lunes, 23 de agosto de 2021

La cultura del neoliberal mx

 

Nacional

La soledad mexicana

La cultura neoliberal

Por: Carlos Damián                                                          24 de agosto de 2021

México . - En los tiempos de la conquista Hernán Cortés con sus tropas realizó la masacre de Cholula, asesinando a sangre fría a los miles de civiles indígenas indefensos, todo como un acto de “terrorismo religioso”. Con total cinismo el conquistador al reunir a los sacerdotes les obligó a ofrecerles disculpas por haber provocado su ira con “conspiraciones” en su contra. Con las anteriores palabras este artilugio operó durante los 36 largos años neoliberales, pues la característica de este grupo prianista, llevaron a cabo el saqueo, la violencia, la corrupción, el asesinato; así es como el viejo régimen “explica y justifica” sus acciones al pueblo mexicano, como resultado de sus debilidades culturales. Enrique Peña Nieto, acuñó la frase: “”La corrupción es un asunto cultural”, y Felipe Calderón: “Se matan entre ellos”, y recuerden que así se criminalizaba y justificaba sus acciones en contra del pueblo mx. Uno de los principales promotores de este relato neoliberal, fue Octavio Paz, pues de acuerdo a su versión lo que bloqueaba al ciudadano común, era su carácter desconfiado, individualista y autoritario de la cultura política de ese entonces. “El mexicano no trasciende su soledad, al contrario, se encierra en ella… “, El laberinto de la soledad.

Una encuesta publicada en Nexos en 2018, revela que nos hemos convertido en “liberales salvajes”, se explica “como un ciudadano que no reconoce en el fondo de otro ethos que que el del bienestar personal y familiar, no otro derecho que el de resolver la vida con los medios a su alcance, perjudique estos o no a su comunidad y a su nación”. El IFE (INE), en 2014 levanto una encuesta; “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”. Con una hipótesis fue que el pueblo de México, sufriría de un problema de “ desconfianza en el prójimo y la autoridad”. No se mencione que el candidato consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, repite una y otra vez: “el gran problema de la democracia en México, es el ‘supuesto déficit de la cultura política del país’”. Ya va siendo tiempo de enterrar bajo tres pies de tierra estas imágenes coloniales, fachistas y clasistas propias del viejo régimen del prianato. Pero ahora tenemos otra encuesta que renueva nuestra confianza en los mexicanos, de la UNAM, del programa universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs), en la que nos demuestra que no somos desconfiados, solitarios, autoritarios, sino todo lo contrario, nosotros somos conscientes, solidarios y democráticos.

Sin embargo, con el estudio demoscópico, del doctor René Ramírez, 65 por ciento nunca o casi nunca se sienten solos, solo 6 por ciento se consideran parte del “pueblo” y 70 por ciento hacen compras en mercados locales para apoyar a los pequeños negocios. De igual manera, usamos dinámicas innovadoras, para sondear las actitudes solidarias del mexicano, basados en las teorías del “dilema del prisionero”, y la “tragedia de los comunes”, con resultados contundentes de 80 por ciento de comportamientos solidarios. Las personas y mujeres con menores ingresos personales son más solidarias que los hombres y los ricos,y con esta conclusión el pensamiento neoliberal de la política mexicana, los confronta. Las encuestas que se han hecho por la UNAM y por el INE, nos muestran que los ciudadanos tienen convicciones muy progresistas, compatibles con visiones radicales de la 4T. La mayoría de los mexicanos consideran que los ricos y la elite han llegado a serlo a través de la corrupción, herencias y la explotación laboral lo cual seria muy raro, pues en el sexenio de Salinas era solo la familia de Eugenio Garza Sada era la única familia y después de este ex presidente salieron mas de una veintena de ricos en la que la élite neoporfirista, surgió después de la Revolución Mexicana.

El 58 por ciento cree que debiera existir un impuesto a las herencias de los ricos, como en EE.UU. Solo un 17 por ciento considera que se debe aplicar el modelo de desarrollo de los EE.UU. El 91 por ciento cree que las empresas farmacéuticas deben estar mas reguladas. El 66 por ciento prefiere “dar prioridad a la protección del medio ambiente aunque esto cause un menor crecimiento económico y pérdida de algunos empleos. En el caso de personajes históricos, Benito Juárez, es el más apreciado con 85 por ciento de opiniones positivas, y el menos valorado es Carlos Salinas , con solo 16 por ciento. Cuauhtémoc, tiene un 65 por ciento de opiniones positivas contra la figura histórica de Hernán Cortés, con un 45 por ciento respectivamente.

Digo, ya es hora de enterrar el enfoque colonialista y elitista sobre la cultura política del mexicano, encabezado por personajes nefastos y fachistas como: Enrique Krauze Kleinbort, Héctor Aguilar Camín, y Lorenzo Córdova Vianello. Los mexicanos no somos “agachados”, ni resentidos, sino rebeldes y transformadores. Recuerden que el libro “El laberinto der la soledad”, se reflexiona sobre la identidad de los mexicanos y valores culturales que mueven los hilos de su historia histórica en el contexto global de los otras culturas. Escrito en forma de ensayo. Nos narra la densidad de sus planteamientos, que lo han convertido en un texto referencial. Nos describe al mexicano como: “puede doblarse, agacharse, pero no rajarse, esto es, permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad. Por lo que la vida para él: es una posibilidad de chingar o de ser chingado”… “Ni el temple del pueblo revolucionario ni lo son, las condiciones históricas del país.” tenemos que el propósito de la obra sea encontrar una identidad; con el argumento central, es que los acontecimientos históricos tienen una influencia significativa en los sentimientos de pesimismo e impotencia que predominan en la mentalidad de la ciudadanía.

Los “pachucos” son jóvenes que se congregan en bandas de origen mexicano, y viven en las ciudades del Sur de California, Texas, y EE.UU., se singularizan por su vestimenta como por su conducta y lenguaje. Rebeldes instintivos, y contra ellos se ha cebado el racismo y clasismo discriminatorio de los estadounidenses. De acuerdo a Samuel Ramos (1934), en su trabajo filosófico, sobre la esencia del pueblo mexicano. Destaca como rasgo distintivo, el sentimiento de inferioridad y el deseo de mantener oculta esta inferioridad por medio de camuflajes y maquillajes. Puede ser que se encuentre escondida esta soledad en los rincones de su intimidad psicológica. “Mientras no se defina su modo de ser, sus deseo, sus capacidades, su vocación histórica, cualquier empresa de renovación en sentido nacionalista será una obra ciega destinada al fracaso. El tipo de narrador en la obra de “El laberinto de la soledad”, es que se narra en tercera persona, la decisión por utilizar este tipo de persona gramatical es para mantenerse al margen de lo que pasa y de lo que describe ya que critica en ciertas partes. Podemos clasificarlo en provisional y se impone: un apasionado y lucido ensayo encaminado a comprender la esencia y evolución de una cultura la mexicana, y pertenece a la categoría de ensayo antropológico y filosófico, teñido de una corriente muy propia de aquellos años.

Esta pieza de Octavio Paz (1973), es clave en la literatura moderna, es un ensayo moderno y reflexión critico sobre la modernidad de los sesenta… En el contexto intelectual hispánico, pertenece a la tradición del ensayo de identidad nacional. Por su parte, Paz definió a la “inteligencia mexicana”: ‘sector que ha hecho del pensamiento critico su actividad vital’, aunque se señala que la obra de la “inteligencia” no se encuentra del todo en libros, sino más bien en su influencia en la obra pública. El término usado para caracterizar la contracultura que ha surgido en la frontera México -EE.UU., en la década de los 30’s donde jóvenes mexicanos expusieron su forma de vida y sus gustos que genialmente Tintan, expusiera muchas veces en pantallas mx. Pues tuvieron muchos deseos de sobresalir ante la marginación, de la que eran objeto pues así eran tratados como palestinos por los judíos; por lo que siguen siendo maltratados por parte de los personeros de la “cultura gringa”. Así el ensayista, Paz, en “el pachuco y otros extremos”, trata de resolver diversos asuntos relacionados con la búsqueda de una identidad nacional en el México, posrevolucionario y más aún con la relación existencial de los individuos con el universo.

Sobre la opinión de Roger Bartra: “lo mas importante es el derrumbe de la idea que existía un carácter nacional, una manera de serlo, una identidad canónica, que emanaba del régimen nacionalista revolucionario. Aunque la idea de Ramos se refiere es la de la cultura y el sentir básico del maestro, es que: “se ha perdido en México la noción del humanismo”, por lo mismo la urgente necesidad de “orientar la educación en un sentido humanista”. (Ibíd.) de acuerdo a Ramos: el ser es contradictorio y paradójico por naturaleza pues busca constantemente la empatía con los demás. Mi reconocimiento con el otro no sólo explica lo que yo no soy, sino que rescata caracteres que yo, como mexicano.

La Jornada:“El fin del neoliberalismo cultural”, opinión, John M. Ackerman, 23/08/2021, hace 15 horas. Wikipedia, la enciclopedia, libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario