lunes, 28 de abril de 2014

Oceangate

Nacional
El control de daños es del estado, pero el expediente de Wal Mart se perdió
Oceangate
Por: Carlos Damián                        13 de marzo, 2014
Se simula que el gobierno actúa y controla
México. - El ánimo justiciero de Oceangate comenzó a moderarse. Ya se están dando cuenta los políticos que es un bumerán contra importantes personajes de la clase política y financiera. La auditoría superior del Congreso cada año viene señalando robos y fraudes en el cumplimiento de los contratos del Señor de los Gallos, Amado Yáñez, y su empresa Oceanografía, aún así por consigna superior seguían otorgándole contratos en Pemex y regalando dinero en Banamex. Hubo dos indicaciones: las calificadoras Fitch y Standard & Poors alertaron años atrás sobre su situación financiera y le retiraron su nota crediticia por falta de información. Hay personajes relacionados con Banamex, a quienes conviene que no siga el escándalo: Roberto Hernández, el favorecido con la venta del Banco a Citigroup en el desgobierno de Fox. No pagó ningún impuesto a Dolores (SHCP). Manuel Medina Mora, el mexicano que ha escalado el puesto más alto en el organigrama del banco, primo hermano de Eduardo, ex director del Cisen, ex procurador de justicia y actual embajador de México en Estados Unidos.

Lo mismo sirvió a Fox, que a Calderón, que a Enrique Peña Nieto. Algo que no vamos a dejar pasar es que, Javier Arrigunaga, ex número uno del Fobaproa, participó en el rescate de los bancos (el robo del siglo mexicano); dejó al país una deuda de 120 mil millones de dólares. En cuanto a Alonso García Támez (AGT) ex director de Banobras, puesto del cual salió para emplearse en Citigroup. A este personaje AGT se le señala como ejecutivo del Banco que tenía contacto con el ‘señor de los gallos’, por tener a su cargo el área de la infraestructura. Finalmente, pero no por ser el último, están los ex presidentes: Vicente Fox y Felipe Calderón. En este enredo político – financiero, el actual presidente EPN no quiere alacranes volando, y la única esperanza que tenemos de informarnos es por medio de la prensa, y de las autoridades así como de la comisión de valores de Estados Unidos. (La Jornada, Galván Ochoa) La agricultura en México Es lamentable que en el campo 55 por ciento de la población tenga más de 54 años y 52 por ciento de los titulares de derechos y jefes de familia sean mujeres que asumen cuatro responsabilidades: como esposas, como esposas, como sostén de familia y vigilantes de sus padres, manifestó el presidente de la CNC, senador Gerardo Sánchez García.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el líder de la CNC denunció que la deserción escolar de niñas supera a la registrada en las ciudades, por lo que se pronunció a favor de alcanzar la igualdad de género, reducir la pobreza y asegurar la economía y alimentación de las mujeres campesinas y sus familias. En México se siguen apostando para darnos una creciente explosión económica. De acuerdo con la prensa, el aumento del precio del limón de debe a problemas climáticos que hubo en los estados de Colima, Guerrero, Oaxaca, y a la situación que se vive en Michoacán. El pasado fin de semana el limón llegó a estar en el mercado en 46 pesos. Claro, el limón no es artículo de primera necesidad, pero es un producto que consumimos y es indignante que esté tan caro, y el gobierno no hace nada. Tenemos en México una zona de cultivo de cítricos, en Veracruz, en el pueblo de Martínez de la Torre que se exportan al extranjero, pero nosotros disentimos de la opinión del gobierno y creemos que está sucediendo los mismos trucos viejos, del pollo y del huevo para favorecer a empresas trasnacionales. Con estas estrategias del gobierno para ayudar a las trasnacionales, y empobrecer a los campesinos y productores nacionales, no dan auge al mercado mexicano.

En lugar de esto están haciendo más ricos a las mafias, a los narcotraficantes, a los extranjeros y los oportunistas están viendo como fastidian al mexicano y favorecer a estas compañías trasnacionales con el pretexto de que venden más barato. Nuestro país es un paraíso, con todos los recursos naturales, con dos costas a ambos extremos del país, éramos productores de textiles, calzado, cerveza y muchos otros productos. Pero estos gobiernos liberales con más de 30 años en el poder se han dedicado a vender todo, con la política del fracaso y del estado fallido. Están dejando en la miseria a millones de mexicanos, teniendo como meta que se enriquezcan 25 personas que aparecen en la lista de la revista de Forbes. El cártel de los Pinos El dirigente de la organización política, Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que la violencia e inseguridad en Michoacán es producto de 30 años de “políticas equivocadas de la mafia en el poder; los responsables son los del cártel de Los Pinos”. En entrevista, dijo que la crisis local, como la del resto del país, es producto de la política económica que han vendido imponiendo desde hace 30 años. “La inseguridad y violencia en Michoacán se originaron por la falta de crecimiento económico y por la desatención a los jóvenes”.

La inseguridad y violencia no se resolverán con medidas coercitivas. AMLO indicó que en Michoacán, en las tres décadas recientes, en lugar de aumentar la población ha decrecido, “hay municipios de Michoacán que tienen menos habitantes ahora que los que tenían en los años 80, antes del periodo neoliberal, lo que demuestra que ante la falta de bienestar y de trabajo la gente salió a buscar la vida en otras partes”. AMLO insiste en que la crisis de inseguridad y de violencia la provocaron los que han impuesto la política económica neoliberal, “que para mi es neoporfirismo, y tienen nombres y apellidos, como: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y el que está actualmente (EPN)”. Referente a los grupos de autodefensa cívica, comentó que su surgimiento se debe al vacío de poder de los gobernantes. Y se está ocupando por organizaciones de todo tipo. “Aquí se habla de cárteles de X, Y y Z, pero no se toca al cártel de Los Pinos”, remató. Afirmó que para 2015, en las elecciones estatales Morena postulará a sus propios candidatos a alcaldías, diputados locales y gobernador, y no irá en alianza con ningún partido, incluido el PRD”. Dijo: “me salí del PRD porque no comparto la política que llevan a cabo los dirigentes que últimamente se fueron del lado de Enrique Peña Nieto con el llamado Pacto por México. Me avergüenza que diputados y senadores del sol azteca votaran por la reforma educativa y por el aumento de los impuestos”, sostuvo. Ante unos 3000 habitantes de Charo, Michoacán, AMLO dijo que los partidos están en crisis porque se convirtieron en agencias de colocación, en instrumentos para satisfacer ambiciones personales.

 Autodefensa civil Integrantes de grupos de autodefensa ingresaron este jueves (6/3/14) a las cabeceras municipales de Tocumbo y Cotija a bordo de 70 camionetas. No hubo enfrentamientos ni grupos que se opusieran, informó Estanislao Beltrán, papá Pitufo, vocero de los comunitarios. De acuerdo al alcalde Alberto Contreras se concentraron en la plaza, donde pidieron a la población integrar un consejo de ciudadanos de seguridad. Los comunitarios fueron respaldados por efectivos del Ejército mexicano y policías estatales. Como en el resto de otras poblaciones que están bajo su control, colocaron filtros de revisión en los accesos. Tiene 27 poblaciones bajo su control y el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza (UCM), fue desalojado de las instalaciones del ayuntamiento. En tanto el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió con: Hipólito Mora, Estanislao Beltrán, y José Manuel Mireles. Para tratar el caso de UCM (PRI), a quien acusan de vínculos con los cárteles. (La Jornada, política, p.p. 10 - 17, 7 de Marzo, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario