está reprobado el gobierno
Desarrollar innovación no significa bienestar para todos, más bien es para unas pocas personas: Joseph E. Stigliz. Premio nobel de economía de Estados Unidos dice que una innovación tiene que ver con la mejora de oportunidades para todos. El catedrático de Columbia subraya para que haya igualdad, primero se debe evaluar cuáles son las reglas de innovación de acuerdo a los marcos normativos de gobernabilidad y luego de ello, gestionar las capacidades productivas de la innovación para “garantizarnos que esas capacidades de producción sean den beneficio general, no solamente de algunos pocos”. También expuso que no siempre tiene que ver con la restructuración o las modificaciones a las reglas que gobiernan la economía de los países al cerrar la brecha de desigualdad o que haya más bienestar. Al respecto, indicó que hace 30 años cuando en Estados Unidos se hicieron regulaciones en las tasas de impuestos y se abrieron mercados para traer supuestamente crecimiento económico, fue al revés, pues estaban equivocados y en su lugar 90 % de los estadounidenses vio estancados sus ingresos. 

Si nos remitimos a los resultados de la consulta infantil juvenil 2015, realizada en la jornada electoral del 7 de julio pasado, las instituciones menos confiables son la policía y el ejército. Un dato revelador de la muestra donde participaron 2 millones de 677 mil 825 menores de entre 16 y 17 años, en la que se observa el deterioro de la imagen de esas organizaciones y esta situación se incrementa en función de la edad. Así, mientras que en el rango de seis a nueve años los niveles de confianza en la policía y el Ejército se ubican en 80.9 y 84 respectivamente, sólo 21.7 y 25.2 por ciento de los niños de entre 10 y 13 años dijeron confiar en esas corporaciones. Otro tanto ocurre con la credibilidad de los gobernantes: 55.9 por ciento de los entrevistados afirmaron desconfiar del gobierno, porcentaje que se incrementa a más de 94 por ciento entre los adolescentes de 14 a 17 años. En general del estudio puede concluirse que la imagen de la clase política y las corporaciones de seguridad pública y nacional está devastada entre los muchachos que están por obtener la condición de ciudadanos con derechos políticos plenos.

Apertura democrática
Más allá de que los adolescentes lleven conflictos recurrentes con las figuras de autoridad, hay motivos para pensar que los resultados comentados no se explican únicamente en función de fenómenos propios de esa etapa crítica de la vida. En contraste, el descrédito institucional puede atribuirse a las terribles deficiencias de los gobiernos recientes para garantizar condiciones de subsistencia en una economía sin horizontes de movilidad; al atropello sistemático de garantías constitucionales básicas por parte de las autoridades en episodios que conllevan dificultades con policías y militares en servicio, así como a la fractura entre los discursos oficiales y la realidad de miseria, exclusión, desigualdad, violencia, inseguridad, impunidad y corrupción que sufre el país. El incumplimiento de los gobiernos respecto de responsabilidades y mandatos fundamentales: la persistencia de vicios, corrupción y abusos policiales en perjuicio de la ciudadanía; el involucramiento del Ejército en tareas de seguridad que le son legalmente ajenas, y la inoperancia de los mandos civiles para corregir  esas anomalías y asegurar que los oficiales de la policía hagan valer el estado de derecho, son factores que se expresan en un país cuyas generaciones más jóvenes han perdido la capacidad de creer en una institucionalidad falsa que se ha hecho para proteger.

La presidencia de la República admitió haber retirado del aire el spot de promoción de las reformas estructurales popularizado como: “¡Ya chole con tus quejas!”, ante la molestia que el mismo generó en “algunos ciudadanos”. Desde el inicio de su difusión en YouTube a principios de esta semana, el mencionado promocional fue duramente criticado, sobre todo en las redes sociales. Sin embargo, hasta ayer todavía se transmitía en las estaciones de radio. Fuentes de la presidencia admitieron la controversia provocada por el anuncio gubernamental, donde se reproduce un diálogo entre dos carpinteros cuando escuchan en la radio que “las reformas ya están dando resultados…”  le cuestiona el carpintero al otro cuando con desdén dice que ya basta (chole) con las reformas, y al revirar su compañero, lo confronta con la supuesta disminución en los cobros por la energía eléctrica y las llamadas telefónicas, y que ya tiene seguridad social. Subraya que es debido a las reformas estructurales de EPN. Finalmente le responde molesto: ¡Ya chole con tus quejas!, remata mientras el otro persuade.

Tal escenario nos configura  una de las herencias más nefastas contrarias al buen vivir de los gobiernos del último ciclo de la clase política actual. En este contexto es que afecta en gran medida el principio de autoridad sobre el que debe fundarse el régimen que pretenda viabilidad para el futuro. Todos los que constituyen el aparato de gobierno y los institutos de seguridad deben recordar que la autoridad no emana del nombramiento formal en un cargo público, ya que conlleva un ejercicio de legalidad, congruencia y civismo que les otorgue un ascendiente ante la ciudadanía. En suma se han abandonado todos los preceptos constitucionales y éticos lo que ha causado un grave desprestigio para esta generación objeto de estudio, y por desgracia para todo el país y revertirlo no se ven atisbos para solucionar este grave problema de confianza en las instituciones. (La Jornada, politica, p.p. 1 – 16, Octubre 15, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario