martes, 17 de agosto de 2021

La caída de Kabul

 

Nacional

La caída de Kabul

Lavado de dinero

Por: Carlos Damián                                                           17 de agosto de 2021

México . - Los ex gobernadores Javier Duarte , José Murat, y Tomas Yarrington se encuentran entre los primeros nombres enumerados en un reciente estudio. Los ex políticos mexicanos son líderes en lavado de dinero en EE.UU., con la compra de propiedades. De acuerdo a un estudio, los ex políticos mexicanos ocupan los primeros lugares en los casos de lavado de dinero a través de la compra de bienes raíces en EE.UU. El informe ‘Acres de lavado de dinero, porque el sector inmobiliario gringo es el sueño de la cleptocracia’, del Think Tank Global Finance Integrity (GFI), recoge la compra de mansiones, yates, condominios de lujo y residencias multimillonarias en EE.UU., como una de las prácticas mas usadas en los últimos tiempos por ex altos cargos mexicanos para desviar recursos de dudosa procedencia. Entre los anteriormente mencionados, se encuentra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con 30 casas en Florida, el ex gobernador de Oaxaca, Jose Murat, con seis bienes inmuebles en Nueva York. Florida y Utah, y el ex gobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, con propiedades en Texas y Padre Island. También constan el ex secretario de seguridad Pública, Genaro García Luna con una casa de 3.3 mdd, en Golden Beach, Miami, y el actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Todos ellos se encuentran detenidos en distintas cárceles mexicanas y estadounidenses.

Objetivo de estos políticos mexicanos

La vicepresidente de la Comisión de prevención de lavado de dinero, Reyna Cruz López: “cualquiera que tenga esos recursos de procedencia ilícita lamentablemente utiliza la adquisición de bienes inmuebles como una manera de integrar esos recursos a la economía formal de cualquier país”. Los implicados en el lavado de dinero optan por la compra de inmuebles porque les garantiza ciertas ventajas: Las propiedades mantienen un valor estable, les permite ocultar su patrimonio, pueden obtener ingresos mediante alquileres y otras actividades económicas y es mas sencillo librarse de la recuperación de activos que pretendan autoridades judiciales. Según la investigación del GFI, el ‘modus operandi’ en la mayoría de los casos consiste en esconder las propiedades haciendo uso de empresas pantalla registradas a nombre de abogados, amigos, familiares (testaferros), o prestanombres. El proceso es facilitado por la laxa legislación en esta materia de EE.UU., con una de las leyes más débiles entre los integrantes del G7. Así, la falta de regulaciones y leyes mas débiles entre los integrantes del G7. Por lo que esta falta de regulaciones y leyes contra el blanqueo de capitales en este sector provoca una ceguera intencionada, que soporta este tipo de transacciones. Por este motivo, entre las recomendaciones lazadas por los expertos se encuentra la de exigir a los agentes inmobiliarios que identifiquen al beneficiario final de la compra de una propiedad. Como se dice domésticamente, salieron estos ex políticos mexicanos unas “chuchas cuereras “ para saquear al estado mexicano.

Ex intérprete dice que los talibanes “no van a perdonar a nadie”, pese as sus promesas. Salem Wahdat, que trabajo de interprete para los militares de España, y de EE.UU., cree que los talibanes no perdonaran a nadie, y que su anuncio pacificador a quienes colaboraron con la OTAN, o con el gobierno de Asharaf Ghani, lo hacen “para ganar tiempo”. El emigrante afgano, que vive en Europa, dice no confiar en los talibanes, porque “son terroristas” y confiesa que quienes se encuentran ahora en Kabul, tienen miedo hasta de hablar con él. La precipitada retirada de las tropas de EE.UU., de Afganistán ha sido objeto de numerosas criticas provenientes de Alemania, de otros países europeos y del Partido Republicano gringo. A su vez el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha culpado del “rápido colapso militar y político” a los líderes afganos. Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, fue contraproducente “obligar al pueblo afgano a vivir de acuerdo a los cánones de occidente”. Y ahora será un sacrificio y castigo vivir con la ley de la sharia con los grupos de libertadores “talibanes”.

La caída de Kabul, Afganistán

Se ve en las escenas difundidas por los medios como varias personas intentan huir después de que el pasado domingo los talibanes tomaran el poder. Se ve a un hombre que se graba a si mismo, cuando va a ferrado a la parte exterior del avión estadounidense que despegaba del aeropuerto de Kabul, según se aprecia en el video. Y así podemos verlos a el y otras personas aferradas a la aeronave mientras se desplaza por la pista. Se desconoce si los cuatro hombre intentaban huir de ese país, se bajaron del avión antes de que se elevara o si, por el contrario despegaron sujetos a el, lo que podría haber terminado con su vida. Bueno se aprecian a dos que se caen al vacío en la pista del aeropuerto. De acuerdo con AP, siete personas murieron en medio del caso que se desato este lunes en el aeropuerto capitalino, incluidas las personas que se aferraron al transporte militar que despegaba de la pista, y que cayeron poco después desde el aire. La llegada de los talibanes, que recuerda la caída de Saigón, hizo que mucha gente se agolpara abandonando el país asustadas, lo que se tradujo en atascos y en estampidas humanas en el aeropuerto. Se informa que militares estadounidenses encargados de supervisar la evacuación que había prometido Trump en su administración, y ejecutó Biden en este año, realizaron disparos de advertencia al aire, después de que una gran multitud de civiles irrumpieron en la pista de aterrizaje.

Con los vuelos comerciales suspendidos, muchos ciudadanos tomaron la decisión de asaltar las aeronaves en un intento desesperado por huir del país. En otros videos que circulan en las redes sociales se ve a gente corriendo tras un avión que esta a punto de despegar. En otro video se ve a gente aferrándose a a los neumáticos del avión. Por las redes circulan mas imágenes mostrando el pánico en la gente, recuperando los cuerpos de las supuestas victimas que habrían caído en las proximidades del aeropuerto tras aferrarse a un avión que despegaba y caer poco después trágicamente al vacío desde el avión que despegaba. Se apuntan estados para recibir a los afganos emigrados. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que España “esta preparada para recibirles y que después serán repartidos entre los diferentes estados miembros. Y que asumirá la llegada de refugiados que colaboraron con instituciones europeas durante mas de 20 años. “España está preparada para ofrecer un “HUB”, ‘centro de acogida’, para recibir a estas personas y que después sean repartidas entre los diferentes Estados miembros que ofrezcan visados”, aseguró el jefe de la diplomacia, en una rueda de prensa para abordar la crisis afgana. Borrell destacó que la “primera prioridad tiene que ser garantizar la evacuación en las mejores condiciones de seguridad, de aquellos ciudadanos que todavía se mantienen en el país y de los afganos que han trabajado conjuntamente” con la Union Europea (UE), “no pueden ser ignorados y abandonados”, indicó.

Han ganado la guerra

La UE reconoce que los talibanes se han impuesto en la guerra de 20 años (2001 – 2021), en Afganistán, lo que obliga a entablar un diálogo con este movimiento radical para prevenir que estalle una crisis humanitaria y migratoria. Los talibanes han ganado la guerra, por lo que debemos entablar con ellos, sean quienes sean, para prevenir una crisis migratoria y humanitaria”. También dijo que se trata de mantener “un dialogo”, y no del reconocimiento del poder de los talibanes”. En sus declaraciones se subraya, que la tarea prioritaria de Bruselas es la evacuación de su personal y de los ciudadanos que trabajaron con los países miembros de la Union Europea. Ademas, que las relaciones entre Bruselas y el nuevo gobierno talibán estarán condicionadas por el carácter “pacifico e inclusivo” de la transición y por el “respeto a los derechos fundamentales, de todos los afganos, incluidas mujeres, jóvenes y las personas pertenecientes a las minorías, así como por otras obligaciones como la lucha contra la corrupción y la garantía de que el territorio afgano no será usado por terroristas.

La huida como ratas

Tenemos que reconocer que se han cometido muchos errores, y más cuando hablamos de las evaluaciones y previsiones de la capacidad miliar del ejercito afgano, porque pensábamos que tenían unas capacidades para resistir los ataques talibanes que no ha sido así”, se lamentó el funcionario de Bruselas. El pasado domingo tomaron Kabul y dieron por terminada su misión y su ofensiva en todo el país. Por lo que la insurgencia se aceleró tras la retirada definitiva del contingente internacional liderado por EE.UU., e iniciada desde el pasado mes de abril. La llegada de los talibanes hizo que centenares de personas se apresuraran en su huída de abandono del país, temiendo por su vida bajo el mando de las nuevas autoridades, lo que derivó en atascos en carreteras y en estampidas en el aeropuerto de Kabul. Este movimiento talibán es considerado como “organización terrorista” por el Consejo de Seguridad de la ONU, y está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

En el imaginario colectivo, una huida en helicóptero desde la azotea de la sede diplomática en Kabul, recuerda la caída de Saigón, en 1975. y significa para los que vivieron esa época, un fracaso militar. Cuando el ejército norvietnamita, esto es el vietcong, tomó la ciudad con sorpresa de los estadounidenses. Los abusos y las torturas que abandonaron en silencio en la base de Bagram, que sirvió de prisión y torturas en los primeros años de guerra. Ya están bajo control de los talibanes, no solo la ciudad que se rindió pacíficamente, entregando todas las armas, aviones, tanques, cañones y bastimentos militares. Biden extendió el periodo y lo paso al 31 de agosto, lo que debía terminar en mayo de este año. En definitiva no se van a retornar las tropas, y enfrentó las criticas Joe Biden, de la retirada debido al peligro latente de confrontar a los talibanes. Fueron cuatro ex presidentes , que han estado a cargo de la guerra en Afganistán presuntamente para enfrentar a los terroristas de las torres gemelas, desde 2001. Biden calificó el colapso del gobierno afgano como “altamente improbable”, sucedió en tiempo récord, que nadie esperaba en las trincheras occidentales.

Cajón de sastre

Pues en menos de una semana el grupo islamista radical tomo provincia tras provincia hasta llegar a la capital, Kabul. Cuando quedo claro el retorno del grupo islamista radical. “Un año o mas de cinco años de presencia militar de EE.UU. No habría marcado una diferencia si el ejercito afgano no puede o no va a controlar su propio país”, indicó Biden. Si Washington pensaba que la evacuación de su embajada en la capital iba a ser tranquilo, se esfumo cuando fue evidente que el gobierno de Ghani no se sostendría mucho tiempo en el poder. Mientras las noticias desde la capital confirmaban el ingreso de los talibanes reino el silencio sepulcral en la Casa Blanca, Y Biden paso un fin de semana en Camp David, residencia ubicada en las afueras de Washington. Su agenda no muestra actividad publica hasta el próximo miércoles. El que salió a enfrentar a la prensa fue, Antony Blinken, que intentó convencer sin éxito, las comparaciones con el fin de la guerra de Vietnam y Laos. “Se hizo frente a los que nos atacaron el 11 de septiembre, y esta misión fue exitosa”, subrayó. Aunque EE.UU. venia escondiendo la magnitud… 2,400 vidas se perdieron, y el número apenas se refiere a las vidas de militares. AP, estima que murieron 66,000 miembros del ejercito y de la policía afgana, y 47,245 civiles. Del lado de los talibanes, la cifra es de 51,191 personas. En 2017, Donald Trump asumió con la idea de irse de Afganistán y terminar con lo que él consideraba guerras eternas en las que el país gastaba mucho mientras sus aliados se aprovechaban, y en febrero de 2020, anunció un acuerdo de que se retiraría del país asiático y no seria aprovechado en actividades terroristas.

“Lavado de dinero a través de la compra de bienes raíces”, Tomás Bravo, Reuters, 17/08/2021. RT

“Un hombre se graba a sí mismo aferrado a un avión que despega del aeropuerto de Kabul, 17/08/2021. “España se ofrece para recibir a los afganos que colaboraron con las instituciones europeas, RT , 17/08/2021

“El colapso de Afganistán evoca en EE.UU. El recuerdo de Vietnam. Aldana Vales para página12. annur.tv 

No hay comentarios:

Publicar un comentario