martes, 5 de noviembre de 2013

La educación indefensa

Nacional El gobierno busca crear desconcierto La educación indefensa Por: Carlos Damián 5 de Octubre, 2013 Desde el intendente hasta el presidente, todos están de acuerdo con la fábrica de mentiras México. - Al cuestionar las elecciones que aún nos parece que nos han mentido hasta las señales que vislumbramos señales de cambio generando expectativas de cambio favorables para el segmento de ciudadanos de menor ingreso y México va para adelante. El presidente cuando comenzó a entregar sus iniciativas de cambio pensábamos que eran propuestas para cambiar la dirección del país para beneficiar al pueblo pero nos equivocamos. Ya que estas eran acompañadas de una gran publicidad creando expectativas de mejora en los sectores que estaban necesitados de cambio para enrumbar a buen destino esta nave nacional, eran tomadas positivamente por muchos, pero también con cierto recelo por ciertos segmentos de la nación. Nuestras expectativas fueron superadas por la realidad al sentir como un mazo en el acero, oyéndose un gran estrépito cuando afloran la ineptitud, la sensibilidad de mecánico de las autoridades educativas, de las autoridades laborales sumiendo al país en una situación caótica, alarmante que comienza a contagiarse a la nación entera, debido a la falta de respuestas adecuadas, aunado a esto tenemos a las autoridades educativas y al gobierno rebasados totalmente por el músculo del sindicato y sus afiliados. En un tiempo de diez meses, se han paralizado las actividades educativas en 12 estados de la República Mexicana, incendiándose el país y amenaza extenderse a los restantes estados, por la inercia de las autoridades, y muestra la democracia autoritaria del PRI – gobierno. Los grupos mediáticos, el poder fáctico, y los grupos comerciales nacionales no midieron las consecuencias y aún enfrente de sus caras no han creído que tienen que reaccionar para solucionar el conflicto, ha administrado el caos, pero nunca han intentado siquiera solucionar un conflicto magisterial, no se han puesto a pensar en la educación de sus hijos, y de los vecinos. Las autoridades federales sólo ven en los niños la estrategia mediática que representa este músculo de la nación, no han entendido el problema en que se han metido enredados en las obligaciones que tienen con el consenso de Washington, la OCDE, los intereses de los ricos y la élite que administran, los casinos, en la educación de paga, en la venta nacional del petróleo, en el gran negocio de los energéticos propiedad de la nación. Existe mucha ignorancia del problema, no lo entienden y tratan de obligar a los docentes, y al mercado laboral mexicano a seguir las directrices que les han marcado del extranjero. El problema está en los administradores de la educación Este creciente problema debería tener el gobierno expertos asesores en todas las áreas, en las cuales están buscando una reforma, que esté bien hecha, que sea eficaz y se aplique a nuestro entorno mexicano, con el bagaje cultural y la esencia de las leyes emanadas de la Constitución. La única posibilidad de mejorar nuestro sistema educativo es evaluar cada año, no depositar toda nuestra confianza a la “evaluación de los profesores”, y considero que las leyes secundarias por ningún lado se lee sobre las metodologías didácticas, las condiciones físicas de las escuelas, la administración de los recursos educativos, y las instalaciones físicas, lo cual refleja la calidad educativa de los alumnos, aunque no dejamos de pensar en la evaluación de las autoridades educativas mexicanas, al imponer estos cambios sin esperar a cambio la retroalimentación de los maestros, de los estudiantes, y de los padres de familia. Estas leyes obligatorias, que además de punitivas y discrecionales se observan como mecanismos de control y para detrimento de su salario y su beneficio personal. Algo que se sale del tintero es que para mejorar la educación, debemos salir un poco de la vista empresarial, y dejar de verlo como un empleado, no pensar sólo en la economía del Estado y de las trasnacionales, debemos ver a la educación en su conjunto como una inversión, y no sólo como un mecanismo de control y producción de educandos. La bañera se tira el agua sucia y al niño también En este contexto de cambios y botín para las empresas, el gobierno las impulsa al asegurar a los docentes que estos cambios estructurales no afectan a sus derechos laborales. El gobierno al cercarlos, cierra la trampa y no saben los maestros que hacer, les administran el conflicto creado por el gobierno mismo, los culpa con la campaña de los medios de comunicación sepultando sus aspiraciones a un mejor sueldo ‘linchándolos’ ante la opinión pública y mencionando que es una ‘barbaridad’ su manifestación y los castiga para cerrar con broche de oro, su protesta laboral al reclamar la rebaja de su sueldo condicionada y sus prestaciones robadas. Para contrarrestar sus argumentos, crea el gobierno con sus acólitos legislativos y comerciales de Televisa, Organización Milenio y TV Azteca, en un documento llamado las “32 razones inaceptables en la ley de servicio profesional docente”, apoyándose en medias verdades y mentiras. Aún me pregunto, por qué los nombramientos de base están sujetos a reglas de inestabilidad laboral, sin importar antigüedad y preparación académica, digo si supuestamente no se aplicará ésta reforma educativa de forma retroactiva. La permanencia estará sujeta a la evaluación unilateral condicionada a criterios subjetivos de la autoridad, también creemos que los contenidos de evaluación serán actos impositivos y donde los actuales docentes no son considerados en su vigilancia y su formación. Estos argumentos lesivos no dice que el docente no “se sujete” o no “se incorpore” a los procesos de evaluación se podrá separar por la autoridad mediante el “fast track”, y su proceso no tardará más de 20 días. La autoridad decidirá su separación de su empleo en más de 10 pretextos para separarlo de su trabajo, aunque tenga el empleado escrito de defensa, y el amparo no le servirá. Técnicamente el patrón podrá preparar el expediente jurídico y los juicios serán cerrados, porque la acusación, la contestación, y las pruebas serán validadas por el patrón. El empleado no tendrá garantía de audiencia. En adelante será la voluntad del patrón la que determine la permanencia del servidor público en el empleo. Se derogan de un plumazo los derechos adquiridos, y los voceros del gobierno dicen que “es una barbaridad”, pero es una frase política para ocultar la verdad, y lo hacen cínicamente. Aparecen conceptos como: ingreso, promoción, reconocimiento y separación del trabajo que antes eran temas laborales pero ahora son administrativos. Con esto hacen a un lado al sindicato, y a las condiciones generales del trabajo, para vigilar la transparencia e imparcialidad del proceso, pero generan otros vicios desde la autoridad, aún cuando el ingreso sea por concurso de oposición. Es inaceptable aceptar que el sindicato sustituya al patrón pero la solución no es quitarlo del proceso. Ahora con estos cambios de la reforma estructural y leyes secundarias reglamentarias, se afecta a un gran sector de la población docente protegidos en el apartado A del 123 de la Carta Magna con derecho a un contrato colectivo de trabajo y ser representados por algún sindicato. Estos profesores serían de los organismos descentralizados en educación media superior, educación básica tanto estatal como federal; donde en su ingreso, promoción, reconocimiento y separación del cargo serían castigados con estos cambios en su calidad de empleados. En realidad la ley docente es avasalladora aunque no quieran aceptarlo los jilgueros del cambio, un último ejemplo: la ley docente acaba con la bilateralidad, con el derecho de ser representado sindicalmente, a sus condiciones generales de trabajo, e impulsa la precariedad en el empleo al docente. Esta ley ha cancelado los derechos fundamentales del empleado al servicio del gobierno, tanto estatal como federal. Al magisterio nacional se le desea una feliz navidad. (La Jornada, política, p.p. 20 - 21, 21 de Septiembre, 2013).

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