lunes, 12 de marzo de 2012

Mexicana

Nacional
El rescate de la línea aérea ícono nacional
Mexicana
Por: Carlos Damián 4 de Marzo, 2012
Perspectivas del rescate nacional
México. - Después de 17 meses del cese de operaciones de la aerolínea, luego de que el juez Felipe Consuelo Soto (FCS), del concurso mercantil, acreditó la existencia y licitud de 300 millones de dólares destinados a capitalizarla junto a trabajadores con 18 meses sin ingresos, suicidios, movimientos sociales y marchas en el D. F. y algunos trabajadores se han extraditado al extranjero para poder tener ingresos fijos. Con el anuncio emitido el pasado viernes, 24 de febrero sobre el rescate de la Compañía Mexicana de Aviación, S. A. (Mexicana) por parte del grupo Med Atlántica, es en principio una buena noticia para los trabajadores de la compañía.

Desde hace aproximadamente un año Mexicana dejó de volar por capricho del gobierno federal –según denunció en su momento el sindicato de trabajadores de Mexicana- a través del Secretario de trabajo y previsión social (STPS), y junto a Gastón Azcárraga; nos ha propinado el tiempo y la inflación a los usuarios un aumento de 40 por ciento en los costos del boleto de avión. En este desgaste social de los trabajadores a través del hambre y las autoridades federales del ramo, cuya credibilidad depende, en buena parte, de que logre concretarse el reinicio de operaciones de la aerolínea más antigua de la nación.

Rescate a Mexicana
Al participar en el anuncio referido, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, señaló que la fecha para el reinicio de operaciones de la empresa aérea “está en función de los plazos que marca la ley de concursos mercantiles” y que la dependencia a su cargo tendrá que “certificar las capacidades técnicas, jurídicas, administrativas y financieras” de la compañía. A reserva de esperar que se concreten dichos plazos, el anuncio de ayer obliga a recordar que el principal obstáculo hasta ahora para que Mexicana retome el vuelo no ha sido la falta de inversionistas interesados, sino la suciedad y la confusión que ha imperado durante el largo proceso de concurso mercantil.

En efecto y en contraste del interés manifestado por las autoridades federales hace más de un año, que la empresa aeronáutica “vuelva a volar cuanto antes”, los trabajadores de la compañía han estado denunciando en estos meses diversas acciones del gobierno federal que parecía estaban orientadas a evitar el salvamento de la empresa, en este rosario de retardos federales, tenemos: la introducción de requisitos adicionales y discrecionales a los potenciales inversionistas, las presiones del Poder Judicial para remover al juez encargado del concurso mercantil, siendo el encargado del proceso jurídico – administrativo, y recientemente , la ambigüedad oficial ante la solicitud de devolución de las rutas y los slots –horarios de despegue y aterrizaje- de la aerolínea.

Las líneas aéreas Interjet y Volaris se oponen que retorne al mercado
En esta línea de acción de los trabajadores para comenzar a volar, el siguiente reto es la devolución de rutas y slots con que reiniciarán sus operaciones, y sobre lo que la SCT ya tiene un compromiso, de acuerdo con el documento mostrado por Ricardo Valle, secretario general del la Asociación Sindical de Sobrecargos de aviación. Los slots de por lo menos 40 rutas que operaba Mexicana ahora están siendo explotados por Interjet, Volaris, Aeroméxico y VivaAerobús, pero se encuentran bajo medidas cautelares dictadas por el juez décimo primero de distrito en materia administrativa, Felipe Consuelo Soto, quien hace un par de semanas ordeno a la SCT su recuperación para que sean entregadas a Mexicana en cuanto regrese al mercado.

La orden del juez no fue bien recibida por las aerolíneas, Interjet promovió un amparo. Se prevé que Mexicana retornará al mercado de forma acotada por la competencia que representa Interjet y Volaris, en cuanto a VivaAerobús no será afectada ya que solo tiene la ruta de Monterrey, Aeroméxico en esta circunstancia siempre tuvo una estrategia clara y en el mercado nacional con Mexicana nunca se interfirieron.

Perspectivas del rescate
Con las prácticas de la federación acerca del manejo de esta línea aérea, sembraron en el ciudadano mexicano la impresión de que la quiebra no era necesariamente un escenario indeseable para ellas, y que buscaban con su comportamiento disuadir a los grupos de inversionistas que manifestaron su interés en rescatarla y beneficiar y fortalecer a sus competidoras y a consorcios aéreos foráneos. Para cubrir ese deterioro en la imagen y la credibilidad de las autoridades del ramo, lo procedente es que el gobierno, ante la perspectiva del rescate de Mexicana se brinden todas las facilidades al grupo financiero para que en el proceso se concrete y la aerolínea vuelva a operar lo más pronto posible.

En este cuestionable contexto del gobierno federal el desempeño del juez FCS, todo el tiempo dio muestras de su disposición de emplear los recursos legales a su alcance para conseguir el reinicio de operaciones de Mexicana exhibiendo con sus acciones la voluntad para anteponer el bien común por sobre las presiones y los intereses particulares, elementos que no suelen verse por lo común en el ámbito de la justicia nacional. La empresa que se dispone a capitalizar a Mexicana se supone que es hecha en situaciones adversas: la desventaja de haber permanecido aproximadamente un años sin actividad alguna, pero se dio continuamente el mantenimiento a las instalaciones y escasos aviones que aún le quedan. Su plantilla de trabajadores disminuyó de 8 mil 500 a 2 mil 600; aeronaves de 112 a 7. Suerte trabajadores. (La Jornada, opinión, p.p. 2 - 6, 25 de Febrero, 2012).

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