domingo, 14 de agosto de 2016

Huicholes contra minera

Nacional/ cultura
Anrew Boni documenta el conflicto en torno a la zona sagrada de wirikuta
Huicholes contra minera: territorio
Por: Carlos Damián                                  Julio 30, 2016
Se analiza quienes son los locales: los que llevan siglos viviendo allí o los wixaritari
México.-   En la historia de la minería el conflicto está presente en diversos momentos, y en tiempos recientes la oposición a emplazamientos mineros se da bajo argumentos de justicia  ambiental, derechos humanos, reivindicación de pueblos y culturas indígenas, así como la defensa de patrimonios nacionales, regionales y locales.  La proliferación de estos problemas requiere del estudio de los procesos de reconfiguración social y territorial que ocasiona esta actividad, y también de la sociedad que la rechaza. El investigador Andrew Boni Noguez (ABN), analizó desde una perspectiva geográfica el conflicto territorial provocado por el emplazamiento de un proyecto minero en Real de Catorce, San Luis Potosí. “El enfoque teórico es sobre el territorio y la territorialidad; es decir, un territorio puede significar muchas cosas para distintos grupos que interactúan con él”. La tesis doctoral Minería, conservación y derechos indígenas: territorio y conflicto en catorce, San Luis Potosí documenta la lucha en una zona considerada sagrada por los huicholes, que si bien no viven allí, sino a 400 kilómetros, entre Nayarit y Jalisco, cada año realizan peregrinaciones rituales a esta zona desértica y no quieren que sea afectada por las explotaciones mineras. En el área de Catorce, SLP, esa actividad  se ha desarrollado interrumpidamente desde finales del siglo XVIII. En torno a las minas se asentaron centros de comercio y comunidades campesinas y ganaderas acostumbradas a la minería. En la actualidad, además de turistas, mineros y campesinos, hay un grupo que, sin habitar el lugar, tiene una relación espiritual con el sitio, mientras la población local ha mostrado su apoyo a la reapertura de la mina.

Los huicholes (wixaritari) habitan en la Sierra Madre Occidental, en los estados de Jalisco y Nayarit. Cada año grupos de ellos realizan desde sus comunidades rituales a la zona de Catorce. “Wirikuta, como es designada esta área que comprende la sierra y gran parte de la llanura que la rodea, ocupa un lugar importante en la cosmovisión  de este pueblo, ya que para la etnia el origen del Sol tuvo lugar en una de las cimas de la sierra y el equilibrio del universo depende de las ofrendas que cada año realizan los peregrinos huicholes”. De acuerdo con el trabajo del ABN, doctor en geografía, el conflicto comenzó en  septiembre de 2010, tras descubrirse que una empresa pretendía reabrir una de las minas próximas a Real de Catorce, ante lo cual los dirigentes del pueblo huichol, aliados con organizaciones no gubernamentales, hicieron público su rechazo. “El movimiento ganó impulso con el apoyo de otros grupos que se agregaron al movimiento social y consiguió un seguimiento mediático que no se había visto para una lucha contra la minería en México”. Uno de los objetivos del trabajo de ABN, era entender como los distintos factores sociales intervienen y como se comunican a la esfera pública, al gobierno y a los juzgados; lo que se resume a investigar cómo se habla de este lugar, ya que estos son factores para entender el desarrollo del conflicto.

Así en este trabajo se describe a cada uno de los factores centrales del conflicto: huicholes, que pertenecen a la organización civil, Frente en defensa de Wirikuta, que reúne a todos de esa etnia con actividades afines, pero externos, la compañía First Majestic y las comunidades locales de la zona de Catorce, SLP. Además en las localidades aledañas a Real de Catorce e hizo un trabajo del conflicto en la zona de estudio. Una de las conclusiones tras tres años de investigación, es que a pesar de la existencia de un gran número de problemas en el país entre diversas comunidades y empresas mineras, “tenemos que conocer las particularidades, ya que no se puede generalizar y decir que todos los conflictos de este tipo se desarrollan de manera específica”. La confrontación entre los que están a favor de la mina y los que están en contra, lleva a plantearse nuevas preguntas, entre ellas, quién es el local, las comunidades que llevan siglos viviendo allí o los huicholes que llevan más tiempo visitándolo por considerarlos un lugar relevante que es parte de su cosmovisión, aunque no son habitantes del lugar. “Se trata de una tensión entre los derechos territoriales de los pueblos indígenas y los derechos de propiedad de la gente que vive ahí, la mayoría de ejidatarios, no indígenas”.

Edil asesinado en Chiapas
El primer regidor del ayuntamiento de Chamula, San Cristóbal de las Casas, Mateo Gómez Gómez, sustituirá al alcalde Domingo López González (DLG), asesinado el sábado pasado (julio 23, 2016), junto a cuatro personas más, informó Ponciano Gómez Gómez (PGG) del Partido Verde.  Este funcionario miembro del Comité Municipal del Verde, dijo que las autoridades tradicionales de los tres barrios en que se divide el municipio de San Juan, San Sebastián y San Pedro, “se pusieron de acuerdo para que se respeten los usos y costumbres, y se cumpla con la ley”. Fijo que el edil asesinado pertenecía al barrio de San Pedro, la que le corresponde gobernar este trienio, pues el cargo es rotativo, según los usos y costumbres. El funcionario del verde adelantó que vamos a solicitar a los gobiernos estatal y federal, así como a los congresos respectivos que intervengan porque lo que ha pasado (los homicidios del edil y cuatro personas más) es por la pobreza, por la falta de recursos para atender las necesidades del pueblo”.  A su vez el procurador estatal, Raciel López Salazar informó que la investigación por los asesinatos de DLG y otras cuatro personas está basada en tres líneas: una revancha de actores políticos comunitarios, la adversidad política, y una línea económica, en cuanto a obras y apoyos municipales.

En un comunicado, agregó que “no hay señalamientos hacia instituciones o partidos: por el contrario, tenemos plenamente identificados a las personas que participaron en los hechos ocurridos en San Juan Chamula  y trabajamos para que pronto todos enfrenten a la justicia”. Se recordó que un día después de los hechos criminales fueron detenidos siete presuntos responsables, quienes al momento ya enfrentan los procesos penales correspondientes. Por otro lado, Daniel Basulto, suplente de Ambrosio Soto, presidente municipal de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Guerrero ejecutado el pasado fin de semana, aceptó ayer asumir la alcaldía. Entrevistado el miércoles por la radio regional, dio a conocer que el PRD se hará responsable del procedimiento su toma de protesta en el Congreso de Guerrero. Añadió que no tomará medidas especiales de seguridad, y de ser necesario se trasladará en su propio vehículo. Por su parte, Roberto Zapoteco alcalde de Zitlala, también en Guerrero, exigió a los gobiernos estatal y federal que se refuerce la seguridad en su municipio, uno de los más acosados por la delincuencia organizada. Señaló que el gobierno estatal le asignó seguridad.
                
En tanto, la esposa del empresario Raymundo Nogueda representante de ejidatarios del poblado La Poza, del municipio de Acapulco, y ex candidato a gobernador por el Partido ES. Dio a conocer que éste se encuentra desaparecido desde el pasado 22 de julio. La Señora dio a conocer que la Fiscalía General del Estado considera que su marido sufrió una desaparición forzada, pues no se ha recibido comunicaciones pidiendo rescate. Se considera que el asesinato de Pungarabato es de carácter de seguridad, no político, dijo el gobernador Héctor Astudillo de Guerrero. (La Jornada, política, p.p. 20-21, Julio 28, 16).

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