lunes, 28 de abril de 2014

El fraude en Banamex

Nacional
Nosotros llegaremos al fondo del fraude: Osorio Chong
El fraude en Banamex
Por: Carlos Damián                                        8 de marzo, 2014
La gran corrupción en los sexenios del PAN
México. - El titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (MAO), advirtió que se llegará “hasta sus últimas consecuencias” en las investigaciones de las “ilegalidades e irregularidades detectadas en la actuación de la empresa Oceanografía y rechazó que se pretenda realizar una cacería de brujas a la administración de Vicente Fox. De acuerdo a la investigación iniciada por la PGR en contra de la Compañía privada Oceanografía que se dedica a brindarle servicios a la compañía petrolera propiedad del estado; esta es una de las principales contratistas de Pemex, “es un asunto estrictamente de la preservación del estado de derecho”.

En una de las entrevistas dada en el Senado a la prensa, manifiesta MAO, “ha quedado claro y validado, con las acciones de este gobierno, que ninguna de las acciones legales tocará el ámbito político. Lo hemos validado y lo seguiremos haciendo, respetuosos de todos los actores políticos”, recalcó. Las autoridades financieras están revisando los procesos de asignación de préstamos por parte de Banamex que hicieron posible que ese campo, el segundo de mayor tamaño en el país, otorgara a Oceanografía créditos por 400 millones de dólares amparados con garantías falsas, reveló Luis Videgaray Caso (LVC), secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien calificó el asunto de “fraude entre particulares”. Uno de los objetivos del gobierno federal es asegurar “una adecuada recuperación” de los créditos otorgados a Oceanografía por Banamex“ y otras instituciones”.

El funcionario declinó ofrecer detalles sobre una eventual investigación por lavado de dinero –uno de los delitos más graves en la legislación financiera mexicana- en contra de Banamex. “No estamos en este momento en condición de revelar investigaciones que están en curso. Conforme a los procedimientos establecidos en la ley, daremos la información en su momento”, esta fue la respuesta que dio cuando fue interrogado con respecto a si la SHCP, co-autoridad responsable del sector financiero, investiga lavado de dinero en Banamex. Banamex en la mira de Hacienda Hace una semana, Banamex reconoció que entregó préstamos a Oceanografía –empresa asegurada por la PGR ese mismo día- por 585 millones de dólares. De esa cantidad sólo 185 millones de dólares fueron otorgados con garantías reales y el resto, 400 millones con documentos falsificados. El banco subsidiaria de la estadounidense City Bank no ha dado a conocer hasta ahora el nombre de o los directivos que aprobaron los créditos a Oceanografía con documentos falsificados. “Se están llevando a cabo distintos procedimientos en varios ámbitos por parte de dependencias del gobierno federal en forma coordinada. Conforme estos procedimientos puedan ser dados a conocer, así lo haremos pero no estoy en condiciones de adelantar los procedimientos en curso”, respondió LVC.

De acuerdo al virrey Videgaray, toda esta investigación ha tenido por objetivo salvaguardar la operación de Pemex, dado que esa empresa es una de las principales proveedoras de servicios navieros en la sonda de Campeche: proteger los 11 mil empleos de esa compañía y asegurar una recuperación ordenada y al máximo posible de los créditos otorgados por Banamex “y otras instituciones”. La cámara de diputados aprobó citar a una “reunión de trabajo” ante comisiones al ejecutivo de la PGR, Jesús Murillo Karam y al director del Pemex, Emilio Lozoya Austin (ELA), para explicar el proceso penal que se sigue a Oceanografía, por fraude a instituciones financieras entre ellas a Banamex, así como la forma en que se entregaron los contratos a esa empresa en los dos sexenios pasados, en los que se presume las administraciones de Vicente Fox (VF) y Felipe Calderón (FC) deberían ser también investigados por fraude a la nación e instituciones privadas. El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó que a la cita a los funcionarios –a partir de las 18 horas del lunes- será para responder más de dos docenas de preguntas que se acumularon por parte de los diputados, que van desde la reforma para permitir la inversión privada “hasta el mega escándalo con Oceanografía y las denuncias de fraude” de la empresa de Amado Yáñez”.

Otro implicado en el fraude a Pemex y Banamex es Juan Bueno Torio (JBT), del PAN quien fue director de Pemex Refinación y fue acusado penalmente por presunto tráfico de influencias para favorecer a sus familiares en la transportación de combustibles en Veracruz, señaló desde la tribuna legislativa que quienes fueron funcionarios en el sexenio de VF y FC, están “listos para que se investigue”. Banamex y CNBV, son responsables del fraude: JBT Este ex funcionario de Pemex JBT, amplió: “Y si alguien le metió mano al cajón que pague sus culpas y responsabilidades. Pero no hagan escarnio de puros rumores”. Para el panista la responsabilidad del fraude son el propio Banamex y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que fueron laxos en la supervisión de las transacciones de Oceanografía, alegó JBT. “Los bancos se ponen muy quisquillosos si alguien deposita 100 mil pesos en efectivo, y ¡piden hasta el acta de nacimiento de tu abuela! JBT al subir a la tribuna en la sesión legislativa de (06/03/14), luego que lo diputados Manuel Huerta (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC) cuestionaron que en los pasillos de la Cámara se pavonen, gracias al fuero, quienes fueron directivos en Pemex en los 12 años de gobiernos del PAN. Vicente “Fox, su familia, es claro que están inmiscuidos en estos temas. No les van a hacer nada. Algunos andan aquí entre los pasillos, porque cuentan con la impunidad del régimen del PRI. Están metidos hasta las manos en triquiñuelas, transas y robos a la nación”, mencionó Manuel Huerta (MH).

El legislador MH resaltó que, después de tres semanas de obstruir la comparecencia de ELA, finalmente se autorizó citarlo, a partir de que “públicamente empieza a desbordarse la inmensa corrupción en Pemex, que involucra a diputados en esta legislatura, que si tuvieran honor, subirían aquí a aclarar y solicitar licencia por esta tremenda corrupción que inunda a Pemex”. La convocatoria al procurador y a ELA, amplió, se avaló “como un control de daños”. Ricardo Mejía (RMB), coordinador del grupo político planteó que la presencia de ambos funcionarios permitirá que ambos “expliquen la cloaca de la corrupción que se ha destapado en Oceanografía, con fraudes en pólizas y créditos”. Consideró que no se puede exculpar a Pemex del fraude porque la paraestatal “pagó, contrató y corrompió y se dejó corromper. Empezando por VF, y FC y todos los directores de Pemex y de algunas filiales como Pemex exploración y Refinación. Aquí hay gente, en estas curules, que debe dar testimonio”.

Como colofón de estas discusiones en el Senado, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, afirmó que el buque Goliat, tomado por acreedores de Oceanografía, no puede perderse en altamar: “No un barco de estas dimensiones. Espero que Goliat no se haya convertido en submarino”. La impunidad como el sol se asoma en la corte federal Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuestionó que el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam (JMK) afirme que las investigaciones sobre el fraude de la empresa Oceanografía no involucran hasta el momento a Pemex. “Según JMK nada tienen que ver en el fraude de Oceanografía funcionarios de Pemex, mucho menos VF, FC, y EPN (Enrique Peña Nieto). Vil impunidad”, escribió anoche en su cuenta de Twitter. (La Jornada, política, p.p. 2 - 3, 7 de Marzo, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario