martes, 27 de agosto de 2013

La Stasi americana

Nacional El tio Sam vigila de forma constante a 10 países de América Latina La Stasi americana Por: Carlos Damián 2 de Agosto, 2013 El interés del tío Sam en Colombia son: energéticos, militares y narcotráfico México.- El periódico menciona que los programas de la NSA fueron más allá de los asuntos militares, al involucrar “secretos comerciales”. De México se averiguaron datos sobre energía y narcotráfico. El espionaje estadounidense cubrió actividades en México, Colombia, Venezuela y Brasil, son naciones consideradas “prioridades en la región”. El espionaje sobre algunos países de la región de América Latina fue constante, como: El Salvador, Perú, Chile, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Argentina, aunque no prioritario como lo fue en el caso de: México, Colombia, Venezuela, Brasil, y Venezuela. La información vertida de Edward Snowden (ES), pone en evidencia la gran actividad que lleva a cabo en Washington, por todo el orbe. Para impedir la acción clave de elementos terroristas, el gobierno de Washington espía a países de Medio Oriente, y europeos. Glenn Greenwald (GG), manifestó en Twitter (7/7/13), que trabajó en el periódico O’Globo, sobre la información para revelar el alcance e intensidad de las actividades de vigilancia del tío Sam. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CF), advirtió: “Nos están espiando a todos desde el norte” de América, en referencia a los nuevos informes entregados por ES y publicado por medios brasileños, (La Jornada, Stella Calloni). Sostuvo CF: “Estamos ante una nueva configuración mundial” que amenaza a América del Sur, “gran productora de energía, minerales y alimentos” para que se vuelva a convertir en proveedora de commodities (materia prima) y se trasladen las grandes fábricas a lugares y países donde se pagan salarios inferiores”. CF prometió promover una denuncia regional por el espionaje del Imperio del Norte sobre países latinoamericanos. Aquí, en Brasil el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff creó un grupo de trabajo para investigar el espionaje estadounidense en el país. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó un pedido para “invitar” al embajador Thomas Shannon a que se presente ante la cámara alta para explicar las denuncias de espionaje de la NSA a Brasil. Manifiestan su oposición al espionaje La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que se debe abrir un debate a escala internacional, pues al parecer, aunque la NSA tenía sus prioridades, muy pocos países americanos se salvaron del espionaje. “Este es un debate que ya no solamente convoca a una o tres naciones, sino pareciera estar convocando a muchísimos países más, tanto de Europa y de América Latina, y no les extrañé que de naciones de los otros continentes”. Subrayó Chinchilla. Los gobiernos de Ecuador, Paraguay y Nicaragua, por lo pronto, manifestaron su condena a los actos de espionaje estadounidenses. Hay un mundo de diferencia entre la expresión del rostro de Dilma Rousseff (DR), en el día de su toma de posesión como presidenta de Brasil y el abucheo que recibió en la inauguración en la Copa Confederaciones. Apenas se cumplen cuatro años, la presidenta esperaba un aplauso. La víspera había dado a conocer un plan de 8.6 mil millones de dólares en líneas de crédito para que equiparan sus casas con refrigeradores, estufas y computadoras. Aproximadamente 19 mil personas se inscribieron de inmediato. En los últimos tiempos Brasil, ha enfrentado una desaceleración de su economía, pero no borra que 40 millones de personas dejaron la pobreza y se incorporaron a la clase media. Sin embargo, la clase media exige satisfacer distintos a la prole. Se cree que es por ahí donde la presidenta debe encontrar el problema que se le presenta. Por otro lado DR, se reunió (1/7/13) con su gabinete para analizar los términos de la propuesta de plebiscito en torno a la reforma política que el pasado martes (2/7/13) será entregada al Congreso, con lo cual se activará el proceso institucional para que los ciudadanos puedan ser llamados a votar y los cambios estén vigentes antes de los comicios de 2014. La iniciativa gubernamental es la respuesta a las manifestaciones que durante tres semanas realizaron cientos de miles de personas en todo Brasil para protestar contra la corrupción política y los deficientes servicios públicos de salud y educación. Este pasado lunes (1/7/13), los organizadores de las movilizaciones dieron una tregua en las calles, y aún tienen pendiente la definición de una posible convocatoria a una huelga general. Organizaciones sindicales se desmarcaron el viernes pasado de ese llamado, pero días antes dieron a conocer planes para la celebración de marchas en todo el país, el jueves 11 de julio. La presidenta ofreció a la prensa una interpretación de las marchas masivas de junio, y pidió a la opinión pública que los hechos sean “entendidos correctamente”. “La lucha (de los manifestantes) es por más derechos y representatividad”, subrayó DR. Raíz de las movilizaciones la popularidad de DR cayó 27 puntos, al pasar de 57 a 30 por ciento. Las repercusiones de las protestas también dañaron la imagen del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Amckmin, del opositor Partido de la Social Democracia, y del prefecto de la ciudad del mismo nombre, Fernando Haddad, correligionario de DR en el Partido de los Trabajadores. Algunas de las propuestas, han salido desde el mar de fondo, por el Movimento Passe Livre (MPL): pésima calidad en la educación, servicios de salud, en transporte y otros servicios públicos. Es así como esta nación sudamericana se lanza a organizar los mayores acontecimientos deportivos del mundo al carecer de la infraestructura indispensable. Un estudio realizado por la Universidad de Sao Paulo estima que el gasto en inversiones previo a la Copa 2014 será de aproximadamente 18 billones de dólares, pero 14 billones vendrán de los bolsillos de los contribuyentes. A pesar de los esfuerzos de DR, el pueblo se ha hartado con la corrupción de los políticos, y con las carencias ya mencionadas. Cuando Lula da Silva llega al poder con el propósito de lanzar a la calle al neoliberalismo, sucede una ironía del destino y ocurre lo que algunos han llamado “desarrollismo conservador”; que de hecho es el neoliberalismo aunque con respecto al estado y al peso de la industria en el proyecto nacional, no parece haber vínculo alguno. Brasil se ha desplazado del las políticas típicas del neoliberalismo hacia una lucha entre dos vías: la del “desarrollismo conservador” y una vía de desarrollo progresista, soportada por los sectores democrático-populares. Aunque el desarrollo conservador es el preponderante, es un desarrollo que mantiene estructuras sociales heredadas del antiguo régimen. Debido al conflicto que se le ha presentado a DR, ha dado marcha atrás para solicitar al Congreso un plebiscito, y revivir una vieja iniciativa menor, la enmienda PEC 37, que entre sus demandas quita al Ministerio Público la capacidad de investigar crímenes, de tal manera que los cuerpos de policía Civil y la policía Federal, sólo podrían llevar a cabo tales funciones. El argumento que sostiene DR y el MPL, es que así se favorece la impunidad de los delincuentes, y en particular los políticos corruptos. Después de 10 años de manejar el gobierno Lula-DR, ha llevado a cruzar algunas acciones pragmáticas y eclécticas, pero los sectores conservadores, con la burguesía de Sao Paulo ha sido decisiva, en el juego neoliberalismo, desarrollismo conservador, y desarrollo progresista. Además la burguesía conservadora es concentradora del ingreso nacional. El desafío de DR en estos momentos es sacar al país de esta trampa política, al caer en el camino del anterior gobernante para sacar al país del bache económico-político teniendo como efecto colateral un debilitamiento en la visión estratégica del país, en programas y en organización. El tema es como el Partido del Trabajo en su camino al poder tuvo que lidiar con el pragmatismo astuto del gobierno, y un grupo de corrientes ideológicas distintas han llevado al partido al poder. Dilma Rousseff tiene como obligación encontrar una nueva etapa de desarrollo para el país. (La Jornada, mundo, p.p. 6-14, 10 de julio, 2013).

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