martes, 14 de julio de 2015

Grecia en su hora crítica

Nacional
EPN endeuda al país a un ritmo de billón por año
Grecia en su hora crítica
Por: Carlos Damián                                            8  de Julio, 2015
Los verdaderos salvadores de la quiebra financiera de México
México. -   En este contexto de comicios electorales se observa a Miguel Ángel Osorio Chong, como el promotor de los candidatos independientes como el Bronco – aliados sutiles-  y castigador de los candidatos adelantados como la arremetida en Jalisco, a Aristóteles Sandoval y a Murillo Karam como el  verdugo de planes  para consolidar la reforma privatizadora de aguas, en la imposición del 16 por ciento a comidas preparadas en Oxxo, Seven eleven y otras tiendas institucionales. Aunque la conformación de la Cámara de senadores y  diputados federales será clave para la segunda mitad en el poder de EPN. Para ambos cómplices –PRI y PAN- que esperan conformar una mayoría suficiente para diseñar el presupuesto federal a partir de la base cero, y consolidar básicamente la reforma energética y a diferencia de Grecia que son unos atrasados políticamente con respecto a los políticos del poder central de EPN que no tuvieron que consultar a la ciudadanía que no representan – menor al 30 por ciento – a la ciudadanía mexicana.  Los ciudadanos tuvieron una pequeña transición contemporánea de la plaza de armas a las plazas comerciales, para cumplir con las jornadas comiciales, sin embargo no olvidaron el más socorrido hábito dominical: comprar los víveres en fin de semana. Aunque es de reconocer que ambos espacios fueron los más frecuentados. El próximo día del padre recibió múltiples guiños de las vidrieras  de los centros comerciales con ofertas que atrajeron muchas visitas, y donde aprovechó el ciudadano los cines y los cafetines.

En la ciudad tenemos una seguridad que invita a los paseantes a sufragar, con la opinión de los empleados y  la persona encargada de los boletos del Mall, aseguraban que los visitantes serían en mayor número que otros fines de semana. Recordemos que las familias visitan el supermercado  y el tianguis de la colonia y no lo van a dejar para otro día. Al recorrer las aglomeraciones eran escasas alrededor de las casillas de votación y el trámite se tardaría alrededor de 20 minutos. Alrededor de los comicios parecían estar en punto  los directivos y representantes electorales, junto con las fuerzas policiales con las granaderas de Seguridad Pública con los motores encendidos y las brillantes torretas a la espera de comandos de la jefatura.  Aunque al  poner los pies en la tierra se tiene al gobierno de Grecia encabezado por Alexis Tsipras una opción popular –ex militante de  juventudes comunistas – que se confrontará con las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien ha sometido a casi todos aquellos que han solicitado sus ayudas envenenadas. Este país ha caído en un torbellino a causa de su incumplimiento del pago de mil 600 millones de euros, una deuda que el país tal vez no cumplirá.  Es un país que se niega a pagar su deuda y queda en riesgo sus obligaciones con la Unión Europea, y con: la Comisión europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

Es interesante el desenlace que pudiera tener, ya que tenemos un gobierno legítimo que defiende el interés popular, el tejemaneje de intereses internacionales que logran convencer mediante el préstamo con política económicas restrictivas y los gobernantes locales se convierten en capataces al servicio de las grandes empresas trasnacionales.  Estos “rescates “ financieros ordenan: contenciones salariales, recortes laborales, privatizaciones ventajosas para las empresas trasnacionales, y se priorizan el pago de deudas externas  por encima del hambre del pueblo. Tenemos que en México se dice que el país está blindado y es transitorio este problema para el país, -de acuerdo al gobernador del Banco de México, el doc catarro- pero resulta que el dólar con respecto al peso mexicano ha aumentado, debido a la liquidez de nuestro peso. La clase política corrupta del sexenio dedica el dinero público mediante maniobras financieras al pago de préstamos y son “reestructurados” muchas veces. Esto se puede ver que aun no se cumple el primer trienio de la administración federal y la carga de la deuda ya ha sido aumentada previamente. En nuestro caso tenemos al gran robo bancario llamado por la nueva clase política Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) léase en otros términos por el pueblo mexicano Robo Bancario de desprotección al ciudadano, por esta vía se ha convertido en un gran hoyo que se roba nuestra porción de riqueza nacional.

Es aquí donde se ha convertido nuestra deuda, todas las ganancias, despilfarros y excesos de unos cuantos ricos favoritos del sistema político nacional, que luego de atribuirse los bancos se aprovecharon diversos retorcimientos técnicos para disfrutar de apoyos y subsidios que les otorgó el legislativo en conjunto con el presidente en turno.  Los mexicanos han visto como Grecia, Tsipras y Syriza son ejemplo de lo que se puede hacer desde las urnas para realizar cambios positivos y profundos. Este gobierno de Grecia tiene raigambre popular se convulsiona con las fuerzas del capital globalizado de Europa, junto con la salida de capitales golondrinos, crisis económica y decepción de votantes pero es capaz de organizar un referéndum para obtener el apoyo del pueblo en situaciones caóticas.  Desde este punto de vista la batalla helénica se logra una liberación global de las imposiciones hechas por el FMI.  En España, se ve a la organización española con Pablo Iglesias cuyo dirigente escribió un artículo: “Izquierda”, que ha movido a la reflexión,  si hay gente que lucha desde esta ideología le puede ayudar su lectura. Desde este punto de geometría se agudiza el enfrentamiento entre Izquierda Unida y Podemos. No olvidemos el pasado de Pablo Iglesias de un militante de las Juventudes Comunistas y con historial de luchas sociales y estudiantiles, que se basa en las palabras de Perry Anderson, historiador y pensador marxista que por largos años fue redactor de National Left Review: “el único punto de partida concebible hoy para una izquierda realista es tomar conciencia de su derrota histórica”, (La Jornada, Julio Hernández).

Los trabajadores salvadores de México
Al paso que lleva el presidente de México habrá logrado duplicar la deuda pública, esto es, endeudará más al país que todos los gobiernos que antecedieron, incluso que los últimos. La deuda del gobierno mexicano en 2012 era de 5 billones 890 millones de pesos. A mayo de 2015 aumentó a 7 billones 755.8 mil millones de pesos. Aunque nos mienta por la excusa de la caída de precio del petróleo y el derrumbe de precios en dos años de su infausto sexenio, EPN ha tomado prestado un billón de pesos cada uno de los dos años, lo que ha generado un desplome espectacular de los ingresos de Pemex.  Se ubicaron en 305.8 mil millones de pesos entre enero y mayo de este año inferiores en 40.6 por ciento al mismo lapso del año pasado, que fue el último de bonanza petrolera. De acuerdo a esto no culpen a Grecia de la crítica situación de la creciente pobreza, economía, devaluación, y creciente pobreza. Hemos tenido una mala gestión equivocada de las finanzas públicas desde mucho tiempo antes, sin embargo el derrumbe  petrolero lo ha hecho más visible. El dólar está a 16.01 en Banamex, y cuando comenzó EPN el sexenio estaba a 12.95 pesos.

Con un total de 53 millones de ahorradores, las Afores acumulan 2.5 billones de pesos a través del SAR, cumple 18 años en el sistema nacional. Consar con el titular Carlos Ramírez tiene un desempeño eficaz. Veamos las cifras: 1.1 billones de pesos son rendimientos netos de comisiones, lo que representa 45.1 por ciento del saldo del sistema. De acuerdo con la Consar, la rentabilidad de las Afores, nacidas el primero de julio de 1997, y tomando en cuenta al cierre en mayo de 2015, alcanzaron una tasa anualizada (quitando la inflación) de 6.18 por ciento en términos reales, posicionándose como una de las mejores opciones para ahorradores, esta es una de las menores opciones para ahorradores. El ahorro voluntario logra superar los 30 mil millones de pesos. Los trabajadores son los principales financieros de las empresas nacionales y el gobierno. Estos son los verdaderos salvadores de México. (La Jornada, política, p.p.6- 8, 1 de Julio, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario