viernes, 27 de febrero de 2015

Ten respeto

Nacional
El número es mayor, señalan activistas: “la autoridad carece de registro”
Respeto a los mexicanos
Por: Carlos Damián                                       18 de Febrero, 2015
Los familiares del migrante asesinado viajaron a Washington
México. -   La muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, el pasado 10 de febrero, provocada por el uso de la fuerza de oficiales de policía en Pasco, Washington se suma a una lista de por lo menos 22 connacionales  que entre 2010 y 2014 perdieron la vida por el mismo motivo. Hace unos meses, Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades  Fronterizas, destacó que “la propia autoridad no lleva un registro  de este tipo de incidentes, lo que nos hace suponer que el número de casos es más elevado, y obliga a la sociedad civil a documentar este tipo de circunstancias, en las cuales se utiliza la fuerza excesiva”. Entre 2001 y 2004 activistas defensores de los derechos humanos han documentado 19 casos de abuso de agentes federales, de los cuales ninguno ha sido castigado. El más grave ocurrió en mayo de 2010, cuando una docena de oficiales fronterizos propinaron una brutal golpiza  al inmigrante mexicano Anastasio Hernández, quien murió tres días después.

En 2014 la Patrulla Fronteriza cambió sus medidas de seguridad en un patrón que  prohíbe a los agentes disparar armas de fuego como respuesta a la agresión con piedras. De acuerdo con el vocero de la Patrulla Fronteriza, Richard Pauza, en 2014 se reportó un total de 373 ataques contra sus uniformados.  La mayoría sucedió en Tucson, con 99 casos, y en el Paso ocurrieron 19. En los pasados cinco años fiscales, el número de asaltos contra oficiales fronterizos se ha reducido. En 2010 hubo mil 61; en 2011, 675; en 2012 se dieron 555; en 2013, 468. Y en 2014, 373.  En ese último año, tras una serie de muertes en la frontera entre México y Estados Unidos, la agencia federal que resguarda esa franja publicó un reporte del uso de fuerza letal en el que pide a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus singlas en inglés) valorar la vida humana y no crear situaciones para justificar el uso de la fuerza letal. El informe fue elaborado por el Foro Ejecutivo de Investigación de la Policía, grupo sin fines de lucro que asesora a las agencias de seguridad, las cuales revisaron 67 casos relacionados con el uso de fuerza letal de enero de 2010 a octubre de 2012.

Según la Organización Estadounidense por los Derechos Civiles, 28 personas han perdido la vida a manos de oficiales de CBP desde enero del 2010. Seis eran ciudadanos estadunidenses y otros seis estaban en el lado mexicano cuando fueron heridos de muerte; tres de estos eran menores de edad, incluido el adolescente Sergio Adrián Hernández. Desde 2010, la Patrulla Fronteriza ha contabilizado mil 713 casos en los que sus agentes fueron el blanco de pedradas e indico que ello resultó en 10 muertes de los atacantes.

Abusos de policías en Nueva York 
Un grupo de concejales de la ciudad de Milwaukee propuso este martes (23/12/14), reformas a la policía tras las protestas que siguieron a la decisión anunciada el lunes de no juzgar al ex agente blanco Christopher Manney por la muerte de Dontre Hamilton, un hombre negro que padecía de sus facultades mentales. Manney disparó 14 veces contra Hamilton en abril pasado.  El oficial fue despedido por tratar de revisar a Hamilton, situación que provocó el mortal  incidente, pero el fiscal de distrito John Chisholsom dictaminó que Manney no cometió irregularidades que merecieran presenta cargos en su contra. El hermano de Dontre Hamilton, Nate, dijo que la familia espera que los investigadores federales hagan una revisión más objetiva del caso que las autoridades de Milwaukee y analicen todas las pruebas. La división de Investigación Criminal condujo la investigación del caso, pero Nate Hamilton señaló que la familia considera que la agencia tiene demasiada cercanía con la policía de Milwaukee, lo que afecta su imparcialidad.

El homicidio de los oficiales Wenjain Liu y Rafael Ramos llevó a que el líder del mayor sindicato de policía de Estados Unidos haya cosechado más apoyo en su enfrentamiento con el alcalde neoyorquino Bill de Blasio. Al conocerse que no se fincarían cargos contra el policía que mató con una llave de estrangulamiento a Garner, Lynch se enardeció al escuchar al alcalde decir que a menudo temía por la seguridad de du hijo, mitad afroestadounidense, cuando interactúa con policías. En otro sentido se sabe que el ex presidente George H. W. Bush fue internado en el hospital de Texas por problemas respiratorios.  George H. W. Bush, de 90 años, fue el presidente número 41 de Estados Unidos (1989 – 1993)z. En 1992 fue derrotado por el demócrata Bill Clinton, y ocho años más tarde vio al mayor de sus hijos, George W. Bush, convertirse en presidente.

La trágica noticia
Por cientos de ciudades de todo el globo terráqueo viajaron ciudadanos hace doce años para marchar en contra de la inminente guerra en Irak, incluidos ciudadano americanos, canadienses y mexicanos en lo que se conoce la movilización en contra de la guerra en toda la historia del planeta. Después de los atentados a las torres de Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de  2001, se había proclamado la “guerra contra el terrorismo” para defendernos de los “salvajes” que “odian” nuestras libertades y garantías fundamentales. Con este pequeño impulso el gobierno oculto amplió sus dimensiones sin precedente4s, en lo que inclusive se puede hablar de espionaje masivo de los Estados Unidos a nivel mundial, junto a una gran persecución de los disidentes a las políticas, los medios  y periodistas que se atrevían a publicar los abusos de los nuevos poderes asumidos por Washington. En este contexto ya se ha cerrado la guerra de Irak, primero con Bush que proclamó: “misión cumplida”, lo que por otra parte Obama multiplicó la presencia de tropas y en Afganistán, aunque el presidente afroestadounidense ha solicitado autorización bélica para seguir con sus operaciones militares contra Siria, Irak y el Isil (Estado Islámico).  

Los militares no se cansa de andar de guerra en guerra, y las “libertades”, y los derechos se afirma que Estados Unidos han sufrido su ataques no por ‘terroristas‘ sino por las mismas autoridades solicitando abrogarse estos derechos y libertades en pro de la defensa de Estados Unidos.  En esta serie de agresiones del gobierno de Estados Unidos incluye la instalación de un campo de concentración en Guantánamo, el uso de la tortura establecidas por leyes nacionales e internacionales,  violaciones a la privacidad  de las comunicaciones en todo el globo Terráqueo, operaciones encubiertas y asesinatos, secuestros espionaje policíaco a agrupaciones pacifistas  y comunidades musulmanas e intentos por sofocar la libertad de expresión en cualquier parte dentro de la tierra como fuera de ella. En México se ha puesto de moda la tortura y el asesinato masivo para imponer el terror, y el objetivo del terrorismo es sembrar el terror, la respuesta política de los gobiernos se ha basado en el terror y el asesinato y han cumplido muy bien su tarea macabra.     

A lo largo de los últimos doce años se han denunciado por las principales organizaciones y las políticas que justifican la defensa de las libertades y los derechos de las personas han logrado lo opuesto, sino no es así respondan a la presencia de estas organizaciones: Amnistía International, Human Rights Watch, Center for Constitutional Rights, y American Civil Liberties Union, hasta la ONU. Estados Unidos es un Estado Orwelliano que se proclama el más transparente, y México un estado Kafkiano con humor negro. (La Jornada, política, p.p. 22-24 Febrero 16, 2015).

Je suis...

National
Mistaken decision of the Muslim world 
Je suis Charlie
By: Carlos Damian                                        January 18, 2015
The children killed the siblings  
Mexico. -   The permanent Commission of the Congress of the Union condemned the happened attacks last week against the French weekly publication Charlie Hebdo and legislators of different groups of politics -except PRI and PVEM - they pointed out that Mexico charge should also be taken of solving the hundred of murders and aggressions against Mexican journalists. In tribune deputy Nelly Vargas (MC) it sustained that according to data of the CNDH, from 2000 in Mexico 97 journalists have been murdered; in 10 years and other 22 are missing and from 2006 42 attacks have been reported against media facilities. From Los Angeles Channel (Panal) it stood out that the facts happened in France “should be a call of attention for Mexico“ to approach the attacks and the journalists with all responsibility. This writing is with reason of the tragedy of the weekly publication Charlie - Hebdo (C-H). This tragedy forces to review one of the sentences of the French and more republican revolution: legality, equality and fraternity. The town of Paris came out to the streets, for millions on Sunday 11 of January and this manifestation was in solidarity with the murdered journalists and in defense of the Republic and of the rights and freedoms without religion distinction, profession, nationality, sex and profession. 

The murders of the journalists of C-H have impelled the debate globally on the freedom of speech and their limits. For some the freedom should be without restricting, since it is a great success in the construction of horizontal societies. As for others they say that this freedom should have a regulation to refrain the language of those that blaspheme to God and in its case they insult and they make fun of other religions. Without a doubt they uttered injurious words against the prophet Mohammed. The journalists were conscious that they caricatured and that millions of Muslims were insulted, and deceived with the French sarcasm, but they claimed their right when blaspheming against representations and sacred symbols. Their piercing cartoons didn't stay in the land of the political thing; they invaded the religious, political, economic and socio-cultural land. Their cardboards and comic ribbons were directed toward upper-class magnates, manager, political and grateful socialités. The humor of these journalists is sour, with pungent and cruel irony that has examples in different parts of the world and its humor ridiculed the representatives of these powers in the French society. However it had repercussion and the savage attack of the massacre in the facilities of the French publication, it is a case limit. In this point of it breaks they paid a high price since apparently the journalists that undressed with their humor the excesses of these fanatic Islamites, the members they put on in action January 7 in Paris, supported by the great religious, economic and political movement of the Allah prophet's believers. 

With this action the citizens from France impeded that political and governors of any color made his the demonstration with the mantra: "I am Charlie". These words also play our heart if we remember the recent Mexican mantra, “we all are Ayotzinapa" that moves feelings, actions and it remembers the violence, disappearances and thousands of deaths it makes that the blood of our corps wraps us as a holocaust. In France one lives the watchword of a free thinker; they have learned how to do without of God and to hate the power and their perverse joy. The master of all investigator, professor and liberal student is the knowledge. This rhetoric gives coherence to the reason, it tranquilizes them and the social situation legitimates it. They have received an aggression, they have been targets of an attack and this audacity that it shares a total insolence, it has hurt them, and it has hurt the journalists that are authors of Charlie-Hebdo, since this magazine it shared the French values, to laugh at our own coherence, with sarcasm and it deceives. All these French have not prevented that their work changes its point of view, and beyond their comforts and material contingencies that don't have sometimes, this doesn't prevent to have vacations. Although the intellectuals live amid books, the professors that frequent educated, refined, elegant and learned people. 

These professors consider obvious to the freedom heading to the town (painting of Eugène Delcroix, 1830) and Candide of Voltaire is part of the humanity's patrimony. In the Speech of Dakar I explain to it the French president Nicolas Sarkozy in the Dakar University, Senegal, 2007; where he declared that “the drama of Africa is that the African man has not entered enough in the history"; it is already hour that this group of ignoramuses knows Voltaire. These murderers of Charlie have perpetrated an abominable, but more terrible series of deaths it is that they speak French and with the accent of the suburbs of Paris, when listening what these ignoramuses scheme, trauma this feeling because they resemble our students, and when reviewing their words it makes them feel guilty, in spite of the daily commitment of these professors, investigators are not liberated of this great error. Perhaps they have left aside the commitment of the republican values, perhaps these officials of a State don't fulfill their daily obligations; the French citizens are normal that they complain about the increase of taxes, they are taxpaying that they can take out of the fiscal excuses, and that they have allowed the individual to prevail on the collective thing;  these French citizens don't intervene in political and they sometimes make fun of who make it; perhaps these investigators, professors and students have learned how to do without of God and to hate the power and their perverse joy, and perhaps they are responsible for this situation. 
 
The journalists of Charlie-Hebdo are our siblings and French citizens and as siblings we cry them. The murderers were orphan, servants in boarding schools lower it guides of the State, we can consider even this way them as children from France, and these murderers have killed this way their siblings. A French holocaust has been configured, and in any culture it causes a feeling of shame and it punishes that it has caused a difficult feeling: shame and cholera. With these opposing feelings it is accused to other, but it is a dirty spit that rushes to the air and they are returned and it dirties them. In any part of the world either the French citizens speak of this shame, nobody wants to assume this responsibility, and it is from the State when instructing to psychotics, imbecile and crazy that become in perverse manipulators' toys at the end. In this instruction context the responsibility is observed from the school to which are deprived the means and economic supports; the responsibility of an urban politics is included that parks the modern slaves among which can be mentioned: the illegal aliens, the migrants without name, those people that don't have voter's credential, those that don't have license of driving, and until those that lack teeth, and they live in some suburban sewer, (La Jornada, Adolfo Gilly). 

What killed the journalists was the fanatic reaction of the criminals of the Isil. We don't believe that the fanaticism is an extenuating circumstance, but the serious reason that prevents to build diverse societies, and that the French are considered multicultural. The itinerary of these irreverent ones that they don't respect the hierarchy, and the French sense of humor. Of the inkwell it leaves to glitter a book: How the devises of Religious Toleration Came to the West, of Perez Zagorin, Princeton University Press, 2003. We don´t stop the corrupt politicians to mention, to the impunity of the one that they enjoy although they are thieves of white neck, the current politicians that never understood that the values are practiced with the example. Open the eyes and increase the vision of the French citizens so that they try to understand how it has been arrived until here and in consequence we try to build a society, lay, free, learned, same and more fraternal. (La Jornada, política, p.p. 2-17, January 21, 2015).

Je suis Charlie

Nacional
Decisión equivocada del mundo musulmán
Je suis Charlie
Por: Carlos Damián                                       18 de Enero, 2015
Los hijos mataron a los hermanos 
México. -   La Comisión permanente del Congreso de la Unión condenó los ataques ocurridos la semana pasada contra el semanario francés Charlie Hebdo y legisladores de distintas bancadas –excepto PRI y PVEM- señalaron que México también debe hacerse cargo de resolver los cientos de asesinatos  y agresiones contra periodistas mexicanos. En tribuna la diputada Nelly Vargas (MC) sostuvo que según datos de la CNDH, desde 2000 en México han sido asesinados 97 periodistas; en 10 años otros 22 están desaparecidos, y desde 2006 se han reportado 42 atentados contra instalaciones de medios de comunicación. Angelino Canal (Panal) resaltó que los hechos ocurridos en Francia “deben ser un llamado de atención para México” para abordar los ataques y los periodistas con toda responsabilidad. Este escrito es con motivo de la tragedia del semanario Charlie – Hebdo (C-H). Esta tragedia obliga a repasar una de las frases de la revolución francesa y más republicana: legalidad, igualdad y fraternidad. El pueblo de París salió a las calles, por millones el domingo 11 de enero y esta manifestación fue en solidaridad con los periodistas asesinados y en defensa de la República y de los derechos y libertades  sin distinción de religión, profesión, nacionalidad, sexo y profesión.

Los asesinatos de los periodistas de C-H han impulsado globalmente el debate sobre la libertad de expresión y sus límites. Para algunos la libertad debe ser irrestricta, ya que es un gran éxito en la construcción de sociedades horizontales. En cuanto a otros dicen que esta libertad debe tener un reglamento para refrenar la lengua de aquellos que blasfeman a Dios, y en su caso insultan y se burlan de otras religiones. Sin duda  profirieron palabras injuriosos en contra del profeta Mahoma. Los periodistas estaban conscientes que caricaturizaban y que millones de musulmanes se sintieron ultrajados, y burlados con el sarcasmo francés, pero reivindicaron su derecho al blasfemar contra representaciones y símbolos sagrados. Sus punzantes caricaturas no se quedaban en el terreno de lo político, invadían el terreno religioso, político, económico y sociocultural. Sus cartones y tiras cómicas estaban dirigidos hacia encumbrados magnates empresariales, políticos y reconocidos socialités. El humor de estos periodistas es ácido, con ironía mordaz y cruel que tiene ejemplos en distintas partes del mundo y su humor ridiculizaba a los  representantes de estos poderes en la sociedad francesa. Sin embargo tuvo repercusión y el salvaje atentado de la masacre en las instalaciones de la publicación francesa, es un caso límite. En este punto de quiebre pagaron un alto precio los periodistas que desnudaban con su humor los excesos de estos fanáticos islamistas, ya que al parecer los integristas se pusieron en acción el 7 de enero en París, apoyados por el gran movimiento religioso, económico y político de los creyentes del profeta Alá.

Con esta acción los ciudadanos de Francia impidieron que políticos y gobernantes de cualquier color hicieran suya la demostración con el mantra: “yo soy Charlie”. Estas palabras también toca nuestro corazón si recordamos el reciente mantra mexicano, “todos somos Ayotzinapa”, que mueve sentimientos, acciones y recuerda la violencia, desapariciones y miles de muertes hace que la sangre de nuestros muertos nos envuelve como un holocausto. En Francia se vive la consigna de un librepensador, han aprendido a prescindir de Dios y a detestar el poder y su gozo perverso. El amo de todo investigador, profesor y estudiante libertario es el saber. Esta retórica le da coherencia al raciocinio, los tranquiliza y la situación social lo legitima. Ellos han recibido una agresión, han sido blancos de un atentado y esta audacia que comparte una total insolencia, los ha herido, y ha herido a los periodistas que son autores de Charlie-Hebdo, ya que esta revista compartía los valores franceses, reírse de nuestra propia coherencia, con sarcasmo y burla. Todos estos franceses no han impedido que su trabajo cambie su punto de vista, y más allá de sus comodidades y contingencias materiales, que algunas veces no tienen, esto no impide tener vacaciones. Aunque vivan en medio de libros los intelectuales, los profesores que frecuentan a personas educadas, refinadas, elegantes y cultas.

Estos profesores consideran obvio a la libertad encabezando al pueblo (pintura de Eugène Delcroix, 1830) y Candide de Voltaire son parte del patrimonio  de la humanidad. En el Discurso de Dakar lo explico el presidente francés Nicolas Sarkozy en la Universidad de Dakar, Senegal, 2007; donde declaró que “el drama de África es que el hombre africano no ha entrado bastante en la historia”; ya es hora de que este grupo de ignorantes conozcan a Voltaire. Estos asesinos de Charlie han perpetrado una serie de muertes abominables, pero más terrible es que ellos hablen francés y con el acento de los suburbios de París, al escuchar lo que traman estos ignorantes, los trauma porque se parecen a nuestros alumnos, y al repasar sus palabras los hace sentir culpables, a pesar del compromiso cotidiano de estos profesores, investigadores no se sienten librados de este garrafal error. Tal vez han dejado de lado el compromiso de los valores republicanos, tal vez estos funcionarios de un Estado no cumplen con sus cotidianas obligaciones; los ciudadanos franceses es normal que se quejen del aumento de impuestos, son contribuyentes que pueden sacar de las exenciones fiscales, y que han permitido que el individuo prevalezca sobre lo colectivo;  estos ciudadanos franceses no intervienen en política y a veces se burlan de quienes lo hacen; tal vez estos investigadores, profesores y estudiantes han aprendido a prescindir de Dios y a detestar el poder y su gozo perverso, y tal vez son responsables de esta situación.

Los periodistas de Charlie-Hebdo son nuestros hermanos, y ciudadanos franceses y como hermanos los lloramos. Los asesinos eran huérfanos, criados en internados bajo tutela del Estado, aún así podemos considerarlos como hijos de Francia, y así estos asesinos han matado a sus hermanos. Se ha configurado un holocausto francés, y en cualquier cultura provoca un sentimiento de vergüenza y pena que ha provocado un sentimiento difícil: vergüenza y cólera. Con estos encontrados sentimientos se acusa a otros, pero es un escupitajo que se lanza al aire y se les devuelve y los ensucia. En ninguna parte del mundo ni los ciudadanos franceses hablan de esta vergüenza, nadie quiere asumir esta responsabilidad, y es del Estado al instruir a sicóticos, imbéciles y locos, que al final se convierten en juguetes de manipuladores perversos. En este contexto de instrucción se observa la responsabilidad de la escuela a la que se le privan los medios y apoyos económicos; se incluye la responsabilidad de una política urbana que estaciona a los esclavos modernos entre los cuales se pueden mencionar: los indocumentados, los migrantes sin nombre, aquellas personas que no tienen credencial de elector,  los que no tienen licencia de conducir, y hasta aquellos que carecen de dientes, y viven en alguna cloaca suburbana, (La Jornada, Adolfo Gilly),

Lo que mató a los periodistas fue la reacción fanática de los criminales del Isil. No creemos que el fanatismo sea un atenuante, sino el grave motivo que impide construir sociedades diversas, y que los franceses se consideran multiculturales. El itinerario de estos irreverentes que no respetan la jerarquía, y el sentido del humor francés. Del tintero sale a relucir un libro: How the idea of Religious Toleration Came to the West, de Perez Zagorin, Princeton University Press, 2003.No dejemos de mencionar a los políticos corruptos, a la impunidad de la que gozan a pesar de que son rateros de cuello blanco, los políticos actuales que nunca comprendieron que los valores se practican con el ejemplo. Abran los ojos y aumenten la visión de los ciudadanos franceses para que traten de comprender cómo se ha llegado hasta aquí y en consecuencia tratemos de construir una sociedad, laica, libre, culta, igual y más fraternal. (La Jornada, política, p.p. 2-17, 21 de Enero, 2014).

Social fight

National 2/2
The State rejects and with a process in its against, with strong load politics
The way to the social fight
By: Carlos Damian                                         February 18, 2015
The government uses to migrants, and  activist as social prey
Mexico. -   The lawyer argued that the State uses the penal figure of kidnapping to repress the social activists, and for the effect Leonel Rivero, he is the lawyer that defends the social activist at the moment Nestora Salgado Garcia (NSG), and it went to a meeting mentioned with consular and political officials of the American mission that sought to understand the strong reasons that the State has to maintain like a dangerous criminal to NSG in the prison of Tepic, and all this although the federal judge in charge of the cause discarded all the penal actions in her against and it ordered her freedom. The crime of which is accused was carried out inside the activities that it carried out like major of community police's body in Guerrero State but this is recognized by the state law. However in Mexico they have been pursued always and put to the jail to repress leaders and leaders and the federal government is remiss and accomplice of the cartels of the drugs and criminal organizations that are devoted to murder as squadrons of the death to be able to explode, to steal and to plunder whole populations, and the citizenship doesn't have more remedy than to consent but they are murdered without risk and missing unavoidably and never seen in Mexico.  
 
In June of 2013, Nestora Salgado received to a group of displeased women that its daughters had made the decision of moving away from their houses in juvenile rebelliousness, and in its house they caught the decision of reeducating them by means of a social program, product of the desperation of the women to protect their daughters that had taken the false door of the unemployment leave to sleep with several men, and in different dates. By means of the CRAC that was born in 1995 in San Luis Acatlan, in the region Mixteca, and it continued their activities in 2008, and with the help of the organization indigenous CRAC, to the help of the law in the article 701 of Guerrero's indigenous communities, promulgated by the middle of 2009, they were given to the task of picking up them, to protect them and educate these four adolescent bewildered sheep again. Among them they were two well-known girls of NSG, Dulce Rubi Burgos and Yesenia Castillo Mesa, cheerful girls and heavy drinker of beer that they walked of periplus for the state visiting Huamuxtitlan and Tulcingo. They went correspondents to an educational program, of reinstatement and reeducation, and the mothers consented that they were retained in anyone of the four houses of justice that has the community police as part of their rehabilitation program. 
 
These ladies with their daughters signed since they could not control them and they knew that they walked in bad steps, they suited with the CRAC and the advice of Olinala, they signing in records under the item "Reeducation", June 10, 2013, concluding the agreement with the words, “it is for personal benefit, family and society". But unaccountably the ladies became against their adviser and leader and they accuse her of kidnapping, faced three penal processes: 48/2014; 196/2013; and 05/2014. They have she prey more than year and half between in the darkness of their cell of maximum security. It was captured together with 18 community policemen, to Armando Patron that was syndic procurator of Olinala that was accused by the murder of two people in that time and to be stolen some cows. In this house of security they had a well-known taxi driver, as ‘El Mapa’, accused of quartering people; a presumed violator and the four women smaller, which August 21, 2013, were liberated by a squadron of federal forces, the Army and the Marine from Mexico. At the end of the operative one the military ones stopped in the headquarters of the community police El Paraíso to other seven of their members and in Olinala Nestora Salgado were arrested.  

The urban organizations in against 
The leader of the organization “Stop to the Kidnapping”, Isabel Miranda de Wallace has used recently to Dulce Ruby to speak against the combatant social Nestora Salgado, although this girl doesn't speak a lot and victim is only said and she cries, like part of the decoration; in this context of speaking bad of the neighbor, Alejandro Marti, rich merchant, is leader of the organization 'Mexico SOS', this character that lost his son in a kidnapping, became visible the first week of January when it was to conquer the term so that Guerrero's general district attorney, Miguel Angel Godinez, responded to governor Rogelio Ortega's petition (governor of Guerrero State), of being desisted of the causes against Nestora Salgado. The pressure had the wanted effect. January 30 Godinez rejected the waiver and it determined that the penal process followed the course. This jurist native of Acapulco “suggestion of the PGR” to integrate the cabinet of Ortega, to the Angel Aguirre previous governor fall that assumed the position December 19, 2014. This event for Isabel Miranda was a success, and it stops NSG and its daughters Sayra, Judith and Grissel, the hardening of the office means to have to recapture the process of the case’s defense from January.  
 
For the responsible for the team of jurists, Leonel Rivero, and that it assumed the defense he still has left two roads. The first raisin to drain the resources of incidence to make complete a sentence emitted in March of last year for the federal judge of the Unitary Tribunal of Acapulco Jose Luis Arroyo who he determine that the accusations of the MP federal pro kidnapping and organized delinquency don't proceed, since NSG made in function of its responsibility like authority of the CRAC, recognized by the state law 701. According to the previous law, the presumed kidnapping acts and privation of the freedom they were derived detentions of an act of authority in fact. The same judge discards to qualify the extortion acts that denounce the displeased ones. So much the relatives of Patron Jimenez like of the girls they assure that NSG requested them from a thousand up to 20 thousand dollars in exchange for its liberation. In their accusations and there are not contradictions and there are not consistencies, as for dates and quantities. But also, the Unitary Tribunal determined that the quantities requested by the community police were deposits, non bribes.  

For the above-mentioned, the judge ordered, already from then on, the non practice of the penal action. However, the diligence was it truncates and the incidences and the presentation of position tests and discharge were not concluded, because several of the informers they were not even notified that they should present resources. To these several dates of the accusers they have been desisted of continuing the accusation -like the syndic procurator of Olinala Armando Patron - and they have only persisted the mothers of the two youths that were smaller in 2013 (17 years), Dulce Rubi Burgos and Yesenia Castillo Mesa that accuse NSG of the kidnapping of their daughters. The lawyer of NSG considers that Alejandro Marti and Isabel Miranda's arguments to demand to the district attorney that it doesn't desist in fact they falsified “the juridical debate accusations” and they pass for reject that the victims that say to represent had already drained their arguments before the Public Ministry. "The unitary tribunal analyzed the tests and it discarded them". The other way would force NSG to make in front of the three processes opened up in them against in the state jurisdiction, what implies a setback of year and half in its fight to be liberated. Their defense will present the tests of corresponding discharge to illustrate the inconsistencies in the declarations of the accusers, it will demonstrate that the smallest was given to the community police at the request of its mothers and it will sustain its statements with the records of the sessions and assemblies of the regional authorities that always endorsed the actions of NSG. (La Jornada, politica, p.p. 2-3, February 9, 2015).

El difícil camino

Nacional 2/3
Rechazo de Estado y con un proceso en su contra, con fuerte carga política
El difícil camino de la lucha social
Por: Carlos Damián                                       18 de Febrero, 2015
El gobierno utiliza a los migrante, y activistas como presa social
México. -   El abogado argüía que el estado utiliza la figura penal de secuestro para reprimir a los activistas sociales, y para el efecto Leonel Rivero, es el abogado que defiende actualmente a la activista social Nestora Salgado García (NSG), y fue a una reunión citado con funcionarios consulares y políticos de la misión estadounidense que pretendían entender las fuertes razones que el Estado tiene para mantener como una peligrosa criminal a NSG en el penal de Tepic, y todo esto a pesar de que el juez federal encargado de la causa desechó todas las acciones penales en su contra y ordenó su libertad. El delito de la que se le acusa se realizó dentro de las actividades que llevó a cabo como comandante de un cuerpo de policía comunitaria en Guerrero pero esto es reconocido por la ley estatal. Sin embargo en México siempre han sido perseguidos y metidos a la cárcel para reprimir a dirigentes y líderes y el gobierno federal es omiso y cómplice de los cárteles de las drogas y organizaciones criminales que se dedican a asesinar  como escuadrones de la muerte para poder explotar, robar y saquear poblaciones enteras, y la ciudadanía no tiene más remedio que acceder sino son asesinados a mansalva y desaparecidos forzosamente y jamás vistos en México.

En junio de 2013, Nestora Salgado recibió a un grupo de mujeres quejosas de que sus hijas habían tomado la decisión de alejarse de sus casas en rebeldía juvenil, y en su casa cogieron la decisión de reeducarlas por medio de un programa social, producto de la desesperación de las mujeres por proteger a sus hijas que habían tomado la puerta falsa del desempleo para irse a dormir con varios hombres, y en diferentes fechas. Por medio de la CRAC, que nació en 1995 en San Luis Acatlán, en la región mixteca, y prosiguió sus actividades en 2008, y con ayuda de la organización indígena CRAC, al amparo de la ley en el artículo 701 de las comunidades indígenas de Guerrero, promulgada a mediados de 2009, se dieron a la tarea de recogerlas, protegerlas y volver a educar a estas cuatro adolescentes ovejas descarriadas. Entre ellas se encontraban dos chicas conocidas de NSG, Dulce Rubí Burgos y Yesenia Castillo Mesa, muchachas alegres y bebedoras de cerveza, que andaban de periplo por el estado visitando Huamuxtitlán y Tulcingo. Ellas fueron enviadas a un programa  educativo, de reintegración y reeducación, y las madres consintieron que se les retuviera en cualquiera de las cuatro casas de justicia que tiene la policía comunitaria como parte de su programa de rehabilitación.

Estas señoras con sus hijas firmaron ya que no podían controlarlas y sabían que andaban en malos pasos, ellas convinieron con la CRAC y el consejo de Olinalá, signando en actas        bajo el rubro “Reeducación”, el 10 de junio de 2013, finalizando el acuerdo con las palabras, “es para beneficio personal, familia y sociedad”.  Pero inexplicablemente las señoras se volvieron en contra de su asesora y líder y la acusan de secuestro, enfrentado tres procesos penales: 48/2014; 196/2013; y 05/2014. La tienen presa más de año y medio en medio en la oscuridad de su celda de máxima seguridad. Fue apresada junto con 18 policías comunitarios, a Armando Patrón que en aquel tiempo era síndico procurador de Olinalá, que fue acusado por el asesinato de dos personas y por robarse algunas vacas. En esta casa de seguridad tenían a un taxista conocido, como El Mapa, acusado de descuartizar personas; un presunto violador y las cuatro mujeres menores de edad, las cuales fueron liberadas  el 21 de agosto de 2013, por un escuadrón de fuerzas federales, el Ejército y la Marina armada de México. Al final del operativo los militares detuvieron en la sede de la policía comunitaria El Paraíso a otros siete de sus integrantes y en Olinalá fue arrestada Nestora Salgado.

Las organizaciones urbanas en contra
La líder de la organización ‘Alto al Secuestro’, Isabel Miranda de Wallace ha usado a Dulce Rubí recientemente para hablar en contra de la luchadora social Nestora Salgado, aunque esta chica no habla mucho y sólo se dice víctima y llora, como parte del decorado; en este contexto de hablar mal de la vecina, se encuentra Alejandro Martí, rico comerciante, líder de la organización ‘México SOS’, este personaje que perdió a su hijo en un secuestro, se hizo visible la primera semana de enero cuando estaba por vencer el plazo para que el fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, respondiera a la petición del gobernador Rogelio Ortega (gobernador de Guerrero), de desistirse de las causas contra Nestora Salgado. La presión tuvo el efecto deseado. El 30 de enero Godínez rechazó el desistimiento y determinó que el proceso penal siguiera el curso. Este jurista originario de Acapulco “sugerencia de la PGR” para integrar el gabinete de Ortega, a la caída del gobernador anterior Ángel Aguirre, que asumió el cargo el 19 de diciembre de 2014. Este evento para Isabel Miranda fue un éxito, y para NSG y sus hijas Sayra, Judith y Grissel, el endurecimiento de la fiscalía significa tener que retomar el proceso de la defensa del caso desde enero.

Para el responsable del equipo de legistas, Leonel Rivero, y que asumió la defensa le quedan aún dos vías. La primera pasa por agotar los recursos de incidencia para hacer cumplir una sentencia emitida en marzo del año pasado por el juez federal del Tribunal Unitario de Acapulco José Luis Arroyo, quien determino que la acusaciones del MP federal pro secuestro y delincuencia organizada no proceden, ya que NSG efectuó en función de su responsabilidad como autoridad de la CRAC, reconocida por la ley estatal 701. De acuerdo a la ley anterior, los presuntos actos de secuestro y privación de la libertad fueron en realidad detenciones derivadas de un acto de autoridad. El mismo juez descarta calificar los actos de extorsión que denuncian los quejosos. Tanto los familiares de Patrón Jiménez  como de las muchachas aseguran que NSG les pidió  desde 20 mil hasta 300 mil pesos a cambio de su liberación. En sus acusaciones y no hay contradicciones y no hay consistencias, en cuanto a fechas y montos. Pero además, el Tribunal Unitario determinó que las cantidades solicitadas por la policía comunitaria eran fianzas, no sobornos.

Por lo anterior, el juez ordenó, ya desde entonces, el no ejercicio de la acción penal. Sin embargo, la diligencia quedó trunca y no se concluyeron las incidencias y la presentación de pruebas de cargo y descargo, porque varios de los denunciantes ni siquiera fueron notificados de que debían presentar recursos.  A estas fechas varios de los acusadores se han desistido de continuar la denuncia –como el síndico procurador de Olinalá Armando Patrón- y sólo han persistido las madres de las dos jóvenes que eran menores en 2013 (17 años), Dulce Rubí Burgos y Yesenia Castillo Meza, que acusan a NSG del secuestro de sus hijas. El abogado de NSG considera que los argumentos de Isabel Miranda y Alejandro Martí para exigir al fiscal que no se desista de las acusaciones “desvirtuaron el debate jurídico” y pasan por alto que las víctimas que dicen representar ya habían agotado sus argumentos ante el Ministerio Público. “El juzgado unitario analizó las pruebas y las desechó”. La otra vía obligaría a NSG a hacer frente a los tres procesos abiertos en su contra en el fuero estatal, lo que implica un retroceso de año y medio en su lucha por ser liberada. Su defensa presentará las pruebas de descargo correspondientes para ilustrar las inconsistencias en las declaraciones de los acusadores, demostrará que las menores fueron entregadas a la policía comunitaria a petición de sus madres y sostendrá sus dichos con las actas de las sesiones y asambleas de las autoridades regionales, que avalaron siempre las acciones de NSG. (La Jornada, política, p.p. 2-3, Febrero 9, 2015).

Perfect dictatorship

National
To transcend the false democracy and civic better being in the world
Perfect  dictatorship
By: Carlos Damian                                         January 26, 2015
We should transcend the not well made neoliberal constitution and source of injustices & poverty
Mexico. -   After many years the investigators consider in general that the amendments and crossing outs of the great letter reflect us the social, political, economic and cultural moment that they cross the countries when they go into effect. Mexico in particular in its constitution of 1857, picks up many of the social and economic aspects for those that it passed with punctuality the liberal climate with president Benito Juarez and with the ideas of the individual rights, the religious change for the change of the lay time, and it generated with its presidential cabinet the civil organization, and it was when the State was affirmed as supreme instance of the Mexican sovereignty, and in this intent it excluded many movements and religious organizations that they even went to the foreign intervention to modify this great change that you institutes and that still our norm constitution that is observed besides very modern revolutionary at the distance, consecrating the ideals of equality, legality and construction of a lay country. The Church supporting the status quo allied with the most radical conservative wing-right it stops together with the oligarchy to control the economy and the politics totally, where the necessities of the town were rejected and it was revealed the presidential cabinet of that time like an economic and cultural political victory of the ‘Juarismo’ political line.  

Later on in Queretaro City it was picked up in 1917 the airs of change of the independent and sovereign Mexico with the recently finished Mexican Revolution although this revolution was annexing and the goals were never picked up by the constitution more than a small part, but the proposed constitutional text surely constituted an extraordinary fact for the time: it reforms agrarian, expropriations in favor of the nation, it reforms labor, and their best result was the creation of a group of public entities guided to facilitate the well-being of thousands of excluded Mexicans and rejected by the elite of the Church and its right allies, and a point that it leaves the inkwell it was that in the international plane it was affirmed the independence and the sovereignty that it continued being carried out in good part of the XX century. This fact in a large part of the international community was followed with interest and position in practice in different countries. The victory of the revolution annexed represented a social pact with the social and military sectors that which constituted the base of the stability of the country in different aspects of the national life.  

In this context all world knows the easiness with which was attacked and it violated the articulate of the Mexican Constitution, with a corruption and an impunity few times seen. It is not also necessary that we enumerate the quantity with which has changed and crossed out to deny their social philosophy and generator of social change - economic for the town.  However in spite of the sketchiest of change of all the social and economic sectors for benefit of the town that they were drawn for the constitution of 1917, the country has become totally conservative and it is spoken of a movement social and economic radical type ‘yunque’. In such a way that in the last structural reformations of EPN, it is reflected the right change in the economy, the politics, and in the social life we dive in the “economic neoliberalism", what at the distance a change of 180 degrees is observed, and it is rejected and it forgets to the Mexican town in the changes, not being able to intervene for the gang of the Mexican political class in the constitutional changes, for what we have in fact and basically changes in the constitution that alters in essence the principles for which thousands of Mexicans died in the Mexican Revolution, a fight of classes betrayed by the new political class. 

The result is a country with a great concentration of the power political, enormous concentrated wealth, and the social power of this gang already generates serious contradictions of political and social character that put us in the stool of the accused and it places in our interdict future as town and like free State. Also many writers and social investigators have written and said in abundance on this anomalous situation and many have been organized with personalities of different ideology and organizations that push against such a social and economic situation. Some have said that we should return to the principles of the constitution of 1917 and to erase all the modifications product of the unjust Mexican neoliberal system clearly for the common citizen and to pick up different social pacts that benefit to all and in particular to the necessities of the marginal and less favored population of the nation. Although hit thinks about that a great task should open up through the process legislative, that which questions because in our uneven history through the world of the constitutional changes, changes have always been made preceded by armed confrontations and that they depend on the circumstances that it feels impossible to foresee. What is in definitive, if the Mexican town will be able to overcome the package of oligarchical reformations for the peaceful road? (Victor Flores, La Jornada) 
 
The Mexican criminal gang in the power 
Perhaps many Mexicans don't have neither it devises that in 90’s with 'Vuelta', a magazine organized an encounter of ideas among intellectuals to discuss on the democracy like political practice and like concept.  Already setting the table was included in the political history to Mario Vargas Llosa (MVL), Octavio Paz (OP), and like moderator Enrique Krauze, in this intellectual scenario MVL affirmed that Mexico was an exception for its history politician and social that denominated a soft and imperfect dictatorship, that which made that OP incurred in cholera when thwarting its Spanish host's false speech that Mexico was an exception in the American history. The writer born in Peru made a mistake since in his appreciations, Paz affirmed that Mexico had escaped of the military dictatorship that they had lived in all Latin America, and it continued in its exhibition of ideas when in its speech he affirmed that Mexico knew how to hide the dictatorial nature of the political system, and they presented it to the world like a construction of origin revolutionary product of a democratic process. When answering AVL it indicated that Mexico was a “camouflaged dictatorship", with similar very identified characteristic to the military dictatorships, that which summarized in its exhibition when mentioning: decades of permanency of a party in the power it be interminable, the authoritarian control of the same party, and they not only maintained a continuous repression in the town, but also in the parties of opposition. (Soledad Loaeza, La Jornada). 

All these arguments ascended in crescendo the speaker's fury because Vargas Llosa referred to the capacity of the Mexican system to recruit intellectuals that it bribed in a subtle way with supports of left rhetoric, from human development and the consideration to their critics and that suspiciously with subtle irony he spoke of effective tolerance of their insolence of freedom. However when playing Octavio Paz's shifts it amended him the page to Enrique Krauze (EK) and MVL. But trying to help EK in the image that Vargas Llosa developed managed this attack to the social and economic structure from the Spanish writer when managing the idea of the general's Primo de Rivera ‘softness dictatorship’ in Spain at the end of 20’s, when continuing Paz said that both in the discussion table were mistaken, and to MVL it pointed out him that in “favor of the precision"; but Paz had spoken of “dominance hegemonic". Such statements the ‘Mexican left’ had listened to them with distrust and they mentioned that MVL had hugged Hernando Soto's liberalism, a rabid one 'anti-statist' and severe critic of the nationalism. We have in shift PRI and with a sentence that it has not forgotten: “perfect authoritarian". (La Jornada, opinion, p.p. 17-19, January 15, 2014).

La dictadura perfecta

Nacional
Trascender la falsa democracia y ser mejor ciudadano en el mundo
La dictadura perfecta
Por: Carlos Damián                                       26 de Enero, 2015
Debemos trascender la constitución neoliberal mal hecha y fuente de injusticias y pobreza
México. -   Tras de muchos años los investigadores consideran en general que las enmendaduras y tachaduras de la carta magna nos reflejan el momento social, político, económico y cultural que atraviesan los países cuando entran en vigor tales modificaciones. En particular en México la constitución de 1857, recoge muchos de los aspectos sociales y económicos por los que pasaba con puntualidad el clima liberal con el presidente Juárez y con las ideas de los derechos individuales, el cambio religioso por el cambio del tiempo laico, y generó con su gabinete presidencial la organización civil, y fue cuando se afirmó el Estado como instancia suprema de la soberanía mexicana, y en este intento excluyó muchos movimientos y organizaciones religiosas que incluso acudieron a la intervención extranjera para modificar este gran cambio que se instituyo y que aún norma nuestra constitución que a la distancia se observa además de revolucionaria muy moderna, consagrando los ideales de igualdad, legalidad y construcción de un país laico. La Iglesia apoyando el status quo se alió con el ala conservadora más radical para junto con la oligarquía controlar totalmente la economía y la política, donde las necesidades del pueblo eran despreciadas y  se reveló el gabinete presidencial de ese tiempo como un triunfo político económico y cultural del Juarismo.

Posteriormente en Querétaro se recogió en 1917 los aires de cambio del México independiente y soberano con la Revolución Mexicana recién terminada aunque esta revolución fue mediatizada y las metas nunca fueron recogidas por la constitución más que una pequeña parte, pero seguramente el texto constitucional propuesto constituyó un hecho extraordinario para la época: reforma agraria, expropiaciones a favor de la nación, reforma laboral, y su mejor resultado fue la creación de un grupo de entidades públicas orientadas para facilitar el bienestar de miles de mexicanos excluidos y despreciados por la élite de la Iglesia y sus aliados de derecha, y un punto que sale del tintero era que en el plano internacional se afirmó la independencia y la soberanía que se siguió realizando en buena parte del siglo XX. Este hecho en gran parte de la comunidad internacional fue seguido con interés y puesto en práctica en distintos países. El triunfo de la revolución mediatizada representó un pacto social con los sectores sociales y militares lo cual constituyó  la base de la estabilidad del país en diferentes aspectos de la vida nacional.

En este contexto todo mundo conoce la facilidad con la cual se agredía y violaba el articulado de la Constitución mexicana, con una corrupción y una impunidad pocas veces vista. También no es necesario que enumeremos la cantidad con la cual se ha enmendado y tachado para negar su filosofía social y generador de cambio social- económico para el pueblo.  Sin embargo a pesar de las planeaciones de cambio de todos los sectores sociales y económicos para beneficio del pueblo que se sorteaban para la constitución de 1917, el país se ha hecho completamente conservador y se habla de un movimiento social y económico radical tipo yunque. De tal manera que en las últimas reformas estructurales de EPN, se refleja el cambio de derecha en la economía, la política, y en la vida social nos sumergimos en el “neoliberalismo económico”, lo que a la distancia se observa un cambio de 180 grados, y se desprecia y olvida al pueblo mexicano en los cambios, no pudiendo intervenir por la pandilla de la clase política mexicana en los cambios constitucionales, por lo que tenemos en realidad y básicamente cambios en la constitución que altera en esencia los principios por los cuales murieron miles de mexicanos en la Revolución Mexicana, una lucha de clases traicionada por la nueva clase política.

El resultado es un país con una gran concentración del poder político, enorme riqueza concentrada, y  el poder social de esta pandilla ya genera graves contradicciones de carácter político y social que nos ponen en el banquillo de los acusados y coloca en entredicho nuestro futuro como pueblo y como Estado libre. También muchos escritores  e investigadores sociales han escrito y opinado en abundancia sobre esta anómala situación y muchos se han organizado  con personalidades de diferente ideología y organizaciones que empujan en contra de tal situación social y económica. Algunos han opinado que deberíamos regresar a los principios de la constitución de 1917 y borrar todas las modificaciones producto del sistema neoliberal mexicano injusto a todas luces para el ciudadano común y recoger diferentes pactos sociales que benefician a todos y en particular a las necesidades de la población marginal y menos favorecida de la nación. Aunque se plantea que debería abrirse una gran tarea a través del proceso legislativo, lo cual se pone en duda debido a que en nuestra historia accidentada a través del mundo de los cambios constitucionales, siempre se han hecho cambios precedidos  por enfrentamientos armados y que dependen de las circunstancias que se cree imposible de prever. Lo que en definitiva es, ¿si el pueblo mexicano podrá superar el paquete de reformas oligárquicas por la vía pacífica? (Víctor Flores, La Jornada)

La pandilla criminal mexicana en el poder
Tal vez muchos mexicanos no tienen ni idea que en 1990 ‘Vuelta’, una revista organizó un encuentro de ideas entre intelectuales para discutir sobre la democracia como práctica política y como concepto.  Ya puesta la mesa se incluyeron en la historia política a Mario Vargas Llosa (MVL), Octavio Paz (OP), y como moderador Enrique Krauze, en este escenario intelectual MVL afirmaba que México era una excepción por su historia político y social que denominaba una dictadura blanda e imperfecta, lo cual hizo que OP incurriera en cólera al contrariar el falso discurso de su anfitrión español que México fuera una excepción en la historia Americana. El escritor nacido en Perú se equivocaba en sus apreciaciones ya que afirmaba Paz que México se había fugado de la dictadura militar que habían vivido en toda América Latina, y continuaba en su exposición de ideas cuando en su discurso afirmaba que México supo disimular la naturaleza dictatorial del sistema político, y lo presentaban al mundo como una construcción de origen revolucionario producto de un proceso democrático. Al contestar AVL indicaba que México era una “dictadura camuflada”, con característica muy identificadas similares a las dictaduras militares, lo cual resumía en su exposición al mencionar: décadas de permanencia de un partido eternizado en el poder, el control autoritario del mismo partido, y mantenían una represión continua no sólo en el pueblo, sino también en los partidos de oposición. (Soledad Loaeza, la Jornada).

Todas estas argumentaciones subía in crescendo la furia del interlocutor debido a que Vargas Llosa se refería a la capacidad del sistema mexicano para reclutar intelectuales que sobornaba de manera sutil con apoyos de retórica de izquierda, de desarrollo humano y la consideración a sus críticas y que sospechosamente con sutil ironía hablaba de tolerancia efectiva de sus desplantes de libertad. Sin embargo al tocar el turno de Octavio Paz le enmendaba la plana a Enrique Krauze (EK) y MVL. Pero tratando de ayudar EK en la imagen que desarrollaba Vargas Llosa manejaba este ataque a la estructura social y económica del escritor español al manejar la idea de la ‘dictablanda’ del general Primo de Rivera en España a finales de 1920, al continuar Paz decía que ambos en la mesa de discusión estaban equivocados, y a MVL le señaló que en “aras de la precisión”; pero Paz había hablado de “dominación hegemónica”. Tales afirmaciones la “izquierda mexicana” las había escuchado con desconfianza y mencionaban que MVL había abrazado el liberalismo de Hernando Soto, un rabioso ‘antiestatista’ y severo crítico del nacionalismo. He aquí que tenemos al PRI de vuelta y con una frase que no se ha olvidado el “autoritarismo perfecto”. (La Jornada, opinión, p.p. 17-19, Enero 15, 2014).