miércoles, 30 de diciembre de 2015

Tambores de Guerra

Internacional / Europa
Se tensa el enfrentamiento con Moscú
Tambores de Guerra
Por: Carlos Damián                                             Diciembre 29, 2015
Montenegro piensa ingresar a la OTAN
México.-  La decisión de los cancilleres de los países que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte  (OTAN), tomado en Bruselas, de invitar de modo formal a Montenegro para iniciar los trámites para ingresar como miembro de pleno derecho de la alianza noratlántica tensa aún más el enfrentamiento con Rusia, siempre adversa a la expansión hacia el este del bloque militar    patrocinado por el imperio del norte, EE. UU. El pequeño país balcánico -650 mil habitantes-  dispone a partir de la fecha de invitación (octubre 2, 2015), de año y medio para cumplir con el procedimiento de ingreso y convertirse en miembro 29 de la OTAN, por delante de Bosnia y Herzegovina, Georgia y la antigua República yugoslava de Macedonia, los otros tres candidatos. Desde 2009, cuando se hizo oficial la adhesión de Albania y Croacia, la OTAN no abría sus puertas a nuevos miembros, lo cual provocó, una inmediata reacción de rechazo del Kremlin mediante su portavoz, Dimitri Peskov, quien advirtió  que Rusia “tomará medidas de respuesta”. El vocero recordó que Moscú: ”siempre ha dicho que la expansión de la OTAN y de sus estructuras militares hacia el este, es decir, hacia nuestras fronteras, no puede quedar sin una respuesta que garantice la seguridad y la paridad de intereses”.

La invitación formal a Montenegro ocurre en un contexto de delicada polarización de sus habitantes, a juzgar por una reciente encuesta que arrojó 36.5 por ciento en contra y 36.2 en favor de la adhesión a la OTAN. En otras palabras, si el actual primer ministro Milo Djukanovic y otros abiertos promotores de la entrada de Montenegro a la OTAN satisfacen los requisitos para obtener la membresía de su país y llegaran a perder las siguientes elecciones, el nuevo gobierno estaría atado de manos ante un hecho consumado difícil de revertir. Rusia, por tanto, se opone a esta perspectiva, y desde luego se preocupa por perder influencia en los Balcanes, donde Serbia es su principal aliado. En este contexto se respalda a la oposición montenegrina, en primer término el partido nacionalista NOVA, que cuenta con numerosos seguidores entre los habitantes de origen serbio. (La Jornada, Juan P. Duch). 

La guerra en Siria
Después de un par de días de la masacre de Hula, Alí-Sayed  de 11 años de edad, saltó a la fama en los medios de comunicación árabes, cuando hombres armados del Daesh/Isis invadieron su vivienda familiar en Hula y asesinaron con lujo de violencia a su familia, pero el niño que presentía la violencia, por instinto se deja caer al suelo junto a su madre, que yacía envuelta de sangre, inmóvil en el suelo se mancha de los líquidos de la muerte, y el escuadrón asesino piensa al verlo que el chico está muerto. Sin embargo llama la atención que al despertar después que los asesinos se desaparecen de la escena violenta, el niño los describe como: “hombres con la cabeza rapada y largas barbas”. Con esta descripción dada del escuadrón religioso de asesinos del Cartel religioso de Daesh. Podemos inferir que la masacre ocurrió durante el periodo de tiempo después de la oración del viernes. Cuando los rebeldes sunitas atacaron tres puertos de control del ejército sirio alrededor de Hula. A pesar del hecho  que la ciudad tiene más del 90 por ciento de población sunita, casi exclusivamente a las familias de las minorías Alauitas y Chiítas, en Hula, fueron asesinadas. Estos hechos criminales incluyeron a miembros de la familia Alauita Shomilaya, y de la familia de un Sunita miembro del parlamento ya que fue considerado como un colaborador del gobierno. Inmediatamente después de la masacre, los culpables filmaron a sus víctimas, y los presentaron como víctimas sunitas.

Estos son los blancos preferidos por el terrorismo encubierto por la resistencia armada. Taxistas, vendedores ambulantes, carteros, especialmente funcionarios civiles que fueron víctimas inocentes de los actos que pasaron de simples asesinatos a la barbarie injustificada. De acuerdo a la madre Agnes Mariam de la Croix (Monestere St. Jaques), que presenció un asesinato de los muchos que ocurren en Siria. “Sus gargantas fueron cortadas, mutiladas descuartizados en pedazos, arrojados en las esquinas de las calles, o en los botes de basura públicos”. Esos actos de atrocidad después fueron explotados por los medios de comunicación, para atribuirle la responsabilidad a las fuerzas del gobierno sirio. Esta táctica de los mercenarios, de Daesh/Isis, tomó por sorpresa en la visita a Homs. “Un hombre que acababa de ser atacado por bandas armadas de paramilitares todo porque se rehusó a cerrar su tienda. Explotaron su automóvil, literalmente se le cortó en pedazos y fue puesto en el mostrador de su tienda para ejemplo de su rebeldía al Cartel religioso. En el momento que se pasaba por ahí, otras personas con lujo de crueldad y frialdad a la suerte de un ciudadano comerciante abrían sus teléfonos celulares y grababan con morbo la tragedia de un ser humano. Se ha oído decir a uno de ellos, sin duda hablando con una de las redes de TV por satélite: esto es lo que los ciudadanos sirios sufren a manos de escuadrones de la muerte de Bashar Al-Assad”.

Con cinismo y sangre fría descargan al régimen imperante su odio y rencor a la humanidad. “Toman fotografías del evento y llevan el cuerpo del comerciante asesinado al hospital. En lugar de hacer esto, los espectadores lo filman consiguiendo con esta acción que “Al Jazzera”, hiciera creer a los medios de comunicación que el estado había cometido este horrendo crimen. Apoyando todos estos sucesos criminales, se tiene a los Emiratos del Golfo Pérsico, y a Arabia Saudita como un tercer elemento de poder en este impulso al Daesh. Una fuente de inteligencia de los Estados Unidos (Unnamed) con sede en Washington D.C. proporcionan un estimado de 500 mil millones de dólares al año a redes Salafistas radicales, incluyendo varios grupos de Al-Qaeda, que están involucrados en desestabilizaciones violentas incluyendo las actuales operaciones de rebeldes armados en Siria. En semanas recientes con el apoyo tras bambalinas de Estados Unidos al Cartel religioso del Daesh, y esos fondos económicos han facilitado el flujo de armas, y pagado a mercenarios extranjeros dentro de Siria, a través de países fronterizos, incluyendo Irak, Líbano y Turquía. 

Vamos a recuperar Mosul y será el golpe final: Al Abadi
El ejército celebró con el izamiento de la bandera de Irak y la liberación de Ramadi, la gran ciudad al oeste de la capital que estaba en manos de Daesh desde mayo, 2014. Imágenes de video transmitidas por televisión muestran el momento que la bandera era movida por el viento encima del principal edificio de gobierno en la ciudad. El primer ministro de Irak, Haider Al Abadi, aseguró que su gobierno derrotará al Daesh (acrónimo de Isis en árabe) en 2016. “Vamos a liberar Mosul y será el golpe fatal y final para Daesh (el Cartel religioso)”. Mosul al norte de Irak, es proclamado por el Califato (Cartel religioso), en amplias regiones de Irak y Siria. Steve Warren que supuestamente apoya a las fuerzas iraquíes, expresó: “la desocupación del centro de gobierno es un logro significativo y el resultado de muchos meses de trabajo”. La coalición internacional, ha librado una campaña militar contra posiciones del Daesh en Irak y Siria, desde mediados de 2014, cuando los yihadistas capturaron un tercio del territorio iraquí. El pacto conseguido en septiembre prevé la salida del grupo a Líbano, y luego a Turquía. Zabadani, última ciudad en manos de Daesh, llevaba meses sitiada por las fuerzas del presidente sirio. Se observó un cese al fuego en Fua y Kafraya, los dos últimos pueblos chiítas que controla el ejército sirio en la provincia de Idleb, dominada por el Daesh. En tanto en la zona norte de Nigeria han muerto 60 personas por ataques del grupo Boko Haram. (La Jornada, mundo, p. 17, Diciembre 29, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario