lunes, 12 de marzo de 2012

El cielo está despejado

Nacional
La línea aérea nacional por excelencia
El cielo está despejado
Por: Carlos Damián 7 de Marzo, 2012
Reiniciará actividades con siete aviones
México. - Para la Compañía Mexicana de Aviación (Mexicana) después de 17 meses de haber cesado operaciones, para Mexicana, “el cielo se ha despejado” para que emprenda nuevamente el vuelo, informó el juez de concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto (FCS), al anunciar que los recursos con los que cuenta el grupo Med Atlántica de origen mexicano es de procedencia lícita, con lo que se procederá a cerrar el convenio concursal para que se les pueda otorgar el certificado de operador aéreo.

Cristián Cadenas, representante de Med Atlántica, refrendó que “es una inversión de México para México”. Añadió que con el plan de rescate de negocios, “empezaríamos a volar con siete aviones y lo haremos en 7 rutas, y de ahí progresivamente hasta alcanzar los 44 aviones hacia el final de los primeros 12 meses”. Mexicana prevé rentar más aviones a una empresa en San Francisco, a medida que se vaya recuperando, agregó. Aunque no se ha especificado las rutas con las cuales comenzaría las operaciones la aerolínea ícono de México en el extranjero, que cesó sus operaciones el 28 de agosto de 2010, Miguel Ángel Yúdico (MAY), secretario General del sindicato SNTT-TASS, explica que la intención es empezar a volar a los destinos “más productivos”.

Según MAY en las rutas aéreas más ocupadas tendremos la próxima semana confirmaciones de acuerdo a los aeropuertos que los autorice a volar. Todas las unidades están en “perfectas condiciones”, ya que los 800 trabajadores que quedan en tierra que laboran en la base les dan atención a diario, como lo exigen los fabricantes. En cuanto a la emisión por la SCT del certificado de operador aéreo, explicó Dionisio Pérez Jácome, se debe suscribir “el convenio de acreedores, que es un paso indispensable para continuar avanzando en el proceso del concurso mercantil, y para lograr que salga de la insolvencia Mexicana y posteriormente estaremos en posibilidades en la SCT de finalizar con el análisis de la documentación tendiente a otorgar el certificado de operador aéreo”.

Rutas temporales
Sobre el regreso de los slots –horarios de despegue y aterrizaje- y rutas el funcionario aseguró que serán asignados a Mexicana en cuanto esté lista para retomar el vuelo y aseveró que haber cedido a otras aerolíneas los slots fue sólo algo “temporal” y que “no violentó ninguna disposición en esta materia”. La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, afirma que se van a pagar los pasivos que arrastra la compañía aérea. En primera instancia no se recuperarán los 8 mil 500 puestos que se perdieron con el cese de operaciones, el cálculo es que en las primeras etapas se pueda emplear a 2 mil 600 y la plantilla laboral crecerá paulatinamente hasta llegar a unos 5 mil.

Fernando Perfecto, líder de Aspa, reconoció la “voluntad política” del titular de la SCT, pues esto era un factor determinante y expuso que “el trabajo no ha acabado, acabará cuando veamos despegar el primer avión de Mexicana”. Ricardo del Valle, dirigente de ASSA, consideró que “éste es un paso importante para nosotros, para los trabajadores que están a la espera de buenas noticias”, y Yúdico Colín indicó que “aunque muchas personas y otras línea aéreas no querían que Mexicana volviera a volar se hizo el milagro; Mexicana va a volar”.

Los trabajadores están alertas
Afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los trabajadores de Mexicana brincaron de gusto: van a volar otra vez. Pero no se fían ni bajan la guardia. El plantón se mantiene porque les falta dar otra batalla: que les devuelvan las rutas y slots para que la aerolínea vuelva al aire. Entonces podrán festejar con libertad. Con su movimiento social los trabajadores lograron que se capitalizara la línea aérea por Med Atlántica que hará frente a la deuda que dejó Gastón Azcárraga por 10 mil millones de pesos e impuestos, ahora el inversionista tendrá que acreditar las capacidades técnicas, financieras, operativas, jurídicas y administrativas a las que lo someterá la SCT para que otorgue el certificado de operador aéreo en cuanto la dependencia cumpla con la orden del juez FCS para devolverle 40 rutas y decenas de slots que las demás líneas aéreas, como: Interjet, Volaris, Vivaerobus y Aeroméxico se perfila como el mayor reto para que las regresen.

Entre los pendientes de la lucha por retornar al trabajo, los trabajadores tienen resoluciones jurídicas por al menos 10 demandas contra Gastón Azcárraga (GA), quien desde agosto de 2010 desapareció de la escena laboral, al igual que el resto de ejecutivos del Nuevo Grupo Aeronáutico, al que pertenecen Mexicana, Click, Link, y MRO entre otras empresas. Apenas cinco años después de que GA compró en una ganga a Mexicana en 165.5 millones de dólares junto a las ventas que se hubieran hecho a esa fecha, el 2 de agosto de 2010 el entonces director de la aerolínea Manuel Borja, anunció que la empresa se encontraba en “una compleja situación financiera que no se debía a malos manejos de la empresa, sino a lo costoso de los contratos colectivos de trabajo de su personal”.

Felicidades a los combativos trabajadores de Mexicana, porque sin su empuje la línea aérea no hubiera levantado el vuelo. Pero en esta historia no todo es felicidad, ya que del total de trabajadores sólo están invitados a la fiesta laboral uno de cada tres trabajadores. Hay que recordar que no todo es miel sobre hojuelas, trabajadores vuelvan al trabajo, pero no bajen la guardia aún ya que falta recuperar los slots y las rutas que indebidamente la autoridad federal “prestó” a las otras aerolíneas que ya festejaban la desaparición de Mexicana. (La Jornada, opinión, p.p. 2 - 6, 25 de Febrero, 2012).

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