viernes, 29 de noviembre de 2013

La base de mantenimiento

Nacional NGA exige ser dueño del 50% de acciones de MRO La base de mantenimiento (MRO) Por: Carlos Damián 17 de Noviembre, 2013 El Grupo de Gastón Azcárraga pretende controlar a Mexicana de Aviación México. - El Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que encabeza Gastón Azcárraga (GA), y que tiene sólo 8 por ciento de los créditos de Mexicana de Aviación (Mexicana), maniobra para hacerse del control de la Base de Mantenimiento (MRO) de la aerolínea y echar abajo la propuesta de los acreedores mayoritarios de crear un fideicomiso para garantizar el pago de los derechos y en su caso liquidaciones de los 8 mil 500 trabajadores de la empresa. El apoderado de Tenedora K, Jorge Gastélum, que se encuentra ligado al empresario GA, presentó ante la juez del concurso mercantil de Mexicana, una propuesta de convenio para que 50 por ciento de las acciones de MRO, que sigue siendo el activo más lucrativo de a empresa, pase a manos del NGA y a la firma Aeropuertos y Terrenos, y que incluso cancele el total de los adeudos de este. La propuesta de convenio presentada en la última reunión de acreedores con la juez, Edith Alarcón, plantea que Tenedora K, que sólo posee 8 por ciento del total de créditos, se quede con la operación total de Mexicana MRO, empresa que es aún rentable y tiene un valor de entre 80 y 120 millones de dólares. En contraste a la postura de los cuatro acreedores mayoritarios de Mexicana, que tienen 92 por ciento de los créditos, que proponen crear un fideicomiso para garantizar los derechos de los trabajadores de la empresa, Tenedora K rechazó esta propuesta. En cambio, presentó un esquema para que los acreedores y el NGA se repartan esta Base de mantenimiento. En la reunión del pasado 29 de octubre, que sostuvieron los acreedores mayoritarios con la jueza, Gastélum presentó el plan para que los acreedores se conviertan en accionistas de la MRO y capitalicen 100 por ciento de los adeudos, además de que devuelvan las garantías y a cambio obtengan 50 por ciento de las acciones de esta base de mantenimiento. Expuso que el NGA y Aeropuertos y terrenos, que son los actuales accionistas de la MRO, obtendrían el otro 50 por ciento. En el plan de Gastélum los acreedores se deberán comprometer a no intentar o retirar cualquier demanda, denuncia o querella contra cualquiera de quienes integran las empresas y que incluso el MRO “gestionarán que el SAT conceda quitas al pasivo fiscal”. Gastélum también señaló en la reunión que “beneficiar a los ex trabajadores era decisión de los acreedores, no de los actuales accionistas” de la Base de mantenimiento. Trabajadores presentan alternativa Representantes de los sindicatos de Mexicana presentaron (14/11/13) una propuesta para que el gobierno federal les adjudique los bienes de la aerolínea, rutas, slots y controles a los gremios afectados desde hace más de tres años por el cierre de la empresa. Señalaron que a cambio los gremios se comprometen a regresar al aire a esta compañía. En conferencia de prensa denunciaron que sacar del concurso mercantil a la Base de mantenimiento de Mexicana (MRO) es preparar al camino para que la aerolínea se declare en quiebra y dar a los trabajadores una décima parte de las liquidaciones, arruinando para siempre la posibilidad de que se rescate a la empresa. Acreedores de Mexicana MRO Services llegaron a un acuerdo para capitalizar a esta filial de Mexicana dedicada al mantenimiento de aviones, mediante la integración de un fideicomiso que tendrá como propósito vender los activos de dicha filial en beneficio de los trabajadores de la aerolínea. El acuerdo fue avalado este jueves (14/11/13), por la juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana, quien de inmediato ordenó al conciliador Gerardo Badín elaborar el convenio concursal para sacar a esta empresa del concurso mercantil en el que está inmersa desde 2010. “Requiérase mediante notificación personal al conciliador designado, para que a la brevedad posible inicie las gestiones pertinentes y dé forma legal al convenio concursal respectivo”, indicó la magistrada en un acuerdo judicial. Por la tarde en una nota informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal se explicó que este acuerdo no significa que haya concluido el concurso mercantil, pues aún continúa vigente la prórroga de 90 días para que el conciliador pueda afinar detalles del convenio concursal indispensable para evitar la quiebra de la empresa. El acuerdo consistió en que los principales acreedores: Banorte, Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) renunciaran a cobrar el adeudo en efectivo a cambio de quedarse con 92 por ciento de los títulos accionarios. En un comunicado emitido por la tarde, los acreedores celebraron el llamado de la magistrada y le reiteraron su apoyo. “Esta decisión es un paseo firme en la ruta para sacar al MRO del proceso en que se encuentra, mantener su operación, conservar los empleos que genera, y conforme a lo planteado, destinar todos los activos a un fideicomiso a favor de trabajadores y jubilados de las empresas en concurso (Mexicana, Click, Link, y el propio MRO)”, indicó el escrito de la juez. MRO aceptó ejecutar sin restricción la propuesta de capitalización presentada en la audiencia del 6 de noviembre por el interventor nombrado y ratificado por los acreedores mayoritarios (AICM, Banorte, Bancomext). La juez explicó que “en su propuesta se avaló: a) la consolidación de los créditos de los que son titulares en un acreedor, en los términos que se han planteado anteriormente ante este juzgado; b) el acreedor consolidado sería un fideicomiso, y el fiduciario sería Banjercito; c) el fideicomiso tendría como fin administrar y en su momento vender activos del mismo en beneficio de los trabajadores en términos antes planteados; d) Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos, ambas S. A. de C.V. (NGA y AT) no participarán en el citado fideicomiso; y e) el proyecto tendría un doble fin, darle viabilidad y supervivencia a MRO y utilizar los activos en beneficio de los trabajadores de las cuatro empresas concursadas (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe, y MRO)”. En virtud de lo anterior, “el juzgado ordena continuar con la segunda y última prórroga al período conciliatorio, que en ningún caso excederá del máximo previsto por la ley, con la única finalidad de que a la brevedad posible el conciliador designado confecciones el convenio concursal”. Nuevo impuesto a la turbosina La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que, derivado de la aprobación del nuevo impuesto a la turbosina en México se observe un aumento en los costos de los boletos, y por consecuencia, una disminución en el movimiento de pasajeros. “Incrementar los costos del combustible va a ir directamente al bolsillo del consumidor y al del boleto, y tendrá un efecto directo en el tráfico, que es el costo más alto”, dijo el director general y CEO del organismo, Tony Tyler. (La Jornada, economía, p.p. 5 - 26, 15 de Noviembre, 2013).

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