lunes, 7 de octubre de 2013

El fracaso de la política

Nacional El gobierno es omiso al conflicto magisterial: Cárdenas El fracaso de la política Por: Carlos Damián 10 de Septiembre, 2013 Se impone la reforma sin considerar afectaciones: CCS México.- El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (CCS) afirmó que el gobierno federal “ha sido por lo menos omiso” ante el conflicto magisterial, pues “simplemente trata de imponer” la reforma educativa “sin tomar en cuenta los beneficios, perjuicios, y las afectaciones que puedan derivarse”. Reconoció que las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “están causando problemas en la ciudad de México; la gente está muy molesta, muy irritada, pero a los gobiernos les toca resolver a partir del diálogo y del razonamiento”. Sostuvo que la reforma educativa “se hizo sin tomar en cuenta suficientemente las capacidades y las posibilidades de los maestros, particularmente normalistas, que les reduce sus posibilidades de trabajo porque también les cierra en buena parte el beneficio de sus derechos, y en este caso, el gobierno federal tendría que haber sido mucho más sensible”. El uso de la fuerza contra los razonamientos de los maestros A finalizar su conferencia en Tuxtla Gutiérrez, en la Universidad Autónoma de Chiapas, ofreció una entrevista exclusiva, en la cual aseveró que la situación es “muy preocupante porque no crecemos, la economía está retrayéndose, estamos con alto desempleo, con la pobreza que no disminuye, con una alta desocupación; en fin, con muchos problemas y violencia en muchas partes del país; esperemos que esto pueda corregirse”. De aprobarse la propuesta de reforma energética “estaría abierta la posibilidad de que en unos años volviéramos a aquellas empresas que se expropiaron en 1938, que trataban bien a los empleados extranjeros, de que volvieran los beneficios petroleros del país”, dijo. Recordó que existen tres propuestas de reforma energética. Una que trae el PAN, “que plantea volver al régimen legal de antes de 1938, o 1940, cuando se hizo la reforma expropiatoria; es decir, tratar el petróleo como a mineral sin tratamiento especial. Otra, del Ejecutivo EPN, que propone reformar los artículos 27 y 28 sin dar una señal de cuáles serían los impactos de estas reformas y de las leyes reglamentarias. Y está la del PRD, que plantea no reformar la Constitución, sino de 12 leyes reglamentarias para buscar que Pemex, pueda operar como empresa productiva”. Aunque en realidad son dos las reformas propuestas. En este contexto de política de oídos sordos y puertas cerradas a las protestas de un segmento de la población mexicana, se escuchan algunas voces que demandan linchar y agredir a los maestros, tales como líderes de opinión, y organizaciones que presionan a EPN, al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para que desalojen el Zócalo y la Ciudad de México, a fin de que los mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se retiren a sus lugares de origen. Aunque es justo decir que México vive días de peligro. Una conducción descuidada de las leyes reglamentarias de la educación ha generado un enfrentamiento social. La prisa por imponer las Ley General del servicio profesional docente, violentó los procedimientos legislativos y dejó fuera de la consulta y negociación a los maestros. Al cerrarse los cauces institucionales, se radicalizó la protesta de la CNTE. Las iniciativas de diálogo que los maestros propusieron entre la CNTE y los legisladores se han dificultado en la medida en que los representantes del PRI carecen de márgenes de negociación. El fracaso de la política al usar la agresión La única manera de destrabar el enfrentamiento es que el Presidente abra un espacio real de negociación y que los secretarios responsables, Gobernación, y Educación Pública, conduzcan con la voluntad política de resolver el conflicto magisterial. La falta de diálogo real y sincero a lo único que puede conducir es a la radicalización de las posiciones y a alimentar un clima de opinión aún más dividido, en el que cada una de las partes busca la derrota, la aniquilación del adversario. Parecería que deliberadamente se contribuye a crear un ambiente de intolerancia y exclusión que facilite el uso de la fuerza pública para terminar con las movilizaciones magisteriales. Con gran irresponsabilidad se alimenta el encono, el odio social, sin prever lo que vendrá después. La represión a un movimiento social no haría sino minar la legitimidad de la autoridad y exacerbar los odios y el radicalismo de las movilizaciones sociales. El Gobierno federal y la CNTE tienen la responsabilidad de frenar el uso de la violencia y abonar a una solución democrática y civilizada. La autoridad tiene una responsabilidad aún mayor porque en sus manos están los instrumentos de coerción y la influencia sobre los medios masivos de comunicación. Tomar en cuenta a la pluralidad, respetar a las minorías y abrirse a una negociación verdadera no es un acto de debilidad: es el uso responsable del poder. En una situación económica administrativa, ante disputas políticas mayores sobre el petróleo y los impuestos, con un calendario apremiante, el gobierno haría bien en ser cauteloso y prudente. Debería abrir de par en par las puertas del diálogo, tomar decisiones que ayuden a reducir la desconfianza y utilizar su influencia en los medios con un propósito deliberado de desmontar el clima de confrontación y exclusión que hoy prevalece. La CNTE, SNTE, Congreso de la Unión, Poder Ejecutivo y Gobierno del Distrito Federal tenemos la responsabilidad de contribuir a una solución política que tome en cuenta los derechos de los habitantes de la Ciudad de México, los derechos de los maestros, las oportunidades de los niños y la conservación de una convivencia democrática que se funde en el respeto a los derechos de todos, con el reconocimiento de la enorme diversidad y pluralidad que caracteriza a México. Las decisiones que tome el gobierno federal definirá el futuro del sexenio de EPN, el cual a través del gabinete federal y sus bancadas parlamentarias, deberán contribuir a generar las condiciones para un proceso legislativo incluyente en la educación y en los temas que vienen. Construyamos entre todos una mejor ley y optemos por un método democrático para que se resuelvan sus diferencias. La agresión se impulsa desde organizaciones políticas Luego de que la cúpula del blanco y azul realizó un balance de los primeros nueve meses de gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), GM lamentó que en el país este equipo se encuentre fuera de las opciones. Todo se vuelve 0 o 100, cuando puede haber muchos grados de participación de la autoridad que no genere costos ni agresión a los manifestantes. Ante los bloqueos realizados por los maestros del CNTE el dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz (GM), recomendó a las autoridades que desalojen violentamente a los docentes. GM resaltó que en Chile si se enfrentan a los manifestantes con tanquetas que lanzan chorros de agua para dispersar manifestaciones violentas, tras preguntarse por qué en México no hay instrumentos contra expresiones colectivas públicas que ya se han brincado la raya. El dirigente del blanco y azul pidió a las autoridades valorar la utilización de tales herramientas, tras demandar también que se investigue el origen de los recursos de los maestros para financiar el plantón de la CNTE en el Zócalo. GM rechazó que su partido actúe con soberbia al no acudir al diálogo con la disidencia magisterial. “Lo que hay en el PAN es mucha franqueza y sinceridad”, dijo. “El partido está dispuesta a mejorar la educación y defender los derechos laborales, pero no privilegios, la inamovilidad o la permanencia del status quo”. (La Jornada, los maestros indignados, p.p. 8 - 10, 31 de Agosto, 2013).

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