miércoles, 30 de septiembre de 2015

Profe Galeano

Nacional
De las personas que “arriba están, nunca llegará la verdad y la justicia”
Profesor Galeano
Por: Carlos Damián                                             19 de Agosto, 2015
Los apresados “no estuvieron presos, sino guardados en una casa”
México. -  La dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció que dos autores intelectuales del asesinato del maestro José Luis Solís López Galeano, el 2 de mayo de 2014, fueron declarados inocentes y dejados en libertad, lo cual demuestra que “de arriba nunca llegará la verdad y la justicia”. En un comunicado, informó que el pasado 12 de agosto el “autodenominado” juez penal Víctor Manuel Zepeda López,  con sede en Comitán, Chiapas, resolvió que Carmelino Rodríguez Jiménez (CRJ) y Javier López Rodríguez (JLR) son inocentes, “a pesar de que aquellos  y sus cómplices de la CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos) – Histórica (Cioac – H), saben que son culpables de organizar el crimen. No los únicos, pero también lo son”. Afirmó: “Gordos y contentos”,  CRJ y JLR han regresado a sus casas, en el poblado de la Realidad. “Supuestamente estuvieron presos por el asesinato de nuestro maestro y compañero. Sabemos que han sido declarados inocentes del crimen del cual son culpables  por los mismos que los financiaron (compraron) y apoyan: los gobiernos: tanto  federal como del estado de Chiapas. Las personas que comparten el grupo de apoyo son: Manuel Velasco, Manuel Culebro, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Rosario Robles Berlanga.

Agregó: “A escondidas, los llevaron de vuelta a La Realidad, y les dijeron que no se mostraran mucho y fueran discretos, pero la soberbia de quien se sabe impune frente a la justicia de arriba les suelta la lengua. “Ahí declararon, a quien quiera escucharlos, que no estuvieron presos, sino  guardados en la casa grande donde recibían todas las atenciones y felicitaciones del gobierno estatal de Manuel Velasco y de los líderes de la CIOAC – Histórica por el asesinato del maestro Galeano, y qué les dijeron que tenían que esperar un tiempo para volver a su pueblo y “seguir con lo que quedó pendiente”. En la misiva dirigida a la sexta nacional e internacional, el Congreso Nacional Indígena, a 1@s de abajo en el mundo y a quien corresponda, el EZLN manifestó que “ahora falta que salgan a declarar en su favor sus cómplices: Pablo Salazar Mendiguchía, Luis H. Álvarez, Jaime Martínez Veloz, Juan Sabines Guerrero. “Estas personas son algunas de quienes domaron a la CIOAC - Histórica y la convirtieron en lo que es ahora: una banda paramilitar útil para el acarreo de votos y para el asesinato de luchadores sociales”, sostuvo. “Una vez más, remarca que de arriba no vendrán la verdad ni la justicia… De arriba únicamente hay que esperar simulación, engaño, impunidad y cinismo”, destacó.

Ofensiva global
Por undécima vez vivimos tiempos de impunidad sin concesiones. En la comandancia Zapatista se acusó recibo de que no hay razón alguna confiar en la justicia de los mestizos. Lamentablemente la justicia es facciosa y es de uso político, y debería ser imparcial, pronta y expedita pero si se aplica a movimientos sociales como el de Ayotzinapa, las élites políticas y económicas sistemáticamente eluden la verdad histórica y la fabrican a modo. Es el caso del pasado 16 de agosto cuando regresaban los asesinos del profe Galeano, en los que supuestamente estuvieron presos por el asesinato del compañero maestro pero la justicia siempre interesadas los declaro inocentes del crimen aquellas personas que les pagan. El juez del ramo penal de Comitán Chiapas, los declaro no culpables. El PRI y la CIOAC – Histórica los cobija y les paga, pero estos indígenas tojolabales asesinos despiadados, lo acribillaron con saña inaudita y fueron liberado con el argumento, “se retractaron los testigos y el agente el Ministerio Publico no dio fe del cadáver”, del maestro trabajaba en la escuela zapatista. Sin descartar las órdenes de aprehensión en contra de miembros de la Cioac-H, los cuales son acusados de estar involucrados en los hechos criminales, y es fecha que no han sido ejecutadas, a pesar que ya pasaron 15 meses del asesinato.

Se recuerda con tristeza que el 2 de mayo, miembros de la organización criminal Cioac – H, asesinaron con armas de fuego y machetes al profe Galeano, José Luis Solís López, zapatista de la comunidad La Realidad. En esos días la comandancia Zapatista señala: a) Es una agresión planeada, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, ventaja y premeditación; b) se implican a las direcciones de la organización criminal Cioac - H, el PRI – PVEM, y el PAN; 3) En estas acciones el gobierno de Chiapas se ensucia las manos, y desde luego no se olvida al principal instigador en este manejo faccioso y político, el gobierno federal. Esta situación como en el caso de Acteal, se justifican las autoridades para no actuar y dejar libres a los asesinos y debemos enfrentar la intención política de provocación al EZLN y a la castigada población de La Realidad. Se pretende encender el conflicto con apoyo paramilitar, impidiendo de esta manera otros movimientos sociales, como los casos: yaqui, Ostula, Ayotzinapa, Xochicuautla, y el magisterio democrático que ha enseñado los dientes en sus manifestaciones públicas en contra de la reforma laboral que cínicamente el gobierno federal llama reforma educativa.

Esta agresión se complementa con la iniciativa del gabinete de EPN para facultar al presidente crear zonas económicas especiales en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, con el argumento de inversiones estratégicas trasnacionales, con el acuerdo tácito del virrey Videgaray, donde menciona, “en esas entidades no se observan los efectos positivos del Tratado de Libre comercio y de la inserción de México en la globalidad”. Con su discurso hueco y falaz añaden que van a superar el asistencialismo con sus programas enfocados a la extrema pobreza, y en este devenir van por todo el paquete y engañar al pueblo indígena es su enfoque. Por eso el sentido de reactivar las dificultades y la tensión realizando un cerco a las poblaciones adheridas al programa y al EZLN en particular.  Se nota la profunda defensa del ejército al descartarlo de cualquier investigación y entrevista que pudiera dar mala imagen, pero los casos de Tlatlaya, Tanhuato, Ayotzinapa, y Apatzingán son flechas clavadas en el corazón de los mexicanos y son heridas que aun supuran. La verdad es manejada políticamente y aún se encuentran en prisión los yaquis Mario Luna y Fernando Jiménez, y luchadores sociales y comandantes de sus poblaciones indígenas son: Nestora Salgado y Cemeí Verdía. El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista. Las cosas están mal y se pondrán peor.

Grupo se dedicaba a tráfico de influencias
Después de una investigación realizada por la Unidad de Responsabilidades de PEMEX, se identificó y se desarticuló un grupo de empresas y servidores públicos con conflicto de intereses en un contrato millonario. La investigación reveló que el funcionario de Pemex Exploración y Producción (PEP), José Aroldo de Hoyos Morales, tenía a su cargo la supervisión de la obra del contrato celebrado por PEP con el consorcio  Chamsa Grupo Corporativo SA y Mava Group Inc, pese a que es socio de la empresa subcontratada Encino Integrated Services LLC, junto con Eduardo Javier Natividad Maqueda, quien además funge como presidente de Mava Group. El contrato consistía en trabajar de instalación de aparejos de tubería flexible de aparejos de tubería flexible y operaciones con equipo de tubería flexible y operaciones con equipo de tubería en pozos petroleros de los activos de la región norte, por un importe de más de 100 millones de pesos y de poco más de 21 millones de dólares, sin incluir el impuesto al valor agregado (IVA). No obstante el conflicto de intereses que tenía, José Aroldo de Hoyos Morales (JHM) no se excusó de intervenir en la supervisión del contrato que benefició a su socio.

Tampoco reportó esta situación a PEMEX, ni en las declaraciones patrimoniales que presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Por lo anterior, la Unidad de Responsabilidades resolvió destinar e inhabilitar por diez años a Morales (JHM), y presentó la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República por conductas posiblemente constitutivas de delitos cometidos por ex servidores públicos y trabajadores en activo de la empresa.  La dirección general de Pemex giró instrucciones desde el comienzo de la investigación para ofrecer todo el apoyo y plena colaboración a la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública en aras del combate a la corrupción y el conflicto de intereses. (La Jornada, economía, p.p. 20-22, Agosto 25, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario