miércoles, 18 de agosto de 2021

Las privatizaciones de Salinas

Nacional

Documentos abandonados son robados

Las privatizaciones de Salinas

Por: Carlos Damián                                                              18 de agosto de 2021

México . - En el gobierno de Calderón Hinojosa (2006 – 2012) fueron sustraídos de una bodega en Monterrey, N.L., millones de documentos sobre 31 empresas que fueron privatizadas en la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994). Son millones de documentos contables, legales y administrativos de 31 empresas privatizadas por el ex presidente Salinas, entre ellas Corporación Mexicana de Radio y Televisión (después TV Azteca), Aeronaves de México (Aeroméxico), Fundidora Monterrey (Fumosa), y Maíz industrializado Conasupo (Conasupo), fueron robados de las Bodegas que los resguardaban, en un episodio de saqueo. Todo esto fue hecho para dejar son memoria histórica las decisiones desastrosas de las decisiones para dejar sin bienes al estado. Estos sucesos impresentables, sucedió en 2010, en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, después de que la falta de presupuesto para pagarle a la empresa de vigilancia pues dejaron a propósito abandonadas las bodegas, aseguradas solo por un simple candado y muebles, que también se perdieron junto con todos los documentos.

Dieron testimonio de esta perdida para la nación, fue Miguel Arnulfo Ramos Salgado, funcionario del Grupo Financiero Banorte, la institución fiduciaria, quien informo a la SHCP, del sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que el inmueble “fue objeto de vandalismo y sustracción”. En un oficio (09/08/2010): “Fueron forzadas todas y cada una de las bodegas en las cuales se contenían los libros y documentos inherentes a las empresas liquidadas”. “Fue sustraída toda la documentación resguardada y relacionada con las empresas liquidadas”. “Fue sustraído todo el mobiliario, bienes y equipo de oficina que existía dentro del inmueble mencionado”. Los ladrones se llevaron todo, hasta el portón y el candado. El propio funcionario bancario ya había advertido a la SHCP, desde un año antes, de los riesgos de robo si no abastecía de recursos. En un oficio (04/09/2009), “al no existir recursos en el patrimonio del fideicomiso”, se dio por terminado el contrato con la empresa de vigilancia y solo se cambiaron las chapas, y solo quedo un candado en el portón de entrada, “para evitar un acto vandálico”. No se necesita tener un bola de cristal para saber que iba a ser saqueado este lugar, todas y cada una de las bodegas con documentos de la nación, lo que finalmente ocurrió.

Se abandonan a discreción

Las responsabilidades se sepultaron por el paso de los años, de todos los documentos que responsabilizaban a Salinas de Gortari, el “feroz privatizador” de 31 empresas paraestatales. Todo este cruel vandalismo y pérdida de la historia irrecuperable, practica común del sistema neoliberal del prianato, emergió a raíz de la investigación que realizo Oscar Torres Montúfar, historiador del INAH. De similar forma, se tiene una investigación sobre la historia del azufre en el sur de Veracruz, solicitó a través del INAI, la documentación de Azufrera Panamericana, una empresa propiedad del estado liquidad en 1993, pero la respuesta fue que los documentos ya no existen. De hecho fueron robados, en 2010, de acuerdo en documentos oficiales de la SHCP. “Eran un millón 249 mil 302 expedientes originales con información contable, administrativa y legal de 31 empresas liquidadas por la administración de Salinas de Gortari, depositados en 48 mil 612 cajas, según la base de datos del Fideicomiso 7694 de Banorte. Todos los papeles originales se concentraron, entre 1994 y 2001, en las bodegas ubicadas en la avenida Churubusco 935m, en la colonia Venustiano Carranza, en Monterrey, N.L., permanecieron por años. Se llevaron de todo; mobiliario, bienes y equipo de oficina que existía dentro del inmueble mencionado. En 2007, se conoció el destino del acervo de estos documentos con el diagnóstico aplicado a los archivos de las paraestatales privatizadas por Salinas, por el Instituto de Estudios Históricos “Carlos Sigüenza y Góngora” (CSG), presidido por Ramón Aguilera Munguía.

Las empresas privatizadas fueron: Corporación Mexicana de Radio y Televisión; Instituto Mexicano de Televisión; Azufrera Panamericana; Petroquímica de México; Compañía Continental de Películas; Maíz Industrializado Conasupo; Fertilizantes Mexicanos; Corporación Nacional Cinematográfica; Fundidora Monterrey; Internacional de Aceros; y Sidermex Internacional. Siderúrgica del Balsas; AHMSA; Fábrica Nacional de Maquinas y Herramientas; Aeronaves de México; Servicios Centrales de Instrumentación y Laboratorios, ; Publicidad Cuauhtémoc, Nuevas Distribuidoras de Películas; Corporación Nacional Cinematográfica; Centro de Ecodesarrollo. Patronato Nacional de Promotores Voluntarios; Ferroaleaciones México; Banobras Mandato 398, Zincamex; Transermex; Inversiones Urbanas Monterrey; Industrias Flir; Dravo de México, CIA Constructora y Fraccionadora; Transportes Centrales; y Petroquímica de México.

Pérdida irreparable

El Fideicomiso de Banorte contrato al Instituto de Estudios Históricos “CSG”, para realizar un diagnóstico, y recomendó una mejor clasificación de los expedientes : “algunos focos rojos” sobre la integridad de los mismos. Podemos destacar la cantidad tremenda de los documentos robados: Se contabilizan 44 mil 200 cajas y un millón 249 302 legajos y expedientes de cada una de las empresas vendidas en venta de garaje. Este evento irreparable sucedió en 2100, pues el Fideicomiso se quedó sin recursos asignados por la SHCP. Se confronta con el oficio fechado el 8 de octubre de 2009, donde se solicitan recursos al director general de Programación y Presupuesto B de esa dependencia, ante “los riesgos que se corre por la falta de servicios, entre otros los de vigilancia”. El 9 de agosto de 2010, Miguel Arnulfo Ramos Salgado, del Grupo Financiero Banorte, informó del robo de los documentos a Max Alberto Diener Sala, Carlos Cortizo Martínez, Naachiely Romero López y Ana Luz Brun Iñarritú, todo funcionarios de la SHCP. Se detalla que la SHCP, en su carácter fideicomisario, con la finalidad de resguardar y custodiar la documentación, puso a disposición de los liquidadores las bodegas para resguardar la documentación de las empresas liquidadas.

Añade: “reiteradamente esta institución fiduciaria ha comentado y comunicado al SAE que con fundamento en lo establecido en el articulo 392 de la ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la imposibilidad de cumplir con los fines pactados en el contrato de fideicomiso de referencia, al no existir recursos liquidados en el patrimonio del fideicomiso para cubrir con los gastos de mantenimiento, custodia, conservación y vigilancia de la documentación de las empresas liquidadas (sic), siendo que a la fecha no ha existido aportación alguna de recursos para hacer frente a dichos gastos”. Envía a su jefe, dos semana después, el 23 de agosto, Carlos Cortizo Martínez, director ejecutivo, a Jorge Márquez Serralde, director ejecutivo de liquidación de Empresas del SAE, oficio de Banorte sobre el robo de millones de documentos, cuya responsabilidad se pierde en el tejemaneje de instancias burocráticas en el sexenio de Calderón.

Miguel Alemán Magnani, nieto de expresidente

Ayer, 187/08/2021, la Interpol emitió ficha roja para buscar y capturar al ex vicepresidente de la aerolínea, no obstante, su defensor señaló que Magnani tiene nacionalidad francesa, por lo que no puede ser extraditado. Debido a que su madre es Chiristiane Magnani Martel, francesa por nacimiento y Miss Universo en 1953, razón por la cual el empresario cuenta con la nacionalidad y pasaporte de la Union Europea. Lo antes mencionado le sirve para refugiarse en Francia, pues este país no extradita a sus nacionales, solo acepta juzgarlos bajo su legislación mientras el delito tenga un equivalente del delito de defraudación fiscal. En México, la modalidad por la que se le imputa esta prevista en el articulo 108 del Código Fiscal de la Federación que prevé la prisión preventiva de oficio sin suspensión mediante amparo hecha el 8 de noviembre de 2019, por lo que si fuera detenido y vinculado a proceso, iría directamente al reclusorio. Desde el pasado 8 de julio, un Juez Federal giró una orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani, debido a la defraudación fiscal de casi 65 mdp como pago del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a diciembre de 2018.

Cajón de sastre

Según autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF) la orden de arresto responde a ua solicitud de la FGR, quien inicio una carpeta judicial en contra de dicho empresario luego de que la SHCP, interpusiera la denuncia. Luego de entrar en conflicto con Televisa por la compra del 50 por ciento del Sistema Radiópolis, que opera 17 estaciones de radio y por las que pagó 66.5 mdd en julio del 2019; el fundador de Grupo Alemán entro en disputa con Grupo Prisa por el resto de las acciones. Grupo Alemán negó tener conflictos fiscales y aseguro haber encontrado un acuerdo con el Gobierno con el gobierno, el cual rechazó la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, quien aseguro que el “único acuerdo” era pagar la deuda que tiene Interjet desde 2013. Dicho empresario acosado por la justicia mexicana es buscado por el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil 195 pesos, y se asegura que salio del país desde el aeropuerto de Toluca, el 31 de enero, y asegura su abogado “no está huyendo”. Mientras la aerolínea no opera desde diciembre de 2020 a pesar de ser una de las mas importantes de la nación, pero adeuda la aerolínea, tres mil mdp, a diversas instancias federales, deudas por el no pago de combustible y la inoperancia de Interjet. Debido al estado que atraviesa esta empresa aérea, los accionistas ya designaron a Alejandro del Valle, como nuevo presidente del Consejo de Administración en diciembre, desplazando al actual huido de la justicia, Alemán Magnani. (Todos los escritos fueron tomados de las redes sociales, Guadalajara Jalisco, MX, 18/08/2021)

Millones de archivos que documentaban privatizaciones de salinas fueron robados”, Álvaro Delgado Gómez, SinEmbargo.mx

Miguel Alemán Magnani, nieto de expresidente, es francés. No puede ser extraditado: abogado” Redacción/SinEmbargo, 18/08/2021. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario