miércoles, 18 de agosto de 2021

El Universal en crisis

 

Nacional

Brenda Lozano

El Universal en crisis

Por: Carlos Damián                                                        19 de agosto de 2021

México . - Enrique Márquez Márquez: funcionario que nombró agregada cultural a Brenda Lozano. Brenda Lozano es la nueva agregada cultural, pues renuncio el anterior por diferencias con su ex jefa en la embajada de España, y se le veía en redes sociales burlándose, y ponía en evidencia las incongruencias de acuerdo a su óptica de neoliberal y neofeudal, el diario El Universal comparó a los seguidores del mandatario con los talibanes afganos que tomaron la capital de Kabul. Cuando anteriormente en el sistema neoliberal, los conservadores aquellos periodistas, (Manuel Buendía, el Maquío) que se burlaban y evidenciaban incongruencias eran desaparecidos, y cruelmente se accidentaban en algún tractocamión. “El linchamiento en redes sociales contra la escritora, editora y “feminazi” Brenda Lozano (recién designada agregada cultural de la Embajada de México en España) por haber hecho criticas y bullas a la gestión de López Obrador en el pasado, exhibe la falta de tolerancia ante la pluralidad de pensamiento por parte de funcionarios de la 4T, militantes de Morena y huestes de bots, salieron en bandada a atacar a Lozano, quien como escritora libre y de manera personal ha hecho criticas sobre la falta de acciones del inquilino de Bucareli contra la violencia de género y por la supuesta recorte a la cultura y a la ciencia”, señala el pasquín sucio de derecha en cuestión.

De acuerdo a este periódico, los tuits le llovieron a Lozano, son “agresivos, ofensivos y misóginos”, pero lo que buscan en el fondo es que “la cancillería cancele la designación de Lozano como agregada cultural, lo cual seria gravísimo”. “Ahora resulta que para servir al país debe tenerse una disciplina ideológica. Ya nada más falta pedir afiliación a Morena. En su sectarismo, estos talibanes pretenden que Estado, gobierno y partido sean lo mismo para jurarle lealtad absoluta e incondicional como si estuviéramos en China, Corea del Norte o Cuba”. A lo largo de la conferencia del presidente en la mañana, los periodistas lo cuestionaron, y respondió” “No estaba enterado”. “No tengo nada que comentar, es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, con intelectuales, que dominaron durante mucho tiempo y siempre digo que tardó mas el dominio neoliberal que el Porfiriato (1876 - 1911), el neoliberalismo se impuso por 36 años”, subrayó.

Al extenderse en su comentario, afirmó que antes predominaba el pensamiento neoliberal y en el mundo de las letras estaban los grupos del historiador (orgánico), Enrique Krauze Kleinbort y Héctor Aguilar Camin”, y al final son lo mismo, pues son dos partidos que (PRI y PAN), que no quiero mencionar, aparentaban ser distintos, es como la diferencia que hay entre la Coca Cola y las Pepsi Cola. Además manifestó que se tiene que dar oportunidad a nuevas generaciones, “hay que ir poco a poco sin excluir, dándole oportunidad sobre todos los jóvenes que no están influenciados por el pensamientos conservador” y neoliberal.

El universal en crisis

Tal vez usted no haya visto en redes sociales las publicaciones que denuncian el recorte salarial a empleados de El Universal, sin que exista un acuerdo. Un usuario escribe un tuit, en el que este periódico se queja del presidente un día si y el otro también, y nos describe un futuro y compromiso irrestricto con la libertad de expresión. Pero esta quincena a todos les bajó el sueldo un 20 por ciento, a toda la plantilla, desde mesa de redacción, web, diseño, fotógrafos y reporteros, hasta nuevo aviso, como ven a este periódico sin ética. No avisa con tiempo y dice que se los va a reintegrar, ¿pero lo harán en el doble de tiempo? Este evento no es nuevo pues ya lo había hecho en 2020, cuando La Jornada dio a conocer que “El Universal y Récord, además de empresas de comunicación como Business and Luxury Media Group (maneja marcas como Forbes y Robb Report), son algunos de los medios que han hecho esos ajustes salariales para enfrentar la crisis económica”. Además, “el Universal recortará y retendrá 30 por ciento de su salario al mes durante los próximos cuatro meses, con la promesa de regresar lo que les quitaron y volver al porcentaje salarial completo a partir de agosto, una vez concluida la emergencia”.

Al parecer los lectores han cambiado de ideología y han resuelto cambiar sus costumbres y su lectura hacia otros medios. Con este cambio de timón de los jóvenes, pues ya no acostumbran los medios impresos, sino que ahora se han dirigido a las redes sociales, y así se informan con estos medios. Tal vez si se apegan a la realidad, y a la verdad pueden tener la posibilidad de mantenerse., es un periodismo de elite y tienen que estar defendiendo a las élites y ofendiendo al pueblo”, subraya. “La credibilidad depende de la verdad y esto no lo pueden hacer porque solo representan a un grupo de la sociedad (minoritario), o sea es un periodismo de elite y tienen que estar defendiendo a las elites y ofendiendo al pueblo”, subraya. No es que uno este deseando que desaparezcan “sino estoy analizando el fenómeno, porque la gente ya esto no”. Después de algunas horas, el diario estalló en contra de la declaración del presidente, y en una editorial: Nos hacen ver, que al referirse a ¡la verdad!, el mandatario habla de reproducir críticamente la versión oficial de la realidad del país. Así, si no existieran otros medios críticos, como el susodicho periódico, seguro habría menos crimen, menos pobres,menos contagios de Covid en el país. Replica el medio a través de su editorial. Y amenaza que el próximo octubre, el periódico cumple 105 años en este medio, y “seguirá adelante más allá de aquellos que desean su desaparición”.

El Universal tiende a desaparecer

El presidente en una de sus mañaneras, vaticinó que el diario El Universal tiende a desaparecer por la falta de ventas y suscripciones, así como la escasa publicidad contratada, y que los lectores no comulgan con la ideología de derecha de este medio de comunicación. El presidente se refirió en general a toda la industria editorial que imprime diarios y subsiste con la venta de su impresión. “La única posibilidad que tendrían de mantenerse y publicar con apego a la verdad, aunque hay periódicos como el New York Times, que ha mantenido su tiraje, aunque ha cambiado a electrónico, pero tiene el mismo número de lectores e incluso ha crecido porque se ha cuidado, y eso que también es un periódico a veces carente de ética. “La credibilidad depende de la verdad, y esto no lo pueden hacer porque representan a un grupo de la sociedad (reducido), o sea, es un periodismo de élite y tienen que estar defendiendo a las élites y ofendiendo al pueblo”, indico el presidente. Y al continuar, se refirió a El Universal y al Reforma, que se autodenominan diarios nacionales, cuando sólo se venden en las zonas mas pudientes de la CDMX.

Entonces, no creo que puedan resistir. No estoy deseando que desaparezcan, no se vaya a malinterpretar, sino estoy analizando el fenómeno, porque la gente ya esto no. Puede ser que en Las Lomas, en la del Valle, ahí donde está el edificio del Reforma, y por las características de esas colonias, pues ahí sí. Pero en Iztapalapa, en Gustavo Madero, en Tláhuac, en Milpa Alta… Eso hablando de la ciudad, porque también no es nacional, se dice periódico nacional, pero no es, no hay periódicos nacionales, ninguno, básicamente son de la CDMX”, recalcó. Al parecer El Universal cogió en serio, y en la sección de trascendidos, Bajo Reserva Exprés, le contesta a López Obrador, en un tono durísimo en un editorial que no firmó nadie a titulo personal pero se entiende que es la postura del diario y dueño, Francisco Ealy Ortiz. En el escrito se supone que es del dueño, insinuá que el supuesto deseo de Amlo para que desaparezca El universal, se vuelve mas peligroso. Y exagera: “justo en el momento en que el crimen organizado ha lanzado inéditas amenazas contra periodistas y medios de comunicación”. No tiene más de un mes, la columna del periodista Salvador García Soto le salió cara al dueño de El Universal, pues se afana en salir en la sección “Quién es quién en las mentiras”, de la conferencia del presidente en Bucareli. Quien hoy fue duramente criticado por el presidente en su conferencia mañanera.

Al tener derecho de réplica, el presidente dejo en claro que ninguno de sus hijos tiene relación con el robo de combustible a Pemex, como había asegurado el susodicho García Soto, en el Universal. “(Ayer) salió una columna donde se dice que mis hijos se dedican a vender huachicol o a actividades de venta de gasolina o de combustible robado. Pues no es cierto , es una calumnia”, contestó con expresión dura el presidente. Después de la aclaración a esa mentira del periodista García Soto, de El Universal, explicó que no habrá despilfarro del dinero publico en la publicidad oficial para los medios, como sucedía en el pasado con los gobiernos del prianato. A los que se les aplaudía y se les quemaba incenso a diario, pero pueden seguir con sus calumnias no voy a cambiar, no les damos mas dinero en publicidad a su periódico y pueden seguir con la máxima del hampa del periodismo, de que “la calumnia cuando no mancha tizna”. Fue más allá, señalando que entiende “muy bien” la desesperación, pues paso de estar a la sombra del poder y vivir al amparo del presupuesto, a la Cuarta Transformación (4T) donde ya el dinero dejó de dárselo de forma estratosférica a los medios para entregárselo a la gente que mas lo necesita.

Cajón de sastre

Tenemos que El Universal es un perro sin hueso, literal, no deja de defender a la escoria de este país, como la Lozano, es una tipeja majadera, feminazi, violenta y arribista que por congruencia con su “ideología” neoliberal, fachista, debería renunciar a ese encargo de la Cancillería pero su cinismo, desvergüenza y saber el sueldo del encargo como agregada cultural en España, ni loca renunciará. Lamentablemente este periódico es un carroñero y nefasto cómplice de los arribistas pues a diario esta hecho de mentiras y publicidad, ya que en los gobiernos neoliberales le regalaban una fortuna a diario para alabar a los corruptos y saqueadores. Digo que en este periódico parecen la inquisición con Torquemada en la dirección, y esos si son fanáticos franquistas. (Todos los escritos fueron tomados de las redes sociales, Guadalajara Jalisco, MX, 19/08/2021)

El Universal compara a seguidores de Amlo con Talibanes”, Polemón cuatro horas.

El Universal en crisis: denuncian recorte salarial a trabajadores”, Polemón, dos días antes.

Amlo vaticina desaparición de El Universal y el diario estalla, Polemón, dos días antes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario