Nacional
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El número es mayor, señalan activistas: “la
autoridad carece de registro”
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Respeto a los mexicanos
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Por: Carlos Damián 18 de Febrero,
2015
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Los familiares del migrante asesinado viajaron a
Washington
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México. - La muerte del
mexicano Antonio Zambrano Montes, el pasado 10 de febrero, provocada por el
uso de la fuerza de oficiales de policía en Pasco, Washington se suma a una
lista de por lo menos 22 connacionales
que entre 2010 y 2014 perdieron la vida por el mismo motivo. Hace unos
meses, Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, destacó que “la propia
autoridad no lleva un registro de este
tipo de incidentes, lo que nos hace suponer que el número de casos es más
elevado, y obliga a la sociedad civil a documentar este tipo de
circunstancias, en las cuales se utiliza la fuerza excesiva”. Entre 2001 y
2004 activistas defensores de los derechos humanos han documentado 19 casos
de abuso de agentes federales, de los cuales ninguno ha sido castigado. El
más grave ocurrió en mayo de 2010, cuando una docena de oficiales fronterizos
propinaron una brutal golpiza al
inmigrante mexicano Anastasio Hernández, quien murió tres días después.
En 2014 la Patrulla Fronteriza cambió sus medidas de seguridad en un
patrón que prohíbe a los agentes
disparar armas de fuego como respuesta a la agresión con piedras. De acuerdo
con el vocero de la Patrulla Fronteriza, Richard Pauza, en 2014 se reportó un
total de 373 ataques contra sus uniformados. La mayoría sucedió en Tucson, con 99 casos,
y en el Paso ocurrieron 19. En los pasados cinco años fiscales, el número de
asaltos contra oficiales fronterizos se ha reducido. En 2010 hubo mil 61; en
2011, 675; en 2012 se dieron 555; en 2013, 468. Y en 2014, 373. En ese último año, tras una serie de
muertes en la frontera entre México y Estados Unidos, la agencia federal que
resguarda esa franja publicó un reporte del uso de fuerza letal en el que
pide a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus singlas
en inglés) valorar la vida humana y no crear situaciones para justificar el
uso de la fuerza letal. El informe fue elaborado por el Foro Ejecutivo de
Investigación de la Policía, grupo sin fines de lucro que asesora a las
agencias de seguridad, las cuales revisaron 67 casos relacionados con el uso
de fuerza letal de enero de 2010 a octubre de 2012.
Según la Organización Estadounidense por los Derechos Civiles, 28
personas han perdido la vida a manos de oficiales de CBP desde enero del
2010. Seis eran ciudadanos estadunidenses y otros seis estaban en el lado
mexicano cuando fueron heridos de muerte; tres de estos eran menores de edad,
incluido el adolescente Sergio Adrián Hernández. Desde 2010, la Patrulla
Fronteriza ha contabilizado mil 713 casos en los que sus agentes fueron el
blanco de pedradas e indico que ello resultó en 10 muertes de los atacantes.
Abusos de policías en Nueva York
Un grupo de concejales de la ciudad de Milwaukee propuso este martes
(23/12/14), reformas a la policía tras las protestas que siguieron a la
decisión anunciada el lunes de no juzgar al ex agente blanco Christopher
Manney por la muerte de Dontre Hamilton, un hombre negro que padecía de sus
facultades mentales. Manney disparó 14 veces contra Hamilton en abril
pasado. El oficial fue despedido por
tratar de revisar a Hamilton, situación que provocó el mortal incidente, pero el fiscal de distrito John
Chisholsom dictaminó que Manney no cometió irregularidades que merecieran
presenta cargos en su contra. El hermano de Dontre Hamilton, Nate, dijo que
la familia espera que los investigadores federales hagan una revisión más
objetiva del caso que las autoridades de Milwaukee y analicen todas las
pruebas. La división de Investigación Criminal condujo la investigación del
caso, pero Nate Hamilton señaló que la familia considera que la agencia tiene
demasiada cercanía con la policía de Milwaukee, lo que afecta su imparcialidad.
El homicidio de los oficiales Wenjain Liu y Rafael Ramos llevó a que
el líder del mayor sindicato de policía de Estados Unidos haya cosechado más
apoyo en su enfrentamiento con el alcalde neoyorquino Bill de Blasio. Al
conocerse que no se fincarían cargos contra el policía que mató con una llave
de estrangulamiento a Garner, Lynch se enardeció al escuchar al alcalde decir
que a menudo temía por la seguridad de du hijo, mitad afroestadounidense,
cuando interactúa con policías. En otro sentido se sabe que el ex presidente
George H. W. Bush fue internado en el hospital de Texas por problemas
respiratorios. George H. W. Bush, de
90 años, fue el presidente número 41 de Estados Unidos (1989 – 1993)z. En
1992 fue derrotado por el demócrata Bill Clinton, y ocho años más tarde vio
al mayor de sus hijos, George W. Bush, convertirse en presidente.
La trágica noticia
Por cientos de ciudades de todo el globo terráqueo viajaron ciudadanos
hace doce años para marchar en contra de la inminente guerra en Irak, incluidos
ciudadano americanos, canadienses y mexicanos en lo que se conoce la
movilización en contra de la guerra en toda la historia del planeta. Después
de los atentados a las torres de Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, se había proclamado la “guerra contra
el terrorismo” para defendernos de los “salvajes” que “odian” nuestras
libertades y garantías fundamentales. Con este pequeño impulso el gobierno
oculto amplió sus dimensiones sin precedente4s, en lo que inclusive se puede
hablar de espionaje masivo de los Estados Unidos a nivel mundial, junto a una
gran persecución de los disidentes a las políticas, los medios y periodistas que se atrevían a publicar
los abusos de los nuevos poderes asumidos por Washington. En este contexto ya
se ha cerrado la guerra de Irak, primero con Bush que proclamó: “misión
cumplida”, lo que por otra parte Obama multiplicó la presencia de tropas y en
Afganistán, aunque el presidente afroestadounidense ha solicitado
autorización bélica para seguir con sus operaciones militares contra Siria,
Irak y el Isil (Estado Islámico).
Los militares no se cansa de andar de guerra en guerra, y las
“libertades”, y los derechos se afirma que Estados Unidos han sufrido su
ataques no por ‘terroristas‘ sino por las mismas autoridades solicitando
abrogarse estos derechos y libertades en pro de la defensa de Estados
Unidos. En esta serie de agresiones
del gobierno de Estados Unidos incluye la instalación de un campo de
concentración en Guantánamo, el uso de la tortura establecidas por leyes
nacionales e internacionales,
violaciones a la privacidad de
las comunicaciones en todo el globo Terráqueo, operaciones encubiertas y
asesinatos, secuestros espionaje policíaco a agrupaciones pacifistas y comunidades musulmanas e intentos por
sofocar la libertad de expresión en cualquier parte dentro de la tierra como
fuera de ella. En México se ha puesto de moda la tortura y el asesinato
masivo para imponer el terror, y el objetivo del terrorismo es sembrar el
terror, la respuesta política de los gobiernos se ha basado en el terror y el
asesinato y han cumplido muy bien su tarea macabra.
A lo largo de los últimos doce años se han denunciado por las
principales organizaciones y las políticas que justifican la defensa de las
libertades y los derechos de las personas han logrado lo opuesto, sino no es
así respondan a la presencia de estas organizaciones: Amnistía International,
Human Rights Watch, Center for Constitutional Rights, y American Civil
Liberties Union, hasta la ONU. Estados Unidos es un Estado Orwelliano que se
proclama el más transparente, y México un estado Kafkiano con humor negro. (La
Jornada, política, p.p. 22-24 Febrero 16, 2015).
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viernes, 27 de febrero de 2015
Ten respeto
Je suis...
National
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Mistaken decision of the
Muslim world
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Je suis
Charlie
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By: Carlos Damian January 18, 2015
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The children killed the
siblings
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Mexico. -
The permanent Commission of the Congress of the Union condemned the
happened attacks last week against the French weekly publication Charlie
Hebdo and legislators of different groups of politics -except PRI and PVEM -
they pointed out that Mexico charge should also be taken of solving the
hundred of murders and aggressions against Mexican journalists. In tribune
deputy Nelly Vargas (MC) it sustained that according to data of the CNDH,
from 2000 in Mexico 97 journalists have been murdered; in 10 years and other 22
are missing and from 2006 42 attacks have been reported against media
facilities. From Los Angeles Channel (Panal) it stood out that the facts
happened in France “should be a call of attention for Mexico“ to approach the
attacks and the journalists with all responsibility. This writing is with
reason of the tragedy of the weekly publication Charlie - Hebdo (C-H). This
tragedy forces to review one of the sentences of the French and more
republican revolution: legality, equality and fraternity. The town of Paris
came out to the streets, for millions on Sunday 11 of January and this
manifestation was in solidarity with the murdered journalists and in defense
of the Republic and of the rights and freedoms without religion distinction,
profession, nationality, sex and profession.
The murders of the journalists of C-H have
impelled the debate globally on the freedom of speech and their limits. For
some the freedom should be without restricting, since it is a great success
in the construction of horizontal societies. As for others they say that this
freedom should have a regulation to refrain the language of those that
blaspheme to God and in its case they insult and they make fun of other
religions. Without a doubt they uttered injurious words against the prophet
Mohammed. The journalists were conscious that they caricatured and that
millions of Muslims were insulted, and deceived with the French sarcasm, but
they claimed their right when blaspheming against representations and sacred
symbols. Their piercing cartoons didn't stay in the land of the political
thing; they invaded the religious, political, economic and socio-cultural
land. Their cardboards and comic ribbons were directed toward upper-class
magnates, manager, political and grateful socialités. The humor of these
journalists is sour, with pungent and cruel irony that has examples in
different parts of the world and its humor ridiculed the representatives of
these powers in the French society. However it had repercussion and the
savage attack of the massacre in the facilities of the French publication, it
is a case limit. In this point of it breaks they paid a high price since
apparently the journalists that undressed with their humor the excesses of
these fanatic Islamites, the members they put on in action January 7 in
Paris, supported by the great religious, economic and political movement of
the Allah prophet's believers.
With this action the citizens from France
impeded that political and governors of any color made his the demonstration
with the mantra: "I am Charlie". These words also play our heart if
we remember the recent Mexican mantra, “we all are Ayotzinapa" that
moves feelings, actions and it remembers the violence, disappearances and
thousands of deaths it makes that the blood of our corps wraps us as a
holocaust. In France one lives the watchword of a free thinker; they have
learned how to do without of God and to hate the power and their perverse
joy. The master of all investigator, professor and liberal student is the
knowledge. This rhetoric gives coherence to the reason, it tranquilizes them
and the social situation legitimates it. They have received an aggression,
they have been targets of an attack and this audacity that it shares a total
insolence, it has hurt them, and it has hurt the journalists that are authors
of Charlie-Hebdo, since this magazine it shared the French values, to laugh
at our own coherence, with sarcasm and it deceives. All these French have not
prevented that their work changes its point of view, and beyond their
comforts and material contingencies that don't have sometimes, this doesn't prevent
to have vacations. Although the intellectuals live amid books, the professors
that frequent educated, refined, elegant and learned people.
These professors consider obvious to the
freedom heading to the town (painting of Eugène
Delcroix, 1830) and Candide of Voltaire is part of the
humanity's patrimony. In the Speech of Dakar I explain to it the French
president Nicolas Sarkozy in the Dakar University, Senegal, 2007; where he
declared that “the drama of Africa is that the African man has not entered
enough in the history"; it is already hour that this group of
ignoramuses knows Voltaire. These murderers of Charlie have perpetrated an
abominable, but more terrible series of deaths it is that they speak French
and with the accent of the suburbs of Paris, when listening what these
ignoramuses scheme, trauma this feeling because they resemble our students,
and when reviewing their words it makes them feel guilty, in spite of the
daily commitment of these professors, investigators are not liberated of this
great error. Perhaps they have left aside the commitment of the republican
values, perhaps these officials of a State don't fulfill their daily
obligations; the French citizens are normal that they complain about the
increase of taxes, they are taxpaying that they can take out of the fiscal
excuses, and that they have allowed the individual to prevail on the
collective thing; these French
citizens don't intervene in political and they sometimes make fun of who make
it; perhaps these investigators, professors and students have learned how to
do without of God and to hate the power and their perverse joy, and perhaps
they are responsible for this situation.
The journalists of Charlie-Hebdo are our siblings
and French citizens and as siblings we cry them. The murderers were orphan,
servants in boarding schools lower it guides of the State, we can consider
even this way them as children from France, and these murderers have killed
this way their siblings. A French holocaust has been configured, and in any
culture it causes a feeling of shame and it punishes that it has caused a
difficult feeling: shame and cholera. With these opposing feelings it is
accused to other, but it is a dirty spit that rushes to the air and they are
returned and it dirties them. In any part of the world either the French
citizens speak of this shame, nobody wants to assume this responsibility, and
it is from the State when instructing to psychotics, imbecile and crazy that
become in perverse manipulators' toys at the end. In this instruction context
the responsibility is observed from the school to which are deprived the
means and economic supports; the responsibility of an urban politics is
included that parks the modern slaves among which can be mentioned: the
illegal aliens, the migrants without name, those people that don't have
voter's credential, those that don't have license of driving, and until those
that lack teeth, and they live in some suburban sewer, (La Jornada, Adolfo
Gilly).
What killed the journalists was the fanatic
reaction of the criminals of the Isil. We don't believe that the fanaticism
is an extenuating circumstance, but the serious reason that prevents to build
diverse societies, and that the French are considered multicultural. The
itinerary of these irreverent ones that they don't respect the hierarchy, and
the French sense of humor. Of the inkwell it leaves to glitter a book: How the devises of Religious Toleration
Came to the West, of Perez Zagorin, Princeton
University Press, 2003. We don´t stop the corrupt politicians to mention,
to the impunity of the one that they enjoy although they are thieves of white
neck, the current politicians that never understood that the values are
practiced with the example. Open the eyes and increase the vision of the
French citizens so that they try to understand how it has been arrived until
here and in consequence we try to build a society, lay, free, learned, same
and more fraternal. (La Jornada,
política, p.p. 2-17, January 21, 2015).
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Je suis Charlie
Nacional
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Decisión equivocada del mundo musulmán
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Je suis
Charlie
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Por: Carlos Damián 18 de Enero, 2015
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Los hijos mataron a los hermanos
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México. - La Comisión
permanente del Congreso de la Unión condenó los ataques ocurridos la semana
pasada contra el semanario francés Charlie Hebdo y legisladores de distintas
bancadas –excepto PRI y PVEM- señalaron que México también debe hacerse cargo
de resolver los cientos de asesinatos
y agresiones contra periodistas mexicanos. En tribuna la diputada Nelly
Vargas (MC) sostuvo que según datos de la CNDH, desde 2000 en México han sido
asesinados 97 periodistas; en 10 años otros 22 están desaparecidos, y desde
2006 se han reportado 42 atentados contra instalaciones de medios de
comunicación. Angelino Canal (Panal) resaltó que los hechos ocurridos en
Francia “deben ser un llamado de atención para México” para abordar los
ataques y los periodistas con toda responsabilidad. Este escrito es con
motivo de la tragedia del semanario Charlie – Hebdo (C-H). Esta tragedia
obliga a repasar una de las frases de la revolución francesa y más
republicana: legalidad, igualdad y fraternidad. El pueblo de París salió a
las calles, por millones el domingo 11 de enero y esta manifestación fue en
solidaridad con los periodistas asesinados y en defensa de la República y de
los derechos y libertades sin
distinción de religión, profesión, nacionalidad, sexo y profesión.
Los asesinatos de los periodistas de C-H han impulsado globalmente el
debate sobre la libertad de expresión y sus límites. Para algunos la libertad
debe ser irrestricta, ya que es un gran éxito en la construcción de
sociedades horizontales. En cuanto a otros dicen que esta libertad debe tener
un reglamento para refrenar la lengua de aquellos que blasfeman a Dios, y en
su caso insultan y se burlan de otras religiones. Sin duda profirieron palabras injuriosos en contra
del profeta Mahoma. Los periodistas estaban conscientes que caricaturizaban y
que millones de musulmanes se sintieron ultrajados, y burlados con el sarcasmo
francés, pero reivindicaron su derecho al blasfemar contra representaciones y
símbolos sagrados. Sus punzantes caricaturas no se quedaban en el terreno de
lo político, invadían el terreno religioso, político, económico y
sociocultural. Sus cartones y tiras cómicas estaban dirigidos hacia encumbrados
magnates empresariales, políticos y reconocidos socialités. El humor de estos
periodistas es ácido, con ironía mordaz y cruel que tiene ejemplos en
distintas partes del mundo y su humor ridiculizaba a los representantes de estos poderes en la sociedad
francesa. Sin embargo tuvo repercusión y el salvaje atentado de la masacre en
las instalaciones de la publicación francesa, es un caso límite. En este
punto de quiebre pagaron un alto precio los periodistas que desnudaban con su
humor los excesos de estos fanáticos islamistas, ya que al parecer los
integristas se pusieron en acción el 7 de enero en París, apoyados por el
gran movimiento religioso, económico y político de los creyentes del profeta
Alá.
Con esta acción los ciudadanos de Francia impidieron que políticos y
gobernantes de cualquier color hicieran suya la demostración con el mantra:
“yo soy Charlie”. Estas palabras también toca nuestro corazón si recordamos
el reciente mantra mexicano, “todos somos Ayotzinapa”, que mueve
sentimientos, acciones y recuerda la violencia, desapariciones y miles de
muertes hace que la sangre de nuestros muertos nos envuelve como un
holocausto. En Francia se vive la consigna de un librepensador, han aprendido
a prescindir de Dios y a detestar el poder y su gozo perverso. El amo de todo
investigador, profesor y estudiante libertario es el saber. Esta retórica le
da coherencia al raciocinio, los tranquiliza y la situación social lo
legitima. Ellos han recibido una agresión, han sido blancos de un atentado y
esta audacia que comparte una total insolencia, los ha herido, y ha herido a
los periodistas que son autores de Charlie-Hebdo, ya que esta revista
compartía los valores franceses, reírse de nuestra propia coherencia, con
sarcasmo y burla. Todos estos franceses no han impedido que su trabajo cambie
su punto de vista, y más allá de sus comodidades y contingencias materiales,
que algunas veces no tienen, esto no impide tener vacaciones. Aunque vivan en
medio de libros los intelectuales, los profesores que frecuentan a personas
educadas, refinadas, elegantes y cultas.
Estos profesores consideran obvio a la libertad encabezando al pueblo
(pintura de Eugène Delcroix, 1830) y Candide de Voltaire son parte del patrimonio de la humanidad. En el Discurso de Dakar lo
explico el presidente francés Nicolas Sarkozy en la Universidad de Dakar,
Senegal, 2007; donde declaró que “el drama de África es que el hombre
africano no ha entrado bastante en la historia”; ya es hora de que este grupo
de ignorantes conozcan a Voltaire. Estos asesinos de Charlie han perpetrado
una serie de muertes abominables, pero más terrible es que ellos hablen
francés y con el acento de los suburbios de París, al escuchar lo que traman
estos ignorantes, los trauma porque se parecen a nuestros alumnos, y al
repasar sus palabras los hace sentir culpables, a pesar del compromiso
cotidiano de estos profesores, investigadores no se sienten librados de este
garrafal error. Tal vez han dejado de lado el compromiso de los valores
republicanos, tal vez estos funcionarios de un Estado no cumplen con sus
cotidianas obligaciones; los ciudadanos franceses es normal que se quejen del
aumento de impuestos, son contribuyentes que pueden sacar de las exenciones
fiscales, y que han permitido que el individuo prevalezca sobre lo
colectivo; estos ciudadanos franceses
no intervienen en política y a veces se burlan de quienes lo hacen; tal vez
estos investigadores, profesores y estudiantes han aprendido a prescindir de
Dios y a detestar el poder y su gozo perverso, y tal vez son responsables de
esta situación.
Los periodistas de Charlie-Hebdo son nuestros hermanos, y ciudadanos
franceses y como hermanos los lloramos. Los asesinos eran huérfanos, criados
en internados bajo tutela del Estado, aún así podemos considerarlos como
hijos de Francia, y así estos asesinos han matado a sus hermanos. Se ha
configurado un holocausto francés, y en cualquier cultura provoca un
sentimiento de vergüenza y pena que ha provocado un sentimiento difícil:
vergüenza y cólera. Con estos encontrados sentimientos se acusa a otros, pero
es un escupitajo que se lanza al aire y se les devuelve y los ensucia. En
ninguna parte del mundo ni los ciudadanos franceses hablan de esta vergüenza,
nadie quiere asumir esta responsabilidad, y es del Estado al instruir a
sicóticos, imbéciles y locos, que al final se convierten en juguetes de
manipuladores perversos. En este contexto de instrucción se observa la
responsabilidad de la escuela a la que se le privan los medios y apoyos
económicos; se incluye la responsabilidad de una política urbana que
estaciona a los esclavos modernos entre los cuales se pueden mencionar: los
indocumentados, los migrantes sin nombre, aquellas personas que no tienen
credencial de elector, los que no
tienen licencia de conducir, y hasta aquellos que carecen de dientes, y viven
en alguna cloaca suburbana, (La Jornada, Adolfo Gilly),
Lo que mató a los periodistas fue la reacción fanática de los
criminales del Isil. No creemos que el fanatismo sea un atenuante, sino el
grave motivo que impide construir sociedades diversas, y que los franceses se
consideran multiculturales. El itinerario de estos irreverentes que no
respetan la jerarquía, y el sentido del humor francés. Del tintero sale a
relucir un libro: How the idea of
Religious Toleration Came to the West, de Perez Zagorin, Princeton University
Press, 2003.No dejemos de mencionar a los políticos corruptos, a la
impunidad de la que gozan a pesar de que son rateros de cuello blanco, los
políticos actuales que nunca comprendieron que los valores se practican con
el ejemplo. Abran los ojos y aumenten la visión de los ciudadanos franceses
para que traten de comprender cómo se ha llegado hasta aquí y en consecuencia
tratemos de construir una sociedad, laica, libre, culta, igual y más
fraternal. (La Jornada, política, p.p. 2-17, 21
de Enero, 2014).
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Social fight
National 2/2
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The State rejects and
with a process in its against, with strong load politics
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The way to
the social fight
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By: Carlos Damian February 18, 2015
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The government uses to
migrants, and activist as social prey
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Mexico. -
The lawyer argued that the State uses the penal figure of kidnapping
to repress the social activists, and for the effect Leonel Rivero, he is the
lawyer that defends the social activist at the moment Nestora Salgado Garcia
(NSG), and it went to a meeting mentioned with consular and political
officials of the American mission that sought to understand the strong
reasons that the State has to maintain like a dangerous criminal to NSG in
the prison of Tepic, and all this although the federal judge in charge of the
cause discarded all the penal actions in her against and it ordered her
freedom. The crime of which is accused was carried out inside the activities
that it carried out like major of community police's body in Guerrero State
but this is recognized by the state law. However in Mexico they have been
pursued always and put to the jail to repress leaders and leaders and the
federal government is remiss and accomplice of the cartels of the drugs and
criminal organizations that are devoted to murder as squadrons of the death
to be able to explode, to steal and to plunder whole populations, and the
citizenship doesn't have more remedy than to consent but they are murdered without
risk and missing unavoidably and never seen in Mexico.
In June of 2013, Nestora Salgado received
to a group of displeased women that its daughters had made the decision of
moving away from their houses in juvenile rebelliousness, and in its house
they caught the decision of reeducating them by means of a social program,
product of the desperation of the women to protect their daughters that had
taken the false door of the unemployment leave to sleep with several men, and
in different dates. By means of the CRAC that was born in 1995 in San Luis
Acatlan, in the region Mixteca, and it continued their activities in 2008,
and with the help of the organization indigenous CRAC, to the help of the law
in the article 701 of Guerrero's indigenous communities, promulgated by the
middle of 2009, they were given to the task of picking up them, to protect
them and educate these four adolescent bewildered sheep again. Among them
they were two well-known girls of NSG, Dulce Rubi Burgos and Yesenia Castillo
Mesa, cheerful girls and heavy drinker of beer that they walked of periplus
for the state visiting Huamuxtitlan and Tulcingo. They went correspondents to
an educational program, of reinstatement and reeducation, and the mothers
consented that they were retained in anyone of the four houses of justice
that has the community police as part of their rehabilitation program.
These ladies with their daughters signed
since they could not control them and they knew that they walked in bad
steps, they suited with the CRAC and the advice of Olinala, they signing in
records under the item "Reeducation", June 10, 2013, concluding the
agreement with the words, “it is for personal benefit, family and
society". But unaccountably the ladies became against their adviser and
leader and they accuse her of kidnapping, faced three penal processes:
48/2014; 196/2013; and 05/2014. They have she prey more than year and half
between in the darkness of their cell of maximum security. It was captured
together with 18 community policemen, to Armando Patron that was syndic
procurator of Olinala that was accused by the murder of two people in that
time and to be stolen some cows. In this house of security they had a
well-known taxi driver, as ‘El Mapa’, accused of quartering people; a
presumed violator and the four women smaller, which August 21, 2013, were
liberated by a squadron of federal forces, the Army and the Marine from
Mexico. At the end of the operative one the military ones stopped in the
headquarters of the community police El Paraíso to other seven of their
members and in Olinala Nestora Salgado were arrested.
The urban organizations in against
The leader of the organization “Stop to the
Kidnapping”, Isabel Miranda de Wallace has used recently to Dulce Ruby to
speak against the combatant social Nestora Salgado, although this girl
doesn't speak a lot and victim is only said and she cries, like part of the
decoration; in this context of speaking bad of the neighbor, Alejandro Marti,
rich merchant, is leader of the organization 'Mexico SOS', this character
that lost his son in a kidnapping, became visible the first week of January
when it was to conquer the term so that Guerrero's general district attorney,
Miguel Angel Godinez, responded to governor Rogelio Ortega's petition
(governor of Guerrero State), of being desisted of the causes against Nestora
Salgado. The pressure had the wanted effect. January 30 Godinez rejected the
waiver and it determined that the penal process followed the course. This
jurist native of Acapulco “suggestion of the PGR” to integrate the cabinet of
Ortega, to the Angel Aguirre previous governor fall that assumed the position
December 19, 2014. This event for Isabel Miranda was a success, and it stops
NSG and its daughters Sayra, Judith and Grissel, the hardening of the office
means to have to recapture the process of the case’s defense from
January.
For the responsible for the team of
jurists, Leonel Rivero, and that it assumed the defense he still has left two
roads. The first raisin to drain the resources of incidence to make complete
a sentence emitted in March of last year for the federal judge of the Unitary
Tribunal of Acapulco Jose Luis Arroyo who he determine that the accusations
of the MP federal pro kidnapping and organized delinquency don't proceed,
since NSG made in function of its responsibility like authority of the CRAC,
recognized by the state law 701. According to the previous law, the presumed
kidnapping acts and privation of the freedom they were derived detentions of
an act of authority in fact. The same judge discards to qualify the extortion
acts that denounce the displeased ones. So much the relatives of Patron Jimenez
like of the girls they assure that NSG requested them from a thousand up to 20
thousand dollars in exchange for its liberation. In their accusations and
there are not contradictions and there are not consistencies, as for dates
and quantities. But also, the Unitary Tribunal determined that the quantities
requested by the community police were deposits, non bribes.
For the above-mentioned, the judge ordered,
already from then on, the non practice of the penal action. However, the
diligence was it truncates and the incidences and the presentation of
position tests and discharge were not concluded, because several of the
informers they were not even notified that they should present resources. To
these several dates of the accusers they have been desisted of continuing the
accusation -like the syndic procurator of Olinala Armando Patron - and they
have only persisted the mothers of the two youths that were smaller in 2013
(17 years), Dulce Rubi Burgos and Yesenia Castillo Mesa that accuse NSG of
the kidnapping of their daughters. The lawyer of NSG considers that Alejandro
Marti and Isabel Miranda's arguments to demand to the district attorney that it
doesn't desist in fact they falsified “the juridical debate accusations” and
they pass for reject that the victims that say to represent had already
drained their arguments before the Public Ministry. "The unitary
tribunal analyzed the tests and it discarded them". The other way would
force NSG to make in front of the three processes opened up in them against
in the state jurisdiction, what implies a setback of year and half in its
fight to be liberated. Their defense will present the tests of corresponding
discharge to illustrate the inconsistencies in the declarations of the
accusers, it will demonstrate that the smallest was given to the community
police at the request of its mothers and it will sustain its statements with
the records of the sessions and assemblies of the regional authorities that
always endorsed the actions of NSG. (La Jornada, politica,
p.p. 2-3, February 9, 2015).
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El difícil camino
Nacional 2/3
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Rechazo de Estado y con un proceso en su contra,
con fuerte carga política
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El difícil camino de la lucha social
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Por: Carlos Damián 18 de Febrero,
2015
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El gobierno utiliza a los migrante, y activistas
como presa social
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México. - El abogado argüía
que el estado utiliza la figura penal de secuestro para reprimir a los
activistas sociales, y para el efecto Leonel Rivero, es el abogado que
defiende actualmente a la activista social Nestora Salgado García (NSG), y
fue a una reunión citado con funcionarios consulares y políticos de la misión
estadounidense que pretendían entender las fuertes razones que el Estado
tiene para mantener como una peligrosa criminal a NSG en el penal de Tepic, y
todo esto a pesar de que el juez federal encargado de la causa desechó todas
las acciones penales en su contra y ordenó su libertad. El delito de la que
se le acusa se realizó dentro de las actividades que llevó a cabo como
comandante de un cuerpo de policía comunitaria en Guerrero pero esto es
reconocido por la ley estatal. Sin embargo en México siempre han sido
perseguidos y metidos a la cárcel para reprimir a dirigentes y líderes y el
gobierno federal es omiso y cómplice de los cárteles de las drogas y
organizaciones criminales que se dedican a asesinar como escuadrones de la muerte para poder
explotar, robar y saquear poblaciones enteras, y la ciudadanía no tiene más
remedio que acceder sino son asesinados a mansalva y desaparecidos
forzosamente y jamás vistos en México.
En junio de 2013, Nestora Salgado recibió a un grupo de mujeres
quejosas de que sus hijas habían tomado la decisión de alejarse de sus casas
en rebeldía juvenil, y en su casa cogieron la decisión de reeducarlas por
medio de un programa social, producto de la desesperación de las mujeres por
proteger a sus hijas que habían tomado la puerta falsa del desempleo para
irse a dormir con varios hombres, y en diferentes fechas. Por medio de la
CRAC, que nació en 1995 en San Luis Acatlán, en la región mixteca, y
prosiguió sus actividades en 2008, y con ayuda de la organización indígena
CRAC, al amparo de la ley en el artículo 701 de las comunidades indígenas de
Guerrero, promulgada a mediados de 2009, se dieron a la tarea de recogerlas,
protegerlas y volver a educar a estas cuatro adolescentes ovejas
descarriadas. Entre ellas se encontraban dos chicas conocidas de NSG, Dulce
Rubí Burgos y Yesenia Castillo Mesa, muchachas alegres y bebedoras de
cerveza, que andaban de periplo por el estado visitando Huamuxtitlán y
Tulcingo. Ellas fueron enviadas a un programa
educativo, de reintegración y reeducación, y las madres consintieron
que se les retuviera en cualquiera de las cuatro casas de justicia que tiene
la policía comunitaria como parte de su programa de rehabilitación.
Estas señoras con sus hijas firmaron ya que no podían controlarlas y
sabían que andaban en malos pasos, ellas convinieron con la CRAC y el consejo
de Olinalá, signando en actas
bajo el rubro “Reeducación”, el 10 de junio de 2013, finalizando el
acuerdo con las palabras, “es para beneficio personal, familia y
sociedad”. Pero inexplicablemente las
señoras se volvieron en contra de su asesora y líder y la acusan de
secuestro, enfrentado tres procesos penales: 48/2014; 196/2013; y 05/2014. La
tienen presa más de año y medio en medio en la oscuridad de su celda de
máxima seguridad. Fue apresada junto con 18 policías comunitarios, a Armando
Patrón que en aquel tiempo era síndico procurador de Olinalá, que fue acusado
por el asesinato de dos personas y por robarse algunas vacas. En esta casa de
seguridad tenían a un taxista conocido, como El Mapa, acusado de descuartizar
personas; un presunto violador y las cuatro mujeres menores de edad, las
cuales fueron liberadas el 21 de
agosto de 2013, por un escuadrón de fuerzas federales, el Ejército y la
Marina armada de México. Al final del operativo los militares detuvieron en
la sede de la policía comunitaria El Paraíso a otros siete de sus integrantes
y en Olinalá fue arrestada Nestora Salgado.
Las organizaciones urbanas en contra
La líder de la organización ‘Alto al Secuestro’, Isabel Miranda de
Wallace ha usado a Dulce Rubí recientemente para hablar en contra de la
luchadora social Nestora Salgado, aunque esta chica no habla mucho y sólo se
dice víctima y llora, como parte del decorado; en este contexto de hablar mal
de la vecina, se encuentra Alejandro Martí, rico comerciante, líder de la
organización ‘México SOS’, este personaje que perdió a su hijo en un
secuestro, se hizo visible la primera semana de enero cuando estaba por vencer
el plazo para que el fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez,
respondiera a la petición del gobernador Rogelio Ortega (gobernador de
Guerrero), de desistirse de las causas contra Nestora Salgado. La presión
tuvo el efecto deseado. El 30 de enero Godínez rechazó el desistimiento y
determinó que el proceso penal siguiera el curso. Este jurista originario de
Acapulco “sugerencia de la PGR” para integrar el gabinete de Ortega, a la
caída del gobernador anterior Ángel Aguirre, que asumió el cargo el 19 de
diciembre de 2014. Este evento para Isabel Miranda fue un éxito, y para NSG y
sus hijas Sayra, Judith y Grissel, el endurecimiento de la fiscalía significa
tener que retomar el proceso de la defensa del caso desde enero.
Para el responsable del equipo de legistas, Leonel Rivero, y que
asumió la defensa le quedan aún dos vías. La primera pasa por agotar los
recursos de incidencia para hacer cumplir una sentencia emitida en marzo del
año pasado por el juez federal del Tribunal Unitario de Acapulco José Luis
Arroyo, quien determino que la acusaciones del MP federal pro secuestro y
delincuencia organizada no proceden, ya que NSG efectuó en función de su
responsabilidad como autoridad de la CRAC, reconocida por la ley estatal 701.
De acuerdo a la ley anterior, los presuntos actos de secuestro y privación de
la libertad fueron en realidad detenciones derivadas de un acto de autoridad.
El mismo juez descarta calificar los actos de extorsión que denuncian los
quejosos. Tanto los familiares de Patrón Jiménez como de las muchachas aseguran que NSG les
pidió desde 20 mil hasta 300 mil pesos
a cambio de su liberación. En sus acusaciones y no hay contradicciones y no
hay consistencias, en cuanto a fechas y montos. Pero además, el Tribunal
Unitario determinó que las cantidades solicitadas por la policía comunitaria
eran fianzas, no sobornos.
Por lo anterior, el juez ordenó, ya desde entonces, el no ejercicio de
la acción penal. Sin embargo, la diligencia quedó trunca y no se concluyeron
las incidencias y la presentación de pruebas de cargo y descargo, porque
varios de los denunciantes ni siquiera fueron notificados de que debían
presentar recursos. A estas fechas
varios de los acusadores se han desistido de continuar la denuncia –como el
síndico procurador de Olinalá Armando Patrón- y sólo han persistido las
madres de las dos jóvenes que eran menores en 2013 (17 años), Dulce Rubí
Burgos y Yesenia Castillo Meza, que acusan a NSG del secuestro de sus hijas.
El abogado de NSG considera que los argumentos de Isabel Miranda y Alejandro
Martí para exigir al fiscal que no se desista de las acusaciones
“desvirtuaron el debate jurídico” y pasan por alto que las víctimas que dicen
representar ya habían agotado sus argumentos ante el Ministerio Público. “El
juzgado unitario analizó las pruebas y las desechó”. La otra vía obligaría a
NSG a hacer frente a los tres procesos abiertos en su contra en el fuero
estatal, lo que implica un retroceso de año y medio en su lucha por ser
liberada. Su defensa presentará las pruebas de descargo correspondientes para
ilustrar las inconsistencias en las declaraciones de los acusadores,
demostrará que las menores fueron entregadas a la policía comunitaria a
petición de sus madres y sostendrá sus dichos con las actas de las sesiones y
asambleas de las autoridades regionales, que avalaron siempre las acciones de
NSG. (La Jornada, política, p.p. 2-3, Febrero 9,
2015).
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Perfect dictatorship
National
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To transcend the false democracy
and civic better being in the world
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Perfect dictatorship
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By: Carlos Damian January 26, 2015
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We should transcend the
not well made neoliberal constitution and source of injustices & poverty
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Mexico. -
After many years the investigators consider in general that the
amendments and crossing outs of the great letter reflect us the social,
political, economic and cultural moment that they cross the countries when
they go into effect. Mexico in particular in its constitution of 1857, picks
up many of the social and economic aspects for those that it passed with
punctuality the liberal climate with president Benito Juarez and with the
ideas of the individual rights, the religious change for the change of the
lay time, and it generated with its presidential cabinet the civil
organization, and it was when the State was affirmed as supreme instance of
the Mexican sovereignty, and in this intent it excluded many movements and
religious organizations that they even went to the foreign intervention to
modify this great change that you institutes and that still our norm
constitution that is observed besides very modern revolutionary at the
distance, consecrating the ideals of equality, legality and construction of a
lay country. The Church supporting the status
quo allied with the most radical conservative wing-right it stops
together with the oligarchy to control the economy and the politics totally,
where the necessities of the town were rejected and it was revealed the
presidential cabinet of that time like an economic and cultural political
victory of the ‘Juarismo’ political line.
Later on in Queretaro City it was picked up
in 1917 the airs of change of the independent and sovereign Mexico with the
recently finished Mexican Revolution although this revolution was annexing and
the goals were never picked up by the constitution more than a small part,
but the proposed constitutional text surely constituted an extraordinary fact
for the time: it reforms agrarian, expropriations in favor of the nation, it
reforms labor, and their best result was the creation of a group of public
entities guided to facilitate the well-being of thousands of excluded
Mexicans and rejected by the elite of the Church and its right allies, and a
point that it leaves the inkwell it was that in the international plane it
was affirmed the independence and the sovereignty that it continued being
carried out in good part of the XX century. This fact in a large part of the
international community was followed with interest and position in practice
in different countries. The victory of the revolution annexed represented a
social pact with the social and military sectors that which constituted the
base of the stability of the country in different aspects of the national
life.
In this context all world knows the
easiness with which was attacked and it violated the articulate of the
Mexican Constitution, with a corruption and an impunity few times seen. It is
not also necessary that we enumerate the quantity with which has changed and
crossed out to deny their social philosophy and generator of social change -
economic for the town. However in
spite of the sketchiest of change of all the social and economic sectors for
benefit of the town that they were drawn for the constitution of 1917, the
country has become totally conservative and it is spoken of a movement social
and economic radical type ‘yunque’. In such a way that in the last structural
reformations of EPN, it is reflected the right change in the economy, the
politics, and in the social life we dive in the “economic neoliberalism",
what at the distance a change of 180 degrees is observed, and it is rejected
and it forgets to the Mexican town in the changes, not being able to
intervene for the gang of the Mexican political class in the constitutional
changes, for what we have in fact and basically changes in the constitution
that alters in essence the principles for which thousands of Mexicans died in
the Mexican Revolution, a fight of classes betrayed by the new political
class.
The result is a country with a great
concentration of the power political, enormous concentrated wealth, and the
social power of this gang already generates serious contradictions of
political and social character that put us in the stool of the accused and it
places in our interdict future as town and like free State. Also many writers
and social investigators have written and said in abundance on this anomalous
situation and many have been organized with personalities of different
ideology and organizations that push against such a social and economic situation.
Some have said that we should return to the principles of the constitution of
1917 and to erase all the modifications product of the unjust Mexican
neoliberal system clearly for the common citizen and to pick up different
social pacts that benefit to all and in particular to the necessities of the
marginal and less favored population of the nation. Although hit thinks about
that a great task should open up through the process legislative, that which
questions because in our uneven history through the world of the
constitutional changes, changes have always been made preceded by armed
confrontations and that they depend on the circumstances that it feels
impossible to foresee. What is in definitive, if the Mexican town will be
able to overcome the package of oligarchical reformations for the peaceful road?
(Victor Flores, La Jornada)
The Mexican criminal gang in the power
Perhaps many Mexicans don't have neither it
devises that in 90’s with 'Vuelta', a magazine organized an encounter of
ideas among intellectuals to discuss on the democracy like political practice
and like concept. Already setting the
table was included in the political history to Mario Vargas Llosa (MVL),
Octavio Paz (OP), and like moderator Enrique Krauze, in this intellectual
scenario MVL affirmed that Mexico was an exception for its history politician
and social that denominated a soft and imperfect dictatorship, that which
made that OP incurred in cholera when thwarting its Spanish host's false
speech that Mexico was an exception in the American history. The writer born
in Peru made a mistake since in his appreciations, Paz affirmed that Mexico
had escaped of the military dictatorship that they had lived in all Latin
America, and it continued in its exhibition of ideas when in its speech he
affirmed that Mexico knew how to hide the dictatorial nature of the political
system, and they presented it to the world like a construction of origin
revolutionary product of a democratic process. When answering AVL it
indicated that Mexico was a “camouflaged dictatorship", with similar
very identified characteristic to the military dictatorships, that which
summarized in its exhibition when mentioning: decades of permanency of a
party in the power it be interminable, the authoritarian control of the same
party, and they not only maintained a continuous repression in the town, but
also in the parties of opposition. (Soledad Loaeza, La Jornada).
All these arguments ascended in crescendo the speaker's fury
because Vargas Llosa referred to the capacity of the Mexican system to
recruit intellectuals that it bribed in a subtle way with supports of left
rhetoric, from human development and the consideration to their critics and
that suspiciously with subtle irony he spoke of effective tolerance of their insolence
of freedom. However when playing Octavio Paz's shifts it amended him the page
to Enrique Krauze (EK) and MVL. But trying to help EK in the image that
Vargas Llosa developed managed this attack to the social and economic
structure from the Spanish writer when managing the idea of the general's
Primo de Rivera ‘softness dictatorship’ in Spain at the end of 20’s, when
continuing Paz said that both in the discussion table were mistaken, and to
MVL it pointed out him that in “favor of the precision"; but Paz had
spoken of “dominance hegemonic". Such statements the ‘Mexican left’ had
listened to them with distrust and they mentioned that MVL had hugged
Hernando Soto's liberalism, a rabid one 'anti-statist' and severe critic of
the nationalism. We have in shift PRI and with a sentence that it has not
forgotten: “perfect authoritarian". (La Jornada,
opinion, p.p. 17-19, January 15, 2014).
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La dictadura perfecta
Nacional
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Trascender la falsa democracia y ser mejor
ciudadano en el mundo
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La dictadura perfecta
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Por: Carlos Damián 26 de Enero, 2015
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Debemos trascender la constitución neoliberal mal
hecha y fuente de injusticias y pobreza
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México. - Tras de muchos años
los investigadores consideran en general que las enmendaduras y tachaduras de
la carta magna nos reflejan el momento social, político, económico y cultural
que atraviesan los países cuando entran en vigor tales modificaciones. En
particular en México la constitución de 1857, recoge muchos de los aspectos
sociales y económicos por los que pasaba con puntualidad el clima liberal con
el presidente Juárez y con las ideas de los derechos individuales, el cambio
religioso por el cambio del tiempo laico, y generó con su gabinete
presidencial la organización civil, y fue cuando se afirmó el Estado como
instancia suprema de la soberanía mexicana, y en este intento excluyó muchos
movimientos y organizaciones religiosas que incluso acudieron a la
intervención extranjera para modificar este gran cambio que se instituyo y
que aún norma nuestra constitución que a la distancia se observa además de
revolucionaria muy moderna, consagrando los ideales de igualdad, legalidad y
construcción de un país laico. La Iglesia apoyando el status quo se alió con el ala conservadora más radical para junto
con la oligarquía controlar totalmente la economía y la política, donde las
necesidades del pueblo eran despreciadas y
se reveló el gabinete presidencial de ese tiempo como un triunfo
político económico y cultural del Juarismo.
Posteriormente en Querétaro se recogió en 1917 los aires de cambio del
México independiente y soberano con la Revolución Mexicana recién terminada
aunque esta revolución fue mediatizada y las metas nunca fueron recogidas por
la constitución más que una pequeña parte, pero seguramente el texto
constitucional propuesto constituyó un hecho extraordinario para la época:
reforma agraria, expropiaciones a favor de la nación, reforma laboral, y su
mejor resultado fue la creación de un grupo de entidades públicas orientadas
para facilitar el bienestar de miles de mexicanos excluidos y despreciados
por la élite de la Iglesia y sus aliados de derecha, y un punto que sale del
tintero era que en el plano internacional se afirmó la independencia y la
soberanía que se siguió realizando en buena parte del siglo XX. Este hecho en
gran parte de la comunidad internacional fue seguido con interés y puesto en
práctica en distintos países. El triunfo de la revolución mediatizada
representó un pacto social con los sectores sociales y militares lo cual
constituyó la base de la estabilidad
del país en diferentes aspectos de la vida nacional.
En este contexto todo mundo conoce la facilidad con la cual se agredía
y violaba el articulado de la Constitución mexicana, con una corrupción y una
impunidad pocas veces vista. También no es necesario que enumeremos la
cantidad con la cual se ha enmendado y tachado para negar su filosofía social
y generador de cambio social- económico para el pueblo. Sin embargo a pesar de las planeaciones de
cambio de todos los sectores sociales y económicos para beneficio del pueblo
que se sorteaban para la constitución de 1917, el país se ha hecho
completamente conservador y se habla de un movimiento social y económico
radical tipo yunque. De tal manera que en las últimas reformas estructurales
de EPN, se refleja el cambio de derecha en la economía, la política, y en la
vida social nos sumergimos en el “neoliberalismo económico”, lo que a la
distancia se observa un cambio de 180 grados, y se desprecia y olvida al
pueblo mexicano en los cambios, no pudiendo intervenir por la pandilla de la
clase política mexicana en los cambios constitucionales, por lo que tenemos
en realidad y básicamente cambios en la constitución que altera en esencia
los principios por los cuales murieron miles de mexicanos en la Revolución
Mexicana, una lucha de clases traicionada por la nueva clase política.
El resultado es un país con una gran concentración del poder político,
enorme riqueza concentrada, y el poder
social de esta pandilla ya genera graves contradicciones de carácter político
y social que nos ponen en el banquillo de los acusados y coloca en entredicho
nuestro futuro como pueblo y como Estado libre. También muchos
escritores e investigadores sociales
han escrito y opinado en abundancia sobre esta anómala situación y muchos se
han organizado con personalidades de
diferente ideología y organizaciones que empujan en contra de tal situación
social y económica. Algunos han opinado que deberíamos regresar a los
principios de la constitución de 1917 y borrar todas las modificaciones
producto del sistema neoliberal mexicano injusto a todas luces para el
ciudadano común y recoger diferentes pactos sociales que benefician a todos y
en particular a las necesidades de la población marginal y menos favorecida
de la nación. Aunque se plantea que debería abrirse una gran tarea a través
del proceso legislativo, lo cual se pone en duda debido a que en nuestra historia
accidentada a través del mundo de los cambios constitucionales, siempre se
han hecho cambios precedidos por
enfrentamientos armados y que dependen de las circunstancias que se cree
imposible de prever. Lo que en definitiva es, ¿si el pueblo mexicano podrá superar
el paquete de reformas oligárquicas por la vía pacífica? (Víctor Flores, La
Jornada)
La pandilla criminal mexicana en el poder
Tal vez muchos mexicanos no tienen ni idea que en 1990 ‘Vuelta’, una revista organizó un
encuentro de ideas entre intelectuales para discutir sobre la democracia como
práctica política y como concepto. Ya
puesta la mesa se incluyeron en la historia política a Mario Vargas Llosa
(MVL), Octavio Paz (OP), y como moderador Enrique Krauze, en este escenario
intelectual MVL afirmaba que México era una excepción por su historia
político y social que denominaba una dictadura blanda e imperfecta, lo cual
hizo que OP incurriera en cólera al contrariar el falso discurso de su
anfitrión español que México fuera una excepción en la historia Americana. El
escritor nacido en Perú se equivocaba en sus apreciaciones ya que afirmaba
Paz que México se había fugado de la dictadura militar que habían vivido en
toda América Latina, y continuaba en su exposición de ideas cuando en su discurso
afirmaba que México supo disimular la naturaleza dictatorial del sistema
político, y lo presentaban al mundo como una construcción de origen
revolucionario producto de un proceso democrático. Al contestar AVL indicaba
que México era una “dictadura camuflada”, con característica muy
identificadas similares a las dictaduras militares, lo cual resumía en su
exposición al mencionar: décadas de permanencia de un partido eternizado en
el poder, el control autoritario del mismo partido, y mantenían una represión
continua no sólo en el pueblo, sino también en los partidos de oposición. (Soledad
Loaeza, la Jornada).
Todas estas argumentaciones subía in
crescendo la furia del interlocutor debido a que Vargas Llosa se refería
a la capacidad del sistema mexicano para reclutar intelectuales que sobornaba
de manera sutil con apoyos de retórica de izquierda, de desarrollo humano y
la consideración a sus críticas y que sospechosamente con sutil ironía
hablaba de tolerancia efectiva de sus desplantes de libertad. Sin embargo al
tocar el turno de Octavio Paz le enmendaba la plana a Enrique Krauze (EK) y
MVL. Pero tratando de ayudar EK en la imagen que desarrollaba Vargas Llosa
manejaba este ataque a la estructura social y económica del escritor español
al manejar la idea de la ‘dictablanda’ del general Primo de Rivera en España
a finales de 1920, al continuar Paz decía que ambos en la mesa de discusión
estaban equivocados, y a MVL le señaló que en “aras de la precisión”; pero
Paz había hablado de “dominación hegemónica”. Tales afirmaciones la
“izquierda mexicana” las había escuchado con desconfianza y mencionaban que
MVL había abrazado el liberalismo de Hernando Soto, un rabioso ‘antiestatista’ y severo crítico del
nacionalismo. He aquí que tenemos al PRI de vuelta y con una frase que no se
ha olvidado el “autoritarismo perfecto”. (La Jornada,
opinión, p.p. 17-19, Enero 15, 2014).
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