jueves, 30 de junio de 2016

Diálogo en suspenso

Nacional/ política
Esta administración debe analizar cómo se han venido haciendo las cosas: MOC
Diálogo en suspenso
Por: Carlos Damián                                             Junio 29, 2016
No es tiempo de destapes rumbo al 2018 ya que esto traería encono
México. -   Poco más de cinco de cada 10 escuelas primarias del país no tienen garantizados todos los servicios básicos: agua, luz y drenaje, y al menos 3.1 por ciento carece totalmente de estos beneficios. Además, sólo 52.6 por ciento de los planteles son considerados seguros por el tipo de material empleado para la construcción de techos, muros, pisos y cerco perimetral. Los resultados, sobre infraestructuras, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas primarias detectadas en la Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje (ECEA) 2014 revelan que entre 30 y poco más del 40 por ciento  de centros escolares de este nivel educativo tienen problemas con sus instalaciones eléctricas, hidráulicas, barandales y escaleras, pero también en muros, techos y pisos por daños ocasionados por humedad y grietas.  Sólo ocho de cada diez planteles tienen energía eléctrica todos los días, y en 7.7 por ciento de centros escolares no cuentan con acceso a electricidad. Las carencias que enfrentan en servicios básicos más de la mitad de las escuelas primarias del país fueron calificadas de “preocupantes” por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), el cual aplicó la ECEA a una muestra representativa de escuelas, alumnos y docentes durante el ciclo escolar 2014-2015.

Sin luz más de 50% de planteles
Se afirma de acuerdo a la información que en sus conclusiones “es preocupante que menos de la mitad de los planteles cuenten con energía eléctrica, agua y drenaje; si bien es cierto que hay escuelas ubicadas  en localidades donde no se brindan este servicio, es buen momento para que a partir del lema la escuela es el centro de paso a la mejora de los planteles y del contexto que los rodea”. De acuerdo con los resultados, en 13.7 por ciento de las primarias hay un déficit escolar de salones de enseñanza, por lo que no puede cubrir el requisito de un grupo de alumnos por salón de clases. Se detectó que tres de cada diez maestros de cuarto, quinto y sexto grado de primaria consideran que su salón es pequeño en función del número de alumnos que deben atender, y poco más de 30 por ciento estima que las condiciones de ventilación e iluminación  no son las más adecuadas. En cuanto al equipamiento, señala que  en 23.5 por ciento de grupos de cuarto a sexto de primaria el deterioro del pizarrón impide usarlo para escribir. Sólo en cuatro de diez escuelas los alumnos pueden acceder a una computadora que funciones, y en apenas 23.3 por ciento de planteles hay acceso a internet para toda la comunidad.

A ellos se adiciona que casi 46 por ciento de escuelas no cuenta con una cancha deportiva y 33 por ciento no tiene patio o plaza cívica en sus instalaciones. En caso de emergencia, 20.9 por ciento no cuenta con re cursos para afrontarla, mientras las medidas de seguridad más conocidas por alumnos y docentes son rutas de evacuación y áreas de seguridad en la escuela. Las condiciones de higiene son otros de los retos, pues 33.8 por ciento de planteles reportó   que nunca se ha fumigado y en 11.5 por ciento no se ha dado mantenimiento ni limpieza a tinacos y cisternas, mientras sólo 42.5 por ciento de escuelas tiene agua purificada para dar a beber a estudiantes.

Por otra parte el gobierno de la República “no caerá en más provocaciones” ante actos del magisterio disidente, como la retención de dos policías federales el pasado lunes (27/06/16) y los bloqueos de carreteras, declaró el presidente de México, EPN. Reiteró la “disposición de tender puentes de diálogo, entendimiento y búsqueda de soluciones ante cualquier conflicto”, pero al mismo tiempo convocó a los docentes   a ejercer su vocación social con trabajo en favor de las comunidades y no generando problemas a aquéllas. En esta conferencia de prensa en Canadá junto al primer ministro de este país, Justin Trudeau, intervino en el tema para señalar la preocupación “respecto a los eventos trágicos que hemos visto, pero también la necesidad de construir diálogos y fortalecer el estado de derecho”. “El gobierno siempre atenderá las mesas de diálogo -no existen físicamente ni moralmente-, y acercamiento a fin de distender y de poder superar cualquier diferencia que se tenga con los educadores. Hay que decir: no estamos enfrentándolos, estamos dialogando” y se les pide atender el cambio estructural –la reforma educativa-  para asegurar a las nuevas generaciones una enseñanza de mejor calidad. “Es un cambio paradigmático”, y como tal enfrenta resistencias, asumió el mandatario.

El magisterio se organiza después de la severa represión
El prolongado encuentro que sostuvieron funcionarios de la SG e integrantes de la CNTE que concluyó la madrugada de este martes, arrojó una confluencia en la determinación para esclarecer los hechos de Nochixtlán, Oaxaca. Sin embargo, se mantuvieron las diferencias en torno a la vigencia de la reforma administrativa-educativa, así como la preservación de las manifestaciones en la entidad oaxaqueña  y en Chiapas.  Más de seis hora de negociación arrojaron que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (MOC), reciba mañana a las 18 horas a los familiares de las victimas del enfrentamiento del 19 de junio.  En su mensaje de madrugada MOC indicó que en la mesa   que atenderá Nochixtlán, se presentará el compromiso del gobierno federal de llevar a fondo las averiguaciones, y la forma en la que se abordará la reparación del daño a los familiares de quienes perdieron la vida y la atención a quienes siguen heridos e internados en diversos hospitales. Para la CNTE, el encuentro es un principio de solución a las “acciones represivas” emprendidas por la Policía Federal (PF). MOC censuró que en torno a la reforma administrativa-educativa, la única propuesta sea la derogación: “No vimos un planteamiento que no fuera la abrogación de la reforma de parte de ellos. La solución se construye entre ambas partes y no puede haber  por un lado planteamientos, mientras del otro las condiciones siguen como todos sabemos, particularmente en Oaxaca y Chiapas.”

La Coordinadora consideró que se ha logrado avanzar en una agenda relacionada con la reforma laboral- educativa para alcanzar una solución de fondo y no para regresar  a las tensiones a corto plazo. Ambas partes acordaron aplazar la discusión sobre la demanda central de la Coordinadora: la abrogación de la reforma. Según los maestros, las conversaciones son parte de la construcción de una agenda. Otro aspecto con posiciones encontradas gira en torno a las movilizaciones magisteriales para apuntalar sus demandas. Pese a reconocer avances, el magisterio disidente anunció que mantendrá sus movilizaciones de protesta contra la reforma administrativa. Osorio dijo: “Ellos tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad y estabilidad en las regiones, de que llegue suministro de insumos a muchos municipios, particularmente a Chiapas y Oaxaca, y sobre todo, deben atender el problema de que no puede concluir el ciclo escolar”. En un comunica do emitido ayer, La CNTE reconoció: “Sin duda, el proceso de la mesa de trabajo va e lento por lo complejo del conflicto, pero también repetimos los resolutivos de nuestras instancias de decisión”. Detallaron que como Comisión Única de Negociación (CNUN) se acordó mantener la mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal; construir una propuesta integral de agenda; redoblar esfuerzos para la incorporación de un mayor número de maestros a la jornada de movilizaciones; mantener su articulación con el movimiento social: y sostener el plan de acción en todos los estados donde tienen presencia. (La Jornada, sociedad, p.p. 4-8, Junio 15, 2016).

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