lunes, 7 de octubre de 2013

Patishtán

Nacional Se le condena a 60 años de prisión Patishtán Por: Carlos Damián 16 de Septiembre, 2013 Ellos le niegan la libertad por no ser rubio, dijo el maestro, acusado de asesinato México. - Un día después de que el Poder Judicial de la Federación le ratificara una sentencia de 60 años de cárcel, el maestro tzotzil Alberto Patishtán Gómez (APG) reiteró que no solicitará el indulto presidencial para ser liberado, porque es inocente. ”Siempre he dicho que no voy a recurrir al indulto porque, no tengo que pedir perdón; al contrario, ellos deberían pedirme perdón por lo que han hecho conmigo; sólo espero que se haga justicia y nada más”, declaró en conferencia de prensa realizada en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.” El maestro repite una y otra vez que es inocente, y sostuvo ante los magistrados del primer tribunal colegiado del vigésimo circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, le negaron la liberación “tal vez por el color, porque soy indígena; a lo mejor porque no soy extranjero ni güero para hablar otras lenguas, o porque no tengo el poder económico para hacer otras cosas”. Señaló que recurrirán tribunales internacionales para lograr su liberación. “Tristemente podría decir que debemos salir de México para buscar justicia, lo que no debería ser. Tenemos que ir a Amnistía Internacional”. Acompañado por su hija Gabriela Patishtán y su nieta Génesis de apenas tres meses de edad, indicó: “cómo sabrán, ayer todos estábamos esperanzados de que las autoridades demostraran un poco de justicia, pero no fue así sino todo o contrario”, aseveró. “Los magistrados dicen que está infundado (el incidente de reconocimiento de inocencia), y yo afirmo que he dicho mi verdad, la cual no puede ser infundada, sino en base a la palabra de Dios; no estoy mintiendo”, manifestó el maestro originario de El Bosque, situado en el norte de Chiapas. “No me voy a quedar callado, seguiré luchando y la verdad tiene que saberse algún día. Estoy tranquilo, un poco indignado por lo que pasó, pero aquí estoy echándole ganas para buscar la libertad”. “Yo sólo voy a orar por ellos (los magistrados), porque los delincuentes no somos nosotros. No le guardo rencor a ningún magistrado, si lo hacen es porque no tienen conciencia. Ojalá un día les toque sus corazones y vean las cosas como las quiero ver, con un México diferente, donde estemos todos en paz”. En tanto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, afirmó que es “injusto” que los magistrados le hayan negado la liberación al maestro tzotzil, y dijo que “ahora debe proceder el indulto”. APG lleva 13 años preso acusado de homicidio calificado y lesiones, daños en propiedad ajena y portación de armas de fuego prohibidas, por su presunta participación en una emboscada ocurrida en 2000 en El Bosque, y en la agresión, murieron seis policías estatales y uno municipal. Todos somos Patishtán Como caso paradigmático de la situación de activistas sociales que viven los indígenas en México. Organizaciones civiles, académicos y activistas sociales exclamaron una y otra vez, y anoche aseguraron que continuarán en la lucha por la libertad del maestro. En las escalinatas del Ángel de la Independencia y “a pesar del terror que sembró el gobierno” con el operativo para recuperar el Zócalo capitalino, “venimos a decir que estamos encabronados” con la determinación del tribunal. Los representantes del comité por la liberación de profesor anunciaron que tres de sus compañeros viajan hoy a Chiapas para reunirse con los colectivos que lo apoyan a fin de acordar los siguientes pasos. “Nos dieron un golpe pero no nos doblaron”. Héctor Patishtán, agradeció el apoyo de los organizadores y lamentó que, con su decisión, el tribunal colegiado en la capital de Chiapas haya condenado a muerte a su padre. Otra vez “comprobamos que la justicia en México solo existe para los que vienen de otros lugares y tiene la piel blanca y los ojos azules, (liberación de Florence Cassez). No es para los indígenas”, (liberación de Rafel Caro Quintero). El sistema de justicia mexicano es incapaz y no tiene voluntad de corregir las injusticias, como demuestra la resolución del tribunal que se negó a reconocer la inocencia del profesor APG, afirmó Amnistía Internacional (AI). Con ese fallo advirtió el organismo, nuevamente se pone de manifiesto la situación de indefensión en que se encuentran los habitantes de comunidades indígenas y otros sectores vulnerables de la sociedad. La obsesión por proteger la imagen formal del sistema de justicia por encima de la obligación de garantizar los derechos humanos es uno de los obstáculos más serios para asegurar un acceso igualitario a la justica en México, indicó. Por eso, de acuerdo con la sentencia del tribunal federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, APG permanecerá encarcelado debido a una sentencia injusta, en la que no se tomó en cuenta el cúmulo de irregularidades cometidas durante el proceso. Patishtán fue detenido y sentenciado a 60 años de prisión tras haber sido acusado de participar en una emboscada en la que fueron asesinados siete policías, en 2000. Trinidad del Valle, del Frente Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, aclaró: “sabíamos que de buena voluntad no lo iban a liberar; nosotros actuaremos igual que con los compañeros de Atenco”. Estamos, dispuestos a acompañar la familia de Patishtán. Amnistía Internacional resaltó que pudo constatar anomalías durante el juicio, como la admisión de testimonios contradictorios en la acusación que se ignorara la evidencia respecto a que APG no estaba en el lugar de los hechos. La organización llamó al gobierno mexicano a que tome las medidas necesarias a fin de asegurar que haya justicia en este caso y se reforme el sistema de justicia para garantizar procesos prontos y justos a todas las personas, independientemente de su condición económica y que pertenezca a un grupo indígena. Justicia neoliberal Las políticas neoliberales han consistido en diversas formas de reducción de la participación de los gobiernos en la vida económica. Entre dichas políticas se encuentran: la reducción del gasto gubernamental para los sistemas de salud, educación y vivienda pública; la eliminación de los apoyos económicos la agricultura, la reorientación de apoyos económicos a la industria nacional; la privatización parcial o total de las grandes empresas propiedad del Estado en materia de energía eléctrica, petróleo, agua, y gas; la restricción del crédito para los sectores privados que sean solventes en el pago; la devaluación constante de la moneda nacional, o en su caso la sustitución por el dólar; una política laboral que mantiene bajos los salarios, promueve la flexibilidad laboral y elimina en lo posible los contratos colectivos de trabajo impulsando el outsourcing; la abolición de barreras para la inversión extranjera, directa o especulativa; las reformas fiscales que gravan a la población con impuestos generales como el IVA y que limitan la recaudación de impuestos sobre los ingresos. Todo esto es parte del catecismo neoliberal y es un mapa para identificar al neoliberalismo. El sistema neoliberal tiene un doble discurso; proclaman las libertades del liberalismo, al tiempo que trabajan para la oligarquía que busca conservar sus privilegios económicos y financieros. Este puede ser su factor de quiebre. Es necesario desembozar el doble discurso falso que hace vale r todas las libertades ciudadanas en sus distintas dimensiones políticas, civiles, sociales, culturales y económicas. Es instalar una sociedad distinta y que sea una sociedad cuyo modo de operación no es la sumisión a las presiones del mercado y que tenga como principio integrador la participación, y el “compromiso de todos los ciudadanos en la determinación recíproca de cada fase de sus vidas económicas a través del debate público” (Robert Heilbroner), que sustituya la toma de decisiones que impone el interés particular de quienes por su posición de poder adoptan políticas unilaterales. Quizá el gran contrapeso del neoliberalismo sea, entonces, el propio concepto de libertades. Chomsky. El objetivo de la educación (spanish translate) http://www.youtube.com/watch?v=AsZJxDsd1Q8(La Jornada, política, p.p. 2 -16, 4 de Septiembre, 2013).

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