domingo, 24 de julio de 2016

Casa Blanca: México

Nacional/ política
No cometí acto ilegal, pero este error lastimó la investidura presidencial: EPN
Casa Blanca: México
Por: Carlos Damián                                           Julio 28, 2016
Se genera un nuevo andamiaje legal con la promulgación del SNA
México. -  Cincuenta días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto (EPN), expresará su mea culpa por lo que llamó error y esto se relaciona con su lujosa residencia de 7 millones de dólares que su ex esposa “La Paloma”, compró en colonia lujosa llamada Las Lomas, a un constructor favorecido por su gobierno, Joaquín Vargas dueño del grupo comunicador MVS, interpuso una demanda por “daño moral” contra la periodista  Carmen Aristegui, por lo que ésta expresa en el prólogo de su libro La Casa Blanca de Peña Nieto la historia que cimbró un gobierno, escrito por los cuatro reporteros que develaron el caso: Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán. Esta demanda de “daño moral” entraña “un grave riesgo de afectación patrimonial” para quién fue la conductora más popular de la radio mexicana precisó su abogado defensor, Javier Quijano, El penalista añade, “Carmen es objeto de una persecución política. Destruir el prólogo que escribió para el libro equivale a tomar los prólogos incómodos de todos los libros que se publican y quemarlos en una hoguera en la plaza pública”, al estilo fascista de Hitler.

Frente a representantes de los poderes de la Unión, el presidente EPN realizó en Palacio Nacional el lanzamiento del sistema Nacional Anticorrupción (SNA), antes en el que señaló  que ante la indignación ciudadana por la proliferación de este “cáncer social” es imperativo “ser autocríticos y vernos en el espejo””. Acto seguido recordó el caso de la llamada “Casa Blanca” y reconoció: “en carne propia sentí la irritación de los mexicanos; por eso, con toda humildad pido perdón”. A 19 meses de que se difundió el presunto conflicto de intereses asociado  a la casa de su esposa, Angélica Rivera, la ceremonia solemne de promulgación de las leyes del SA sirvió de escenario para una autocrítica, ante la representación de los poderes judicial y legislativo, y casi todo su gabinete, en primera fila el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, involucrado en un caso similar.  El mandatario indicó: “en noviembre de 2014, la información difundida sobre la Casa Blanca causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto reconozco, cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencia y dañó la confianza en el gobierno”.

El primero en salir fue el funcionario, Virgilio Andrade (VA), renuncia en mano para dar paso a su jefe y se pueda cumplir  con las Reglas del SNA, luego entra a escena el presidente EPN a fin de promulgar el sistema anti corruptelas y aprovechar el sentido momento “histórico” –aseguró EPN- para pedir a los mexicanos “perdón” por el “error” de haber permitido una percepción errónea de un acto limpio, de lo cual se encargó el anterior burócrata VA, por la amistosa  adquisición en abonos de la mansión Casa Blanca; y se cierra un episodio de la telenovela de la actriz en pausa, Angélica Rivera Hurtado, hizo saber que había firmado con los honrados agentes de Grupo Higa un “convenio de terminación” del contrato de compraventa, de manera que los amables agentes callejeros se quedan con las rentas  del tiempo ejercido, le devolverán los pagos y adelantos que había hecho, incluso con los correspondientes intereses. Todo esto no tiene ya nada que ver con la residencia ubicada en la calle Sierra Gorda, en las Lomas de Chapultepec. De los episodios de novela rosa el más comentado fue el del perdón, Dice EPN “nos sentimos lastimados y dolidos”, pero antes de que alguien supusiera que se tramitará el encarcelamiento del presidente, y de algunos directivos de OHL, y en su caso de muchos de los secretarios y directores del gabinete presidencial que se dedican a la alegre cosecha de comisiones porcentuales y motivaciones en efectivo, a la patria hizo saber que el destinatario  escogido para las duras palabras era él mismo.

Cuando empezó con aire valiente, y alguien creyera que iba a pronunciar la frase: “defenderé la Casa Blanca como un perro”, reconoció que generó “indignación”, pero en noviembre de 1994 si saben de esa operación de altos vuelos no incluyó al equipo de periodistas que provocó tales daños domésticos, el encabezado por Carmen Aristegui, despedidos del grupo radiofónico MVS ella y los demás reporteros ni que hasta hoy se hayan podido recuperar como propuesta periodística en ningún otro grupo de medios electrónicos, hay versiones que tienen encima de ellos un veto sexenal en su contra, así que la disculpa de EPN pudiera consistir del retiro de censura, vano sueño, oh, sí. En este contexto de tráfico de influencias y conflicto de intereses del presidente no entiende que la compraventa que aceptó fue gestionada por trámites generosos de un contratista, Hinojosa del Grupo Higa, muy beneficiado en el Estado de México, y posteriormente en el gobierno federal, al grado que agradecido haya buscado la manera de acercar un techo de lujo a la amable familia Peña-Rivera.

Lamento el derrumbe moral
Al final del encuentro con la prensa se dio a conocer un video que Aristegui grabó minutos antes, en el que se dirige personalmente al presidente EPN, quien apenas cuatro días había “pedido perdón” por el “error” de la Casa Blanca. “¿Cuál es el verdadero alcance? Y de ¿Qué perdón habla Sr. Presidente? Pide perdón  por la Casa Blanca pero no cesan los ánimos de venganza. Sr. Presidente, deje de mecer esa cuna”. En el mensaje de Aristegui, señala que “en cualquier otro país con un verdadero estado de derecho se hubiera realizado una investigación, un impeachment y un juicio político al presidente, y probablemente al presidente se le hubiera obligado a renunciar. En México no. El jefe del Ejecutivo sigue en funciones y los periodistas que alentamos la investigación fuimos echados del aire de la radio mexicana. Sabemos  que no regresaremos a ella, por lo menos hasta que se acabe este sexenio. El abogado Quijano, quien ha acompañado la defensa de Carmen Aristegui en el intrincado laberinto judicial  en el que se encuentra desde marzo del año pasado, cuando ella y su equipo fueron despedidos por la familia Vargas, y se tienen cinco demandas

Al respecto derivadas en distintos juzgados. El abogado defensor explicó  que la acusación de origen, según el demandantes, es que Vargas “se sintió ofendido” por algunas expresiones del prólogo.  En una de ellas, la autora expresa que la concesionaria MVS fue “inducida”  a hacer   “cosas tan indecentes” y deplorables que quinees conocemos a sus dueños y directivos nunca imaginamos”. Añade: “Personalmente lamento el derrumbe moral de Joaquín Vargas y sus hermanos… Lamento mucho también la carga moral que han trasferido al resto de la familia Vargas. Son personas a las que conozco y aprecio desde hace muchos años”. En otro párrafo alude: “Fue una tragedia ver como aquéllos que habían apostado por la libertad de expresión y la investigación periodística finalmente sucumbieron a presiones y componendas con el poder que ya antes habían enfrentado con dignidad y valentía”.  De prosperar esta demanda por “daño moral”, la afectación patrimonial contra la acusada sería “muy grave”, ya que, recordó el abogado defensor, la Suprema Corte (SCJN), eliminó los topes máximos de las sanciones económicas incluidas en la Ley de Responsabilidad civil para la protección a la vida privada. Antes no podían exceder los 350 días de salario mínimo. (La Jornada, política, p.p. 1-8, Julio 19, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario