lunes, 28 de marzo de 2016

Gasolina extranjera

Nacional
Está la mesa puesta para que los tiburones extranjeros se hagan ricos
Gasolina extranjera
Por: Carlos Damián                                             Marzo 20, 2016
El negocio nacional cambiará de manos con la norma de la actual administración federal
México. -   Este negocio privado ya tiene más de dos años de estarse planteando
 y va la ganancia de los nuevos ricos petroleros de los 350 y 400 mil millones de pesos anuales y la gran perdedora es la empresa golpeada e improductiva empresa nacional, Pemex. Este negocio creado por la actual administración federal es la apertura del mercado de las gasolinas y la libre importación de combustibles desde el próximo mes de abril, algo que durante 30 años los legisladores nacionales de derecha, no quisieron que produjera Pemex. La eterna mentira es que los “únicos beneficiarios” de la “apertura” son los ciudadanos mexicanos. Sin embargo las “hermanitas de la caridad” beneficiadas son: las trasnacionales nacionales y extranjeras que se están repartiendo el botín petrolero, tanto de gasolinas como del petróleo crudo. Pemex asfixiada por las enormes deudas, tanto de Hacienda como de préstamos para el Estado, para que las trasnacionales y pajes domésticos se repartan el enorme pastel con ventas anuales de entre 20 y 22 mil millones de dólares, y Pemex se quedará como el inocente perro de las dos tortas, nomás viendo.

Las declaraciones del secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell acerca de la venta de gasolina al menudeo, se tiene a dos empresas preparadas para construir infraestructura para almacenar, y construir terminales en los grandes mercados de consumo, el Valle de México, el área conurbada de Monterrey, Guadalajara y la frontera norte. Estas declaraciones del funcionario confirman el despreciable abandono en el que las administraciones federales anteriores tenían a Pemex, así como el desmantelamiento actual de la empresa improductiva del Estado. Este deliberado menosprecio a Pemex confirma lo que hemos afirmado una y otra vez la fábrica de mentiras, en la que en treinta años no han hecho nada por construir y actualizar la infraestructura del Estado, y ni un solo tornillo ha levantado para favorecer a la ex paraestatal, y cínicamente se dicen sorprendidos.

Negocio dentro de otro negocio
Con estas afirmaciones del ex gobernador de Quintana Roo, fue que anteriormente la minería, los ferrocarriles eran propiedad del Estado, hoy los barones de la minería, como Germán Larrea será el encargado de transportar la gasolina importada, por los actualmente barones de la gasolina y petróleo desde la frontera norte hacia el interior del país, que comprarán a sus similares en Estados Unidos. En este negocio creado por la Sener, tenemos negocios privados que no dejarán nada al Estado, y las trasnacionales importarán gasolinas a un precio 40 por ciento inferior al que cobrarán a los consumidores mexicanos, más el porcentaje de ganancia que negociaron con el gobierno mexicano. Y dentro de este gran negocio el barón de minería usará los recursos ferroviarios que el gobierno de Ernesto Zedillo le donó y que los siguiente tres gobierno federales continuaron con esta donación a los ricos, que puedan ganarse un centavo más por sumarse a la explotación de bienes del Estado gratuitos, como: minería, petróleo, gas y lo que acumule el gobierno federal en el remate de propiedad nacional.

En este contexto de favores al extranjero y castigar al ciudadano mexicano, se tiene que el litro de gasolina en Estados Unidos vendido al consumidor en la estación de gasolina, fue de 10 pesos mexicanos (58 centavos de dólar), mientras los consumidores mexicanos favorecidos por EPN, debido a la libre importación de gasolina, pagaron 14 pesos (79 centavos de dólar aprox.), por idéntico volumen. La fábrica de mentiras del gobierno federal dice que la “competencia” entre empresas “reducirá” el precio al consumidor, pero si esta fantasía sucediera sería resultado de que la Secretaría de Hacienda eliminara y en su caso redujera los miserables impuestos que carga a los consumidores mexicanos, pero con la voracidad que ha registrado el ministro del año, es poco probable que suceda. Se tiene un ejemplo gráfico en las gasolinerías abiertas por parte de Pemex en Estados Unidos, supuestamente en una primera etapa de 5 estaciones de servicio en la ciudad de Houston, en las que el litro de gasolina  se vende al equivalente de 7 pesos, es decir, a la mitad de lo que cobran al consumidor mexicano este consumidor carga con más de dos décadas de aumentos permanentes en el precio final; y ahora publican el grandioso regalo, en el que “rebajan” centavos a la gasolina, (La Jornada, Carlos Fernández).

Esta estrategia parece ser la que seguirán las trasnacionales energéticas, en el mes de abril que importarán gasolinas, sólo rebajaran unos centavitos, y en resumidas cuentas compran barato a las refinadoras estadounidenses  y revenden caro en México. Al remontarnos un poco en este abuso del gobierno federal al sufrido ciudadano, al instalarse EPN en Los Pinos, se elaboraba en Pemex, 418 mil barriles por día de combustible y ahora en 2016, sufre una caída de 11 por ciento al elaborar 375 mil barriles diarios, y estos números dan cuenta del viejo y desmantelado sistema nacional de refinación que tiene Pemex. Por otra parte se tiene  que la importación tiene 55 por ciento de la demanda interna y actualmente tiene una creciente demanda diaria de 800 mil barriles.  Pero la gasolina “barata” ya viene la trasnacional Gulf (Chevron), que tiene cerca de dos mil gasolinerías en el país. Otra mentira del barato combustible para automóviles, que no veremos.

Ajuste de valor
Tal vez el fondo del problema es la expansión urbana desordenada, sostiene el Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM al evaluar la crisis ambiental actual. “Afecta no solamente la calidad del aire, también lo hace  con las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos, en resumen, la sustentabilidad y viabilidad de la megalópolis de México. En este contexto el trasfondo es la corrupción, en la capital del país Seduvi y las delegaciones han expedido millares de permisos de cambios de uso de suelo y construcción. Este problema es cíclico y ha cobrado fuerza con Marcel Ebrard y continúa con Miguel Mancera. Si se recuerda desde el terremoto  de 1985, se creó una norma para regular el crecimiento de la Ciudad de México, pero este se fue al archivo, e inclusive las ideas fueron trasladadas a otras ciudades  con algunas dependencias del gobierno.

Carmen Aristegui amenazó  que regresa a la radio, pero por vía Internet, a un año de su despido de MVS. En un video que está siendo trasmitiendo por YouTube, y dice que se encuentra preparando un nuevo espacio “para estar de nuevo al aire con nuevos horizontes, con más ganas, nuevas energías, con todo por decir y con todo por hacer”. Mencionó que a la radio no es posible volver y mucho menos a la televisión comercial. Carmen enfatiza: “Que no lo dude nadie: esta batalla es por nuestra libertad”. Por otra parte, en Paseo de la Reforma y Rio Neva, frente a las oficinas de la PGR en la Ciudad de México, se llevarán a cabo un sentimiento de solidaridad con los detenidos, desaparecidos, presos y procesados políticos que hay en el país y que simbólicamente se agrupan en el número 43.  Y éste será uno de los “43 foros por 43”, y la solidaridad se extenderá  a los jornaleros de San Quintín, cuyas demandas han sido larga y tramposamente desatendidas por las autoridades federales y de Baja California, mismas que sostienen  abierto apoyo a los grupos empresariales que han impuesto en aquella población un sistema de explotación laboral que ha generado fuertes protestas el año pasado. (La Jornada, economía, p. 26, Marzo 9, 2016).

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