miércoles, 30 de diciembre de 2015

El Estado responsable

Nacional
En homicidio de triqui el Estado es responsable
El Estado responsable
Por: Carlos Damián                                             Septiembre 28, 2015
El incidente no fue en Los Pinos, con el Presidente: “estadista” y “salvador”
México. -  A diferencia de la ocasión anterior no será la reunión de los familiares de los 43 desaparecidos en Los Pinos. Es significativo que el político de Atlacomulco haya desistido  de ofrecer la entrevista oficial, pero no deja de recibir a los triunfadores del deporte nacional – comercial y para departir con invitados de carácter personal.  Tal vez el riesgo que esperaban sufrir es de un plantón dentro de la residencia oficial, y sólo hubiera bastado que los dolidos visitantes se hubieran negado a salirse de las habitaciones oficiales en tanto no tuvieran pronta respuesta que satisfaga los mínimos requerimientos de verdad y justicia para que la nota de esa toma ganara presencia mundial en los principales diarios. Aunque no exento el gobierno en sus precauciones al escoger el Museo Tecnológico de la CFE, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Todo esto con el fin de acomodar los dispositivos de protección y evitar más grupos de ayuda y apoyo para la causa de Ayotzinapa. Los manifestantes llegaron con varias horas de anticipo pues su plan era llegar a las siete de la noche, para poder ayunar, para terminarlo el viernes y llevarlo a cabo el sábado, esperando con una gran participación de los ciudadanos y estudiantes que apoyen su causa. 

El gobierno proyectó el cambio de sede, y el miércoles se difundió que para que EPN pronuncie su discurso demagógico sobre la iniciativa que enviara al Congreso para establecer la Ley General contra la Desaparición forzada de personas, aparentando que atiende a las exigencias en la materia que han hecho diversos grupos mexicanos de activistas con apoyo  de organizaciones internacionales como la ONU, y la agredida Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El presidente junto con su gabinete presidencial ha sostenido una sarta de mentiras en contra de los ciudadanos mexicanos en consonancia con la “verdad histórica” y el apoyo de los militares que intervinieron cínicamente por lo que no han podido ser entrevistados por expertos internacionales interdisciplinarios. Se espera que la retórica legalista que el mandatario nos recete sea parte del teatro de mentiras y no asumirá una postura contraria a la que ha sostenido hasta hoy, en este contexto es que no dará marcha atrás en sus promesas de ofertas y argucias para ganar tiempo y mantener la impunidad de todos aquellos que hayan intervenido en la matanza de estos pobres chicos. Al cumplir con su agenda oficial tratará de preparar el viaje del sábado 26 al 29 en Nueva York, participando en una cumbre de jefes de Estado y en la asamblea de la ONU.

Luego de la participación “estelar”, los anuncios oficiales elevaron hasta el cielo al ex gobernador hasta el nivel de “estadista”, con encuentros posteriores con grupos de la élite estadounidense, como Henry Kisinger, junto a compradas revistas que etiquetaban al presidente de México, como “salvador” y “héroe de México”. Mientras EPN estuvo en el auditorio da lugar a esta basura política que se mantiene en pie a un año de distancia, cuando en sus manos tenía algunas piezas de oratoria que nadie atiende en las asambleas de la ONU, a menos que el personaje sea de mediana importancia mundial (sep 24, 2014).  Después de esto muchos reportajes aparecieron con el Mexican Moment  pero ahora se han volcado para hablar de desastre mexicano y se han enfocado en la incapacidad política, su nula solución de los desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala un año atrás, la complicidad y corrupción que han aparecido tras la fuga del Chapo Guzmán, la crónica de la Casa blanca, y  esto le ha ocasionado una merma considerable en su prestigio en el extranjero.

Estado responsable
En su espacio residencial en Los Pinos le tomará tiempo encarar eventualmente tales reacciones violentas con futuros desbordamientos de la protesta popular el cual será directamente responsable el secretario de fugas políticas, Osorio Chong, y se infiere de esta situación que es una disminuida responsabilidad cuando el presidente se ausente física y políticamente.  Al cumplir con sus compromisos oficiales en el extranjero y no atender el incendio en casa oportunamente lo ha marcado por muchos años con el estigma, y en estas circunstancias el incendio seguirá por muchos años aun cuando él ya no esté en Los Pinos. Por otra parte el estado mexicano pidió disculpas y reconoció su responsabilidad en el homicidio del líder triqui Antonio Jacinto López Martínez (ALM), quien fue privado de la vida en 2011, pese a contar con una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).  Los hechos ocurrieron en Tlaxiaco, Oaxaca, ante funcionarios y defensores de derechos humanos de la entidad, el subsecretario de Derechos Humanos  de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, fue el encargado de exponer a la familia López Martínez la disculpa pública por la violación a las garantías de López Martínez.

Julia Vázquez, esposa de ALM, lamentó que pese al amparo conseguido; “aun así lo mataron”; dijo que no tiene recursos para mantener a sus hijos. Los abogados y defensores de derechos humanos de la región exigieron que el Estado garantice el cumplimiento de las medidas cautelares; subrayaron que persiste una grave crisis por incapacidad del Estado.  Mientras el dirigente yaqui Mario Luna ha salido en libertad por motivo de ser un férreo opositor a la construcción del Acueducto Independencia, encarcelado tramposamente por Guillermo Padrés, gobernador por el PAN del Estado de Sonora.

Sucesión en la Universidad
La Junta de gobierno en la UNAM emitió una convocatoria (Sep 23, 2015), para todos los aspirante a la rectoría para suceder al a José Narro Robles, que terminará su gestión el 16 de noviembre de este año. Por lo que aquellos que se consideren ocupar el cargo tienen de plazo hasta el 4 de octubre para entregar documentación que acredite trayectoria y su programa de trabajo. La selección de la nueva rectoría tiene un entorno difícil para la nación, del cual se infiere que se desprenden riesgos que no se pueden ocultar. Se puede mencionar que aquel que tome el mando de la prestigiosa institución educativa, deberá evitar que el Ejecutivo nacional y el Legislativo federal recorten el presupuesto para 2016 que se destinará a la UNAM. Es una medida que parece probable debido al negro panorama económico y la terca tendencia a disminuir los recursos para la educación por lo que es necesario hacer frente a una situación financiera crítica. Se debe tener en cuenta a la restauración del PRI en el poder, y es necesario resistir la vieja y persistente costumbre que se dedicaban a hacer de la rectoría de la Magna Casa de Estudios una posición del gabinete presidencial, y se necesita que la futura autoridad universitaria se desempeñe  un comprometido maestro que haga respetar el principio de autonomía.

Aunque es razonable que la tasa de rechazados de esa institución se siga manteniendo, y no por su bajo nivel académico sino por la falta de cupo en la UNAM, y que este nivel siga aumentando. No es por molestar pero la tasa de este año fue de más del 90 por ciento de los chicos que se presentaron al examen de admisión. Lo que significa que más de 117mil jóvenes no encontraron la oportunidad de ingresar a la UNAM. Es razonable suponer que la privatización de la educación, impulsada desde el poder político, patronal, y mediático, se ha pensado desde varios lustros aprovechar cualquier escenario de conflicto para debilitar el sentido de la enseñanza superior pública y fortalecer modelos educativos, excluyentes y de élite. La persona elegida habrá de hacer frente a estos retos y afrontar los desafíos que se vienen. (La Jornada, politica, p.p. 2 – 5, Septiembre 24, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario