domingo, 14 de agosto de 2016

Gobierno miente para aprobar reformas

Nacional/ laborales
Diputados culpables  de los incrementos: PRI
Gobierno miente para aprobar reformas
Por: Carlos Damián                                  Agosto 4, 2016
Guatemala no tiene petróleo y la gasolina es más barata que en México: Patético
México.-   Presidente de Morena, AMLO, sostuvo que la importación de gasolinas es un negocio de 500 mil millones de pesos que deja ganancias de 80 mil millones de pesos a “una minoría rapaz”, esto porque Pemex está liquidado con una infraestructura ruinosa. “Ni el Chapo (Guzmán) hace un negocio así. Roban más los delincuentes de cuello blanco”, expuso en un video. https://www.youtube.com/watch?v=UZtH8QMRURY. Es patético que en Guatemala sea más barata que en México, país que no tiene petróleo. El resultado es que “la corrupción en México, impulsa el alza de precios en la gasolina y diesel. Este gobierno de Peña Nieto “le está retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro: Pemex y CFE. Se están haciendo jugosos negocios privados al amparo del poder público. Con la reforma energética la gasolina ya no la vende Pemex, (presidente) otorgó concesiones para importar gasolina de cualquier parte del mundo”, expuso. La corrupción, “está destruyendo al país. No es posible que México tenga petróleo crudo y se compre gasolina para beneficiar a una minoría. Tenemos el salario 10 veces menor al de Estados Unidos, y así, ¿cómo  vamos a competir con otras naciones con gasolinas y energía eléctrica caras?  Finalizó AMLO pidiendo a la ciudadanía no perder la capacidad de asombro ni quedarse callada ante el alza a los precios de los energéticos, ni ante el “cinismo y la corrupción que imperan en el ´país”.

Ante las críticas por el nuevo gasolinazo, en vigor desde ayer, el PRI responsabilizó a la Cámara de Diputados de autorizar “una banda” de fluctuación de precios de combustibles. Esa banda, dijo enrique Ochoa Reza, presidente del tricolor, “está cerca del tope” autorizado, hasta tres por ciento superior respecto al precio de los combustibles en vigor durante 2015, para las gasolinas Magna y Premium, “pero todavía está abajo en diesel”. Al ser cuestionado si la población está siendo engañada, porque el mensaje que justificó la reforma energética se centró más en que ya no habría más aumento a las gasolinas, respondió: “Lo que usted busca es una cabeza (de periódico)”. El dirigente del PRI, convocó a una reunión de “acercamiento” con medios de comunicación. Ante las preguntas respecto de si la reforma energética no funcionó,  expuso que tanto ésta de aplica en su totalidad, lo que debe hacer el gobierno es garantizar el abasto de los combustibles, sujetos a los precios internacionales. Insistió en que fueron los legisladores los que autorizaron, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, que los precios de las gasolinas y el diésel se fijarán a partir de tres variables: el precio internacional, el tipo de cambio y el régimen fiscal. Ver a: https://www.youtube.com/watch?v=mINZXe2ivjk.

Señaló que a partir de ello que durante este año los combustibles disminuyeron en el precio al público y que el gasolinazo, en vigor desde ayer, representa un “ligero aumento”, aunque el incremento del litro de Magna pasó de 13.40 a 13.96 pesos (un aumento de 56 centavos), la Premium pasó de 14.37 a 14.81 (44 centavos más)) y el diésel de 13.77 a 13.84 (21 centavos).  Por otra parte los obreros de Pemex se resienten que el gobierno les ha mentido con la reforma energética, que fueran a reducirse los precios de las gasolinas, la electricidad y el gas; por el contrario, siguen elevando su costo y afectan el bolsillo de los mexicanos, señalaron integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas petroleros, en un mitin que llevaron a cabo ayer a la Secretaria de Energía. Agregaron que se han afectado sus derechos laborales, como el de servicio médico, y están acabando con su contrato colectivo de trabajo.

Con mantas en las que exigían la abrogación de la citada reforma, debido a que fue impulsada por las autoridades con mentiras, los técnicos y profesionistas petroleros hicieron ver que no es sostenible una modificación de leyes que ha devenido en una sangría para los mexicanos. “El gobierno federal ha faltado a su palabra”, señalaron. No ha habido ni un beneficio para el pueblo, sino sólo para el gran capital con la modificación de leyes en materia energética, expusieron en la movilización  y llamaron a detener el “desmembramiento” de la industria petrolera nacional. En el mitin leyeron un pronunciamiento en el que sostuvieron que además de que la reforma energética está dejando en manos de extranjeros un sector estratégico para el país, no se ha detenido el despido de personal técnico especializado en Pemex, y tampoco se ha cumplido el compromiso gubernamental que se respetarían las plazas y condiciones laborales. Consideraron muy grave la cancelación de los servicios médicos para los trabajadores de Pemex y la escasez de fármacos. Indicaron que eso ocurre desde 2010, cuando a los trabajadores activos y jubilados que recurren al servicio médico les empezaron a, más de 2 mil trabajadores negar el suministro de medicinas, y en la mayoría de los casos tuvieron que comprarlas en farmacias comerciales, haciendo luego diversos trámites para el rembolso de los gastos.

Por otra parte los mineros denuncian que el gobierno federal es “títere de empresarios como Germán Larrea, Alberto Bailleres González, Alonso Ancira Elizondo y Carlos Slim Helú propietarios respectivamente de los consorcios Grupo México, Grupo Peñoles, Siderúrgica Cárdenas-  Las Truchas, y Grupo Frisco, aseguró en conferencia de prensa Jesús Jiménez Jiménez (JJJ), miembro del Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia. Asimismo, JJJ exigió al presidente EPN que “ya destrabe el conflicto político” que mantiene cerradas los yacimientos San Martín del municipio de Sombrerete, Zacatecas; Taxco, en Guerrero, y Cananea en Sonora. Esos complejos industriales, en los que el sindicato laboral ostenta legalmente la titularidad de los contratos colectivos, recordó JJJ, ya cumplieron nueve años cerrados, porque los empresarios no quieren resolver los problemas de falta de seguridad, concretamente Germán Larrea Mota Velasco. Debido a los paros, más de 2 mil trabajadores no pueden laborar por lo que no reciben ningún sueldo. “Es difícil, después de nueve años en huelga, que la empresa Grupo México no quiera sentarse a platicar, a negociar,  con ninguna de las tres secciones sindicales que se encuentran en huelga legal.

Es impresentable que los tres niveles del gobierno mexicano se presten y estén al servicio de varios empresarios millonarios y no les interese la clase trabajadora, ni las fuentes de empleo, subrayó. Indicó que dirigentes y miembros del Sindicato Minero “estamos en la mejor disposición de que esos tres conflictos lleguen a su término ya. Deseamos que de una vez por todas, nos sentemos con el gobierno federal a platicar y con el empresario. Nosotros hemos aguantado estos nueve años, y quizás el tiempo que falte. Esas tres secciones en huelga las estallamos nosotros los trabajadores    por las condiciones inseguras que había en nuestros centros de trabajo” 

Cajón de sastre
Integrantes de la Alianza de Trabajadores de Salud y Empleados Públicos, encabezados por Antonio Vital, realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales del IMSS, en el que denunciaron mayor subrogación de servicios médicos a instituciones privadas. La protesta comenzó en la Plaza del Jaguar del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de donde partió a la sede del Instituto y estuvo integrada en su mayoría por laboratoristas del IMSS. Vital señaló que la movilización tuvo la finalidad de denunciarla suspensión de estudios de laboratorios y microbiología por parte del IMSS, circunstancia que forma parte de la estrategia para desmantelar y privatizar los servicios que otorga el Instituto de Seguridad. En la manifestación de protesta se dieron a conocer cifras de la subrogación de servicios por parte del Instituto, la cual ha crecido en 100 por ciento desde 2010, cifra que supera los 30 mil millones de pesos que anualmente paga el Seguro Social   a empresas privadas por diversos servicios que prestan, como estudios de laboratorio. Los trabajadores denunciaron que esta situación no sólo significa la “privatización silenciosa de los servicios que presta el IMSS, sino también el robo de materia de trabajo” para ellos, lo que pone en riesgo sus empleos, y los de varios especialistas de la Institución. (La Jornada, política, p.p. 8-10, Agosto 2, 16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario