miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los petroleros

Nacional
Por primera vez México desde 1938, comienza a licitar sectores petroleros a extranjeros
Los petroleros
Por: Carlos Damián                                             30  de Junio, 2015
Ronda uno; comienza el gobierno federal a saquear los recursos energéticos
México. -   El pasado miércoles (15/07/15), se van a adjudicar los primeros contratos, lo que constituye un hecho inédito en la historia de saqueos de energéticos. En México nos enfrentamos a una simulación que presenta como un nuevo modelo de desarrollo que ya se había manejado antes de la expropiación petrolera, por los políticos emanados de la Revolución Mexicana que presumían el desarrollo de México en petróleo. Este “nuevo” modelo de desarrollo  estaremos dando el primer paso a la recuperación del petróleo y gas que abandonaron los subsecuentes administraciones federales en los últimos 30 años –por tal motivo en la actualidad sufrimos de falta de provisión de gasolina en nuestras estaciones de servicio domésticas -. Las rondas de licitación de áreas para actividades de exploración y extracción, mediante concursos abiertos internacionales, son el instrumento fundamental del nuevo marco legal para pasar de una concentración de actividades en una empresa estatal a un sistema industrial de hidrocarburos adecuadamente diversificado, amplio, incluyente y competitivo. La ronda uno se diseñó para crear un ecosistema industrial y con el portafolio de áreas contractuales busca incentivar a los extranjeros la inversión en diversos tipos y tamaños de empresas especializadas por actividad y conocimiento geológico.

En la actualidad se han anotado 83 empresas que muestran interés en alguna de las tres convocatorias anunciada. Las dos finales serán dadas a conocer en el segundo semestre de este año. Los que se puede ver es que hasta ahora el ecosistema ya incluye a las trasnacionales, y nacionales en la que el sector mexicanos se anotan veinte empresas que incursionan como operadores. Es apenas la primera convocatoria en 11 de diciembre, y el 15 de julio de 2014 se llevará la adjudicación de los contratos, México ha logrado elaborar esquemas  competitivos, y pone en práctica un sistema institucional de transparencia aparente. Se definió en el esquema de la reforma energética, por medio de la Secretaría de Energía, con asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, buscando maximizar tanto el atractivo geológico como el uso de la infraestructura vigente. También se maneja como un proceso de precalificación sobre las capacidades financiera y técnicas, así como el análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La experiencia internacional de Brasil, Colombia y Ecuador indica que en estos ejercicios  se adjudican bloques entre 30 y 50 por ciento.

Ronda uno
El gobierno de la república asignará los primeros contratos de producción petrolera a empresas mayoritariamente extranjeras. Con esta acción se inicia la consumación de un crimen más en contra de la patria y el país retrocederá a la subordinación, en esta materia, que predominó hasta antes de la expropiación petrolera de 1938.  Es el inicio de un camino sin rumbo, de pérdida de control sobre nuestros recursos naturales, de sometimiento de las poblaciones que habitan las regiones petroleras, de pérdida de ingresos para atender las necesidades sociales e incluso de debilitamiento institucional del propio Estado  para conducir el desarrollo nacional. La pérdida de control sobre esta área estratégica de la economía nacional se inició en el momento en que el titular del Ejecutivo y los partidos que lo apoyan reformaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en diciembre de 2013. Fue una reforma que mutiló los derechos de propiedad y dominio de la nación sobre los hidrocarburos, que minó las bases de una industria petrolera nacional que durante 77 años se había desarrollado hasta colocarse a la altura de las más importantes del mundo.

La industria comienza desde 1938, ya integrada como industria petrolera, pionera en su tiempo y seguida por la mayoría de los países que buscaban su  independencia energética. Durante más de medio siglo Pemex impulsó la industrialización y un crecimiento económico que no se haya conocido antes, sosteniendo una política de precios bajos. Se constituyó  en fuente permanente de una fuerte renta que ha sostenido las finanzas públicas, se constituye en un gran impulso en carreteras, salud y educación. La entrega precipitada que hace el gobierno del sector del sector petrolero se presenta con una grave ausencia: la falta de entes reguladores con la experiencia y fuerza necesaria para controlar las grandes empresas trasnacionales que dominan el sector. Tomando en consideración los cambios ya efectuados, se dará a los operadores privados un trato fiscal y financiero que los gobiernos entreguistas negaron sistemáticamente a Pemex. Actualmente Pemex aporta 71 centavos de cada peso que obtiene de la venta de barril de petróleo, a diferencia de los nuevos concesionarios aportarán menos de 20 centavos. La reforma estructural de EPN es arrinconar a Pemex y regalar las reservas petroleras al extranjero, dejándole parte de las antiguas reservas con una vida no mayor de 9 años y deja las nuevas reservas a los operadores privados. Los 14 bloques que se asignan a cada trasnacional se hace por períodos de más de 25 años, son parte de la llamada ronda uno, que tiene previsto licitar 169 bloques sobre un total de  28.5 mil kilómetros cuadrados.

Estos bloques abarcan Plegado Perdido (11 bloques),  en los estados del noreste (ocho), Chicontepec (89), aguas profundas sur (17), así como terrestres y aguas someras del Golfo de Campeche (44).  Este proyecto es tan ambicioso y entreguista que no tiene precedente en parte alguna del mundo. Hasta ahora se han publicado convocatorias para 19 contratos de producción compartida y 26 contratos de licencia, que están prohibidas por la Constitución política de México, pero eso no importa van adelante con su proyecto traidor. De acuerdo con la información publicada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos no es homogénea, el total de reservas  ofrecidas superarán 2 mil millones de barriles, de los cuales 15 por ciento serían de reservas probables, 29 por ciento probables y el resto posibles. Ante el colapso de los precios del petróleo en el mercado internacional y en lugar de cambiar de opinión siguieron ofreciendo las reservas nacionales más jugosas. De acuerdo con todas estas situaciones adversas el gabinete presidencial aumenta la magnitud de las ganancias que estarán libre de impuestos, y favorece plazos para el inicio de actividades, lo que permitirá a los inversionistas adquirir derechos legales sobre recursos con bajos riesgos y alta rentabilidad sin estar obligados a realizar inversiones, sino hasta que la incertidumbre de la coyuntura a bajos precios pudiera menguar sus ganancias.

Es indispensable que el Congreso de la Unión, en uso de sus facultades, antes de la firma de los contratos petroleros, demanden que se abran al conocimiento público todas y cada una de las clausulas. En este sentido la legislación se aplique que para la representación popular determine legalmente la vigencia de los contratos petroleros e intervenga en la determinación de los ingresos públicos que surgen de las clausulas económicas de esos contratos, impidiendo que la SHCP los determine discrecionalmente. Se tiene aún fe de que muchos ciudadanos y organizaciones puedan emprender iniciativas, con el propósito de mantener viva la lucha en contra de la entrega a intereses contrarios a México, y los intereses de los ciudadanos que están luchando por la soberanía de la nación sobre sus recursos naturales. Se alerta a la sociedad sobre las prácticas de despojo y agresión que en otros países, y con otras administraciones pasadas en México, se han registrado contra la gente asentada en áreas de probable presencia de yacimientos de petróleo. Con estos antecedentes es factible que las comunidades que están vinculadas a proyectos de explotación petrolera, pudieran decidir su futuro, lo cual es improbable que se realice de acuerdo a los proyectos que tiene el gabinete presidencial de EPN.  Desde estas líneas rechazamos que una empresa privada, esté por encima de las actividades económicas, la residencia y la propiedad de la población que habita riquezas naturales de México. (La Jornada, economía, p.p.12- 13, 15 de Julio, 2015).

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