miércoles, 30 de diciembre de 2015

Las condiciones no son suficientes

Nacional
Los gobiernos federales del PAN estuvieron sometidos a presiones de empresarios
Las condiciones no son suficientes
Por: Carlos Damián                                             Noviembre 6, 2015
Estos mandatarios (PAN) fueron los más corruptos y mediocres que ha tenido México: NGU
México. -  El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia (NGU), desde el 28 de agosto de 2014, argumenta que no están dadas las condiciones legales para volver a México, luego de sufrir un exilio obligado, voluntario de 10 años en Canadá. Aunque el tribunal colegiado lo exoneró hace 14 meses, de la responsabilidad de desvío de recursos del fideicomiso del sindicato que aún  dirige desde el exilio. Los mineros son la tercera generadora de divisas en el país, el líder solicita al gobierno de la República firmar un acuerdo de colaboración y garantías para continuar en México como dirigente nacional del sindicato minero. Gómez Urrutia (NGU) tras la muerte de su padre Napoleón Gómez Sada, desde 2001 rescató el mando del gremio y rápidamente fue involucrado en una pugna con los tres principales concesionarios de la minería en la nación. El terrible choque de intereses de las tres grandes; Grupo Peñoles, México y Acerero del Norte, con el líder minero que derivó en el exilio luego  el líder nacional acusó directamente a Germán Larrea del grupo México de “homicidio industrial” por la explosión del socavón de Pasta de Conchos, en febrero de 2006, con un saldo de 65 mineros muertos que hasta el día de hoy no han sido rescatados sus cadáveres.

Impunidad total
De acuerdo al líder nacional minero los tres empresarios han buscado la aniquilación del sindicato, buscando su interés personal. “No se lo vamos a entregar a ningún hijo de la chingada”, advierte.  Al reunirse con los integrantes cercanos a la dirigencia del sindicato han planeado las estrategias para afrontar estas agresiones de los empresarios mineros y cobijados por el gobierno federal para desaparecerlo. Pero el líder nacional conmina al gobierno federal que representa EPN a “terminar con la persecución y pasar a una nueva etapa en la relación política con el sindicato”. Propone para afrontar esta situación un evento sindical con la participación de los líderes gremiales del mundo, y con la presencia del presidente mexicano. Menciona que acudan los líderes de los países del Norte que representan a 800 mil afiliados a los Steel Workers, y al sector minero de estos tres países de América del Norte. El presidente del sindicato Steel Workers, Leo Gerard es fundamental para facilitar los contactos con el sector laboral y político de Canadá. El líder mexicano originario de Nuevo León tiene a salvo sus derechos políticos en México y en Canadá desde junio de 2014 es ciudadano canadiense, es considerado un héroe por los mineros en Canadá, y es sumamente apreciado en este país. Fue asignada una oficina dentro de la organización minera, es un caso atípico en el mundo minero ya que vive en el extranjero dirigiendo al sindicato minero mexicano pero a pesar de la distancia está informado de las revisiones contractuales y salariales del país. Fue vuelto a elegir en la dirigencia para el período 2014- 2020, junto con su gabinete minero del primer círculo.

Recordando su jornada en el exilio, desde 2005 y teniendo en cuenta los considerables episodios que ha enfrentado, y subraya con dedo de fuego a los funcionarios federales del PAN: Vicente Fox y Felipe Calderón. Como uno de los principales adversarios por su completo sometimiento a los dictados de los empresarios mineros, ello permitió la impunidad en la mina Pasta de Conchos, de la muerte de Juventino Flores Salas, en asalto de grupos de choque financiados por Alberto Bailleres, y al igual que Larrea han alentado la división y oposición en la organización minera. Con melancolía indica sus comienzos como líder minero que le etiquetaban como “junior” y “heredero”, pero lo acusaban sin fundamento pasando por alto sus grados universitarios debido a que es un economista trilingüe, terminando con honores sus estudios de postgrado en Oxford. Relata que en la disputa por el poder en la mesa de discusión se encontraban “dos traidores”: el ‘Sope’ Morales y los grupos acereros del Norte, el grupo México, y también grupo Peñoles. Fue varias veces visitado en Vancouver por el grupo Acereros del Norte, que preside Alonso Ancira Elizondo: “Llegaste al poder 25 años antes, México no está preparado para un líder como tú”, decía el vocero del empresariado nacional. Al responder el líder minero, “los únicos que deciden el futuro del sindicato son los trabajadores, no ustedes” los empresarios.

Empresarios ignorantes e insensibles
“Más de nueve años he tenido que arrastrar esta persecución política, usando una serie de argumentos políticos, y jurídicos contra los empresarios” y respondiendo a políticos inventados, ocurriendo esta situación horas después del derrame en Sonora, siendo la responsabilidad del Grupo México que dirige Larrea. “Argumentando en mi contra que había una orden de extradición, desviando la atención de otro homicidio industrial de ese grupo. Quisieron realizar un ‘Quinazo’, pero conmigo se chingaron esos empleados del poder, estos funcionarios federales fueron mediocres y corruptos. He pensado en regresar inmediatamente después de la resolución del tribunal colegiado, pero mis compañeros han recomendado que se busque una negociación con el gobierno actual, y solicitar que haya suficientes garantías para mi seguridad e integridad personal. Necesitamos la formalidad del gobierno mexicano y hemos propuesto reuniones internacionales, debido a que los líderes internacionales han manifestado su desconfianza por el gobierno actual y en el sistema de justicia mexicana. Sabemos que pueden hacer cualquier cosa: sembrar armas, drogas, dinero, lo que sea y lo que buscamos es un compromiso real, una reunión con el presidente de la República, que se conozca por medios públicos mis derechos vigentes, válidos y que se entienda por parte de mis enemigos que el gobierno federal está permitiendo mi regreso porque es un acto de justicia”.

“Los contactos que he tenido han sido con Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, pero argumenta con aplomo que las empresas se oponen, y cínicamente expresan: “Tanto trabajo que nos costó sacarlo del país, para que tú ahora lo quieres regresar”.  Asegura que estas empresas siguen teniendo infiltrados en el gobierno federal, y el sindicato minero le contesta: “Nosotros hemos actuado con madurez y podemos ser buenos aliados en proyectos que beneficien la productividad y el empleo”. Realmente los empresarios difunden mentiras y engañan a los obreros y a la ciudadanía, para que rechacen las propuestas económicas y políticas del sindicato minero.  Por lo que inferimos que el gobierno se vería con una imagen democrática y transparente. Pero el mensaje no se ha transmitido o tal vez la magnitud de otros problemas no ha dejado ver claramente esta situación. Por ahora no están dadas las condiciones para que regrese el líder minero, aunque tenga toda la voluntad de regresar.” El líder dice que el gobierno federal no le puede quitar su derecho a retornar, ni quitarle su nacionalidad y despojarle de su país como tal. (La Jornada, politica, p.13, Noviembre 4, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario