martes, 14 de julio de 2015

El piojo fuera de lugar

Nacional
El Bronco candidato sacado de la manga por el inquilino de Los Pinos
El piojo fuera de lugar
Por: Carlos Damián                                            4  de Julio, 2015
El PVEM resultó multado con 500 millones de pesos
México. -   La autoridad del presidente nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, fue castrada por una grabación telefónica ilegal. El Niño Verde fue multado varias veces (por la suma de 500 millones de pesos), pero su táctica como no tuvo  impedimentos, como un rio que venía crecido se desbordó. Por ley debido a las graves faltas el INE no se atrevió a cancelar el registro  y como un caballo desbocado pudo pasar por encima de la ley varias veces.  Apoyado por el partido en el poder, y por diversos personajes de la farándula, la televisión y el deporte que se vio en Twitter, entre ellos el director técnico de la Selección Nacional de Futbol, Miguel Herrera alías el Piojo Herrera, el futbolista Oribe Peralta, el ex boxeador Julio César Chávez, el luchador Rey Misterio. Presentadores como Gloria Trevi, Ana Bárbara, Yuri, Araceli Arámbula, Galilea Montijo, Ninel Conde, Irán Castillo, Alex Syntek, entre otros que se manifestaron después. El Piojo Herrera hizo referencia en su cuenta de Twitter dirigiéndose a “los verdes” sin aclarar si se trataba en ese momento del juego de la selección nacional o al partido del Niño Verde, quién recordemos sólo el aparato que detecta alcohol lo envío al Torito, espacio dedicado por el gobierno del D.F., para que descansara de su fiesta alcohólica.  El piojo Herrera en su mensaje escribió: “Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes”. Con el hashtag #Mexicoverde, se incluyeron algunos jugadores, ex boxeador, luchadores, y artistas de la farándula, además de algunos líderes sindicales.

Su mensaje torpe confundió a muchos aficionados de futbol porque no sabían si se trataba de la selección nacional que en ese momento jugaba o de alguna comida que promocionaba el técnico de soccer nacional, pero no fue hasta después de mediodía y tras la denuncia de Movimiento Ciudadano, Morena, y el PAN, que el INE mediante la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a estos personajes dejar de dar difusión con los tuits con publicidad para el PVEM (Partido verde). En este contexto de torpes situaciones, confusiones, y delincuentes, al parecer no saben que existen los retuits hasta el infinito. En un breve comunicado del INE, escribió: “Con los votos de la consejera Adriana Favela y el consejero José Roberto Ruiz, así como el voto en contra de Beatriz Galindo, se acordó emitir las medidas cautelares al señalar que estos mensajes sí excedían el límite de la libertad de expresión”. Se nota a leguas que la jornada electoral es costosa, sucia, antidemocrática, de poca asistencia con una impresión negativa y decepcionada en la ciudadanía, (La Jornada, E. Galván).

Democracia en el INE
Si el caso Oaxaca fue diluido, la persistencia de la campaña verde el día de los comicios se abrió paso en el debate contra la voluntad de Córdova y el prurito  reglamentario. El diputado Fernando Belaunzarán –FB- (PRD) introdujo el tema al reconocer la constancia del Partido Verde “Empezaron con propagandas ilegal antes de las precampañas y ahora, en veda electoral, cuando acaban las campañas, siguen con propaganda ilegal de manera por demás desafortunada”. Lo interrumpen al mencionar que hay un reglamento por aplicar. Acto seguido se canceló la intervención de FB apelando al reglamento que impide abordar otros temas en el punto de discusión específico Francisco Gárate (PAN) secundó a FB, “Me gusta ver al presidente actuando con energía. Ojalá con esa severidad, en el transcurso de las próximas horas de la tarde, a cualquier empresa que esté difundiendo supuestas encuestas de salida se les esté quitando la palabra”, alcanzó a decir antes de que Córdova también lo callara. Martha Tagle (MC), reclamó la dureza con la que se aplicaba la norma cuando en otros momentos en uqe el Verde y el PRI arremetieron contra la oposición en aquella sesión donde siete partidos se levantaron de la mesa.

En el INE no queda nada de respetabilidad ya que fue sistemáticamente golpeada por una banda de asesinos mediáticos con fama farandulera   que se desataron   con un apoyo creciente al Partido Verde delincuente, en un esquema de acuerdo al plan ideado y conocido por la comentarista Kirén Miret, donde una agencia de talento artístico CMX México se dedicó a esquematizar el modelo a seguir por delincuentes electorales. Esta campaña tramposa de tuits concertados, sincronizados y con una ausencia de imaginación se pudo observar en Internet que no tiene regulación alguna.  Este juego en la WEB fue reivindicado por Ricardo Salinas Pliego (dueño de TVAzteca), personaje que reprochó al INE que en Internet se puede expresar muchas cosas. En este contexto el vaquero de la libertad de empresa se bajó del caballo para rebelarse y gritar como si fuera el jinete indignado, vocero de la libertad de expresión y prensa. Ya en el aire pidió la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas, y habló en contra de la alternancia que permitía estos delitos democráticos.  Luego de la tibia respuesta del INE el empresario de TVAzteca tuiteó: ¿Cómo llegamos a estar tan jodidos?”. Aunque el piojo Herrera técnico de los “ratoncitos verdes”, veía perder  a los otros “verdes” jugadores, en Brasil. A excepción de Tixtla, un municipio simbólico, donde la jornada electoral fue la cancelación del proceso, en la delegación donde se encuentra la normal de Ayotzinapa,  y un fuerte movimiento de los maestros que forzó romper el curso  institucional, (La Jornada, J. Hernández).

El Bronco
Los policías federales y demás fuerzas punitivas culminaron esta jornada deteniendo a los profesores rebeldes y ciudadanos constituidos en presos políticos, y este episodio llamado la “reforma educativa”, se logró cerrando el telón del teatro con una insurrección cívica en contra de las sucias maniobras del estado. En Monterrey, el Bronco, llamado Jaime Rodríguez Calderón, fue el triunfador en contra de la candidata Ivonne Álvarez (IA), que fue la perdedora del PRI de Rodrigo Medina gobernador de la entidad, para dar paso al PRI, de EPN.  En el centro del país se impulsó una segunda carta y esta postura del PRI independiente, pudo dar cauce a la fuerte irritación social del electorado contra el padre del mismo nombre y su pandilla, para mantenerla bajo control mediante un album de Fox institucional. Fue apoyado por grandes capitales en el tramo final, sin distancia ni deslinde de EPN, pero sí del gobernador, padre  y pandilla favorita ya que el gobernador se puso testarudo con su candidata IA, pero el Bronco es una jugada del PRI del inquilino de Los Pinos, que ayudará a presumir los avances democráticos en México,  donde un candidato “independiente” gana libremente en el país (NL) de los candidatos conservadores y empresariales. Este candidato presidencial de desgaste, pudo con la baraja y su reparto controlará la sucesión de 2018.

Para ser el primer proceso electoral al que concurre, y a menos de un año de obtener su registro como partido, el resultado de la organización que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es sin duda relevante. Es demasiado pronto para ponderar en qué medida los resultados comentados inducirán, o no, realineamientos políticos significativos en el país. Lo que resulta meridianamente claro, en cambio, es la urgencia de reconfigurar los procedimientos y las instituciones electorales a fin de de que la incierta y débil “democracia” –si a esto se le puede llamar democracia-  pueda disponer de autoridades comiciales verdaderas, independientes de los partidos y de la clase política, y dotadas de la capacidad y la voluntad de poner orden en las campañas y de sancionar sin miramientos prácticas y conductas que constituyen delitos electorales y que hasta ahora permanecen en una exasperante y contraproducente impunidad. La vida republicana de México viene arrastrando las fracturas que dejaron las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 justamente  por la incapacidad de las autoridades comiciales de ofrecer resultados confiables y de gestionar en forma creíble las impugnaciones a tales procesos. Si no se procede a una nueva reforma que erige instituciones electorales dignas de tal nombre, la sucesión presidencial de 2018 podría resultar un desastre irreparable para la vida pública del país, (La Jornada, política, p.p.6- 8, 8 de Junio, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario