lunes, 27 de febrero de 2023

Tras el veredicto

 

Nacional

El caso García Luna

Tras el veredicto

Por: Carlos Damián                                                                  27 de febrero, 2023

México. -   Después del veredicto, se tardó unas siete horas en responder el implicado ex presidente. A través de una carta sostuvo, otra vez que el era otro distinto al que se condenaba en la corte, que era un hijo incomprendido.

El pleno de la cámara de diputados estaba a punto de iniciar cuando se supo el veredicto de culpable para Genaro García Luna en la corte de Nueva York, es culpable de los cinco cargos. Es decir de haber montado una red criminal,  desde su puesto como secretario de seguridad publica del gabinete de Felipe Calderón; de pronto los diputados de PAN,  desaparecieron de la cámara de diputados pues salieron en tropel del salón de sesiones y no volvieron. Los siguieron del PRI y algunos del Movimiento Ciudadano. El diputado Manuel Vázquez Arellano, mejor conocido como Omar García, pues es sobreviviente de Ayotzinapa subió a la tribuna y pidió un minuto de silencio, por el fallecimiento del Partido Acción Nacional (PAN). Como bancada los fachistas del partido azul y blanco decidió evadir los cuestionamientos a sus dos gobiernos panistas, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón.  En cuyos años se encumbró el antes llamado super policía, en el Cisen de los gobiernos de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo (PRI).

Como se ha dicho Genaro García Luna (GGL), es el PRIAN, y tenemos las imágenes de las curules vacías del PRIAN, fue la primera señal del desconcierto de los paniaguados y que tienen posición ante el fallo de los jurados en la corte de Brooklyn, NY, EE.UU. En este contexto, podemos reflexionar, que quizás ellos creían, que no iba a pasar nada, que el culpable de Brooklyn iba a salir libre, y hasta con una disculpa, Así lo había dicho María Amparo Casar, que encabeza como líder de la oposición de la organización, mexicanos contra la corrupción y ex asesora de Santiago Creel, y como secretaria de gobierno en el sexenio de Vicente Fox.

Lo dijo en la televisión pública que detenta en el programa en canal once, y dijo: “Hay una ausencia total de pruebas en el caso de García Luna, incluso no esta ni en la grabación de la DEA, que uno no lo puede entender, solo quedaría un delito que, si le pueden comprobar, que es la falsedad de declaración. Porque en efecto falseó una declaración. Pero eso lleva una pena menor, y tiene la ventaja de que ya compurgó tres años en la cárcel, así que podría seguir caminando de la corte. Es decir, la vocera del opositor político de Morena, Claudio X. González, estaba optimista. En el mismo desamparo, se encontraba el periódico Reforma, había publicado dos días antes, del veredicto un largo desvarío de Calderón, dando instrucciones de como refundarse.  Para “reconstruir la oposición para salvar a México”. Como buen ideólogo de la oposición fachista, del propio Felipe Calderón, dando instrucciones al panismo regular.

Era un texto en el diario de oposición que no era de Felipe Calderón, que había sido acusado por darle instrucciones al gobierno de Nayarit, de no tocar al Chapo Guzmán.  Era otro, y tardó unas siete horas en responder el implicado ex presidente. A través de una carta sostuvo, otra vez que él era otro distinto al que se condenaba en la corte. Que era un hijo incomprendido. Sigue sosteniendo y por lo tanto de lo de García Luna, era una lucha contra la delincuencia, cuando el núcleo, o la sustancia del veredicto es que no. Que llevó a cabo una matanza de civiles montada para beneficiar a uno de los carteles de la droga, el del Chapo Guzmán. Y de entrada Calderón se escudó en el asunto; de los miles de policías. Soldados, marinos, fiscales, jueces, y servidores públicos debían que defendían a las familias de la delincuencia. El veredicto señala, que los miles de servidores no hayan hecho lo que les ordenó el presidente, sino que decidió usar al estado para fortalecer y hacer crecer al cartel de Sinaloa.

A cambio de cuantiosos sobornos, de eso habla el juicio, no de los miles de policías, de los militares, de los marinos de bien. Luego Calderón, sigue; desde ahora en un entorno, de polarización y hostigamiento la decisión está ya siendo usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”. Sin embargo, estos son los hechos:  “Luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción  entre grupos. Jamás negocie ni pacte con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar a sus intereses.” Y sigue con la carta: Cumplí, e hice cumplir la constitución y la ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto. He sido, quien más a actuado en contra la delincuencia organizada. Luché para construir un autentico estado de Derecho, en el cual hay libertad, justicia, ni desarrollo”. Se disfraza, de agraviado el ex presidente Calderón, por lo que él mismo cometió.

No se le ataca, sino que se le pide una explicación, de cómo fue que pactó con el narco, El nombramiento de GGL, ¿a cambio de qué?, y ¿qué les dice a los mexicanos? Que son millones de afectados que creían que él era el presidente del empleo, como decía su lema de campaña electoral en aquel entonces. Sigue Calderón, en su carta, que ya mencionamos.  “Como presidente en su determinación contra la delincuencia”, pero aquí vuelve a confundirse; no luchó contra la delincuencia, sino contra los enemigos de los narcos, pertenecientes a la federación del Chapo Guzmán, y dice que “con la ley en la mano sin hacer distinción entre grupos…”. Esto último lo pone en negritas para darle énfasis tipográfico. Aquí habría que recordarle a Calderón su fracaso que ahora sabemos, que todo era pura simulación.

Fuera caretas, a ver de los 121 mil detenidos de su sexenio, solo fueron consignados mil 306 es decir, un poco más del 10 por ciento. Es decir, de cada diez personajes que veíamos a estos personajes detenidos, esposados en la televisión, con kilos de cocaína como escenografía. Uno fue realmente a la cárcel, de estos, la mitad eran del cartel de las zetas, 609; otros 223 era de los Beltrán Leyva; 145 eran del cartel de la familia michoacana; 135 del cartel de Tijuana. Y tan solo, 114 del cartel de Sinaloa, es decir el 0.09 por ciento de todos los detenidos.  No sé si con estos números, el embustero de Calderón, puede seguir diciendo que su estrategia contra la delincuencia y sin distinguir grupos. Pero no importan la evidencia que dan los datos, en su propio sexenio, pues Calderón: combatía a todos los que eran opuestos al gobierno y por supuesto, y continua en su carta: “Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo al llamado Cartel del Pacifico”, y prueba de ello que los delincuentes confesos utilizados después como testigos, fueron también en su gran mayoría perseguidos, detenidos, y extraditados por mi gobierno.

Esta es otra falsedad de Calderón, pues el testigo en Brooklyn, Sergio Villarreal “el Grande”; el que lo hundió, fue detenido el 8 de noviembre de 2015. Es decir, durante la administración de Enrique Peña Nieto, igual Héctor Villarreal, el ex secretario de finanzas de Coahuila, e igual fue quien lo hundió, pues fue detenido en octubre de 2011. De igual forma Tirso Martínez “el futbolista”, fue detenido el 11 de abril de 2014. Solo el rey Zambada fue detenido en el sexenio de Calderón, y asegura su defensa el ex presidente del empleo.

Cajón de sastre

Vaya con los operarios que dan oportunidad de tener buena programación de cable o de parabólica. Como el caso de Operadora Dish, (Comercializadora de Frecuencias Satelitales, S. de RL., de CV.), Contrato de adhesión 270-2020, cliente: 10276037, y RFC. CFS070215NNA; la cual después de contratar (02/03/2017), siete años después de estar como abonado, con el paquete básico, y ahora nos subió el pago de 50 pesos más, y creí que me habían entregado los 14 canales de deporte que tanto estaban publicitando en la televisión. Pero, cual seria mi sorpresa me dijeron al preguntar cual es el motivo de la subida de pago al servicio de parabólica. Me contestan que se me entregó cinco canales deportivos, pero no he visto pues no están activos, hablan de que estoy dentro del HUB, y que cada mes se iban a subir escalonando los precios de la factura por el servicio. Digo, ya somos pensionados mayores de 63 años, y tú crees que voy a tener idea de cómo manejar el HUB.  Que acaso Profeco, no está enterado de estos abusos de las cableras y del servicio de parabólicas. Publican que te entregan 14 canales deportivos por 50 pesos y a mí me lo niegan. Y al entregar el nuevo aparato de hace dos años, que se acabó su servicio (caput), y me lo cambiaron me cobraban por el control aparte (100 pesos), y te das cuenta q el aparato viene en la caja con el aparato receptor. Digo, si te cobran por el aparato, el control, la recepción, y demás. Le argumenté a la operadora en CDMX, que el contrato que firmamos no viene nada sobre las subidas de precios cada mes. Vaya, uno que cumple y no dejas de pagar tu servicio en esos siete años, te castigan por ser fiel a la operadora. Al parecer ahora solo pueden tener este servicio, son los ricos que ganan 50 mil pesos por mes. (Los escritos han sido recopilados en la red de internet, Guadalajara Jalisco, a 27/02/2023).

“Después del veredicto”, video columna de Fabrizio Mejía Madrid, Sin Embargo.mx, 23/02/2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario