lunes, 2 de agosto de 2021

Las extranjeras en los JJ.OO.

 

Nacional

Desprecio a los colores patrios

Los extranjeras deportistas en México

Por: Carlos Damián                                                                          31 de julio de 2021

México . - La boxeadora mexicana no podía creer que el equipo de softbol femenil, tirara a la basura sus uniformes mientras que otros jugadores olímpicos tienen un duro camino para obtener sus uniformes. El odio a México de las jugadoras extranjeras en las que su primer idioma es el inglés, el desprecio a los colores patrios, fue una situación que las boxeadoras Esmeraldas Falcón y Brianda Cruz, exhibieron en las redes sociales pues vieron que la gente de limpieza se llevaban las prendas en grandes bolsas de basura para colocarlas en sus respectivos contenedores. “Íbamos apara el servicio médico y en la villa tienes que salir al pasillo donde están los ascensores, y vimos como los voluntarios de limpieza con los respectivos carros de basura, y las bolsas donde se echa la basura es en bolsas transparentes y se ponen en botes de cartón, así que los voluntarios halan la bolsa y la cambian por una vacía y limpia, entonces cuando caminábamos para el ascensor se veía lo que traían las bolsas y en una de las que estaban encima se observaban los uniformes blancos de la selección. Agarre el celular y le preguntó a uno de los voluntarios que si era eso basura, y me contestó que sí.

Las extranjeras en México

En tanto, Tamara me dijo ¿Cómo crees? y después le preguntamos al traductor que si nos los podíamos llevar porque eran nuestros uniformes, por lo que llamó a los que hacían limpieza y nos decían que no podíamos llevárnosla porque era basura de la habitación 1510 y ya se habían llevado otras bolsas”: declaró Falcón. “Al abrir la bolsa de arriba la abrimos y fue la bolsa donde había de todo, como tenis y ropa”. De las playeras de softbol solo decían México, y lo que llamó la atención es que tuvieran muchas prendas porque nosotros para ganarnos un uniforme que diga México debemos ser campeones nacionales y debes cumplir con diferentes procesos como asistencia a entrenamientos, competencias y eliminatorias. Así que a nosotras nos impactó mucho que hubiera muchos uniformes en la basura, además en al bolsa tenia un envase vacío de refresco y cabello, así que estaba revuelta en la basura”, subrayó. “Primero me dio coraje y después tristeza, quien no quiere tener un uniforme de juegos olímpicos, ya que es el símbolo patrio al que estas comprometiendo para representarlo dignamente. Para mi no ha sido sencillo portar uniformes y a que hayan tirado las prendas de esa forma me dio mucho coraje y no tener en cuenta lo que representaba tenerla. Muchos nos dijeron que estuvo bien el que haya subido las fotos, me siento tranquila, no insulté a nadie, solo subí lo que vi, y me arrepiento de no haber tomado video de todo lo que estaba ahí”, finalizó.

Todos los deportistas cuidan y protegen estos uniformes, además algunos los donan a los museos y a sus estados para que los jóvenes los vean y se inspiren en la práctica de un deporte. Lo que hicieron fue tirarlo a la basura y eso es una gran ofensa. Este deporte que parece nadie practica, está considerado en los JJOO., de París 2021, pero regresaría para la edición de LA, 2028. Se añade que se le considera este deporte para los Juegos Panamericano y del Caribe, y los juegos centroamericano y del Caribe, los juegos panamericanos y los campeonatos mundiales, y en cuanto a estas jugadoras extranjeras no creo que vayan a ser consideradas para estos eventos. Pero conociendo a estos directivos mexicanos, la respuesta está en el aire. Había otras maneras de deshacerse de estos uniformes, y guantes de 200 dólares, que les dieron para la competencia y su estancia en Tokio. Como el haberlos regalado a los fisiatras, o a los mismos voluntarios que piden pines, en lugar de tirarlos, dicen. “Ahí están tus chicas que tanto presumiste y a las que le invertiste 90 mdp”, dijo un deportista mexicano. La pentatleta Mariana Arceo aseguro que es un orgullo portar los colores de México, y que el peso extra en las maletas no justifica dejar los uniformes patrios. Años de trabajo, amor y respeto a mi país, así tuitea en su cuenta. @MarianaArceo7, de Twitter. Alejandra Zavala olímpica en 2012 y Rio 2016 en tiro deportivo, aprovecho para recriminarle la falta de apoyo a Israel Benítez, quien fuera subdirector de Calidad para el Deporte en Conade. Escribe ali_pistolas: “Ahí está Israel Benítez tus chicas que tanto presumiste cuando te fui a pedir apoyo y solo hiciste escuchar por horas las historia milagro de las chicas de Softbol, a las que invertiste 90 mdp, yo solo pedía unos cuantos miles. Que terrible y lamentable situación. Escribía en su cuenta de Twitter. Instagram @ale_pistolas

Opiniones de funcionarios

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos padilla, expresó su inconformidad y pidió una sanción ejemplar para el equipo de softbol. Reveló que la Federación Mexicana de Softbol, presentó un uniforme de competencia previo a Tokio 2020, pero el día del debut portaron otros, debido a que se negaron a traer en su camiseta la casaca de la bandera de México, en su uniforme de competencia. Como ustedes observaron el accionar de las extranjeras, no presentaron un uniforme y a final de cuentas no era ése, el uniforme con el que compitieron, en los juegos no tenía el logotipo ni la bandera de México, simplemente no tenia bandera. Y los cuartos lugares que ha conseguido, son la plataforma sincronizada varonil (clavados), en trampolín de tres metros sincronizados varonil (clavados), plataforma sincronizada femenil (clavado), en fosa olímpica (tiro deportivo) y softbol. El comité organizador solicitó bates, guantes, pelotas debido a que iban a realizar un museo y se cree que el guante que aparece en la foto, es de Danielle O’Toole o de Brittany Cervantes, porque la manilla es de primera base.

Mira que este desprecio y burla no sólo se da en política, también se da en el deporte contratando extranjeros para saludar con sombrero ajeno. El presidente del COM aclaro que no se sancionó al equipo de las extranjeras al instante pues eso implica que las dejaría fuera de Tokio 2020, además que los castigos, en caso de no encontrar una explicación lógica, podría hasta dejar fuera de toda competencia al equipo que quedó en cuarto lugar en los JJOO. Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de softbol, mencionó que pudieron haber pagado otra maleta para los uniformes. Hay uno que hasta duermen con su uniforme como el clavadista mexicano, Diego Balleza. La esgrimista Alely Hernández también reprochó la acción de las jugadoras, a pesar de que reconoció su logro de calificar a Tokio 2020.

Carlos Padilla, titular del COM, revela para ESPN que el equipo femenil de softbol no quiso portar la bandera en los uniformes, y recordemos que todas las jugadoras a excepción de Estefanía Aradillas, son nacida en EE.UU. En redes sociales muestra su uniforme pero quien nos comprueba que volvió a adquirirlo y no es el mismo con el que jugó softbol en Tokio, con la marca México. Si se llevaron dos pares de uniformes deportivos. Otros deportistas mexicanos que por alguna razón no quisieron competir por la casaca mexicana y buscaron competir en los JJOO. Gabriela Bayardo; compitió en tiro con arco para México en los JJOO de Río en 2016. Al año siguiente se mudó a países bajos y se casó con un holandés (Mike Schoessler). Ella quiso competir por México a distancia, pero no se lo permitieron por lo que compitió por Países Bajos en Tokio 2020, como Gabriela Schoessler y ganó medalla de plata en equipo mixto. Armando Fernández; nació en la CDMX y representó a Alemania Occidental en waterpolo en Los Angeles 1984, y ganó medalla de bronce.

También fue campeón europeo y mundial. Fue elegido en el equipo ideal alemán de todos los tiempos. Con México ganó medallas en Juegos Panamericanos y Paola Pliego, quedó fuera de los JJOO de Rio 2016 por un supuesto dopaje, a pesar de que ella lo negó y arrojó negativo en otro examen en un laboratorio particular, la esgrimista ganó una millonaria demanda a la CONADE y ademas aceptó la invitación de Uzbekistán. Lamentablemente, no calificó a Tokio 2020. Kevin Chávez; desde 2015 representa a Australia y compitió en Rio 2016 en clavados trampolín, 3 metros. A Tokio 2020, no pudo calificar en clavados sincronizados porque su pareja entrena en EE.UU., y les fue complicado practicar. Oscar Salazar, ganó medalla de plata para México como taekwondoín en Sidney 2000 y ahora es entrenador del equipo olímpico de Egipto en Tokio 2020.

Cajón de sastre

Seguimos siendo un país colonial, sin cultura deportiva y preferimos la ropa de Tokio, a los valores de Mx. Que vergüenza y pena da México en el extranjero y recuerden que estos juegos es el escenario perfecto para mostrar al mundo, lo apátrida y la burla que se hizo a los ciudadanos mexicanos. Ya desaparezcan este horrible y nefasto comité deportivo, y construyan uno nuevo, sin tanta corrupción que esperan? Debería estipularse en la ley deportiva para concursante, y aspirantes a los juegos deportivos en JJOO. Que para portar el uniforme debe ser mexicano de nacimiento, y desde luego tener la ciudadanía mexicana, que sea patriota, para que México no siga siendo botín de extranjeras y ahora de deportistas americanas. Digo para que no se vuelva a repetir este bochornoso espectáculo anti mexicano y apátrida. Se nota a leguas que el comité olímpico mexicanos no invierte en esta formación deportiva, y además para salir al paso y no admitir que no tenemos suficientes deportistas, anteponen sus intereses económicos en detrimento de la patria. Bueno y en ¿Qué invierten los inmensos recursos, que la federación les deposita; ¿ tal vez sólo en el administrativo?

Este debe ser el motivo por el cual tiraron a la basura el uniforme olímpico. Son 14 de sus 15 integrantes no nacieron en territorio azteca, sino en EE.UU. Son extranjeras y su primer idioma es el inglés, ¿Qué amor le pueden tener a México? Así que aún somos botín deportivo, pues el comité olímpico no deja de engañarnos, Pues prefieren tirar el símbolo a la basura y traerse almohadas, sábanas y cobijas donde durmieron en la villa olímpica en Tokio, es indignante y no cambia nada, seguimos saludando con sombrero ajeno. Sólo en México, pues en la historia olímpica, cuántas veces ha sucedido este desprecio? (Todos estos escritos fueron tomados de las redes sociales, 31/07/2021, Guadalajara, Jalisco).

Referee, Redacción Referee, deportes, 30 de julio de 2021. soyreferee.com

Milenio, mediotiempo. Héctor González Villalva, Carlos Cruz. 29/07/2021 y 24/07/2021

Record.com.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario