martes, 14 de julio de 2015

Los comicios

Nacional
Las elecciones avanzan a pesar dela creciente violencia
Los comicios
Por: Carlos Damián                                             2  de Julio, 2015
El PRD resultó severamente golpeado al alcanzar entre 51 y 60 diputados federales
México. -   Con los comicios legislativos y locales realizados (07/06/15), en días pasados culminó un período de campañas electorales caracterizado por la degradación en las formas de hacer política, la inobservancia de las leyes de la mayoría de los contendientes –partidos y candidatos-  y una autoridad en la materia, el Instituto Nacional Electoral (INE), que se estrenó de la peor manera posible: convertido desde su nacimiento en rehén de las componendas entre partidos omisos en la observancia y el cumplimiento del marco legal e incapaz de hacer valer su condición de árbitro de la contienda. Sus debilidades, para colmo, fueron secundadas y ahondadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual restó a las resoluciones del organismo que preside Lorenzo Córdova la escasa fuerza que pudieron tener de origen y las dejó reducidas a posicionamientos casi simbólicos. Por lo demás el proceso de renovación legislativa y de la tercera parte de los respectivos ayuntamientos se vio contaminado por la violencia que afecta al país y dejo un saldo de más d una docena de candidatos, cuadros u militantes asesinados y varios heridos en enfrentamientos. Adicionalmente, la descomposición institucional en curso y el creciente divorcio entre el México formal y el México social derivó en un acentuado escepticismo ciudadano que se tradujo en llamados a la abstención y a la anulación, en tanto que la crisis de credibilidad agudizada por los sucesos de Iguala de septiembre pasado llegó hasta intentos que derivaron en disturbios de diversa magnitud en algunas localidades de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El PRI y el PVEM, su cómplice  de derecha conservadora
El PRI con su aliado, el Verde “PVEM”, obtendría la mayoría simple en San Lázaro de concretarse el mejor de los escenarios que se desprenden de los resultados del conteo rápido realizado por el INE, al proyectarse para el primero 203 diputados federales y el segundo 48, para sumar 251 legisladores. De los partidos mayoritarios, el más golpeado en esta elección es el PRD, que alcanza entre 51 y 60 diputados, es decir, la mitad de los actuales y un retroceso mayor con respecto a los 71 de 2009. Su votación oscila entre 11.14 y 11.81 por ciento. Al informar sobre las tendencias de la votación, Lorenzo Córdova informó que el porcentaje estimado de participación de votantes fue de  47.25 y 48.51 por ciento. Se confirmarse esta afluencia de ciudadanos a las urnas, se mejoraría casi cuatro puntos a la alcanzada en 2009. El PAN aspira a mantenerse como segunda fuerza en la Cámara de Diputados, con 22.22 por ciento de votación en el estimado más favorable y al tener, entre 105 y 116 diputados, frente a los 114 de la actualidad. De los partidos de nueva creación y tras la división de la izquierda, Morena no sólo amarra el registro, sino alcanza a ser el quinto mejor ubicado en San Lázaro al obtener entre 34 y 40 curules. Actualmente, por el desprendimiento de un grupo de legisladores de sus respectivos grupos parlamentarios está representado por 12. El partido verde, el más multado por su reiterada campaña declarada ilegal en muchas de sus prácticas, se mantiene como cuarta fuerza política, pero muy disputada con Morena, ya que el Verde consigue apenas ocho diputados más que el nuevo partido de izquierda.

Por separado el PRI no podrá aprobar leyes, pero con el Verde en la cámara de Diputados le da mayor margen de gobernabilidad al poder sacar adelante reformas legales. Sin embargo, si se corrobora el escenario menos optimista, no tendría la mayoría simple, pues contaría con sólo 237 legisladores, con lo que incluso registraría un ligero retroceso con la conformación actual. Otro que logra asegurar su presencia en el mapa político es el PES, que en su momento se le asocia con movimientos cristianos, con una votación de entre 3.4 y 3.61 por ciento. Por tanto, alcanzaría entre 8 y 10 diputaciones, el PT podría alcanzar entre 3 y 12 asientos en San Lázaro. El que consiga un número más alto dependerá de que mantenga o no el registro, lo que prácticamente está relacionado con el margen de error de este estudio, dado que tiene entre 2.78 y 3.02 ciento. Estos comicios fueron los primeros en que participaron 22 candidatos independientes, sólo uno podría arribar  a la Cámara de Diputados. La fuera que tuvo debut y despedida en esta elección es el Partido Humanista (PH), que alcanza menos de 3 por ciento y por tanto, en la situación más halagüeña, podría lograr una curul de mayoría relativa. Esto de un total de 10 partidos que estuvieron en la palestra política. Todos de extracción de derecha conservadora y sólo cuatro de origen izquierda. 

Pacto contra México
De los diez partidos nacionales se enfilan a la pérdida de su registro, el Partido del Trabajo (PT) y el PH, toda vez que no alcanzarían el 3 por ciento de la votación, requisito legal para continuar en esta posición. Para esta contienda participaron  por primera vez Partido Humanista (PH), el Partido Encuentro Social (PES), y Morena, este último conservará sin problema su registro debido al rango de votación (9.15 %), e incluso una previsión de asientos en San Lázaro. El PT fue fundado en 1990; un año después  contendió por primera vez, pero no pudo conservar su registro el mínimo requerido por la ley era de 1.5 por ciento del total de sufragios), y en 1992 lo recuperó por una resolución del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).  Este último partido tomaron fuerza en la elección presidencial de 1994, al postular como su candidato a Cecilia Soto; desde su creación el partido ha participado  en seis contiendas nacionales. Esta fuerza política es dirigida por Alberto Anaya y sólo ha hecho coaliciones parciales con el PRD. E lo que ser refiere el PH, de reciente creación, su dirigencia está en conflicto entre Javier López e Ignacio Irys Salomón. Este nuevo partido habrái obtenido, entre 2.2 y 2.31 por ciento de los sufragios a escala nacional, y por tanto, se le proyecta una participación en diputados de entre “cero y uno”. El tercer partido de reciente creación es el Partido Encuentro Social (PES), el cual obtuvo entre 3.44 y 3.61 por ciento de los votos, con lo que tendría entre 8 y 10 curules en San Lázaro. La participación ciudadana sería de entre 47.25 y 48.51 por ciento y habría en la siguiente legislatura un diputado independiente.

En suma se tiene que la reforma política pactada por las fuerzas mayoritarias y promulgadas a inicios del año pasado ha fracasado en su primera prueba. Incluso la novedad de as  candidaturas independientes hizo agua en los comicios pasados, si se considera con la notable excepción de Nuevo León, en donde los resultados preliminares daban la victoria a un aspirante a gobernador registrado con esa figura apartidista, los “sin partido” no sumaban en conjunto, ni siquiera el uno por ciento de los votos. Cuando menos el 20 por ciento de las actas computadas resultaba difícil trazar líneas claras entre  ganadores y perdedores: de acuerdo con esos números iniciales el PRI perdería un importante caudal de votos legislativos pero ganaría la mayor parte de las gubernaturas en juego, los otros dos firmantes originales del ‘Pacto contra México’, PAN , y PRD, retrocederían también, en forma moderada el primero y en  caída libre el segundo, opacado por la corrupción en el escenario político de Morena, el cual, según las tendencias esbozadas en los programas re Resultado Preliminares (el federal y el capitalino), podría disputarle el tercer sitio como fuerza política nacional, se situaría en primera en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a expensas del PRD, varias delegaciones de la ciudad de México. (La Jornada, politica, p.p.4- 6, 8 de Junio, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario