domingo, 28 de agosto de 2016

Lastre republicano

Internacional/ política
Trump pone en riesgo la seguridad nacional: Partido Republicano
Lastre republicano
Por: Carlos Damián                                           Agosto 15, 2016
El magnate presenta su plan económico, intenta superar el tema de exabruptos
México. -  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó ayer sus críticas (02/08/16), hacia el candidato republicano, Donald Trump, y cuestionó a las figuras prominentes del partido conservador que han expresado diferentes niveles de desacuerdo con el empresario, pero continúan con el apoyo oficial a su nominación. La actual andanada del mandatario se enmarca en la polémica desatada la semana pasada por Trump, quien atacó a la familia de Humayun Khan, un capitán del ejército estadounidense de origen paquistaní y practicante musulmán, que murió en 2004 víctima de un atentado suicida en Irak. Las declaraciones del líder demócrata deben ubicarse en el contexto de la cultura política y electoral estadounidense, la cual difiere substancialmente de la que, al menos de manera ideal, prevalece en nuestro país: al norte del río Bravo se considera parte de la normalidad democrática la participación del presidente y otras figuras de autoridad en el intercambio de opiniones durante las campañas electorales, e incluso el apoyo abierto a candidaturas específicas. Pero incluso en ese escenario resulta peculiar, que Obama, un estadista caracterizado  por la moderación discursiva y la cuidadosa selección de los frentes en los cuales toma parte, se encuentra embarcado en una campaña de descalificación directa contra uno de los aspirantes a sucederlo en la Oficina Oval.

Aunque el estilo de Trump se ha mantenido constante desde que dio a conocer su intención de contender por la candidatura republicana el año pasado, parece que los recurrentes exabruptos y salidas de tono comienzan a pasar factura al magnate de los bienes raíces. El lunes (01/08/16) dio a conocer una encuesta en la cual la candidata demócrata, Hillary Clinton, rompe el empate técnico que se mantenía entre los contendientes y supera ahora a su rival por siete puntos porcentuales, mientras ayer el legislador por Nueva York, Richard Hanna se convirtió en el primer republicano en anunciar abiertamente  su intención de votar por la ex senadora, debido a lo que argumentó como incapacidad de Trump para liderar a su partido y al país. La defección de Hanna, que podría acompañarse de otras en las próximas semanas, resulta significativa en tanto revela el grado de incomodidad que generan las posiciones del empresario entre políticos curtidos en la defensa de las posturas más extremas contrarias a lo que en los tiempos actuales constituye la normalidad institucional. Si resultara ganador en las elecciones del 8 de noviembre, esta ubicación de Trump más allá del espectro de la derecha radical representa riesgos insoslayables no sólo para los ciudadanos del país vecino, sino para el orden institucional. Baste recordar su amenaza de interrumpir en un momento en que tales recursos constituyen la segunda fuente de divisas para el país.

Crece la lista de aspirantes al Congreso que declaran no votar por él
Más allá de observar que la candidatura de Trump se está desinflando por el peso del abanderado, es inconcebible las reiteradas demostraciones de imprudencia política en la que lleva una reflexión entre todos los sectores progresistas respecto a las consecuencias de que un personaje llegue a tener el poder de un presidente en la Casa Blanca, hogar del Imperio del Norte. Por otra parte se ha visto la peor semana de su campaña presidencial de Trump en la que intentó cambiar el tema al presentar su propuesta económica, pero fue opacado por  un grupo disidente del Partido Republicano, que incluyó un mensaje político de 50 altos funcionario de política exterior republicanos en la que acusan al millonario de ser una amenaza a la seguridad nacional, esta sería una primer lista de candidatos de la legislatura que buscan distanciarse del candidato Trump. Entre múltiples abucheos e interrupciones el Candidato Trump en su discurso en Detroit reiteró entre sus posturas generales: reducción de impuestos,  reformas hacendaria y renegociación del tratado de libre comercio (TLCAN), sin grandes detalles de la modificación, pero esta propuesta fue acompañada de las grandes promesas en las que llevara al país a un futuro maravilloso.

Al resaltar las diferencias con la candidata Clinton, dice: “Ella es la candidata del pasado; lo nuestro es la campaña del futuro”, claro el futuro oscuro y opaco que en su discurso no se encuentra por ningún lado. Con estas tácticas esperaban encontrar un cambio de opinión en los votantes debido a los ataques mal atinado contra símbolos sagrados de las familias militares de esta Gran Nación, que causaron un desplome en sus índices de apoyo y dañaron tanto la campaña política como al partido Republicano. Al parecer se encuentran 50 figuras destacadas en política exterior y seguridad nacional que trabajaron en altos puestos en gobiernos federales que encabezaba el Partido Republicano y advierten en una carta pública: Trump “pondría en riesgo la seguridad nacional  y el bienestar de nuestro país”. El candidato “ “carece de carácter, valores, y experiencia para ser presidente”, “debilita la autoridad moral de Estados Unidos como líder del mundo libre”, y nadie estará dispuesto a votar por un candidato con estas características. Se agregan a este criterio otros grupos que intentan sin éxito descarrilar la candidatura de Trump, y en estos esfuerzos de los ciudadanos rebeldes apareció un candidato conservador independiente a la presidencia de la República: Evan McMullin. Mientras otros más están marcando su distancia del magnate financiero: Michel Hayden, ex director de la CIUA; Tom Ridge, y Michael Chertoff, ex secretarios del Departamento de  seguridad Interna, y John Negroponte, ex director de Inteligencia Nacional (NSA). Otro más en esta lista larga, representante  federal republicano, Scott Rigell, de Virginia, y declara que votará por Gary Johnson, aspirante del Partido Libertario.

Trump recibe abucheos y protestas continuas
Por ahora cunde la plaga del miedo a perder donantes, al presentir  que al fracasar el candidato Trump, pone en riesgo las mayorías legislativas que ahora gozan, por lo que esperan retroceder en el control de ambas cámaras legislativas. El mensaje en este sentido es el del presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, solicitando donaciones donde da por hecho el triunfo de la demócrata Hillary Clinton al ocupar la Casa Blanca. “Si fracasamos  en proteger nuestra mayoría en el Congreso, podríamos estar entregando un cheque en blanco a la presidenta Hillary Clinton”.  Pero sucede un suceso que no se esperaba, y fue la donación entre las filas de Trump con un cheque de 80 millones para la campaña de julio, lo que está causando preocupación entre los chicos que apoyan la campaña política de la demócrata. Pero si esperas que no haya apoyos para la campaña política del millonario, te sorprendes que haya defensores de Trump: George P. Bush, hijo de Jeb Bush, feroz opositor a Trump, y en este contexto político, asume que tenemos que derrotar a Clinton y el partido republicano tiene su obligación de apoyarlo.  Al ser atacado sin embargo el candidato millonario no se amilana y usa estos ataques para comprobar su imagen de “insurgente” político que tanto ha alimentado su ego y su inesperado éxito en su campaña política.

En este andar cotidiano del millonario se registran en las encuestas del desplome político, lo que indica su eventual derrota en las urnas, y esto indica lo que todos han estado esperando en el último año pero esto desafía también irónicamente que pudiera Trump estar apostando por su posible funeral y el pronóstico de su muerte política que muchos dudan aún. Por ahora los demócratas están gozando los tropiezos de la campaña política del millonario, pero están conscientes de tener al frente a una candidata débil y vulnerable que no logra convencer a la mayoría del electorado estadounidense. Y en este suceso político lo más importante que tiene a su favor es que ella no es Trump.  (La Jornada, economía, p. 26, Agosto 9, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario