domingo, 24 de julio de 2016

Imperio inestable

Internacional/ política
La senadora y la precandidata demócrata se reúnen para evaluar acciones contra Trump
Imperio inestable
Por: Carlos Damián                                             Junio 14, 2016
Diario USA Today dice que 3 mil 500 trabajadores han demandado al candidato republicano
México. -  Se piensa que la inestabilidad se encuentra en el sur global, con respecto a estas regiones y países los expertos políticos y los investigadores hablan de “Estados Fallidos” donde suelen ocurrir “guerras civiles”.  En realidad la vida es insegura para estos habitantes, y hacen esfuerzos en forma masiva para huir a zonas más seguras del planeta azul, y supuestamente también tiene un plus de vida con buenos estándares de vida y empleo.  Si nos colocamos en México apuntamos hacia el norte como un objetivo migratorio, pero en estos días ha cambiado radicalmente este criterio.  Si nos remontamos al período de 1945-1970 se tenía a la potencia hegemónica en el norte de América se tenía un país desarrollado que ofrecía a sus habitante la mejoría socio – económica. Los migrantes que lograron superar la barrera política no todos lograron la buena fortuna, y aún otros se creen este sueño y quieren lograr esta pesadilla imposible. Estos migrantes son los mercenarios políticos y económicos que si México hubiera querido retener lo hubiera hecho pero por mucho tiempo fueron desconocidos e ignorados para el sistema político. Pero como un hecho inaudito este sueño americano se ha ido deshaciendo despacio desde 1970, y se puede ver este hecho dentro de Estados Unidos y las actitudes del gobierno y ciudadanos hacia el mundo exterior.

Si nos sumergimos actualmente en la campaña presidencial se observa un cambio de transformación irregular donde un enorme segmento se han movilizado en contra del establishment, y muchos ciudadanos México-americanos se han adentrado por primera vez en el proceso electoral. En este descontento del ciudadano Donald Trump se ha montado para ser nominado candidato republicano, en contra del tradicional militante republicano. Del lado del partido demócrata también está sucediendo algo similar, con Bernie Sanders pero con una retórica de centro izquierdo en contra del discurso oficial de Hillary Clinton que cualquiera hubiera creído que no era desafiable. Aunque parece que ha podido desviar hacia la centro izquierda al Partido Demócrata, y lo logró sin haberse presentado en una elección como demócrata. Pero al volver las aguas a su nivel regular se nominará como candidata presidencial a Hillary Clinton acompañada de los juicios de derecha normales, aclamada por Barak Obama y apoyada por el consenso de Washington. Cuando vemos a nuestro alrededor abrimos el periódico The New York Times del 23 de mayo en un texto que no aborda las masacres con tiroteos masivos aterradores, y en ese escrito en primera plana abordaba la violencia con armas “sin fin pero nunca escuchada”.  Aunque tiende a perseguir los eventos  con armas de fuego que la policía llama incidentes y que regularmente son en contra de hispanos y negros con una regularidad anestésica, casi invisible que son asesinados y en el periódico son criminalizados, y se acrecientan los incidentes cada vez, con los hispanos atacados inermes y rendidos son asesinados con una regularidad aplastante, y en el periódico son criminalizados dando la razón a la represión militarizada contra la población americana.

Estos incidentes se han vuelto regulares para la población y estos muertos por represión policial y militar se convierten algo normal para el establishment y estos son asesinados “sin fin pero nunca escuchados” saliendo de las zonas negras  y cafés donde salen al mundo los videos de estos pobres hombres, dando razón al decepcionado  de que Estados Unidos ha terminado con un ciclo y tratan de revivir a este muerto que apesta, y apuestan en sus filias y fobias por un candidato que jura que tratará de revivir a este establishment muerto, dando la consigna de hacer grande a América. Sanders trata de darle al electorado algo de lo perdido de la época dorada y Clinton busca viendo hacia atrás lo que ha perdido Estados Unidos en su transitar por el mundo. Algunos decepcionados se han agrupado en organizaciones contrarias al Estado; Citrizen for Constitutional Freedom (CCF), Tea Party, Skin Heads molestos con el sistema y están actuando utilizando las armas que el sistema les proporciona. El CCF argumenta que el gobierno les quita tierra para su ganado, y   el sistema no tiene derecho a destrozar su sistema de vida, luego el gobierno federal y local trata de encarar con negociaciones este pequeño problema, usando la fuerza militar cuando las negociaciones fallan, esparciéndose estas acciones por todo el territorio americano. No es cuestión de moverse hacia la derecha sino  de detener la grave violencia contra el ciudadano, y esta protesta parece que va hacia una guerra civil nacional. 

El ciudadano común ve estas acciones y observa como Estados Unidos va disminuyendo su poder en el mundo y su autoridad en México, Donald Trump se ha enfocado hablando mal y pronunciando discursos en contra de esta nación que desde 1847 ha sido y es un país esclavo, y consideran que es reversible todo esto, pero no han pensado que Estados Unidos es un socio global, débil y sin seguridad para nada. Sino véase las últimas acciones de tiradores negros  y el poderoso cartel religioso del Islam en contra del sistema occidental, incluido Estados Unidos. Expuesto lo anterior no es sólo para los socios comerciales como: Canadá, Gran Bretaña, Arabia Saudita, sino también para aquellos que son opuestos a las políticas de la Casa Blanca: Irán, Rusia, China, Venezuela, Cuba y Brasil. El sentimiento de confianza ha disminuido y sigue bajando, la época dorada ha quedado atrás y no volverá jamás algo que el ciudadano estadounidense blanco (Wasp), no acepta. Si a esta situación le agregamos que vivir en Estados Unidos se ha vuelto menos seguro, y se acrecienta la migración en el norte global, y no es porque tenga altos estándares de vida sino que el mundo es una zona insegura, sin empleo, y llena de pandillas, cárteles criminales, y religiosos. A América del Norte (Canadá, estados Unidos y México) con sus altos estándares de vida sólo pudieron emigrar los sectores más privilegiados, y ahora se hace notar que las clases medias desilusionadas y los sectores más desprotegidos son los que hacen su intento de compartir estos privilegios sociales.

Se observa en los números rojos que el establishment hace en la población enojada, y en las reacciones al asumir violentamente con movimientos sociales y protestas en las calles su enojo y repudio a esta situación global. Algunos estadounidenses han asumido su rol en este papel de cambio y están volteando en su alrededor comenzando estos vecinos haciendo un mundo mejor y tratando de asumir este cambio con suavidad y dando lo mejor de sí mismos, para olvidar esta época dorada que nunca fue dorada para nadie en el mundo global.

Cajón de sastre
La senadora Elizabeth Warren refrendó en estos días su apoyo a la candidata presidencial Hillary Clinton sin responder a la prensa las estrategias para derrotar al republicano Donald Trump. Al parecer es firme que ella sea la compañera de fórmula de la candidata demócrata, aunque la senadora negó en una entrevista para el canal MSNBC, el jueves pasado           , haber sido evaluada para el cargo de vicepresidente. Bernie Sanders y Warren comparten puntos de vista en asuntos como el control de los excesos de Wall Street y la lucha contra la desigualdad de los ingresos. Se agrega que Warren ha sido certera en sus ataques vía Twitter en contra de Donald Trump.  El multimillonario ha sido demandado en los pasados 30 años al menos 3 mil 500 trabajadores, reveló el periódico USA Today, todos ellos han hecho juicios laborales por incumplimiento de pagos por el trabajo que realizaron en su emporio inmobiliario. “Las consistentes circunstancias de estas demandas y otras quejas por incumplimiento de pagos provocan cuestionamiento sobre el juicio de Trump como empresario y comandante en jefe”, subrayó USA Today.  (La Jornada, política, p. 10, Junio 29, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario